Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
30-10-2017
¿Otro Chinchero?:
¿Regala Estado a Tramarsa-Grupo Romero, hectárea a US$ 5.70 en Salaverry?
En los próximos días la Iniciativa Privada que fue declarada
de interés por el Estado peruano estaría por recibir la MITAD del monto ofrecido y concediendo CINCO veces la cantidad de hectáreas ofrecidas inicialmente. Esto
ocurre en Puerto Salaverry y la empresa a beneficiarse es el Consorcio
Transportadora Salaverry (Impala Perú-Tramarsa del Grupo Romero).
¿Cómo ha ocurrido esta circunstancia en desmedro del Perú?
En mayo del 2015 Consorcio Transportadora Salaverry propuso
para Puerto Salaverry y como inversión la suma de US$ 449’500,000 y solicitó
una concesión de 58.05 hectáreas.
Pero ¿cómo es que el Estado peruano termina acordando que el
Consorcio Transportadora Salaverry sólo invierta US$ 215’765,250 y asigna ¡nada
menos! que 126.2 hectáreas? Esta pregunta hay que hacérsela a las siguientes
personas:
-Edgar Patiño
Garrido, Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional-APN;
-Rosa Verónica Zambrano Copello, ex Gerente
General de la Autoridad Portuaria Nacional - APN y actual Presidenta del
Consejo Directivo de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de
Transporte de Uso Público-OSITRAN;
-Luis del Carpio
Castro Jefe de Proyecto en Asuntos Portuarios e Hidrovia Amazónica de la
Agencia de Promoción de la Inversión Privada–PROINVERSIÓN;
-Enrique Luis Fuchs
Nuñez, Especialista Técnico de la Dirección de Promoción de Inversiones de
PROINVERSION;
-A las consultoras
ACCIONA y LG LOGÍSTICA que asesoraron a PROINVERSIÓN en temas relacionados al
Terminal Portuario de Salaverry contra los intereses del Estado peruano y por
lo que ha recibido US$ 1’500,000 como honorarios.
¿No se supone que los altos funcionarios contratados por el
Estado peruano deben defender los fueros e intereses irrenunciables de la
Nación?
¿Se les paga a los empleados del Estado peruano para que
NEGOCIEN en desfavor del patrimonio de los contribuyentes?
¿No es hora de investigar con escrupuloso detalle la
actuación de cada uno de los responsables enunciados y de tomar las medidas a
que hubiere lugar?
Importante destacar que no es la primera vez que el Grupo
Romero resulta favorecido en operaciones donde aparece como única postora.
-En 1985, se otorgó al Grupo Romero -a través de su empresa
Tramarsa- la concesión del Puerto de Matarani. Con relación a esta buena pro
antes que se concesionara Matarani, Enapu había invertido US$10 millones de dólares
en la reparación de los silos y Tramarsa solo ofertó US$ 9 millones de dólares
por Matarani. Más gastó el Estado peruano.
-Tramarsa-Grupo Romero presentó (conjuntamente con sectores
mineros) una Iniciativa Privada para la construcción de un muelle de minerales
para el Callao, siendo postor único obtuvo la Buena Pro.
Cuando hay otros competidores y ofertas múltiples, como
ocurrió en Pisco y Callao, Tramarsa-Grupo Romero ¡no gana!
Breve historia de este asunto tan perjudicial, tal como
está planteado hoy, al Estado peruano:
-En enero del 2012, el Consorcio Transportadora Salaverry
(Impala Perú S.A.C, Minera Yanacocha S.R.L., Santa Sofía Puertos S.A. y Gold
Fields La Cima S.A.A.) presentó la Iniciativa
Privada Terminal de Embarque de
Concentrados de Minerales con una inversión de US$ 52.7 millones de dólares
americanos (sin incluir impuestos) y considerando un área de terreno de un
nuevo muelle especializado colindante con el Muelle N°1 independiente del mismo
y ubicado al lado sur del Amarradero 1-A del Muelle N°1.
-En setiembre del 2014, el Consorcio Multiport Salaverry
(conformado por Andino Investment Holding y Gambell Perú S.A.) presentó la Iniciativa Privada Alternativa para el
desarrollo y operación del Terminal Portuario de Salaverry denominada Terminal Portuario Multipropósito Salaverry
con una inversión de US$ 434,200.000 millones de dólares americanos y un área
de terreno dada en concesión de 58.05 hectáreas.
-En mayo del 2015, el Consorcio Transportadora Salaverry
(conformado por las empresas Impala Perú y Tramarsa-Grupo Romero) reformuló su
propuesta y presentó la Iniciativa
Privada para la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario
Multipropósito de Salaverry con una inversión US$ 449,500.000 millones de
dólares americanos, con un área de terreno dada en concesión de 58.05
hectáreas.
-En noviembre del 2016, el Consorcio Transportadora
Salaverry (conformado por las empresas Impala Perú y Tramarsa-Grupo Romero) reformuló
por segunda vez su propuesta y
presentó la Iniciativa Privada para la
Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry
reformulada con una inversión US$ 215,765.250 millones de dólares
americanos, con un área de terreno dada en concesión de 126.2 hectáreas.
Esta reformulación fue fruto de las NEGOCIACIONES
que se efectuaron entre el Consorcio Transportadora Salaverry, la Autoridad
Portuaria Nacional y PROINVERSIÓN.
-Como se puede apreciar, en las Iniciativas Privadas
propuestas por el Consorcio Transportadora Salaverry los montos de inversión y
las hectáreas de terreno dadas en concesión han variado en desmedro de los
intereses nacionales.
Con esta Iniciativa Privada que se ha declarado de interés,
el Estado terminaría recibiendo la mitad del monto inicialmente ofrecido y
estaría concediendo cinco veces más cantidad de hectáreas que las ofrecidas
inicialmente.
Tal es el caso que en mayo del 2015 el valor del metro
cuadrado dado en concesión por año tenía un valor de US$ 25.81 dólares americanos
y en noviembre del 2016 con Tramarsa-Grupo Romero, el valor del metro cuadrado
dado en concesión por año, es de US$ 5.70 dólares americanos.
-Por otro lado, con la Iniciativa Privada Alternativa de
Andino Investment Holding el valor del metro cuadrado dado en concesión por año
tenía un valor de US$ 24.93 dólares pero con 100 hectáreas menos dadas en
concesión.
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Documentos
consultados:
-Boletín Oficial de
ProInversión, El Peruano 4-8-2017
-Iniciativa Privada para la Modernización y Desarrollo
del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry presentado por Consorcio
Transportadora Salaverry para ProInversión y Autoridad Portuaria Nacional,
noviembre 2016
-Iniciativa Privada para la
Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry,
presentado por Consorcio Transportadora Salaverry para la Autoridad Nacional
Portuaria, mayo 2015
-Iniciativa Privada
Alternativa para el Desarrollo y Operación del Terminal Portuario de Salaverry,
presentado por Consorcio Multiport Salaverry, setiembre 2014
-Iniciativa Privada. Terminal
de Embarque de Concentrados de Minerales, Puerto de Salaverry, Consorcio
Transportadora Salaverry para la Autoridad Nacional Portuaria, enero 2012
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