Tuesday, June 13, 2017

PPK en España: solicitó inversión, ofreció confianza y demandó nuevo modelo

PPK en España: solicitó inversión, ofreció confianza y demandó nuevo modelo
por Miguel del Castillo; miguelangeldelcastillo@gmail.com

13-6-2017

El lunes 12 la portada del principal diario español, anunciaba la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el foro empresarial llamado El Perú del Futuro y con el propósito de promover la inversión ibérica en nuestras tierras. Nunca mejor momento ante la falta de credibilidad institucional, por las denuncias a diestra y siniestra sobre el Contralor, la presión del ministro, que fue la oposición fujimorista, etc.

Por ello, nada mejor que un foro en que PPK haga lo que sabe hacer mejor: solicitar inversión, ofrecer confianza y hasta animarse a contar chistes. Coincido con él cuando afirma que es importante rejuvenecer un modelo que en estos tiempos está cansado y ha dejado de crecer, explicó –además- los dos colapsos sufridos en el caso Odebrecht y el aeropuerto de Chinchero, que han generado impacto negativo en nuestra economía, pero que al final iban a explotar.

El presidente pasó por España dejando una buena impresión, pero creo que también quedaron algunas cosas pendientes, habló de organización como nuestro gran pendiente, no discurrió sobre el turismo como gran oportunidad de desarrollo por la ventaja competitiva que tenemos, dio confianza al inversionista extranjero mientras al nacional le cierran sus plantas, y al que engaña apenas le llaman la atención.

Seguimos en el país de la informalidad porque NO se han desarrollado incentivos para dejar de serlo; seguimos careciendo de infraestructura, porque la corrupción nos sigue armando la agenda y seguimos dependiendo de los precios de las materias primas porque no creemos en que podemos ser tan competitivos e innovadores para vender más cosas que nuestro oro o Machu Picchu.

Vino y se fue la comitiva de la esperanza, aunque el ministro de Economía de repente dice adiós pronto. Vinieron Juan Diego Flórez a saludar, lo propio Albert Rivera, el nuevo delfín de la derecha española (Ibex 35), estuvo Mario Vargas Llosa el notable escritor y vilipendiado garante, arribó Felipe Gonzales, el asesor empresarial, porque el líder socialista dejó de serlo hace mucho tiempo.

En conclusión, la visita fue positiva para entusiasmar a los asistentes, para ver que el Perú es uno de los países con mejor relación con España. Valgan verdades España mira más a sus socios europeos que a los latinoamericanos. Si tuviera que calificar esta visita es un aprobado largamente, lo cual una vez más destaca la capacidad de PPK de moverse en los escenarios internacionales y sus aciertos en política exterior.

Mientras en casa la oposición lo espera con cuchillos afilados, con una interpelación en ciernes.
…………………………….





Comisión del Congreso recibió informe sobre pasaportes electrónicos y Cancillería

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-6-2017

Comisión del Congreso recibió informe sobre pasaportes electrónicos y Cancillería

El Contralor de la República, Edgar Alarcón, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso https://www.youtube.com/watch?v=cqYmg-COHoM&feature=youtu.be , el caso de la medida de seguridad –la número 26- patentada por una empresa socia del monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto, lo que orientó el proceso hacia sólo un proveedor; el precio excesivo –algo más de S/ 217 por unidad- del documento biométrico en relación al de Migraciones y a las continuas fallas del sistema de emisión verificadas hasta la fecha. Dijo, con subrayado énfasis, que la carpeta fiscal ya está en la II Sala Corporativa de la Procuraduría que investiga Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los parlamentarios preguntaron y expusieron sus cuestionamientos sobre la materia, en su mayor parte el Contralor absolvió las mismas y se comprometió a informar con más detalle, sobre todo con respecto a los funcionarios de Cancillería involucrados, en cuanto obtuviese la autorización respectiva y para velar por el debido proceso y reserva del muy delicado caso.

Como puede comprobarse NO TODAS LAS DENUNCIAS en Perú corren la misma suerte de languidecer, perder su potencia honesta y ser archivadas por los siglos de los siglos. Nos tocó denunciar ante la Contraloría General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción y durante meses hemos afirmado por escrito sobre lo que hoy ya es un tema nacional abordado por el Congreso y que está en el ámbito penal. Es hasta probable que alguno de los numerosos artículos redactados en estos dos últimos años, haya sido tomado en cuenta. (Relación completa adjunta).

Perú debe exigir ahora que la II Sala actúe con rapidez y energía y que se conozca quiénes son los que han metido la mano en los sobreprecios del pasaporte electrónico en Cancillería, las prisas apuradas en diciembre del 2015 por llevar adelante un proceso por exoneración en horas vedadas y extrañas y feriados y con el claro objetivo avieso de favorecer a la misma empresa francesa Imprimerie Nationale-Gemalto con las 400 mil unidades del biométrico.

Un genuino triunfo del periodismo. No hay duda posible ya.
……………………………………