Friday, April 27, 2012

Perupetro investiga exportación de gas

Publicado: Viernes 27 de abril del 2012 | Economía | Imprimir | Compartir | 97 Lecturas

Perupetro investiga exportación de gas

Los rumores respecto a que el Gas Natural procedente de los yacimientos gasíferos de Camisea no tendrían como destino final México –como figura en la web de Perupetro-, mercado en que el gas se cotiza en menos de US$ 3 por millón de BTU; sino otros mercados en que el precio del Gas Natural supera los US$ 10 por millón de BTU como el asiático llegaron a los oídos de Perupetro.

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Empresa estatal contrató a Gallway para que verifique si el gas natural realmente ha ido al destino que se declara. "


Investigan real destino de las exportaciones del gas de Camisea.


Por ello el ente estatal, según anunció su presidente, ha contratado a una empresa internacional para que verifique los destinos de todas las exportaciones de Gas Natural que salen desde el Perú.

Sobre este punto, hay que resaltar que –de acuerdo a Perupetro- el Gas Natural que se vende a los mercados de Asia se cotiza entre US$ 14 y US$ 15 por millón de BTU, los que tienen como destino final Europa entre US$ 8 y US$ 10 por millón de BTU, mientras que el gas que se destina a México se vende a un precio menor de US$ 3 por millón de BTU. Hay que subrayar que mientras más caro se venda el Gas Natural el Perú recaudará más por regalías e Impuesto a la Renta.

Entonces al declararse que el gas se vendió a México cuando realmente fue al mercado asiático o europeo se estaría cometiendo una defraudación al fisco peruano.

Ante esto, Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro, afirmó que en aras de resguardar los intereses del estado peruano está haciendo seguimiento de todos los envíos de Gas Natural para saber a dónde han ido. Para este fin ha contratado a la empresa internacional Gallway.

"Se ha contratado a la empresa Gallway para que haga la verificación y seguimiento de forma permanente a todos los envíos (de Gas Natural) (…) pues no podemos simplemente decir acá está", dijo.

Enfatizó que de descubrirse irregularidades en la exportación, el estado peruano –por intermedio de la empresa internacional Gallway- lo sabrá.

"Si se ha desviado esta empresa (Gallway) lo sabrá. Si tenemos algo lo tendremos que informar al país, por ahora no hay una prueba", indicó.

Ochoa Alancastre precisó que de encontrarse pruebas de las irregularidades, primero Perupetro escuchará al Consorcio (Peru LNG) para que realice su descargo, pero precisó que el contrato firmado para la exportación esboza un mecanismo ante estas irregularidades.

Respecto a la fecha en que termine las verificaciones de Gallway, el funcionario refirió que no puede adelantar fecha pero espera que se termine con este trabajo antes de culminar el presente año.

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¡Cuestiona El Comercio intromisión de Ollanta en proyecto Conga!

¡Cuestiona El Comercio intromisión de Ollanta en proyecto Conga!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Cuestiona-El-Comercio-intromision?var_mode=calcul

 

26-4-2012

 

Lean hoy, aún los no devotos de El Comercio por su antipatria, los argumentos sesgados que usa cuestionando la intervención del presidente sólo en cuanto a las nuevas condiciones o  modificaciones del proyecto Conga que plantea, empero que el resto siga igual.

 

Reprueba hoy y ayer que el Presidente exija la creación de 10,000 puestos de trabajo por decreto; así como la formación de un Fondo Social y que se cuadruplique la capacidad de  los reservorios que sustituirían a las lagunas naturales, entre otras cosas. Hasta lo insulta diciéndole que no se crea el Dios del Génesis, o un monarca decimonónico.

 

¿Por qué, entonces, no plantea la nulidad del EIA y su aprobación durante el régimen de García el 27-10-2010 porque la intervención-interferencia del Presidente Ollanta vicia de nulidad el trámite administrativo en curso?

 

Sus razones tendrá  El Comercio  para preocuparse únicamente del bolsillo de Yanacocha y no desear que el EIA cambie una coma y creer que el peritaje último lo convalida. ¡Lo nulo no es objeto de convalidación alguna!

 

He aquí la frase plañidera, de este periódico, y apocalíptica del proyecto minero Conga con  exquisito zumo pro faltriqueras de Yanacocha: "No nos engañemos –dice- . La creación de trabajo por decreto no es más que un cuento. Y uno que, podemos estar seguros, no tiene un final feliz". ¡Qué lindo telescopio, el de este diario!

 

En suma: proyecto Conga con 6,000 puestos de trabajo que quiere Yanacocha EIRL, Sí;  y No,  los 10,000 que piensa, propone, decide, dicta, ordena o manda Humala, ya que  los 4,000 excedentes  tendrían que realizar sus  "excavaciones con lampas o cucharitas".

 

¡Este es el sesgo de El Comercio, qué les parece!

 

 

 

Denuncian corrupción en Beneficencia de Lima

Denuncian corrupción en Beneficencia de Lima                 

http://www.voltairenet.org/Denuncian-corrupcion-en?var_mode=recalcul

 

 

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD¨

 

                                                                                  Lima, 23 de Abril del 2012

CARTA  No 03-JOORSI/2012/SBLM

Señor

 

CPC. FAUD KHOURY ZARZAR

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Atención:

Gerencia de Gestión OCI

 

Presente.-

                                                   Asunto:  -Oficio Nº 00415-2012-CG/DOCI del 27MZO2012

                                                                   -EXP. 08-20  11-51909 del 21NOV2011

 

De mi mayor consideración:

 

Yo, JORGE CÉSAR ORELLANA SIFUENTES, trabajador de carrera de la SBLM, con DNI 07280960, domiciliado en Av. Lima 2249 San Martín de Porres, Lima, teléfono 5688260, con el debido respeto me dirijo a usted, a fin de  hacer de su conocimiento lo siguiente:

 

1.- Con fecha 02 de Abril del 2012 a horas 10.35 am, recibí el Oficio Nº 00415-2012-CG/DOCI de fecha 27 de Marzo del 2012, donde presenté denuncia documentada contra el Ex Auditor Interno de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana Sr. Mario Escobar la Cruz según Expediente Nº 08-20 1151909 de fecha 21 de Noviembre del 2011. (Anexos 1-2)

 

2.- Al respecto le manifiesto que solamente se hace referencia a los supuestos malos manejos económicos que habría realizado el Sr. Eduardo Burga Aranguren, Ex Director de Cementerios y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, según Informe Nº 02-2012-OGAI/SBLM de fecha 23 de Enero del 2012.

 

3.- No tengo respuesta sobre:

   3.1.- MEMORANDO No 015-JOORSI-2010/SBLM (Anexo A 05- folios)

           Ya que cuando ejercí el cargo de Contador General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, me negué a convalidar el pago de S/ 10,000.00 nuevos soles a la Empresa Corporación Scanner S.R.L, por los supuestos “trabajos” realizados en la SUNAT, Dicho trabajo solamente consistía en copias simple entregados por dicho ente recaudador de impuestos y que además esas copias ya se encontraban en la Oficina de Contabilidad que como encargado de dicha Oficina solicité a la SUNAT. Dicho trabajo me costó el pasaje de ida y vuelta y en movilidad masiva de S/ 3.00 nuevos soles hacia el Distrito de Miraflores. A la Empresa CORPORACIÓN SCANER S.R.L se le pagó la suma de S/ 10,000.00 nuevos soles, según C/P Nº 0244 de fecha 08 de Febrero del 2010. (Anexos 3-4-5-6-7)

 

¿Este fue el motivo para que me separaran del cargo de  Contador General de la SBLM?

¿Qué hizo el Órgano de Control Interno (OCI) al respecto?

 

 

4.- Tampoco tengo respuesta sobre:

   4.1.- INFORME No 09-2011-JOORSI/SBLM (Anexo D- 14 Folios)

   4.2..- CARTA No 01-2011/JOORSI/SBLM ( Anexo  G- 10 Folios)

   El Órgano de Control Interno (OCI) de la SBLM, tuvo conocimiento según Carta Nº 01-2011-JOORSI/SBLM, de fecha 20 de Abril del 2011, que el Sr. ING. LEOPOLDO EDMUNDO GUARDIA DEL ÁGUILA, Director General de Cementerios y Servicios Funerarios de la SBLM de ese entonces, tuvo SENTENCIA PENAL VIGENTE POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA, por lo tanto dicho funcionario estaba impedido de ejercer cargos en la Administración Pública, menos cobrar, tal como lo especifica el D.L 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa del Sector Público. Hice de conocimiento a las más altas autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana sobre este hecho, también a la Defensoría del Pueblo, MIMDES, etc. Sin embargo dicho ex Director General de Cementerios y Servicios Funerarios el ING. Leopoldo Edmundo Guardia del Águila siguió trabajando hasta el 21 de Junio del 2011 ¿Qué hizo Auditoría Interna al respecto? (Anexos 8 al 24)

Con Informe Nº 09-2011-JOORSI/SBLM de fecha 17 de Junio del 2011, hago de conocimiento al Órgano de Control Interno de la SBLM, cuyo Jefe era el ING. MARIO ESCOBAR LA CRUZ, que la Dirección General de Cementerios y Servicios Funerarios y la Gerencia General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana jefaturado por el DR. MARIO SABINO VALCÁRCEL ARAGÓN, CONSTANTEMENTE ME NEGABAN A ENTREGAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS a fin de realizar mis descargos de acuerdo a Ley (Anexos 25-26)

Ya que con DIFAMACIÓN Y CALUMNIA perpetrado por el Sr. Ing. LEOPOLDO EDMUNDO DEL ÁGUILA contra mi persona, lograron destituirme como Director de Cementerios y Servicios Funerarios de la SBLM (Anexos 27-28), prohibiéndome incluso de ingresar a las Oficinas de Cementerios  y Servicios Funerarios (Anexo 29), y en el colmo de los colmos pidiendo SANCIÓN DE 10 DÍAS SIN GOCE DE REMUNERACIONES para mi persona (Anexo 30-31-32- y 33) , que esta Administración ejecuta, según Resolución Jefatural Nº 005-2012-OP/OGAF/SBLM de fecha 06 de Enero del 2012, donde no se cumplió con los Principios del Debido Procedimiento, de razonabilidad, de imparcialidad de presunción de veracidad y verdad material que establece la Ley Nº 27444-Ley del Procedimiento Administrativo General. (Anexos 34-35)

¿Qué hizo al respecto el Órgano de Control Institucional?

¿Existe en las Normas de Control Gubernamental el “amiguismo” ya que el Sr. Ing. Leopoldo Edmundo Guardia del Águila y el Ing. Mario Escobar la Cruz habrían estudiado juntos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Federico Villarreal? ¿y la imparcialidad?

 

5.- Con  CARTA No 07-2011/JOORSI/SBLM (Anexo H- 02 Folios) de fecha 31 de Agosto del 2011, solicito al Nuevo Director General de Cementerios y Servicios Funerarios Sr. Julio César Calle Arteaga, los  DOCUMENTOS NEGADOS por los Señores Edmundo Guardia del Águila y Mario Sabino Valcárcel Aragón. (Anexos 36-37)

Con Carta Nº 027-2011-DGCSF/SBLM de fecha 13 de Setiembre del 2011,  la Dirección General de Cementerios y Servicios Funerarios me hace entrega de los Expedientes solicitados a fin de realizar mis descargos de acuerdo a Ley. (Anexo 38 )

 

Con Expediente Nº 5125-2011 de fecha 28 de Noviembre del 2011, solicito a la Gerencia General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana solicito la Revisión de los Expedientes Nº 531-2010 y Nº 797-2010  si se AJUSTAN A LEY. (Anexos 39 al 48)

 

Habiendo transcurrido más de 56 días de no recibir respuesta, interpongo Recurso de Apelación contra Resolución Negativa Ficta con Expediente. Nº 0887 -2012 de fecha 20 de Febrero del 2012. (Anexo 49)

 

Con Resolución de Presidencia Nº 64-2012-P/SBLM de fecha 12 de Abril del 2012, se declara Improcedente mi Recurso de Apelación por Denegatoria Ficta, por no haberse resuelto lo peticionado mediante Expediente Nº 5125-2011. Es decir  NO DICEN NADA SI LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS PARA SU REVISIÓN SE ENCUENTRAN DE ACUERDO A LEY. Apelaré a dicho Expediente dentro de los términos de Ley. (Anexos Nº 50-51-52)

 

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA CONTRA EL EX AUDITOR DE LA SBLM, ING. MARIO ESCOBAR LA CRUZ:

 

Señor Contralor General de la República Dr. CPC. FAUD KHOURY ZARZAR, también solicito muy respetuosamente a su superior despacho ordenar investigar a quién corresponda sobre el papel cumplido por la Secretaria de la Dirección General de Cementerios y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana SRA. RUTH MARTINA CUSIPAUCAR FUENTES, durante la gestión del Ex Director de Cementerios y Servicios Funerarios Sr. Eduardo Burga Arangúren, ya que dicha secretaria estaba a cargo de la Actividad de NOCHES DE LUNA LLENA, junto con el ex Director de Cementerios Sr. Eduardo Burga Arangúren. ¿Existirá documentos generados por dicha secretaria sobre los supuestos actos de corrupción que realizó el mencionado Ex Director?

La Sra. Ruth Martina Cusipaucar Fuentes durante mi gestión se dedicó junto con el Ex Director General de Cementerios y Servicios Funerarios de la SBLM el Ing. Leopoldo Edmundo Guardia del Águila una labor obstruccionista y negativa contra el Estado, ya que yo laboro para el Estado en forma honrada y denunciando los actos de corrupción en todas las administraciones.

El Ex Jefe del Órgano de Control Interno de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana Sr. Ing. Mario Escobar la Cruz y las más altas autoridades de la SBLM,  estuvieron constantemente informados por la labor negativa de dicha secretaria durante mi gestión como Director de Cementerios y Servicios Funerarios  de acuerdo a los siguientes documentos:

  • Informe Nº 019-2010-DCSF-DGCSF/SBLM de fecha 23 de Noviembre del 2011. (A-53 )
  • Memorándum Nº 16-2011-DCSF-DGCSF/SBLM de fecha 31 de Enero del 2011.(A –

54)

  • Memorándum Nº 033-2011-DCSF-DGCSF/SBLM de fecha 04 de Marzo del 2011 (A-55)
  • Informe Nº 031-2011-DCSF/DGCSF/SBLM  de fecha 17 de Marzo del 2011.(A-56)
  • Informe Nº 12-2011-JOORSI/SBLM de fecha 26AGO2011. (A-57-58-59-60-61)

¿Qué hizo Auditoría Interna al respecto?

 

Lo que es más grave aún Sr. Contralor, es que dicha Sra. RUTH MARTINA CUSIPAUCAR FUENTES, habría estado ligado a ACTOS DE CORRUPCCIÓN cuando trabajó en la Administración General de Administración Inmobiliaria (API) de la SBLM, SEGÚN ACUERDO DE DIRECTORIO Nº 93-2008 donde se acuerda: (A- 62 al 74)

  •  Rotar al personal vinculados en presuntos actos de corrupción. Ella fue rotada a la Dirección General de Cementerios y Servicios Funerarios, donde actualmente labora.
  • Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a los presuntos responsables de las irregularidades. No hubo dicho Proceso Administrativo ya que como representante de los trabajadores en la Comisión de Procesos Administrativos, nunca tuve conocimiento al respecto.
  • Poner en conocimiento del MIMDES, INABIF y del Órgano de Control Institucional los acuerdos adoptados.

 

¿Qué hizo al respecto el Órgano de Control Institucional? Cuando ejercía el cargo el Ing. Mario Escobar la Cruz?

 

De acuerdo a la gravedad de la denuncia ¿Por qué el Órgano de Control Institucional de la SBLM, no cumplió su papel de fiscalizar los posibles actos de corrupción?

 

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley Nº 27806 solicito que se me haga entrega del Informe Nº02-2012-OGAI/SBLM de fecha 23 de Enero del 2012, a fin de evaluar mis denuncias contra el Sr. Eduardo Burga Arangúren.

Por tanto es justicia que de usted espero alcanzar.

 

 

                                                                              Atentamente

 

                                                     -----------------------------------------------------------------

                                                     CPC. JORGE CÉSAR ORELLANA SIFUENTES

                                                                         DNI 07280960

                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c.c. Presidente del Directorio SBLM

      OCI 

      OGAJ

      OGAF

     DGAI

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