Monday, June 11, 2012

Inmensa vorágine de consultas on line

Inmensa vorágine de consultas on line

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Inmensa-voragine-de-consultas-on?var_mode=calcul

 

10-6-2012

 

Hace un buen tiempo que escribo con cierta asiduidad. Desde que empecé la docencia universitaria en 1971, a los 25 años,  en la Universidad Villarreal enseñando Criminología, a donde ingresé por concurso público de  méritos sin ser aprista ni apristón, con demasiada audacia publiqué mi libro "Criminología Peruana", en 2 volúmenes; poco tiempo después fui juez penal titular de Lima y dando cuenta al país de mi labor judicial escribí mi "Proceso penal peruano", entre otras publicaciones. De esta obra un venturoso día vendí 4,000 ejemplares a un negociante mayorista.

 

Por especial acogida de la web francesa Voltairenet y de la desinteresada gestión del prestigiado periodista peruano Herbert Mujica Rojas, enjuiciado por quítame esta paja, hasta el día de hoy se han publicado 277 artículos míos, de los cuales otras webs y blogs del mundo se han colgado y los han reproducido. Un halago para mí, pues me leyeron en años cientos de miles del planeta tierra. ¡Los selenitas y venusinos creo que carecen de internet!.

 

Este singular efecto de  la red  es una inmensa vorágine de consultas; obvio es que se trata de amigos virtuales, desconocidos,  que me consultan con buena y mala fe notorias, a boca de jarro en el chat, sin siquiera intuir que puedo estar ocupado haciendo mi trabajo de abogado, almorzando y con el famoso Facebook abierto. Con el mayor respeto me niego a absolver sus interrogantes confesando mis dificultades y hasta no estar preparado en el tema consultado. ¡Sabihondo no lo soy!

 

También recibo pedidos para ocuparme de determinados temas, sin que sepan que no son de mi predilección. Por ejemplo, alguien de corazón aprista que leyó y reprobó mi artículo "Alan  el  redomado  garitero",  me pidió que haga una semblanza del régimen actual que preside Ollanta Humala Tasso. Sólo atiné a copiar y pegar lo que ya tenía escrito con el título "Vacancia  presidencial  y  apología  del  delito",  donde se condensa el criterio mío de un vil engaño más que vivo yo y el pueblo peruano.

 

Reseño lo anterior para pedirles encarecidamente que no se molesten porque no absuelvo sus consultas, aún las bien intencionadas. Son muchas, y carezco del tiempo, ánimo y conocimiento que requiere absolverlas. A mis propios familiares, que incluye dos hijos en Europa (Alemania y Suiza), Maité y Guillermo, los limito en el chat y nuestra plática en el conveniente método Skype. Pese a ello me siguen considerando su padre.

 

Otro ejemplo más. La pregunta de hoy, ajena a mi dedicación al campo penal del derecho, de un grupo virtual es: ¿qué opina del comunicado de los "5 partidos de izquierda"?, que no puedo ni voy a contestar por no haberlo leído aún. ¡Soy ajeno a la eterna, enmohecida  y cansona carnestolenda político-partidaria!

 

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías



---------- Forwarded message ----------
From: Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar>
Date: 2012/6/11
Subject: Interquorum-Peru Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

 



Escándalo: gas a México se desvía

en la ruta y no paga regalías

 

Como lo había anticipado este diario muchas veces, la supuesta exportación de gas natural a México, de acuerdo al contrato firmado entre el Estado peruano (Perupetro) y el Consorcio Camisea, estaba siendo violado al producirse el desvío de las naves en alta mar, re-direccionándose la carga hacia otros destinos, presumiblemente hacia el Asia (Japón) con el efecto que el contratista ha terminado pagando regalías subvaluadas, al aplicarse el medidor de precio correspondiente a México, cuando lo que se paga en otras localizaciones es mucho mayor. Esta diferencia ha sido calculada en un monto de 50 millones de dólares, de los cuales un 50% debe repartirse en Cusco, y que es el resultado de por lo menos diez embarques con destino falseado detectados hasta la fecha.

 

Este grave caso comienza con una carta de Perupetro suscrita por la gerente general (e) Isabel Tafur Marín, del 4 de mayo del 2012, en la que se señala que "Perupetro ratifica su posición respecto a que los marcadores utilizados para el cálculo de las regalías por los períodos de valorización en que se realizaron embarques cuyo destino señalado por Pluspetrol Perú Corporation fueron los terminales de Freeport, Sabine Pass y Cameron, no corresponden al mercado de consumo final (subrayado en carta) del gas natural de estos embarques, no habiendo el contratista acreditado el real mercado de consumo final de los respectivos embarques". 

 

Este hecho que se reputa como incumplimiento de contrato conduce a Perupetro a la siguiente conclusión: "comunica su intención de dar por terminado el contrato al término del plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de la presente notificación, salvo que dentro de este plazo el referido incumplimiento sea subsanado o que, a satisfacción de Perupetro, se demuestre que está en vía de subsanación".

 

Se puede ver que se trata de una seria controversia en la que estaba de por medio la terminación del famoso contrato sobre la exportación del gas por claro incumplimiento del consorcio contratista. Pero el 8 de mayo, cuatro días después de la conminatoria carta de advertencia, se emite una segunda comunicación firmada por la misma funcionaria de apellido Tafur, en la que se da cuenta de una reunión sostenida con representantes del consorcio que explota el lote 56 (para exportación), en el que se habría expresado "voluntad de solucionar la discrepancia surgida entre las partes".  La nota reitera la posición de la entidad estatal sobre el incumplimiento del contrato de licencia, pero abandona el tono de exigencia anterior y los reemplaza por una frase lamentable:

 

"Siendo la voluntad de las partes agotar los mecanismos de solución de controversias previstos en el citado contrato, hacemos de su conocimiento que dejamos sin efecto nuestra Carta Notarial GGRL-SUPC-GFSA-0548-2012, de 4 de mayo del 2012, a fin de que la discrepancia antes mencionada sea sometida, en el más breve plazo, al Comité de Conciliación". (Carta Notarial GGRL-LEGL-0192-2012)   

 

Es decir el intento por poner en claro que las contratistas no pueden burlarse del país determinando las regalías de acuerdo a los precios de un puerto cuando la carga va en realidad a otro donde los precios son más elevados, devino en "una reunión", en vez de una respuesta por escrito como era reclamado y en un retiro de la demanda para pasar a una "conciliación". Versiones de adentro de Perupetro anotan que los técnicos encargados de los cálculos financieros y los abogados de la empresa, se abstuvieron de suscribir el segundo documento por no estar de acuerdo en definir como "discrepancia" un claro incumplimiento.

 

Asimismo el estudio legal que atiende los casos de Perupetro habría indicado que ante un incumplimiento no cabe pasar a comité de conciliación, porque no se puede negociar lo innegociable, en consecuencia se estaría recomendando a la gerencia que se elabore una tercera carta dejando sin efecto la segunda, por considerarse que se ha cometido un error.

 

11.06.12

www.rwiener.blogspot.com

 

 

¿Y el Lote 88?

 

Luego de la patriótica recuperación del lote 88, con la presencia del presidente de la república en los campamentos de Camisea, se conoció el contenido del DS 008-2012- EM, según el cual las empresas contratistas habían expresado voluntad de poner el íntegro de las reservas de dicho lote para uso exclusivo del consumo interno, lo que debería ser añadido como adenda al contrato vigente. Más allá de cualquier crítica al decreto (una recuperación más bien declarativa) lo cierto es que el contrato no ha sufrido ningún cambio después de dos meses. ¿Alguien se está burlando del presidente?    

 

 

 

     

 

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su opinión o respuesta a
interquorum-peru@yahoogroups.com
.

__,_._,___

Diplomacia de Caín por Pedro Godoy P.



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2012/6/11
Subject: colaboración
To:



   DIPLOMACIA DE CAIN

Abraham Koenig Velásquez, como ministro plenipotenciario de Chile, en 1900, despacha a la Cancillería boliviana la nota que cito:

"Es un error... opinar que Bolivia tiene derecho... a un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa. Chile ha ocupado el litoral y se ha apoderado de él con el mismo título con que Alemania anexó... Alsacia y Lorena y EE.UU a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria... ley suprema de las naciones.

Que el litoral es rico... lo sabíamos. Lo guardamos porque vale. Si nada valiera no habría interés... Terminada la guerra el vencedor impone condiciones y exige pago de los gastos... Bolivia fue vencida... tenía que pagar y entregó el litoral. Es entrega indefinida, incondicional y perpetua, según el Pacto de Tregua..

En consecuencia, Chile no debe nada. No está obligado a nada, mucho menos a la cesión de terreno y de un puerto. Las concesiones a Bolivia han de considerarse no equitativas, sino generosas".

Saque el lector las conclusiones que corresponden del documento transcrito. Nuestra opinión es que los choques armados entre repúblicas de nuestra América son fratricidios, es decir, reyertas al interior de una nacionalidad. Por tal motivo admiramos a Ricardo López Jordán, Felipe Varela, José Hernández, Juan B. Alberdi que se oponen a la guerra de la Triple Alianza y aplaudimos a José Antonio Vidaurre que se niega a marchar contra la Confederación Perú-Boliviana.


Prof. Pedro Godoy  P

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

`profe@cedech.cl

--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA



---------- Forwarded message ----------
From: Juan Carlos Herrera Tello <jcherrerat@yahoo.com>
Date: 2012/6/10
Subject: [elmundolatino] ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA
To: elmundolatino@yahoogroups.com


 

ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA
Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)
En lo que va de mi vida, he tenido la suerte de conocer personas que siempre han estado vinculadas con la historia; los tacneños en especial, que guardan el legado de sus ancestros, las vivencias de ellos y especialmente el patriotismo tan arraigado desde la cuna, por lo que saben de sus padres: los ex plebiscitarios de Tacna y Arica, de quienes he tenido el honor de ser su abogado.
 
Una de esas personas que nos ha dejado recientemente es la SEÑORA Esperanza Gambetta, nacida en Lima por la expulsión de su familia de los territorios ocupados por Chile, ella guardaba siempre en el corazón el "Alma de Tacna", y en su sangre el patriotismo y fidelidad a nuestra nación como toda mujer tacneña.
 
La imagen del cautiverio y la historia a flor de labios de lo que sufrió la familia Gambetta en la terrible chilenización de su tierra, fue siempre un tema a tratar cuando la conocí aquel lejano año de 1993 por las negociaciones que culminaron en las Convenciones de Lima, y el tema con Chile volvió después de muchos años a la entonces actualidad. Por la señora Esperanza Gambetta entré a conocer la historia directamente al presentarme a muchos de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que aun estaban entre nosotros.
 
Sus ojos claros y cabello largo aunque siempre recogido, daban en ella un aspecto señorial y altivo, su sola presencia llenaba los amplios salones del Club Tacna y era siempre requerida y hasta asediada para resolver los problemas que podrían presentarse para celebrar alguna de las ceremonias patrióticas que se conmemoraban en el Club.
 
El Presidente de los Ex Plebiscitarios en Lima el Coronel Guido Velásquez Gil, junto con el también ya desaparecido historiador Gustavo Pons Muzzo fueron los que me presentaron al Club Tacna, para optar mi calidad de socio, y esa partida de nacimiento como tacneño fue revisada por doña Nilda Gambetta, dama de entrañable garbo y distinción con su sobrina Esperanza quienes me calificaron para aquella petición. El honor fue mayor cuando a proposición de la Señora Esperanza integré más adelante la Junta Directiva que presidiera en aquel momento el Ingeniero Nilo Marchand Onetto.
 
Cuando uno conversaba en casa de la Señora Esperanza estas se hacían interminables, gracias al acogedor lugar en la cocina que siempre había algo para sus visitas, su frase clásica "tomemos el café en la cocina porque estamos en familia" era el inicio de internarse en la historia, en los consejos de madre y hablar de política actual, porque la señora Esperanza conocía y estaba al tanto de todo, su cultura y su educación eran amplísimas y yo admiraba esa facilidad de palabra y la franqueza en expresarse, además de alzar la voz cuando algo no le gustaba, pero con una sutileza tal que inspiraba respeto.
 
Esperanza Gambetta ayudaba, y no se cansaba de estar presta siempre a los requerimientos de aquellos que la necesitaran, si la ayuda fuese una carrera universitaria, la señora Esperanza hubiese tenido con seguridad el grado de Doctora. No podía estar desocupada, siempre había algo que hacer. Recuerdo mucho que al verla en el homenaje que Barranco le hiciera a Gustavo Pons Muzzo, junto con otra persona paseamos por una alameda que daba al mar, y al llegar allí se sentía tan feliz, tan tranquila y ante la inmensidad del océano, meditaba sobre la vida y su presencia en la tierra.
 
Si el cáncer minó su cuerpo, no pudo jamás doblegar su temple y personalidad, y a pesar de estar en cama sus últimos días, siempre se mantenía con ese aire señorial y con la sonrisa de madre cuando manda a un hijo a la cama. Sus hijos, su orgullo más preciado, eran su centro de vida, uno de ellos el ingº Fernando Carrera Gambetta le dedica su tesis de magister realizada en Costa Rica.     
 
En una de mis últimas visitas a su domicilio, lamentaba no poder atenderme como ella siempre lo hacía, y me obsequió un plato conmemorativo del XXV aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, en él se observan en fino grabado las obras que se realizaron en la ciudad en 1954, y en el centro el escudo del Perú y las imágenes de Odría y su esposa. Me dijo en aquella oportunidad "te tengo un regalito, porque sé que los vas a conservar y te hará recordar a Tacna, la bolsa la abres cuando estés fuera de la casa, porque no acepto devoluciones". Desde que me lo entregara, aquel plato está en el centro de mi biblioteca, presidiendo todos los libros que tengo a mi uso para mis trabajos, y hoy que lo contemplo, no solo me recuerdan Tacna sino a la misma señora Esperanza.
 
Al contemplar su rostro en algunas de las fotografías que me tomara a su lado después de una charla que diera en el Club Tacna, me vienen a la memoria todos esos momentos compartidos con esta mujer admirable, que nos dejó el 7 de junio en la mañana, el día del sacrifico de Bolognesi. Después de la misa de cuerpo presente, nos reunimos sus amigos entre ellos Mario Falcón y Gonzalo Bulnes Mallea para hablar de las cosas de Tacna y de la historia, como si ella hubiese estado presente.
 
Descanse en paz, señora Esperanza, sus amigos, los que la queremos y ya la extrañamos, siempre tendremos un lugar en nuestra memoria y en nuestro corazón para cobijar su amplia sonrisa, su voz clara y franca, su mirada sincera y su presencia señorial.
 
Los restos de la Señora Esperanza Gambetta, fueron cremados hoy 9 de junio, y sus cenizas echadas al mar, como ha sido su voluntad. Ese mar, que fue el medio por el cual su familia llegó a Lima dejándolo todo para sobrevivir, es ahora el lugar de su reposo, reposo de una parte de la historia peruana que nos debe hacer recordar lo difícil que en algún tiempo significaba ser peruano.
 
(*) Abogado.
 

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

__._,_.___
Actividad reciente:
Este es un mensaje de la diaspora latina
http://diaspora.zapto.org/diaspora_latina.html
La responsabilidad del mensaje es de aquel que lo envía.
Nota: ESTE NO ES UN GRUPO DE NOTICIAS, es un grupo de discucion y reflexion, para avisos y noticias, escribir a diaspora-noticias@yahoogroups.com

.

__,_._,___

¡Agresión y robo en Pulpos-Lurín!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

11-6-2012

 

¡Agresión y robo en Pulpos-Lurín!

http://www.voltairenet.org/Agresion-y-robo-en-Pulpos-Lurin?var_mode=calcul

 

El 11-5-2012 por la mañana, muy temprano, luego de los acontecimientos sórdidos del día 10, Chaska Mori Hernández retornó al predio invadido por delincuentes. No había nada de raro ni de provocador, ella volvía a su propiedad en ejercicio de su derecho, no obstante que para los criminales la ley o el orden, no interesan ¡un ápice!

 

Juan Loyola lidera agresión

 

Cuenta Chaska Mori:

 

“Al día siguiente por la mañana volví al predio. Llamamos de nuevo a la Policía que vino, hizo una constatación y exhortó a ambas partes a que no hiciéramos nada hasta que se aclarara el asunto. Una hora después regresé al predio, como no había nadie pensé que habían hecho caso a la Policía y detenido la obra (el muro estaba a la mitad). Cuando saqué mi cámara de fotos para documentar la construcción que habían realizado los invasores, llegó en un carro un grupo de mujeres con Loyola Angulo y me agredieron arrastrándome por los suelos y me robaron mi celular. “Quítenle el bolso y los papeles” gritaban, cuando en ese momento llegó mi primo Roberto Ureña Miranda quien se lanzó sobre mí para protegerme. Nos agredieron a ambos y nos sacaron del predio.

 

Denunciamos la agresión con constatación del médico legista y el robo.”

 

Sobre llovido mojado

 

En buen castellano, previo estudio “estratégico” y sin ningún título que mostrar en probanza de propiedad del terreno, el individuo llamado Juan Loyola Angulo, invadió el terreno de la señora Chaska Mori Hernández, el día 10 de mayo. Llevó una cementera, un cargador frontal, elementos de resguardo y ¡se hicieron a la mala del predio en Los Pulpos, Lurín! La pregunta obligada es la que todos los que leen este documento se hacen inequívocamente: ¿de qué protección goza este sujeto para invadir propiedades de personas que sí pueden exhibir documentos suficientes que acreditan su titularato en cuanto al predio? Es fácil suponer que Loyola Angulo o posee una protección extraordinaria que él mismo se ha inventado o está en combinación con malos elementos de instituciones a las que el pueblo mantiene con la erogación de sus impuestos. ¿Qué corona tiene este sujeto que, preguntado por papeles, tan sólo ofrece un oficio que su tía le otorgará como único papel legitimador del predio que él había invadido el aciago 10 de mayo?

 

PNP ordena examen legal

 

El comandante PNP, Walter Palomino Simón, comisario de Lurín, dispone en dos oficios: No. 799 y No. 800 y para las personas de Chaska Mori Hernández y Roberto Fernando Ureña Murenda, lo siguiente:

 

“Es grato dirigirme a Ud (médico legista de Lurín) con la finalidad de que tenga a bien disponer por quien corresponda se practique el examen Médico Legal…. a fin de determinar lesiones recientes y/o antiguas que pudiera presentar, la misma refiere que fue agredida físicamente por personas conocidas hecho ocurrido el día de la fecha en la jurisdicción policial del Distrito de Lurín.” Deviene muy importante destacar la participación oficial de la PNP y la de su titular en el distrito sureño y ordenando el examen Médico Legal. La posibilidad de evadir el suceso infausto o la ocurrencia del mismo bajo cualquier punto de vista es absolutamente nula.

 

Ambos oficios son reproducidos, con firma y sello del comandante PNP Walter Palomino Simón en esta entrega informativa. No perder de vista la acción policial es imprescindible porque aquí parece ser que está la clave de cómo se llevan a cabo las tareas que la sociedad encomienda a la PNP y que no son otras que el resguardo público y el cumplimiento de la ley, del orden y de las buenas costumbres. Y el combate fulminante contra toda clase de actos delincuenciales, entre otras, las invasiones y agresiones en que incurren los hampones con mucha frecuencia.

 

La sociedad, el gobierno, el Congreso, tienen que actuar firmemente cuando quienes debían actuar correctamente, lo hacen a medias o incursos en complicidades extrañas con los elementos del crimen. Volveremos sobre este acápite, más adelante.

…………………………

 

Más información en:

 

-¡Maleantes enajenan predio en Pulpos, Lurín!

http://www.voltairenet.org/Maleantes-enajenan-predio-en?var_mode=calcul

 

-Pulpos-Lurín: ¡hampones como Pedro por su casa!

http://www.voltairenet.org/Pulpos-Lurin-hampones-como-Pedro?var_mode=calcul