Monday, January 08, 2024

La Libertad: ¡351 asesinatos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

8-1-2024

 


La Libertad: ¡351 asesinatos!

https://senaldealerta.pe/la-libertad-351-asesinatos/

https://bit.ly/48qCW4q

 

Los cientos de decesos acontecidos en La Libertad no sólo causan estupor, también estremecimiento contagian las declaraciones del gobernador regional César Acuña por la fragilidad conceptual y porque la ausencia de seriedad se nota con reprobable constancia.

 

El señor Acuña ha dicho: “que no se dedicó plenamente al tema de seguridad ciudadana. "No haber priorizado lo más que se haya podido el tema de seguridad. Debí ponerle más esfuerzo y pasión. Debí dedicarme más (...) Me faltó liderar el tema de seguridad", afirmó.

 

Acuña es también presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

 

Y ofreció que: “se esforzará en trabajar por los 2 millones de liberteños que esperan que se erradique la delincuencia, puesto que ahora tienen que vivir con miedo de lo que les pueda pasar en la calle”.

 

Con ese propósito Acuña indicó que: “buscará el apoyo de las Fuerzas Armadas por 120 días para que trabajen en conjunto con los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, indicó que ya se está trabajando en un plan estratégico para luchar contra la delincuencia en tres distritos trujillanos: La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. "Una de las propuestas es justo la reunión que sostendré con el primer ministro, el ministro del Interior y con el de Defensa. Que durante 120 días las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional".

 

Como es fácil inferir hay una especie de mea culpa de Acuña y dictamina que debió ponerle más esfuerzo y pasión a la lucha contra la inseguridad cuyo abominable resultado es de 351 muertos por violencia.

 

Entonces para el razonamiento del gobernador regional, basta con señalar que tuvo carencia de esfuerzo y pasión. ¿Será como aquellas que puso cuando mandó instalar su estatua dorada en la entrada de su universidad?

 

Los fallecidos acusan la endeblez de un sistema de seguridad que tiene fallas por todos lados. ¿De qué otro modo se concibe que en el 2023 haya habido casi un asesinado diario? ¡Eso dice muchísimo y el gobernador debiera reparar que las variables de esfuerzo y pasión, no bastan para combatir el crimen organizado!

 

En Trujillo, la hermosa capital, es donde se ha producido la mayor cantidad de crímenes. Sin contar con los asaltos y robos a toda hora y en cualquier parte.

 

Unos pocos años atrás, en plena calle Pizarro, centro de Trujillo, mientras conversaba por teléfono, un tipo muy alto me escamoteó el celular, lo perseguí algo así como 50 metros hasta que desde una motocicleta, el ayudante del robo, me mostró un revólver. En ese momento di por perdido mi artefacto.

 

Y, ¡por supuesto! no hubo ningún policía, o sereno y, a lo más, dos jóvenes que corrieron conmigo y declinaron la persecución cuando vimos el arma de fuego.

 

Volvamos al señor Acuña. No una sino varias veces, el ciudadano referido ha hecho pública su aspiración de tentar la presidencia de la República. Si la analogía es correcta, cuando compruebe que ya no son cientos de crímenes sino miles en todo el país ¿nos volverá a informar que le faltó esfuerzo y pasión?

 

También ¿contactará con la Fuerza Armada? ¿para qué? ¿Qué sabe un soldado de atajar a un ladronzuelo o asaltante, a excepción de meterle un tiro con su fusil de guerra? Las fuerzas armadas tienen otro cometido institucional, persistir en este manoseo es nocivo.

 

La fortuna del señor Acuña la ha hecho, fundamentalmente en La Libertad y muchos de sus bienes y servicios afincan en este departamento. ¿Podría alegar el hoy gobernador que carecía del conocimiento básico de los rangos de criminalidad allí?

 

Estoy seguro que eso siempre lo supo el señor Acuña, por tanto ¿cómo ahora, en lloriqueos para la tribuna, pretende que el pueblo quede satisfecho con saber que le faltó esfuerzo y pasión por la seguridad ciudadana?

 

La verdad es otra más simple. Está muy ocupado el gobernador en otros temas y éste lo descuidó sin escatimar esfuerzos con desdén y puso pasión en carecer de aquella.

 

El peruano siempre tiene explicaciones para las ocurrencias más absurdas, verbi gracia: faltó pasión y esfuerzo. Pero la lista trágica tiene 351 consignados. ¿A fines del 2024, que recién empieza, dirá el señor Acuña, la misma cantinela?

 

El que los funcionarios públicos hayan sido electos confiere una calidad especial de exigencia al pueblo que lo eleva a la responsabilidad. El electo tiene recursos y legitimidad, los pierde cuando no emplea bien el dinero, se lo roba o lo malversa. O ¡cuando no hace nada!

 

¡No bastan sus pretextos-excusas, debe informar qué en concreto va a hacer contra la rampante criminalidad en el norte.

 

Si no puede en pequeño, ¿no parece la presidencia del Perú, un sueño de opio, lejanísimo y a sideral distancia?

 

En Perú llueve para arriba.