Tuesday, August 08, 2006

La despersonalización aprista


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-8-2006

La despersonalización aprista

Algo sumamente raro ocurre en las filas del veterano partido fundado por Haya de la Torre. Ganan las elecciones bajo la premisa que antigüedad es clase y experiencia, pero a la hora de cubrir las direcciones del gran proyecto político gubernamental son las pandillas enquistadas en medios de comunicación las que dictan, diseñan, insinúan y, en no pocos casos, colocan a los personeros en las carteras ministeriales. Como si fuera un mérito, de lógica inversa, el gobierno aprista tiene el gabinete menos aprista sólo porque “la opinión pública” así se lo ha impuesto.

Los medios, azuzados por gavillas pagantes, clavaron profesionales de diversa procedencia y pasado conflictivo. No pocos químicamente idiotas, intelectuales de ONGs y pro-imperialistas de nuevo cuño, cuyo único mérito estriba en haber tejido una fina y muy bien sufragada urdimbre de favores y complicidades durante los últimos tres o cuatro gobiernos. Cada vez que algún afiliado aprista era mencionado esto constituía su peor carta de presentación. No hablamos de los turroneros de quienes se sabe son inútiles y mamarrachos congénitos, sino de hombres y mujeres de gran trayectoria en sus campos y pasibles de responsabilidades versátiles.

¿Qué es un gobierno?: ¡un proyecto político con una dirección política y un plan de trabajo, por lo menos, así lo decía la ideología aprista, antimperialista, de trabajadores y con un clarísimo tinte social! Pero, si Toledo gustaba de motejar a su administración como integrada por todas las sangres, el gobierno actual es un conjunto de remiendos y rescates de todos los pelajes: desde fujimoristas antiapristas como Pilar Mazzetti, pasando por tecnócratas proimperialistas como Verónica Zavala y nulidades pseudointelectuales como el marcado pro-gringo servil Allan Wagner Tizón. Y como consuelo el señor Jorge del Castillo en el cargo de primer ministro.

En poquísimos días de mandato, empiezan a notarse debilidades frívolas que no obedecen a una concepción seria. ¿Qué objeto tuvo el entorno entusiasta sobre un “megapuerto” en Tacna, cuando la historia dice que el único puerto que tiene la Ciudad Heroica es Arica? En términos de planteamiento geopolítico ni Defensa o Relaciones Exteriores previó el asunto pendiente en Arica que la traición del gobierno delincuencial de Kenya Fujimori pretendió cerrar en noviembre de 1999 merced a la pusilanimidad de sectores castrenses, diplomáticos e intelectuales.

Nada menos que el jefe de las Fuerzas Armadas chilenas, Izurieta, declara que él prevé roces o choques con su vecino del norte, habría que avisarle al estratega de quiosco, Allan Wagner, que Chile está armado hasta los dientes y que su planteamiento copión de seguridad cooperativa (imitación gringa pro domo sua) no sirve con quienes sí practican el lema: Por la razón o la fuerza. Y él debería recordarlo muy mucho por múltiples razones aparte de sus públicas simpatías añejas y sumisas. Y al individuo de marras no se le ocurrió mejor idea que poner a una intelectual de ONG, Beatriz Boza, fujimorista militante que de gerenta.

¿Qué ha ocurrido en el ministerio del Interior? Ya se sabe que la inútil ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti, “lleva” la batuta. No sólo eso, para colmo de males, su viceministro, ayer mismo nombrado, es Dardo López Dolz, ex abogado del general fujimorista José Villanueva Ruesta. Entonces el dicho el gato de despensero incluye también al ratón abogángster que también acompañó a Mazzetti en sus 19 meses durante el toledato sin que le fastidiaran y donde siempre encontró la caparazón urdida por su buen aparato de prensa. Si esto no es infiltración ¿qué carajo es?

En Combayo, Cajamarca, cayó un rondero acribillado a balazos y se ha descubierto armamento de guerra en poder de la empresa que custodia a Minera Yanacocha, la empresa acostumbrada a contaminar esa ciudad nor-andina. Es el primer crimen contra un hombre del pueblo, pero el ministro aprista de Energía y Minas, Juan Valdivia no se da por enterado y, por otro lado, muy suelto de huesos, el viceministro, Cayo, de ese sector, plantea una adenda en el tema Camisea para que no se “ahuyente” la inversión. O sea, más de lo mismo. ¿Y dónde están las famosas ONGs traficantes de derechos humanos que no dicen absolutamente nada por este crimen? ¿Necesitan de cinco o más muertos para manifestarse o el asunto no es rentable?

¿Y qué ha ocurrido con el viceministro de Vivienda, Carlos Arana, que duró apenas 48 horas en el cargo? ¿Lo botaron porque era amigo de Agustín Mantilla? Eso no era secreto y tampoco le condena, máxime si versiones apuntan a sostener que Mantilla, para muchos es un héroe y una víctima propiciatoria y muy oportuna para ciertos intereses de silencio.

La despersonalización aprista es un hecho lamentable. ¿Será este el principio del nadir irreversible del otrora gran movimiento popular nacional y nacionalista? ¿Qué dicen los apristas? ¿O ya se resignaron a ver la descomposición, vía –irónicamente en Palacio- de su colectividad, en forma lenta, cruel y de la que Haya de la Torre hubiera renegado con furia dinámica e inconstrastable?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com