Wednesday, January 18, 2012

¡Pésimo servicio de Los Portales en Aeropuerto!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-1-2012

 

¡Pésimo servicio de Los Portales en Aeropuerto!

http://www.voltairenet.org/Pesimo-servicio-de-Los-Portales-en?var_mode=calcul

 

La ecuación razonable es: precios caros, excelente retribución o servicio. Si no es así, simplemente el asunto pasa por los vedados caminos de la estafa monda y lironda. Como puede verse en las fotos, la concesionaria del parqueo de vehículos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cobra no poco. ¿Hay equivalencia a lo que brinda como producto? Vamos a ver.

 

No uno, varios viajeros sin conocerse entre sí, provenientes y salientes desde y hacia varios destinos teniendo como plataforma el primer terminal aéreo del país, el Aeropuerto Jorge Chávez concesionado a una empresa que persigue sañudamente a periodistas, Lima Airport Partners, LAP; comentaron múltiples problemas en el parqueo.

 

Fácil deducir que si una caseta de peaje tiene vista atrás y adelante, entonces debieran haber colas en ambas direcciones para acelerar la atención a los usuarios. Y si las colas son de a dos, cada pocos segundos, recibido el importe del parqueo, se contribuiría a dinamizar el servicio. Pero las fotos dicen otra cosa: un solo dependiente y colas luengas.

 

Estas semanas por neblinas más o menos espesas y tenaces, los vuelos nocturnos quedaron suspendidos para el turno diario, en buena cuenta el doble o triple de salidas y llegadas. El sol no pide permiso y tampoco paga impuestos como sí lo hacen los usuarios que pueblan esas largas colas. ¿Brinda alguna colación, agua mineral o gaseosa a los usuarios en aquellas Los Portales? Se me dirá que eso no ocurre en ningún país del mundo, pero tampoco podríase argumentar que Los Portales al tener el casi o total monopolio del parqueo en el Jorge Chávez, no gana decenas de miles de soles diarios por un servicio que sólo motiva quejas y más quejas. ¿A cuento de qué tanta cicatería miserable?

 

Los peruanos que aman al país no pueden erogar alegremente por servicios caros y pésimos y además soportar a dependientes malhumorados o nerviosos, incapaces de lidiar con las aglomeraciones que ellos mismos provocan a atiborrar de gente las colas. ¿No puede contratar Los Portales más empleados para continuar acopiando dinero y más rápido?

 

¿Por causa de qué hay que perdonar un mal servicio llegando o partiendo del país? La imagen que brota es la de un país de bestias que no entienden de orden, disciplina, rigor y civismo. ¿O qué otra cosa puede pensarse de colas externas, además de las que se producen, inmensas y farragosas en Migraciones, para salir o entrar al Perú?

 

El periodismo serio debiera contribuir a la construcción de un país ordenado, con eficaces normas de urbanidad, con castigos a los infractores de todas las faltas de tránsito y así perfilar en la retina de los usuarios, lugareños o foráneos, una estancia agradable de cabo a rabo, sin contratiempos enojosos y ¡encima pagando caro! ¡Inaceptable!

 

¿A ver qué dicen los que brinda pésimo servicio, Los Portales, en el aeropuerto?

E-News Andino 18.01.2012 - Tns Latam Peru



---------- Forwarded message ----------
From: TNS Latam <fm@tnslatam.com>
Date: 2012/1/18
Subject: E-News Andino 18.01.2012 - Tns Latam Peru
To: "E-News Andino 18.01.2012 - Tns Latam Peru" <fm@tnslatam.com>


Envíenos su agenda de eventos y sus gacetillas de prensa a prensa@thenewssays.com
 
 
The News Says
Federico Lacroze 3227 (C.P.1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
54-911-6-052-9781

 

 

 


 
 

 

E-NEWSLETTER ANDINO


18.01.2012

Edición Nº 0


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>>  The News Says.com


 


NEWSLETTER ON LINE

Sudamérica compartirá su energía Sudamérica compartirá su energía

La idea de interconectar las redes eléctricas latinoamericanas recibió un decidido respaldo de parte del presidente chileno, Sebastián Piñera, que insistió en que dicha medida podría implementarse con éxito durante los próximos 20 años

El mandatario señaló que en el mundo de hoy resulta absurdo que, mientras Europa está interconectada y EU está conectado con Canadá y México, no exista un ejemplo similar en la región. Agregó que esta integración regional es algo que se debe encarar de manera realista para reconocer los errores del pasado y que permitirá disponer de un sistema más económico, seguro y limpio

La integración formará uno de los pilares de la política energética chilena de largo plazo, también se refirió a los recientes avances logrados en la llamada Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia, Perú y México, y que, junto con los gobiernos de Ecuador y Bolivia han sostenido una serie de conversaciones sobre la interconexión de las redes eléctricas. El Banco Interamericano de Desarrollo apoya las renovables

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30,000 millones de dólares (mdd) en favor del fondo Emerging Energy Latin America Fund II de la firma Emerging Energy and Environment.

El programa invertirá en proyectos renovables de energía eólica, solar, geotérmica y pequeñas hidroeléctricas, y en empresas de servicios que empleen tecnologías limpias, como proyectos de manejo de residuos, biomasa, eficiencia energética y redes inteligentes.

El Emerging Energy Latin America Fund II, que espera recaudar 150,000 mdd, es el sucesor del CleanTech Fund, programa de capital semilla de 25,2 mdd, que recibió el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID. El director ejecutivo senior y socio principal de la firma, John Paul Moscarella, dijo hace poco a BNA que el nuevo fondo podría ascender a 250 mdd. La Corporación Andina de Fomento ya aprobó una inversión de hasta 10 mdd en el segundo fondo. Además se tienen compromisos con el Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Financiera Internacional.

Piñera también se refirió a la potencial integración de Chile con su vecino Argentina. En noviembre pasado los respectivos gobiernos acordaron crear una comisión binacional para estudiar los aspectos económicos y técnicos que rodean la interconexión eléctrica entre ambos países.

Se iniciaron conversaciones con miras a un sistema integrado con Argentina, considerando que los países cuentan con dos sistemas de transmisión paralelos y una diferencia de dos horas que evitaría la coincidencia de la demanda máxima, argumentó. No obstante, la interconexión con Argentina es vista con recelo por muchos en Chile.

El país quedó casi a oscuras en el 2007 luego de que Argentina incumpliera los contratos de exportación de gas natural para cubrir su demanda interna, lo que obligó a las autoridades chilenas a desplegar grandes esfuerzos a fin de reforzar su seguridad energética, por ejemplo a través de la construcción de terminales de importación de gas natural licuado. Santiago impulsará las energías renovables

El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, dio inicio a una campaña de eficiencia energética orientada a reducir el consumo domiciliario, señaló la cartera en un comunicado. La campaña, denominada La Energía Importa, apunta a reducir las cuentas de los usuarios residenciales y también a maximizar los recursos energéticos del país. La publicidad de la campaña se difundirá por radio, televisión y prensa escrita.

La persistente sequía en Chile ha dado pie a una crisis energética provocada por la dependencia de la generación hidroeléctrica en el sur del país. Paralelamente, los últimos cortes de energía han puesto en evidencia la vulnerabilidad de ambos sistemas eléctricos del país.

 

Tuma (PPD) pide al Gobierno respaldar suministro de gas como alternativa para Temuco

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, solicitó al Gobierno que respalde las gestiones tendientes a materializar el suministro de gas a la ciudad de Temuco, en el entendido de que se trata de una alternativa energética que ayudará a combatir la contaminación en la capital de la Región de La Araucanía.

Así lo hizo ver el parlamentario opositor, luego de reunirse con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien comprometió la creación de una mesa de trabajo para analizar ésta y otras medidas, en la que participarán el Ministerio de Energía, ENAP y la empresa Intergas.

Temuco requiere reemplazar el abastecimiento de leña para calefacción por otras energías más limpias. De lo contrario, nuestra población, niños y adultos mayores seguirán expuestos al aire de una ciudad que lidera el promedio anual de PM 2,5, que son las partículas más dañinas para el ser humano, afirmó el parlamentario.

Tuma explicó que para incorporar el abastecimiento de gas natural como una alternativa de calefacción domiciliaria e industrial en la ciudad de Temuco, requiere que ENAP acceda a aplicar una tarifa de largo plazo y que se implementen programas de incentivo para la reconversión a gas residencial e industrial.

El senador por la Región de La Araucanía, advirtió que la incorporación de una alternativa energética es urgente, dada la necesidad que enfrentan los habitantes de esa zona del país y, en particular, de la ciudad de Temuco de disminuir los niveles de contaminación que causa la combustión de leña destinada la calefacción domiciliaria e industrial.

Para la salud de las familias de Temuco y Padre Las Casas se requieren medidas efectivas para la disminución de la contaminación ambiental, por lo que esperamos que los Ministros de Medio Ambiente, Salud y Energía prioricen la implementación del Plan de Descontaminación, a través de medidas concretas como la incorporación del gas natural licuado para el abastecimiento residencial e industrial en Temuco, concluyó.

 

PDVSA es el arma de conquista política regional de Hugo Chávez.

Petroperú ahora forma parte de Petroamérica, que es el "habilitador geopolítico" que usa los recursos energéticos en beneficio del proyecto chavista.

El temor que suscitó la existencia de posibles compromisos políticos asumidos por el Perú luego de suscribir los acuerdos de cooperación con Venezuela, en especial el acuerdo energético entre PDVSA y Petroperú, quedó en evidencia, luego que EXPRESO accediera al estatuto corporativo de la petrolera estatal bajo el control del presidente venezolano Hugo Chávez.

En efecto, en la estructura corporativa de PDVSA, todas las empresas estatales de los países de la región como Petroperú que conforman alianzas binacionales con su par venezolano se agrupan en el área de convenios energéticos bajo el liderazgo de Petroamérica, que de acuerdo al informe de gestión de PDVSA 2010, dice expresamente lo siguiente:

"Surge como una propuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para materializar la unión energética de los pueblos como un habilitador geopolítico que permita utilizar los recursos energéticos de Centroamérica, Suramérica y El Caribe, para motorizar el establecimiento de sociedades más justas, solidarias y eficientes en la lucha contra la pobreza, reduciendo las asimetrías económicas y sociales".

"Petroamérica acoge los principios rectores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de integración energética, solidaridad, complementariedad, comercio justo, fomento de las inversiones en América Latina, trato especial y diferenciado a las naciones según sus capacidades".

"Ambas iniciativas comparten el propósito histórico y fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que las integran, para la definición conjunta de grandes líneas de acción política común entre Estados que comparten una misma visión del ejercicio de la soberanía, desarrollando cada uno su propia identidad". Más claro ni el agua.

ALIANZA ESPANTARÍA INVERSIONES.

Para el presidente en ejercicio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró Pescheira, meterse con un socio que tiene una penosa reputación como PDVSA sería una situación que espantaría capitales de inversión en el sector hidrocarburos.

"El Perú tiene aquí condiciones para captar y traer inversiones y no tiene por qué buscarse gratuitamente una manera de espantarlas, es un sinsentido", advirtió.

"El señor Chávez es la amenaza latente más importante en el mundo contra la empresa privada. Ha expropiado la mayor parte de la industria nacional y extranjera, entonces a nosotros nos preocupa muchísimo tener al socio de mayor daño potencial a la empresa y a la propiedad privada en el Perú", criticó García Miró.

CUIDADO CON LA INVERSIÓN.

"Mucha gente en el Perú ve con bastante desconfianza la firma de esos acuerdos, sobre todo si, como lo dice el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, son lo suficientemente generales como para que se puedan prestar casi para cualquier cosa", aseveró el economista Carlos Adrianzén.

"Más aún ahora que empieza a circular el rumor que algunas entidades del país ya están haciendo proyecciones sin inversión minera ya que debido a los problemas por Conga va a disminuir la inversión minera", dijo.

 

Chile (Diario Financiero) : OCDE respaldó reforma tributaria en Chile y recomendó subir impuestos a combustibles
Chile (Tns Latam) : SEC multa con más de US$1,7 millones a Chilectra, Transelec y Transelec Norte, por apagones de julio y noviembre 2010
Chile (Estrategia) : Colombiana ISA busca nuevas concesiones viales y participará de licitación eléctrica
Chile (Diario Financiero) : Ministro Álvarez: "La ley de energías renovables es insuficiente"
Chile (Diario Financiero) : DGA lanza cobros de patentes de agua por US$63 millones
Chile (Tns Latam) : Ministros de Alemania y Chile visitaron Hidroeléctrica de GPE en Mallarauco
Chile (El Mercurio) : Entidad plantea subir gravámenes a mineras, crear un impuesto ambiental y un mayor control de la evasión
Chile (Tns Latam) : Sustentabilidad y Eficiencia Energética serán la nueva tendencia en la construcción
Chile (El Mercurio) : CPC pide que reforma tributaria fomente el empleo y la inversión
Chile (El Mercurio) : OCDE dice que Chile está entre países mejor preparados para enfrentar la crisis en 2012
Chile (El Mercurio) : Chilenos en China están optimistas de economía del gigante asiático en 2012
Chile (EI) : Barrick estrena Parque Eólico Punta Colorada
Chile (EI) : La importancia de la diversificación de fuentes de energía
Chile (EI) : Cuánta y de qué forma se consume energía en los hogares chilenos
Peru (BN Americas) : Perforación exploratoria se duplica con creces el 2011 Para acceder al informe completo de Perupetro solicitelo a la direccion de correo tnslfm@gmail.com
Peru (El Comercio) : ¿Cómo entender la alianza entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela (PDVSA)?
Peru (La Republica) : La grita vs el acuerdo Marco
Peru (La Republica) : Pluspetrol Norte aportó US$ 279 millones en regalías el 2011
Peru (La Republica) : MEM: Gobierno planea relanzar a Electroperú
Peru (Correo) : "Pésima sociedad"
Peru (La Republica) : Perú necesita invertir US$ 3, 400 anuales para cubrir déficit en infraestructura energia electrica.
Peru (La Republica) : De Echave: Negar importancia de informe sobre Conga es buscar tapar el sol con un dedo
Peru (La Republica) : Con envase y distribución de Petroperú el balón de gas costaría 25 soles
Peru (Andina) : Destacan interés del gobierno por atraer más inversión al sector hidrocarburos
Colombia (RCN) : Promigas garantizará el servicio a ciudadanos de la Costa Atlántica
Colombia (El Heraldo) : Restricciones programadas de gas a industrias de la Costa
Colombia (La Republica) : La ANH giró regalías por $621.698 millones en enero
Colombia (Radio Caracol) : Vuelan dos torres de energía en Antioquia y Cundinamarca
Colombia (El Diario) : Proposición por caso de Ecopetrol
Colombia (Vanguardia) : "Ecopetrol no dialogará bajo vías de hecho, amenazas y vandalismo" en Barrancabermeja
Colombia (Portafolio) : En busqueda de solución a problema eléctrico de la Costa
Colombia (Portafolio) : Más de 11 mil usuarios tendrán luz eléctrica enero
Colombia (Portafolio) : Copec compró acciones de Terpel a Corficolombiana
Colombia (Dinero) : DNP tiene $713.500 millones en regalías suspendidas
Colombia (Radio Caracol) : Indígenas amenazan con volver a cerrar las válvulas de gas natural por incumplimiento de Promigas
Colombia (Radio Caracol) : Un mes duraría emergencia en la Costa Caribe por problema ocasionado por erosión que afecta a gasoducto
Ecuador (El Ciudadano) : Cinco años de revolución económica y productiva
Ecuador (Andes) : OPEP pronostica mayor demanda mundial de petróleo en 2012
Ecuador (El Comercio) : Los campos maduros


1

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Diario Financiero

OCDE respaldó reforma tributaria en Chile y recomendó subir impuestos a combustibles

El país debiera implementar políticas en el corto plazo para reducir la pobreza y la desigualdad.

La fuerte recuperación de Chile perdió impulso a medida que la economía mundial se desaceleró, debilitando los precios del cobre y la confianza del consumidor chileno, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Economic Review 2012 sobre Chile.

En su informe difundido ayer la entidad recomendó a las autoridades chilenas avanzar con una reforma tributaria que permita responder a las crecientes demandas de la población por una mejora en las condiciones sociales. La pobreza y la inequidad siguen siendo muy altas en Chile en comparación con la OCDE, y el sistema de impuestos y beneficios sociales hace poco para mejorarlo, dijo la entidad.

Tres vías para levantar recursos
 La organización respaldó las fuertes demandas que existen en el país por una mejora en la calidad de la educación y advirtió que estas presiones probablemente se van a ir incrementando a medida que el país se desarrolla. En este sentido, señaló que las fuentes para financiar este mayor gasto deberán ser sostenibles en el largo plazo, y para ello recomendó recurrir a mayores impuestos ambientales, ya que "son una fuente particularmente eficiente de ingresos". 
La entidad advierte que hay tres caminos principales para incrementar la recaudación, partiendo con mayores impuestos a la minería. El reporte reconoce, sin embargo, que esto implicaría negociaciones complejas con las empresas "que recientemente recibieron una extensión de las garantías a la estabilidad tributaria a cambio de mayores tasas".

Más viable sería levantar financiamiento a través de una reforma en materia de bienes raíces, "donde existen exenciones que hacen que los impuestos sean menos progresivos y distorsionan las decisiones de inversión".

El gobierno recientemente limitó los beneficios tributarios para las propiedades DFL2 (de menos de 140 metros cuadrados), a un máximo de dos viviendas por contribuyente, pero esto no se aplica al stock existente. "Estas viviendas generalmente están exentas de impuestos a la herencia y se benefician de rebajas a los impuestos inmobiliarios hasta 20 años después de la compra", dice el reporte. La OCDE estima que estas ventajas reducen el ingreso tributario en cerca de 0,5% del PIB, un poco más que la mitad de lo que actualmente se gasta en subsidios habitacionales".

Pero la vía más accesible para elevar los ingresos, dijo la OCDE, sería elevar los impuestos ambientales, y en este sentido recomendó subir los impuesto a los combustibles. "Los ingresos tributarios ambientales en Chile, que provienen principalmente de impuestos a la gasolina, son bajos. Los combustibles fósiles utilizados en procesos de producción industrial y generación eléctrica sólo están sujetos al IVA, así como los combustibles sólidos altamente contaminantes, como el coque y el carbón".

Mayor productividad
 La OCDE cuestionó la meta del gobierno de un crecimiento promedio en torno a 6% para 2010-14 y apuntó a una tasa más bien cercana a 4%-5%. Elevar el crecimiento de la productividad, estancada en la última década, requerirá mayor competencia y eficiencia en las empresas, además de un impulso a la innovación, dijo la entidad.

 

TOP



Fecha: 18.01.2012

Fuente: Tns Latam

SEC multa con más de US$1,7 millones a Chilectra, Transelec y Transelec Norte, por apagones de julio y noviembre 2010

 * Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, junto con dar a conocer las importantes multas, señaló que se ha instruido además, la compensación correspondiente a los usuarios afectados.

Tras una exhaustiva investigación el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, dio a conocer los resultados de los tres procesos administrativos, originados a partir de los cortes de suministro del 27 de julio, 28 de julio y 20 de noviembre del 2010.

El primero de estos cortes del suministro eléctrico, se produjo el 27 de julio de 2010, a las 10.46 hrs., afectando a más de 3,6 millones de habitantes, entre la Región de Atacama y la zona norte de la Región Metropolitana, además de algunas zonas parciales de las regiones del sur de Chile, llegando hasta la Isla Grande de Chiloé.

La investigación llevada adelante por SEC, permitió determinar que la falla se produjo por la realización de trabajos de mantención que afectaron al transformador de 500/220 kV de la subestación Polpaico, los que se realizaron sin la debida autorización del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central, CDEC-SIC, y pese a que el propio CDEC había negado la autorización para su realización, precisamente para cautelar la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

De esta forma y tras concluir la investigación, la SEC determinó sancionar tanto a Chilectra como a Transelec, con multas de 560 UTA (Unidades Tributarias Anuales) respectivamente, por no cumplir con el procedimiento de la Dirección de Operaciones del CDEC, al no tener autorización vigente ni comunicar al Centro de Despacho, las maniobras realizadas en el mencionado transformador de la subestación Polpaico.

Al día siguiente de ocurrida la falla, a las 2:38 hrs., y debido a trabajos de mantención que Transelec realizaba en las mismas dependencias de la subestación Polpaico, se produjo una nueva interrupción del suministro, entre la Región Metropolitana y la del Biobío, afectando a más de 3,5 millones de habitantes aproximadamente.

Por esta razón, la SEC inició un proceso administrativo, el que permitió establecer que la empresa Transelec, operó las instalaciones de la subestación Polpaico, tras el corte del día 27 de julio, de manera insegura para el sistema eléctrico, dando origen a la aplicación de una multa para la transmisora mencionada, de 400 UTA.

Cuatro meses después, el 20 de noviembre, a las 19:23 hrs., se produjo una falla en la línea de 220 kV, Los Cóndores – Parinacota, de propiedad de Transelec Norte, afectando a la ciudad de Arica.

La falla ocurrió en la principal línea que abastece los suministros de dicha ciudad, por lo que, al no poder abastecer la demanda total del suministro con la energía que llegaba por otras líneas menores, se provocó un racionamiento temporal en la ciudad, al día siguiente, entre las 20:00 y 23:15 hrs., momento en que se normalizó la situación.

Ante estos hechos, la SEC inició la investigación administrativa correspondiente, la que concluyó con una multa de 300 UTA, para Transelec Norte, por no haber realizado una adecuada mantención de las líneas, lo que originó el corte de la misma.

De esta forma, las tres situaciones investigadas por SEC, terminaron con sanciones para Chilectra y Transelec, por 560 UTA para cada empresa, en el caso del corte del 27 de julio; una multa para Transelec por 400 UTA, por el corte del 28 de julio; y una sanción de 300 UTA, por la interrupción del 20 de noviembre, para Transelec Norte; haciendo un total de 1.820 UTA, equivalente a más de $854 millones, es decir, más de US$1,7 millones.

Compensaciones

Ante estos resultados, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está instruyendo a las Empresas de Distribución Eléctrica, para que realicen de inmediato las compensaciones que corresponde a los distintos usuarios afectados.

El superintendente, Luis Ávila, indicó que "los usuarios afectados por cortes de energía no programados, tienen derecho a recibir las compensaciones que establece la normativa".

Respecto del monto de las compensaciones, es importante que la ciudadanía tenga claridad que, debido a que la recuperación del suministro, en cada uno de los cortes, tuvo tiempos diferentes a lo largo de las zonas afectadas, las compensaciones tendrán montos distintos para cada cliente, los que serán determinados en función del tiempo que estuvieron sin suministro.

Pese a esto, si tomamos como referencia un cliente residencial, con un consumo promedio mensual de 200 kWh al mes, que producto de estos apagones estuvo durante una hora sin energía eléctrica, debiera recibir una compensación aproximada de $133 en el caso de los cortes de julio, que afectaron a clientes del SIC, y de $89 en el caso del corte de noviembre de 2010, ocurrido en el SING.

El superintendente Ávila señaló que "para explicarlo fácilmente, las compensaciones contempladas en la normativa, equivalen al doble del valor de la energía no suministrada". Asimismo, agregó que "los usuarios verán reflejado en las boletas de consumo, el pago de estas compensaciones, una vez que las empresas realicen los respectivos cálculos".

Compensaciones pasadas

De acuerdo a los registros de la SEC, ya se han pagado compensaciones por el blackout del 14 de marzo de 2010, las que en total sumaron más de $2.567 millones, lo que equivale a US$5,1 millones". Asimismo, agregó que "confiamos en que el pago de estas nuevas compensaciones se realice tal como se ha realizado con el blackout del 14 de Marzo".

Sobre esto último, cabe hacer notar que la empresa distribuidora Chilectra presentó un Recurso de Reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado por el Tribunal, respaldando lo indicado por SEC, en cuanto a que la distribuidora debe cancelar las compensaciones a sus clientes por el blackout de marzo de 2010, tal como lo señala la instrucción que en su momento realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 

TOP



3

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Estrategia

Colombiana ISA busca nuevas concesiones viales y participará de licitación eléctrica

"Nos llama mucho la atención Chile porque nos gustaría ingresar en el negocio de transmisión en ese país, (…) en marzo hay una convocatoria, en la cual vamos a participar", señaló el gerente general de la empresa, Luis Fernando Alarcón.

Con los ojos puestos en las oportunidades que encontrarían en Chile están en la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que en el país es controladora de la concesionaria Intervial, que administra cinco tramos de la Ruta 5 Sur. Así, buscarían crecer en este ámbito, pero también participarán en las licitaciones de proyectos para robustecer el sistema de transmisión eléctrico nacional, señaló el gerente general de la compañía, Luis Fernando Alarcón.

"Nos llama mucho la atención Chile porque nos gustaría ingresar en el negocio de transmisión en ese país, (…) en marzo hay una convocatoria, en la cual vamos a participar. Nos hemos venido preparando desde el año pasado", declaró el ejecutivo al diario cafetero Portafolio.

Entre los proyectos que captarían la atención de la firma estáN la construcción de la subestación Lo Aguirre, etapa I, (US$69 millones); la instalación de un CER 100/-60 MVAr, en subestación Cardones (US$20,7 millones), y la nueva línea Cardones-Diego de Almagro (US$37 millones). Además de la línea de 2x500 kV desde Charrúa a Ancoa, (US$140,4 millones); el tendido de 2x220 kV entre las localidades de Ciruelos y Pichirropulli (US$45,5 millones); la línea Polpaico-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$280 millones); el tendido Maitencillo-Cardones de 2x500 kV (US$79,3 millones), y Maitencillo-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$130,1 millones). Todos los que suman cerca de US$900 millones.

Asimismo, ven opciones para aumentar su participación en autopistas concesionadas, luego de que a fines del año pasado alcanzaron el 100% de Intervial a la española Cintra. "Adquirimos no sólo activos, sino también un know how (…) fue un primer paso y ahora estamos mirando las oportunidades que se puedan ir abriendo en Chile".

 



4

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Diario Financiero

Ministro Álvarez: "La ley de energías renovables es insuficiente"

Delegación política -empresarial llegó hasta Navarra, región líder en renovables en España y cuya producción se abastece en un 70% de este tipo de energía.

Al menos 2.400 MW de energía eólica debieran incorporarse a la matriz eléctrica de nuestro país en los próximos 12 años para contribuir a la meta que se ha impuesto el Gobierno de acelerar la participación de estas energías en el sistema nacional.

Con este objetivo en mente, la delegación política -empresarial en la que participan, entre otros, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; el Presidente del Senado, Guido Girardi, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el senador Carlos Cantero y un grupo de representantes de las empresas mineras más importantes del país, llegaron hasta Navarra, región líder en renovables en España y cuya producción se abastece en un 70% de este tipo de energía.

"La ley de energías renovables es insuficiente. Si las cosas siguen igual, sólo llegaríamos al 10% el año 2024. Nuestra decisión es que a partir de las reformas y mecanismos que propongamos y el esfuerzo del sector privado, aceleremos de forma importante esa meta. Como Gobierno, hemos diseñado una estrategia de energía que contempla a las renovables como un pilar fundamental y apoyaremos decididamente el desarrollo de estas tecnologías, procurando al máximo su incorporación a la matriz".

Durante la jornada, la delegación visitó las instalaciones de Acciona, una de las empresas españolas más importantes en la industria de las ERNC. Junto con conocer el Centro de Control de Energías Renovables, el Ministro Álvarez y la delegación visitaron la fábrica de aerogeneradores de última generación (con una capacidad de 3 MW) y visitaron el área experimental de Peñablanca donde algunos de estos ya se encuentran instalados y funcionando.

Tras su recorrido, el Secretario de Estado afirmó que "ciertamente la energía eólica es hoy una alternativa real para Chile. A los proyectos ya instalados y funcionando en la Región de Coquimbo, se suman aquellos en etapa de aprobación que debieran entrar pronto en ejecución. Para lograr nuestras metas en renovables, necesitamos al menos 2.400 MW de energía eólica, lo que nos obliga a avanzar más rápido. Aquí en España, la tecnología de avanzada permite torres que generan mucha más energía y disminuyen la extensión de los parques tradicionales".

 

TOP



5

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Diario Financiero

DGA lanza cobros de patentes de agua por US$63 millones

Los mayores caudales no utilizados se concentran en las Regiones de Los Ríos, de la Araucanía y Los Lagos, señaló la DGA.

Más de US$63 millones recaudará este año el Fisco por concepto de cobro de patentes de derechos de aprovechamiento de aguas no utilizados, anunció la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La cifra es superior en un 51,2% a la recaudación esperada en 2011.

Según la entidad, este año, un total de 4.117 derechos están afectos al pago de patente. Según el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, estos derechos corresponden a un caudal de más de 12.000 metros cúbicos por segundo.

Los mayores caudales no utilizados se concentran en las Regiones de Los Ríos, de la Araucanía y Los Lagos, señaló la DGA.

 

TOP



6

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Tns Latam

Ministros de Alemania y Chile visitaron Hidroeléctrica de GPE en Mallarauco

Esta central hidroeléctrica de pasada, se ubica a 35 kilómetros al noroeste de Melipilla.

El Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, en conjunto con el Ministro de Energía de Chile, Rodrigo Alvarez, efectuaron una visita a la Central Hidroeléctrica Mallarauco, inaugurada durante 2011 gracias al esfuerzo conjunto de la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) y la Asociación Canal Mallarauco.

Ambos personeros, acompañados de una numerosa comitiva de representantes alemanes, entre ellos la Secretaria de Estado Parlamentaria, Gudrun Kopp, recorrieron las instalaciones de esta central hidroeléctrica de pasada, ubicada 35 kilómetros al noroeste de Melipilla y generadora de energía limpia que ha favorecido a cientos de agricultores de la zona. En su financiamiento participaron Corfo, Banco Bice y el Banco Alemán de Fomento KfW.

El Ministro Dirk Niebel afirmó que esta obra "fue construida con aportes alemanes y es un modelo ejemplar para mostrar cómo, partiendo de una iniciativa privada y con financiamiento chileno-alemán , y tecnología germana, se logra un proyecto de generación amigable con el medio ambiente".

Similares conceptos vertió el Ministro Rodrigo Alvarez, quien dijo que este esfuerzo del sector privado es un verdadero ejemplo de cómo a través de una iniciativa conjunta es posible contar con este tipo de energía renovable no convencional, lo que se inserta plenamente en los planes del gobierno de diversificar su matriz energética para satisfacer las demandas futuras de energía en el país.

Esta central, gestionada, diseñada, construida y operada por GPE, se suma a las anteriores centrales Puclaro (Cuarta Región) y Trueno (Novena Región).

 

TOP


7

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Mercurio

Entidad plantea subir gravámenes a mineras, crear un impuesto ambiental y un mayor control de la evasión

En un sistema cuya base de recaudación tributaria, dice el informe, está compuesta principalmente por impuestos indirectos, la evasión es un tema pendiente.

La pobreza y la desigualdad -como objetivos prioritarios para Chile- requieren de un mayor gasto. Y para financiar las políticas correspondientes, la OCDE avala dos caminos: un refuerzo de la regla fiscal y mayores ingresos tributarios, en un sistema impositivo que no ha logrado su objetivo redistributivo, según la organización. "Las transferencias redistributivas y los impuestos progresivos son muy limitados", dice el informe de la organización.

Eso se traduce en distintas medidas que implican mayor fiscalización, aumento de algunos tributos y la creación de otros nuevos.

En un sistema cuya base de recaudación tributaria, dice el informe, está compuesta principalmente por impuestos indirectos, la evasión es un tema pendiente. "Hay amplio espacio para la elusión de impuestos en Chile", analiza la OCDE, "lo que puede facilitar también la evasión tributaria". Ahí identifica como una fuente la amplia diferencia entre la tasa máxima que pagan las personas (40%) y las empresas (17%, 20% temporalmente en 2011), sumado a exenciones a las ganancias de capital.

Ellas, dice el informe, crean incentivos "para que los individuos de altos ingresos mantengan sus ingresos en corporaciones creadas solamente para ese propósito", como sociedades de inversión y sociedades personales, lo que redunda en un sistema impositivo regresivo.

"El Gobierno debería trabajar para cerrar esas lagunas impositivas, por ejemplo prohibiendo aquellas corporaciones", creadas con un único fin de eludir impuestos.

Mantener impuesto a empresas Un punto polémico, en medio de distintas propuestas, es que la OCDE no propone un aumento en la tasa que se cobra a las empresas. Y critica el DFL2 como incentivo tributario, que restaría medio punto del PIB en recaudación.

Una de las sorpresas del informe está en la propuesta de un aumento en el impuesto a la minería, como una manera "eficiente" de aumentar la recaudación. Aunque reconoce que las negociaciones serían difíciles y que ya hubo un aumento hace más de un año, asegura que el tratamiento a la industria "aún es favorable bajo estándares internacionales". Mientras en Australia "la tasa neta efectiva es equivalente a más del doble de la tasa que se paga en Chile", Colombia y Perú han subido sus impuestos mineros recientemente, lo que favorecería una medida de ese tipo en el país.

"Hay espacio en Chile para aumentar los impuestos a la minería sin desalentar la inversión, especialmente si esto es acompañado de futuras mejorías en el ambiente de negocios", como por ejemplo con la agenda pro competitividad impulsada por el Gobierno.

Por último, el informe plantea la posibilidad de generar un impuesto ambiental, con enfoque en el uso del carbón, pues hasta ahora "ha tomado pocas medidas para internalizar las externalidades ambientales".

 

TOP


8

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Tns Latam

Sustentabilidad y Eficiencia Energética serán la nueva tendencia en la construcción

En el Encuentro Construcción y Energía se intercambiaron conocimientos y experiencias relacionadas con la construcción sustentable. Además, se midió en tiempo real, el consumo de energía del evento.

En el marco del III Encuentro Nacional de Construcción y Energía: Edificación Sustentable, realizado el pasado 12 de enero, representantes de diversos organismos públicos y privados, empresas constructoras e inmobiliarias y profesionales del área de la construcción, se dieron cita para analizar la necesidad y la viabilidad de construir basados en la sustentabilidad y eficiencia energética.

En este sentido, José Ignacio Gana, Gerente Técnico de Chile Green Building Council, señaló que para que un edificio sea calificado de sustentable, debe lograr el reconocimiento a nivel internacional a través de la Certificación LEED®, un sistema que permite identificar e implementar soluciones prácticas y medibles para los procesos de diseño, construcción y operación de un edificio".

Asimismo, indicó que en la actualidad ya son 12 los edificios que poseen Certificación LEED® en Chile, y más 100 que se han registrados por obtenerla, posicionando a nuestro país dentro de los 10 países con más edificios registrados en el mundo, junto a países como Emiratos Árabes, China, Brasil e India.

Por su parte, Javiera Salazar, Jefa Unidad LEED® de IDIEM, señaló "que la importancia de los materiales en los proyectos es tal que hay que considerarlos desde una etapa temprana, desde el diseño del mismo, para que se pueda saber, desde un principio, cual será el aporte de esos materiales para ser sustentable el proyecto".

Novedades presentadas En el mercado, actualmente encontramos innumerables innovaciones amigables con el medio ambiente, que disminuyen el consumo energético y aportan a que un proyecto pueda ser sustentable.

En este sentido, en el Encuentro se dieron a conocer varias novedades como la línea de productos de Niagara Conservation -empresa estadounidense con más de 30 años en el mercado- compuesta por llaves y aireadores para baño y cocina, los inodoros que permiten un ahorro del 70%, y las duchas que pueden generar un ahorro de hasta un 52%.

María José Riquelme, Gerente General de Niagara Conservation Chile, señaló que "como empresa tenemos la oportunidad de trabajar entregándole a las personas soluciones reales en ahorro de agua y energía. Esto lo demostramos a través de un caso de estudio con una familia compuesta por 6 integrantes, donde se reemplazaron los artefactos de baños y cocina por nuestros productos. El resultado fue sorprendente. Mensualmente se logró un ahorro en agua y gas cercano a los 30 mil pesos".

Por su parte, Bercia y 3M, preocupados por entregar soluciones sustentables y eficientes energéticamente, presentaron su alianza para llegar al mercado con diversos productos. Abishai Rovner, Gerente General de Bercia, y José Antonio Solé, Bonding Industrial & Transportation Didision de 3M, indicaron las tres líneas en las que están trabajando. "Las fachadas ventiladas Bercia van adosadas al hormigón con la cinta VHB de 3M, una solución tremendamente segura, de rápida instalación y resistente; además tenemos las alfombras Bercia que son instaladas con el adhesivo presurizado en cilindro de 3M, que permite una instalación más rápida, efectiva y que cuenta con las especificaciones para LEED®; y finalmente la línea de sanitarios y grifería, la cual recomendamos aplicar utilizando el Sellador Híbrido de 3M que cuenta con componentes reciclados".

En el campo del acero, Jorge Manríquez, Gerente de Marketing y RSE de Gerdau Aza, señaló las barras de refuerzo que producen, facilitan el proceso de obtención de puntaje en tres créditos de la categoría Materiales y Recursos para la certificación LEED®". "Del total de acero utilizado para la producción de barras de refuerzo en nuestro país, el 43% proviene del reciclaje de chatarra, lo que permite generar un ahorro de energía equivalente al consumo de 400 mil hogares de la Región Metropolitana", indicó.

Finalmente, cabe señalar que el III Encuentro Nacional de Construcción y Energía: Edificación Sustentable, que fue patrocinado por la AChEE, AOA, CCHC, Chile GBC, Colegio de Ingenieros, IDIEM y Portal Minero, contó con la medición, en tiempo real, del consumo de energía de los stands que participaron, desde que comenzó el montaje hasta su desmontaje. Esta medición fue realizada por Ingein+Energía, empresa de ingeniería especializada en energía.

 

TOP


Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Mercurio

CPC pide que reforma tributaria fomente el empleo y la inversión

Empresariado no presentará una propuesta concreta y recién entregará su opinión tras conocer iniciativa del Gobierno.

Si bien valoraron la invitación, los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se retiraron ayer "con gusto a poco" de la reunión que tuvieron por cerca de una hora con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para analizar los lineamientos de la reforma tributaria que presentará en marzo el Gobierno.

Los empresarios reiteraron la necesidad de que el proyecto ponga el foco en el crecimiento de la actividad, principalmente en la inversión y el empleo.

Sin embargo, el Ejecutivo no aclaró cuáles son las necesidades de recursos fiscales que tiene el país, aspecto que para la CPC es clave, con el objetivo de poder despejar el tema de financiamiento y de qué forma estos requerimientos pueden enfrentarse.

En la cita -donde también participaron el subsecretario Julio Dittborn y los asesores de la cartera, Rodrigo Cerda y Miguel Zamora- cada representante de rama expuso su visión y la realidad que atraviesa su sector. Además, la CPC reiteró su temor por el impacto de la crisis externa a nivel local. "La situación internacional es muy difícil e inestable y eso debe considerarse en cualquier decisión", advirtió el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, tras el encuentro.

En términos de propuestas, la Confederación no puso sobre la mesa ajustes específicos a la actual estructura tributaria. Sin embargo, Constans adelantó que una vez que el Gobierno presente su propuesta, el empresariado emitirá su opinión.

"Esperamos que el proyecto esté presentado para dar una respuesta concreta", señaló el dirigente gremial, quien reiteró la importancia de que se mantenga la transitoriedad del alza impositiva, establecida tras el terremoto de febrero de 2010.

Constans se mostró optimista frente al proyecto que envíe el Gobierno, ya que -aseguró- el ministro de Hacienda reiteró que el foco de la reforma tributaria estará puesto en el crecimiento del país.

 

TOP


10 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Mercurio

OCDE dice que Chile está entre países mejor preparados para enfrentar la crisis en 2012

En un amplio estudio sobre el país, la entidad destaca que Chile ha perdido algo de impulso económico, pero que lo recuperaría en parte en 2013. Además, hace varias recomendaciones sobre cambios tributarios.

Ciento veinticuatro páginas destinó la OCDE a Chile en el informe económico 2012 que elaboró especialmente sobre el país. Y en un extenso análisis, el documento alaba la solidez fiscal y monetaria, al tiempo que augura un año relativamente tranquilo, en medio de la desaceleración global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera un crecimiento de 4% este año, con un desempleo de 7,3%, y una recuperación rápida que llevaría a una expansión del PIB de 4,7% en 2013.

"Ha perdido algo de impulso, en la medida en que la economía se ha desacelerado", dice el reporte. Pero Aída Caldera, economista para Latinoamérica de la OCDE y una de las responsables del informe, asegura que no es preocupante. "Chile es uno de los países que está mejor preparado. Está en una situación envidiable y está preparado, tanto del punto de vista fiscal y monetario, para hacer un estímulo", asegura la experta.

Ahí está una de las grandes fortalezas del país: la capacidad fiscal para implementar políticas contracíclicas. El informe advierte que "una vez que el entorno externo mejore, el Gobierno debería retornar a un balance fiscal estructural para reconstruir los amortiguadores de shocks externos". Asimismo, consigna que el Fondo de Estabilización Económico y Social está creciendo nuevamente, "pero relativamente lento, considerando los precios del cobre históricamente altos". En 2011 el FEES cerró con más de US$12 mil millones.

"Creemos que es poco ambiciosa" la meta de balance estructural del Gobierno a largo plazo, explica Aída Caldera. "Podrían reducir el déficit más rápidamente y quizás alcanzarlo antes" dice la economista.

El reporte 2012 destaca, en este sentido, la creación del consejo fiscal independiente para monitorear la política gubernamental y asegurar la aplicación de la regla fiscal. "Esto facilita el escrutinio de las políticas fiscales", dice la OCDE, a la vez que aumenta la transparencia y disminuye el espacio para los movimientos discrecionales.

El reporte aborda otros temas: dedica un tercio del documento al análisis de las viviendas sociales en Chile, pero además analiza ampliamente la situación de desarrollo social en el país. Ahí destaca la pobreza y la inequidad como los temas pendientes para Chile. "El gasto en políticas educacionales y sociales, relativamente bajo comparado con otras economías de la OECD, contribuye a este resultado", dice el informe.

Para revertir esto, sugiere cambios en el régimen tributario (ver recuadro), que según la OCDE "hace poco" por reducir la igualdad. Más gasto social y transferencias de recursos a los más pobres son las soluciones propuestas, aunque valora que "el Gobierno ha aumentado el gasto" en estas áreas durante los últimos años, destacando el Ingreso Ético Familiar.

Caldera: Hay exenciones que ayudan a la clase alta -¿Se necesita cambiar la estructura tributaria? "Creemos que, dado que a largo plazo habrá más necesidad de gasto, así como cuando Chile vaya desarrollándose más, necesitará más ingresos. El sistema está basado más en impuestos indirectos que directos. Y a su vez las transferencias, desde el punto de vista de educación y políticas sociales, son más bajas que en el resto de la OCDE. Incluso teniendo en cuenta la inversión privada. Entonces pensamos que a mediano plazo sería conveniente una reforma fiscal".

-¿Es una estructura regresiva? "Decimos regresiva porque hay una serie de exenciones que benefician a la clase alta. Exenciones a los impuestos a las ganancias de capital, por ejemplo (...). En el tema de la vivienda el tratamiento no es neutral respecto a otro tipo de ingresos. Beneficia a los que más tienen porque la estructura impositiva depende un poco del valor de la vivienda. Y cuando mayor dinero tienes, más te beneficias. O por ejemplo, si compras una vivienda y tienes que pagar intereses, lo puedes deducir luego de tu carga impositiva. Y eso es regresivo".

 

TOP

11

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Mercurio

Chilenos en China están optimistas de economía del gigante asiático en 2012

La inversión aumenta, al igual que la demanda de alimentos. La estrategia de ProChile y empresarios locales es apuntar a nichos específicos y a las ciudades que más crecen.

Pese a la desaceleración de la economía china que los analistas prevén para este año, empresarios chilenos instalados en ese mercado, así como los agregados comerciales de las cuatro oficinas de ProChile en ese país, se muestran optimistas sobre las perspectivas para 2012 y cuentan sus planes para aumentar su presencia en el gigante asiático.

En el cuarto trimestre del año recién pasado, la economía china habría crecido sólo 8,8%, el porcentaje trimestral más bajo en dos años y medio, según Song Yu, economista de Goldman Sachs citado por la agencia oficial Xinhua. Y en el primer trimestre de 2012 podría ser 7,7%, dice Wang Tao, de UBS.

Pero Gonzalo Matamala, de la oficina de ProChile en Beijing, estima que productos como los alimentos no se verán afectados. Su estrategia para 2012 es ir a regiones de segundo y tercer orden, ciudades que crecen más aceleradamente y trabajar mano a mano con los importadores chinos.

Mientras el foco de la oficina de Shanghai es trasladar el crecimiento desde la costa hacia el interior de China. Federico Tabja, encargado de la oficina, tiene planificado implementar actividades de alto impacto con énfasis en la imagen país, capacitar empresas, establecer la oficina de coordinación de Asia en Shanghai, profesionalizar y actualizar estudios de mercado.

Se acaba de aprobar un acuerdo para el ingreso de arándanos chilenos, dice Nicolás Serrano, de la oficina de ProChile de Guangzhou, donde los principales mercados para las exportaciones son frutas, carnes y vino, productos que recién están entrando a un mercado con buenas perspectivas de crecimiento.

Mientras el Grupo de Empresas Navieras (GEN) inició en 1976 sus operaciones y hoy ya tiene siete de sus ocho oficinas en los puertos chinos. Opera a través de CCNI Interoceánica y de Agunsa con servicios de contenedores y carga suelta, y como agente embarcador, dice José Manuel Urenda, vicepresidente ejecutivo. "En 2011 crecimos más de un 20% en China y este año esperamos crecer entre 10% y 15%, dependiendo de cómo esté el mundo. Estos (Asia) son los mercados que más crecen", agrega Urenda.

Otra experiencia es la de The Food Links, con sede en Shanghai, que conecta la demanda china con la oferta chilena.

El 90% de toda la fruta fresca que se exporta a China, entra por la zona de Guangzhou (al sur, cerca de Hong Kong). Sin embargo, The Food Links ha logrado vender fruta, leche en polvo y vinos a Shanghai y ciudades más al interior, como Tianjin, Hangzhou, Chengdú y Chongqing (sudoeste), dice Gonzalo Mena, representante de la empresa.

También está tratando de introducir aceite de oliva en estas ciudades que tienen entre nueve millones y 36 millones de habitantes y un ingreso per cápita que está subiendo.

8,8% es el pronóstico para el crecimiento del PIB chino en octubre-diciembre de 2011 y 7,7% para el primer trimestre de 2012.

Hong Kong, puerta de entrada al comercio con Asia Las exportaciones chinas se verán reducidas por la recesión en Europa y el lento crecimiento de EE.UU. Pero la inversión doméstica se mantendrá y seguirá la demanda de cobre y alimentos, dice Guillermo Garrido, de la oficina de ProChile en Hong Kong.

Marco Hazan, presidente de la Chilean Business Association of Hong Kong Macau, ve mucho espacio para desarrollar nichos de mercado, porque hay más gente con capacidad de compra que exige productos adaptados a su gusto. Por ejemplo, prefieren vino dulce. Ripley, multitienda pionera en abrir allí un centro para sus proveedores de Asia, logró durante el año recién pasado un crecimiento en sus negocios cercano al 30% y espera seguir la senda en 2012, señala Felipe de Tezanos, director de Sourcing Ripley Hong Kong Limited.

 

TOP

12
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: EI

Barrick estrena Parque Eólico Punta Colorada

El parque fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera quien señaló que este proyecto se enmarca dentro del Plan 20-20, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, y autoridades de las regiones de Atacama y Coquimbo, inauguraron en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, el Parque Eólico Punta Colorada, el cual inyectará 20 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de energía eólica.

Actualmente están operando 10 aerogeneradores con un potencia total de 20 MW, lo que ha significado una inversión de US$50 millones, con capacidad de expandirse a 18 generadores y 36 MW de potencia (lo que elevaría la inversión a US$70 millones). El funcionamiento de las primeras torres genera energía equivalente para alimentar el consumo de 10.000 familias; más tarde, con los 18 aerogeneradores, serán 20.000 los hogares beneficiados.

Este proyecto, que promueve la energía renovable y se enmarca en los lineamientos del Gobierno de Chile en materia de desarrollo de fuentes de ERNC en el territorio nacional, "se enmarca dentro del Plan 20-20, ya que a 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero. Por ello, esta iniciativa demuestra el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes", señaló el Presidente de la República Sebastián Piñera.

El Mandatario recalcó que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como "la primera etapa de Parque Eólico Talinay, que va a representar 120 MW de potencia instalada cuando esté concluido íntegramente, y se va a transformar en el más grande de Chile y también en el más grande de Sudamérica".

Durante la inauguración, el Primer Mandatario enumeró los pilares para lograr un desarrollo energético sustentable. En primer lugar, señaló que "necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12.000 MW la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años".

Como segundo punto remarcó la importancia de "reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada", agregando como tercer pilar "diversificar nuestras fuentes de energías de forma tal de tener un sistema más seguro y al mismo tiempo más confiable".

"Pero este triple desafío no lo vamos a hacer de cualquier manera, tenemos que enfrentarlo con una nueva actitud y con una mayor inteligencia, porque sentimos que estamos llegando a un verdadero punto de inflexión, no solamente en Chile, sino que en el mundo entero", dijo.

El Mandatario también subrayó la promoción de las energías renovables no convencionales que ha impulsado el Gobierno, asegurando que "afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro que son las energías nuevas, limpias, sustentables, renovables, como es la energía del viento, en un país que tiene zonas de tremendo potencial de energía eólica; como es la energía solar, en un país que tiene los desiertos con la mayor radiación solar del mundo; como es la energía geotérmica, en un país que tiene más del 25% de los volcanes activos del planeta; como es la energía de las mareas, en un país que tiene más de 6.000 kilómetros de costa y como es la energía de la biomasa; en un país con tremendo potencial agrícola".

Asimismo, puntualizó que la promoción de estas fuentes energéticas permitirá "pasar del 3% que hoy día representan estas energías, a una cifra cercana al 20% que es la meta y el objetivo que nos hemos fijado".

Por su parte, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, afirmó que este proyecto "representa un hito para la compañía, ya que materializa nuestro anhelo de buscar alternativas y proyectos que sean amigables con el medioambiente. Estos 20 MW se encuentran ya entregando energía al Sistema Interconectado Central (SIC), siendo así una iniciativa que activamente aporta a la diversificación de la matriz energética nacional. Con esto, en Barrick pretendemos seguir avanzando en nuestras inversiones en Chile, además de seguir apoyando las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales impulsado por el Gobierno".

Gran inversión y mano de obra local Cada una de las torres alcanza 80 metros de altura, mientras que las aspas miden 40 metros, por lo que la altura total de los molinos es de 120 metros. Toda la estructura tiene un peso de 300 toneladas.

Asimismo, está iniciativa prevé el ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kyoto. Los Bonos de Carbono, obtenidos por el proyecto Punta Colorada, y que sean transados, constituirán un aspecto ambiental positivo adicional, dadas las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y el aporte al desarrollo sustentable del país.

En concreto, el parque evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera cada año. El Parque Eólico de Punta Colorada es sólo una de las cinco iniciativas Barrick en la comuna de La Higuera. A esta importante obra, se suma la subestación eléctrica, que entró en operación en enero de 2010; la planta de energía eléctrica de 17 MW, conectada al SIC desde diciembre pasado; la inversión total de estas obras en conjunto con otras de la Compañía en la región, que se suman al parque eólico, llega a US$251 millones.

En todas estas iniciativas se ha privilegiado la contratación de mano de obra local. Durante la construcción del Parque Eólico Punta Colorada, el 80% (200 trabajadores) eran de la zona.

 

TOP


13

Fecha: 18.01.2012

Fuente: EI

La importancia de la diversificación de fuentes de energía

Por María Paz de la Cruz, directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER).

La diversificación de fuentes productoras de electricidad es un objetivo central en nuestra política energética, ya que permite, entre otras cosas, reducir la exposición que tienen los consumidores a las variaciones de precios de la energía. Estas fluctuaciones provienen, principalmente, de dos fuentes: la primera, corresponde a los cambios en el precio de los combustibles fósiles – en su mayoría importados – que alimentan a las centrales térmicas; la segunda, a los ciclos desfavorables de la naturaleza desde el punto de vista eléctrico, hasta ahora, asociados principalmente a la escasez hídrica.

La variabilidad hidrológica presente en el Sistema Interconectado Central (SIC) ha contribuido a que las grandes empresas generadoras combinen distintas fuentes de generación, tanto térmicas como hidroeléctricas, de manera de cumplir con la obligación de servir a la demanda, sin exponerse demasiado a los avatares de la escasez hídrica.

Para un medio de generación renovable no convencional (MGRNC), la variabilidad no se manifiesta en sus costos de producción de energía, estables en el tiempo, sino que está asociada a la cantidad disponible de su energético primario.

Por lo tanto, la incertidumbre asociada a la comercialización de energía de producción variable, puede imponer una barrera adicional al propietario de un MGRNC, por cuanto, para cumplir con un compromiso de suministro con un tercero (PPA tradicional), en algún momento tendrá que salir a comprar electricidad al mercado mayorista (spot).

De esta manera, la variabilidad del mercado spot tiene un efecto multiplicador sobre el riesgo que percibe un inversionista ERNC, pues a la incertidumbre propia del recurso energético primario se le incorpora este riesgo comercial, o de cartera, lo cual puede transformarse en una barrera más para emprendimientos que no cuentan con la diversidad necesaria en sus fuentes de producción o, con espaldas financieras para enfrentar este desafío.

No obstante, el atributo ERNC engloba a un número de tecnologías que dependen de ciclos naturales de diversas características; algunos de ellos, sumamente estables como es el caso de la geotermia. Asimismo, la variabilidad agregada para el conjunto de MGRNC disminuye a medida que aumenta su distribución geográfica a lo largo del territorio y también, al utilizar una mayor combinación de recursos energéticos. Es decir, el riesgo comercial de una cartera de proyectos ERNC decrece, conforme se van incorporando un factor de diversidad entre ellos.

Pensar en un abastecimiento de muchos MGRNC a uno o a un grupo de clientes (mecanismo N:1 o N:N) aparece como una alternativa viable para reducir el riesgo de cartera individual de los proyectos y pondría a disposición de los consumidores finales, la posibilidad de adquirir el atributo ERNC, con sus consiguientes beneficios.

De manera alternativa, existe la posibilidad de flexibilizar los contratos existentes con proveedores convencionales, mediante la introducción de un mecanismo de compra directa a uno (o varios) MGNC. Ello, permitiría al cliente final priorizar la compra de energía renovable de acuerdo con el perfil de producción real del MGNC, independizándolo así, del riesgo de cartera asociado al perfil de demanda de sus compradores.

Con todo, sea cual sea la fórmula escogida para la promoción de las ERNC: aumentar el sistema de cuotas, subastas, precio estabilizado, etc., ésta debe abordar adecuadamente el fenómeno de la variabilidad de la producción, minimizando cualquier impacto para el sistema. Las condiciones naturales que presenta el país, el desarrollo tecnológico y la consecuente disminución de costos de generación para las energías renovables, muchas de ellas ya maduras, han permitido que hoy exista un portafolio importante de proyectos ERNC competitivos frente a las tecnologías tradicionales.

La incorporación real de las tecnologías ERNC en nuestra matriz, dependerá finalmente, de cuán exitosos seamos en la remoción de barreras no económicas y de la capacidad de adaptación innovadora que muestre nuestro business as usual, para incorporar una mayor cantidad fuentes limpias y competitivas.

 

TOP


14

Fecha: 18.01.2012

Fuente: EI

Cuánta y de qué forma se consume energía en los hogares chilenos

La empresa de tecnología decidió invertir fuertemente en torno a la eficiencia energética y las energías limpias en cinco países del planeta. Uno de ellos es Chile, al que consideran punta de lanza en Latinoamérica.

Los conceptos de eficiencia energética y ahorro de energía están cada vez más enraizados en el país. Y es que para la opinión pública, cada vez más importante es saber y entender acerca de la situación energética que se vive en Chile, sobre si la energía es y será más barata o más cara, y en base a eso si con algunas mínimas acciones se puede hacer la diferencia tanto en la boleta a fin de mes como en aportes al medio ambiente.

En este escenario la empresa IBM, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y la conciencia de ahorro energético de los chilenos, elaboró un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente. El estudio fue desarrollado en diciembre de 2010, donde se realizó una encuesta a 568 adultos chilenos que son propietarios o arriendan sus hogares. Según comentan en IBM, el objetivo principal para llevar a cabo este trabajo, cuyas conclusiones y análisis se puede descargar del sitio Web www.ibm.com/smartercities/cl, fue conocer las opiniones de los residentes acerca de su conocimiento y prácticas relacionadas con la energía.

La consulta fue realizada a nivel nacional, pero el grueso de las respuestas se concentraron en tres regiones del país: la Metropolitana, con un 58% de los datos finales; Valparaíso, con 11%, y Biobío con 9%. Todas las demás regiones tienen 4% o menos de respuestas, y el margen de error se situó en 4 puntos.

Antonio Monzón Moreno, GBS E&U Industry Leader Región SSA de IBM en Chile, explica que "este estudio en concreto se enmarca dentro de las iniciativas del Institute for Business Value de IBM que se realizan a nivel mundial, en el cual en 2010 logramos introducir a Chile como primer país latinoamericano donde se realiza esta encuesta. Lo que permite es, sobre todo, ir analizando diferentes perspectivas del negocio eléctrico, en general, en toda su cadena de valor, y cómo van influyendo en este caso los hábitos de los consumidores y las tendencias futuras de los consumidores sobre el mapa energético nacional. Lo interesante del caso es que con este estudio podemos compararnos con otros países, como Corea, Japón, y con mercados maduros como Estados Unidos y Europa".

Algunos datos que reveló la encuesta apuntan, por ejemplo, que el 21% de los encuestados usa la electricidad como única fuente de abastecimiento en la casa. Por otro lado, un 54% combina la electricidad con el gas natural, mientras que un 25% complementa la electricidad con otro tipo de combustibles.

"En un mercado maduro, la problemática principal viene asociada al consumo energético, la eficiencia y la energía verde, esas son las conclusiones en mercados como Estados Unidos y Europa", indica Monzón. "En países como Japón o Chile, la demostración que nos dice la encuesta en cuanto a los hábitos de consumo permite ver que también hay una preocupación muy fuerte de la gente respecto de las energías verdes", agrega.

"Dentro del programa de inversiones Smarter Planet, IBM está estructurado en mercados maduros y mercados en crecimiento. Entre todos los países del mundo, IBM ha decidido realizar una muy fuerte inversión en cinco países, uno de esos es Chile. Se realizó un estudio muy serio, proyecciones de seguridad, de crecimiento, estado de la economía, y se decidió invertir en Chile. De hecho, el país ha sido catalogado como punta de lanza en Latinoamérica, excluyendo por supuesto a Brasil", manifiesta Monzón respecto del por qué se llevó a cabo el estudio en Chile.

Pareciera ser que ya es una práctica recurrente en los usuarios el desconectar aparatos eléctricos en la casa, con el fin de ahorrar energía. El estudio revela, por ejemplo, que 67% de los chilenos desenchufa una serie de aparatos eléctricos que no está usando, incluso aquellos que tienen el modo stand-by. También se está haciendo costumbre que el chileno común y corriente reemplace sus lámparas incandescentes por aquellas de bajo consumo, el 60% de los connacionales confesó esa práctica, mientras que el 53% de los encuestados dijo que condiciona la compra de una electrodoméstico o producto simplemente analizando el etiquetado de consumo de energía.

Existen dos áreas relacionadas con la energía que tienen un alto nivel de conocimiento: más del 50% de los encuestados sabe de qué se trata los conceptos ERNC y energía verde; por otro lado, hay cuatro materias entendidas moderadamente: centavos por kWh, precios según horario de consumo, red de área de hogar y autogeneración; y existen tres áreas que tienen un bajo nivel de comprensión por parte de las personas: medidor inteligente, red inteligente y portal de energía de clientes.

Si bien un 51% de los encuestados manifiesta que sus proveedores no les permiten participar de programas de energías limpias (otro 40% no sabe de esto), lo cierto es que el 99% de las personas consultadas quisieran poder elegir electricidad generada por fuentes de energía limpia. Sin embargo, al consultarles cuánto estarían dispuestos a pagar por esta energía, el 35% manifestó que 5% adicional o menos, 30% señaló que 10% adicional, 20% no sabe. Un 3% dice que no pagaría adicional, un 12% que pagaría más de 10% y sólo un 3% pagaría más de 20% adicional. Esto contrasta con la poca claridad que existe por parte del usuario acerca de los precios de la energía y cómo se calcula el valor de la electricidad final.

Otro dato relevante es que el 82% de los consultados se manifestó a favor de cambiar sus horas de consumo si esto significa beneficios como ayudar a reducir el consumo de recursos naturales, ahorrar costos de energía, reducir el impacto ambiental y disminuir la dependencia del petróleo importado.

A pesar de las respuestas, Monzón estima que el presente trabajo en Chile demostró que la gente no sabe de lo que está respondiendo. "Ese es uno de los principales problemas, estamos todavía en un estado muy inicial en cuanto a la interacción entre las utilities y el propio consumidor. Por ejemplo, cuando se le habla a la persona de medidor inteligente, hay muy pocos consumidores que saben de lo que se está hablando", señala el experto español.

Aunque red inteligente y medidor inteligente están entre las materias menos comprendidas por los encuestados, causa sorpresa que la gran mayoría considere a estas tecnologías como beneficiosas. De hecho, sólo un 11% de la masa de encuestados conoce los planes de sus proveedores de energía o Gobierno para implementar este tipo de tecnologías. De todas formas, un aspecto también positivo es que existe un gran interés por recibir información acerca de área, ya que sólo un 3% no está interesado.

De todas formas, Monzón señala que "la gente está muy predispuesta a saber; lo segundo, es que hay mucho desconocimiento, lo cual claramente está marcando una línea de trabajo en cuanto a apostolizar con respecto a los temas de eficiencia energética, energía verde, racionalización de consumos, etc. A mí degustó mucho el vínculo que hay entre las diferentes conclusiones, me gustó mucho, por ejemplo, el vínculo claro que hay entre el mundo en el cual estamos viviendo actualmente de inmediatez y las ganas que tiene la gente de usar esa inmediatez", concluye Antonio Monzón.

 

TOP


15

Fecha: 18.01.2012

Fuente: BN Americas

Perforación exploratoria se duplica con creces el 2011

Un total de 18 pozos exploratorios se perforaron en Perú el año pasado comparado con los 8 del 2010, según un informe de la agencia estatal de promoción de hidrocarburos, Perupetro.

El total de pozos en el 2011 llegó a 247 (224 de desarrollo, 18 exploratorios y 5 confirmatorios), frente a los 233 (222 de desarrollo, 8 exploratorios y 3 confirmatorios) del año anterior.

La mayor parte de los pozos del año pasado se perforaron en la zona noroeste (232) seguida por las áreas selváticas (15).

Perupetro también informó durante el 2011 que adquirió 28.996km de datos gravimétricos (12.287km en el 2011), 28.929km de datos magnetométricos (12.262km), 5.070km de datos sísmicos 2D (7.406km) y 3.018km2 de datos sísmicos 3D (4.271km2).

PRODUCCIÓN

En el 2011, la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y líquidos de gas natural promediaron 69.553b/d, 1.100 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 31,1Mm3/d) y 83.163b/d respectivamente; en el 2010, la producción de líquidos y gas alcanzó un promedio de 157.159b/d y 700Mpc/d.

La producción total de hidrocarburos líquidos, gas natural y líquidos de gas natural en el 2011 llegó a 25,4Mb, 402.000Mpc y 30,4Mb, respectivamente; en el 2010, la producción de líquidos y gas totalizó 57,4Mb y 256.000Mpc.

Y el mes pasado, la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y líquidos de gas natural promedió 68.933b/d, 1.160Mpc/d y 80.167b/d, respectivamente. En noviembre del 2011, los hidrocarburos líquidos, el gas natural y los líquidos de gas natural producidos alcanzaron un promedio de 69.200b/d, 1.180Mpc/d y 79.100b/d.

 

TOP

16
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Comercio

¿Cómo entender la alianza entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela (PDVSA)?

No han sido pocos los que han objetado el pacto energético, pues se cree que los beneficios para la estatal peruana serán mínimos

El reciente acuerdo petrolero entre Petro-Perú y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha levantado polvo en la opinión pública por varias razones, la principal, es porque se cree que se quiere casar a una adolescente inexperta, de pocos recursos y sobre todo ingenua (Petro-Perú), con un galán madurón, multimillonario y de oscuras intenciones.

Hay muchos temores en juego dentro del debate de este acuerdo. El principal es el que apunta a un acercamiento al presidente Hugo Chávez y su "socialismo del siglo XXI". El segundo, es que Petro-Perú se embarque en aventuras de inversión con PDVSA en exploración y explotación arriesgando dinero de los contribuyentes; y por último, está el cuestionamiento de si la venezolana es una empresa calificada y, sobre todo confiable, para que Petro-Perú la tenga como aliada en el negocio petrolero.

DEBATE POLÍTICO Humberto Campodónico, presidente de Petro-Perú, indica que el debate no está siendo técnico y hay una negación per sé a esta sociedad sin ver sus beneficios.

"Lo que se ha firmado es un memorando de entendimiento que establece claramente que no hay condicionamientos de corte político, entonces no veo el porqué de la alarma", señala.

Campodónico como otros representantes del Gobierno, ven positivo el convenio porque permitiría a Petro-Perú aliarse con la cuarta petrolera más grande del mundo pero, sobre todo, para aprender de ella.

La petrolera estatal ha decidido orientarse a la explotación de petróleo y en un largo plazo intentará desarrollar la exploración de crudo. Campodónico explica que las ganancias que tendría Petro-Perú si es que se dedicara a la explotación de petróleo serían hasta cinco veces mayores que las que percibe hoy. Esto ya es una decisión. El tema es que no está capacitada para ello, por eso la alianza con PDVSA apuntaría también a transferir tecnología y conocimiento en aquello conocido en la jerga petrolera como 'upstream' o explotación de petróleo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, indica que es conocido por todos que PDVSA tiene alta injerencia política en su administración pero, además, que es altamente ineficiente. En ese sentido, no habría mucho que aprender de la petrolera venezolana.

La producción de la empresa PDVSA está en caída desde hace diez años. Pasó de producir 3,5 millones de barriles por día (mbpd) a 2,1 mbpd; además, cuenta con una fuerza laboral sobredimensionada y tiene altas deudas financieras.

El ex ministro de hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, señala que no es mucho lo que podría aprender Petro-Perú de PDVSA, cree que finalmente será una alianza inocua y que fue firmada, como muchas otras, solo para la foto.

"Cuando haya proyectos concretos y se comprometa a PDVSA a invertir, recién veremos la efectividad de este acuerdo", señala.

Sin embargo, el anuncio del presidente Chávez de que como parte de esta alianza a Petro-Perú se le otorgará un lote para que explore en la Franja del Orinoco (en Venezuela), también generó sorpresa, sobre todo porque aún no hay nada firmado.

Campodónico señala que está decidido que Petro-Perú no entrará en la exploración y que si se logra firmar un acuerdo para que la empresa peruana participe en Venezuela será exclusivamente en explotación de reservas ya ubicadas, esto pese a ir en contra del rol subsidiario que constitucionalmente tienen las empresas del Estado.

Carlos Del Solar, ex presidente de la SNMPE, señala que no es adecuada la alianza con PDVSA porque se quiera o no la presión política del régimen de Chávez será implícita, esto antes que generar confianza ocasionará todo lo contrario.

Álvaro Ríos sostiene que en otros países los funcionarios de PDVSA hicieron labor política a favor del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y es posible que en el Perú suceda lo mismo.

"Lo importante es que Petro-Perú no se deje avasallar por estos mensajes y se distraiga de sus reales objetivos", señala.

OTRO ÁNGULO Sin embargo, la alianza no deja de tener sentido si es que se mira desde otro ángulo, el relacionado con el abastecimiento de crudo del país.

El Perú es deficitario de petróleo y necesita exportarlo a precios competitivos. Aurelio Ochoa, presidente de Perú-Petro, señala que es importante mantener buenos lazos con los países productores de la región. La relación con PDVSA no es reciente, el Perú es un comprador de crudo y muchas veces ha tenido que adquirirlo en Venezuela.

Campodónico indica que Petro-Perú firmará un convenio con Petrobrás en iguales condiciones y así diversificará sus alianzas. Aunque muchos creen que se hará para reducir suspicacias.

 

TOP

17
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

La grita vs el acuerdo Marco

Por: Javier Diez Canseco

El Perú, tras la visita del presidente Humala a Venezuela junto a la dirección de Petroperú, firmó un acuerdo marco que ha levantado una polvareda en la derecha más conservadora del país y en los medios que controla, argumentando toda clase de absurdos. No han faltado quienes, desde medios del grupo El Comercio, han sostenido que, ideológicamente, es inaceptable negociar con una "dictadura" de "oscuros intereses". Estos, admiradores de EEUU y sus fracasadas recetas neoliberales en AL, ahora desinforman a sus lectores: gran parte del petróleo venezolano se refina y vende en EEUU. No ponen reparos al "paraíso democrático" por hacer negocios con Venezuela, pero ni chistan frente al penal de Guantánamo, mundialmente condenado, o a la guerra de Irak -al margen de la ONU, basada en mentiras- que mató 150,000 civiles iraquíes y ocupó 9 años militarmente el país con irreparables daños. Más papistas que el Papa, callan lo uno y ponen el grito en el cielo por el acuerdo marco, como si implicara compartir todas las políticas de Venezuela.

Otros dicen que PDVSA es una empresa quebrada con la que no se debe hacer negocios. Chávez cambió el manejo de un feudo dorado y corrupto, redistribuyó parte de su renta a programas para los venezolanos más pobres, abrió puertas al abastecimiento barato de la región y acrecentó reservas probadas. ¿Ignoran que PDVSA -2010- incorporó 86,411 millones de barriles de nuevas reservas probadas de petróleo? Venezuela fue el primer país del mundo con las mayores reservas probadas de petróleo. Al 31/12/10, eran 296 mil 501 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, certificadas por empresas especialistas internacionales. En gas natural, Venezuela estaba, el 2010, en el 8vo lugar del mundo. Algunos mienten fácil, sin datos.

Operativamente, el 2010, PDVSA fue, oficialmente, la 4ta empresa petrolera más grande del mundo por segundo año consecutivo. Su producción promedio de petróleo el 2010 fue de 2 millones 975 mil barriles diarios. Las empresas privadas en el Perú producen apenas 70,000 barriles diarios (Petroperú ni uno, pues todos sus lotes fueron privatizados/extranjerizados en 1996, bajo Fujimori). ¿PDVSA quebrada o ineficientes concesionarios en el Perú?

El 2010 Venezuela desarrolló 29 proyectos de exploración: 23 eran de PDVSA. Exploraron un volumen total estimado en 44.945 millones de barriles de crudo y 115.985 miles de millones de pies cúbicos de gas. Perforaron 709 nuevos pozos y repararon y reacondicionaron 1.943 pozos. (Las concesionarias en Perú abrieron 9 pozos el 2010 y 15 el 2011.¡Comparen!) Sus activos fueron de $151,000 millones, equivalente a todo el PBI del Perú. La Inversión de PDVSA, sólo en petróleo y gas, el 2010, fue de US $8.910 millones. La de PetroPerú no llega a US$ 90 millones (225 millones de soles). ¿No tiene de dónde invertir PDVSA?

El ofrecimiento de Venezuela al Perú para invertir en el Orinoco es poco viable para un PetroPerú descuartizado por el fujimorismo, a contrapelo de lo que hicieron todos los países latinoamericanos en los últimos 20 años. Modernizar la vetusta refinería de Talara, con lo que incumplieron Fujimori, Toledo y García, implica $1,700 millones y es un enorme esfuerzo. Ahora lo recuerda la SNMPE después de cómplice silencio. Pero la generosa oferta del Orinoco (reservas probadas) es poco viable por el costo de la inversión para PetroPerú, que no tiene un solo pozo en explotación.

Pero podríamos explotar algún pozo marginal en la zona de Maracaibo, de 25,000 o 30,000 barriles, lo que atendería nuestra demanda en una zona de reservas probadas, y potenciaría Petro Perú. Ojo, PetroEcuador produce cada barril a US $7,50-$8, mientras PetroPerú compra el barril a $99 Además, importar urea barata y petróleo en las condiciones ofertadas a Petro Caribe u otros, con plazos crediticios largos y a bajo interés, nos daría seguridad energética y nuevas perspectivas.

Si la visita de la delegación de PDVSA ahora abre estas posibilidades o la coinversión en proyectos peruanos, enfrentaríamos el escenario de la crisis internacional en mejores condiciones. Basta de grita de quienes juegan a sus propios intereses y a su ideología congelada y desprecian los intereses del Perú y la unidad sudamericana.

 

TOP


18

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

Pluspetrol Norte aportó US$ 279 millones en regalías el 2011

Durante el año anterior, Pluspetrol Norte abonó al Estado peruano US$ 279 millones por regalías, informó la empresa a través de una nota de prensa.

Informó que desde el inicio de sus operaciones, en 1996, la petrolera entregó regalías por más de US$ 2.491 millones.

Las regalías de diciembre 2011 corresponden a sus operaciones en el Lote 1AB y en el Lote 8, ubicados en la región Loreto. Solo durante diciembre del 2011, la citada empresa aportó US$ 20,3 millones por ese concepto. La empresa dice que con sus inversiones contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

 

TOP

19
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

MEM: Gobierno planea relanzar a Electroperú

Ministro dijo que priorizarán los proyectos hidroeléctricos en el nororiente peruano.

En su afán del Gobierno por impulsar las empresas energéticas estatales, tal como lo ha hecho con Petroperú, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que en corto plazo se espera relanzar a dos compañías eléctricas, una de las cuales será Electroperú.

"Esta empresa va a tener un rol muy importante en la promoción de las inversiones de energías en el país, sobre todo en lo que es hidráulica", señaló.

En entrevista con la agencia Reuters, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que se replanteará la matriz energética para poder abastecer el crecimiento esperado de demanda, principalmente con el desarrollo de hidráulicas.

"Tenemos una oferta importante de proyectos hidroeléctricos, sin embargo los proyectos hidroeléctricos o de generación en general se van desarrollando en la medida que hay una demanda. Pensamos que en el país cada año necesitamos unos 500 megavatios más", explicó.

En ese sentido, Merino Tafur anunció que se priorizarán los planes hidroeléctricos en la zona nororiental, donde habría una capacidad potencial superior a los 12 mil megavatios.

 

TOP

20
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Correo

"Pésima sociedad"

Al Toro por las Astas

Lima - Petroperú firmó un memorándum de entendimiento con la petrolera venezolana PDVSA, estableciendo mecanismos de cooperación para hacer negocios futuros en hidrocarburos y desarrollar desde exploración hasta petroquímica. ¿Qué saca Petroperú de una relación comercial con PDVSA? Veamos.

PDVSA, que fuera una de las empresas petroleras más importantes del mundo, ha visto reducirse su producción y exportación de petróleo en los últimos cinco años en 11.7% y 20.1%, respectivamente. La reducción de las exportaciones se explica por la caída de la producción; el aumento del consumo interno por el precio subsidiado; la disminución de la capacidad de refinación, los mayores inventarios internos y discrepancias estadísticas.

Al caer las exportaciones, PDVSA dejó de percibir aproximadamente USD 59,000 millones entre 2006 y 2011. A pesar de ello, los mayores precios internacionales compensaron esta pérdida de ingresos, pero paralelamente se aumentó significativamente la deuda de PDVSA aplicándole una mayor carga fiscal directa y contribuciones fiscales indirectas para solventar los programas políticos del gobierno chavista.

Como se prevé que su producción seguirá cayendo por la edad y complejidad de sus pozos (petróleo pesado), a partir del 2011 PDVSA apostó por los desarrollos de la faja petrolífera del Orinoco. Es en esa zona difícil y compleja donde Petroperú, sin experiencia alguna, sin tecnología ni personal técnico, pretende invertir el dinero peruano, en una sociedad en minoría, sin control alguno, pues no existe marco legal para que Petroperú invierta fuera del país. A pesar de ello, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, ha señalado que, como se trata de campos marginales, donde ya hubo petróleo, no existe riesgo para el Perú, olvidando el riesgo técnico.

Petroperú debe repotenciar Talara por motivos ambientales y para procesar el crudo pesado de la Selva y exportarlo a un mayor precio invirtiendo USD 1700 millones; también debe participar en el gasoducto al sur por mandato legal (no sabemos cuánto costará); y financiar ductos virtuales por aproximadamente USD 100 millones. Además, si Petroperú quiere colocar en bolsa hasta 20% de sus acciones, deberá lograr un buen gobierno corporativo, que lo obliga a transparentar su manejo y las relaciones de poder dentro de la empresa (accionistas, gerencia y directorio).

Petroperú debe explicar qué significa este acuerdo, pues cualquier pacto poco transparente y sin sustento técnico desalentará a posibles accionistas de invertir en Petroperú.

Dicen que el mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien manejada y el segundo mejor negocio del mundo, una empresa petrolera mal manejada. PDVSA está politizada, obligada a financiar una pesada carga de programas sociales y a realizar transferencias a fondos discrecionales para gastos del presidente Chávez. ¿Petroperú necesita este socio o debe ocuparse de su refinería y temas locales? ¿Qué hacemos yendo a otros países a explotar cuando hace más de 15 años que no lo hacemos localmente? ¿Por qué gastar dinero en una aventura con este socio y sobre todo impulsada por el Estado?

 

TOP


21

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

Perú necesita invertir US$ 3, 400 anuales para cubrir déficit en infraestructura energia electrica.

Para los próximos diez años el déficit en infraestructura de los sectores telecomunicaciones, saneamiento, transporte y energía eléctrica sería de US$ 34 mil, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, se requiere invertir US$ 3,400 millones al año para cubrir ese monto.

Debido a que la inversión pública asciende a US$ 860 millones, los 2,540 millones restantes deben ser cubiertos a través de mecanismos que fomenten la participación del sector privado, como concesiones y asociaciones público privadas (APP), consideró.

Señaló que para los próximos diez años el déficit de infraestructura total, es decir, en telecomunicaciones, saneamiento, transporte, energía eléctrica, educación, salud y riego, entre otros, ascendería a US$ 55,230 millones.

Estos resultados se dieron a conocer durante la presentación de "Análisis FODA y Perspectivas Económicas del Perú: 2012-2016".

 

TOP

 

22

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

De Echave: Negar importancia de informe sobre Conga es buscar tapar el sol con un dedo

De Echave evitó mayores consideraciones sobre actual política ambiental del gobierno.

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental de la era Giescke asegura que no tiene ningún problema en entregarle una copia del mismo al actual titular de la entidad.

LaRepublica.pe conversó con José de Echave, ex viceministro de gestión Ambiental y uno de los responsables del informe que preparó dicha entidad en referencia al estudio de impacto ambiental EIA del proyecto minero Conga.

Ante las versiones de Carlos Herrera Descalzi, quien asegura que dicho "informe nunca se entregó al Ministerio de Energía y Minas" y además ante los cuestionamientos a la importancia y validez del mismo, sale al frente y responde nuestras preguntas.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

¿Qué fue exactamente el documento que preparó el Vice ministerio del ambiente sobre el proyecto Conga? No es importante si es informe, ayuda memoria o documento interno. Lo cierto es que el ministerio dio una opinión, luego de analizar el EIA. Luego pasó a la Presidencia del Consejo de Ministros. Incluso el ministro de Energía, Carlos Herrerra Descalzi lo calificó como "tremendista". El ex Ministro Giesecke explicó el informe por lo que no se puede tapar el sol con un dedo. El informe existió, fue parte de la crisis política que se desató a finales del año pasado. Lo real es que se dio una opinión con la única finalidad de darle una salida al conflicto por minas Conga.

¿Se busca deslegitimar o minimizar la importancia del informe?

Quizás, no sé. No me atrevería a decirlo. El documento existe y no le hace bien al caso Minas Conga, y a una estrategia de buscar una solución pacífica y dialogada al conflicto, este tipo de discusiones. La idea del peritaje nació del informe, fue una de las sugerencias. Yo formé parte del equipo de trabajo y creo que un debate sobre si existe o no, genera una imagen de poca seriedad por parte del Estado.

Más porque parte del propio ministro Pulgar Vidal, que dice no haber recibido el informe un mes después de asumir el cargo…

Bueno, yo creo que hay varios directores generales que están en el ministerio, que formaron parte del Ministerio y que dirán que sí existe.

¿Cómo es que la nueva gestión asume el proyecto Conga sin tener el informe que ustedes realizaron? Esa es una respuesta que debería dar el ministro Pulgar Vidal.

Algunos consideran que ese informe generó disputas entre las pasadas gestiones del MEM y del MINAM, por eso es importante saber el nivel de importancia del documento ¿no? El conflicto no nace del informe. Ya existía, por eso hubo una decisión política para que tres ministros vayan a visitar las lagunas, fue luego de esto que nació la idea de elaborar un informe sobre el EIA. El conflicto ya se había detonado con anterioridad. La intención del informe era encontrar una salida dialogada.

Pero el informe se pintó como tremendista… Esa fue la opinión de un ministro (Herrera Descalzi), no era lo que nosotros pensábamos. El informe lo que identificaba era efectivamente algunos aspectos críticos del proyecto, pero también proponía salidas.

Muchos de los que protestaban en contra del proyecto Conga usaban su informe para decir que el proyecto tenía una serie de observaciones… Es que eso era cierto, el proyecto tenía observaciones. Finalmente no debe olvidarse que la idea del peritaje ayudó a salir de esta situación de extrema tensión.

¿Usted está dispuesto a entregarle el informe al ministro Pulgar Vidal? Estoy seguro que dentro del Ministerio algunos lo tienen, pero evidentemente, si es necesario, yo también tengo una copia del mismo. No obstante, creo que estos dimes y diretes no crean una situación favorable para enfrentar un conflicto del cual aún no salimos.

Uno pensaba que se estaba planteando el peritaje, tomando como inicio el informe de ustedes, pero ahora resulta que el ministro actual ni siquiera lo ha recibido… Por eso creo que deben evitarse estas situaciones que no ayudan a abordar el conflicto. No se están dando buenos mensajes. Decir que los trabajos se reactivan en marzo, u organizar una marcha militar en plena mesa de diálogo, o decir que si tiene sello o no un documento, tampoco ayuda y le quita seriedad a un conflicto que puso al país en vilo durante un importante periodo de tiempo.

¿Puede evaluar la nueva gestión, casi un mes después del cambio de ministro? Es difícil y quizás no sería correcto hacerlo, pero desde fuera apoyaremos en lo necesario, pero eso sí observaremos de manera constructiva, lo que creamos necesario. La tarea principal es construir una autoridad ambiental importante en el país.

 


23
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

Con envase y distribución de Petroperú el balón de gas costaría 25 soles

Para todos.

Propuesta de petrolera estatal podría ser una buena opción para la población por los menores costos.Comentar y compartirComentarios 9 Envía a un amigo Tu nombre Nombre de tu amigo Email de tu amigo Envía a un amigo Valorar

¿Reducción? Experto Jorge Manco Zaconetti afirmó que es la única manera de abaratar el balón de gas de manera sostenible. Además consideró que es necesario que la empresa estatal coloque gasocentros en todo el país.

De concretarse la posibilidad de que Petroperú envase y distribuya el balón de gas licuado de petróleo (gas doméstico) como lo hacía en la década de los noventa, antes de la privatización de Solgas, el balón de gas podría reducir su precio hasta los S/. 25, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Jorge Manco Zaconetti.

Sostuvo que reactivar Solgas le costaría a la empresa estatal menos de US$ 50 millones, que comparados con los US$ 2 mil millones que se invertirán en la modernización de la Refinería de Talara resulta un monto "manejable".

En una entrevista publicada ayer por este diario, el presidente de Petroperú, Humberto Campódonico, indicó que barajan la posibilidad de tener una planta de envasado y distribución de GLP.

Por lo pronto, la empresa estatal pondrá en marcha su proyecto piloto de vender los balones de GLP directamente en los grifos de Petrored y Pecsa con un costo de S/. 5 menos (reduciendo el costo de comercialización). Según Manco Zaconetti este mecanismo es "positivo", pero solo "temporal y extraordinario", pues beneficiará, básicamente, a los que tengan movilidad propia.

Justamente, una de las críticas que ha recibido esta propuesta es que los que no cuenten con un vehículo propio tendrán que asumir el costo del traslado, con lo cual el supuesto ahorro quedaría eliminado. Pero también Aspec señaló que se pondría en riesgo a los consumidores por el dicho traslado.

Solución sostenible

Por ello, Manco resaltó que la única manera de reducir el precio del gas doméstico, de manera sostenible en el tiempo, es reactivando Solgas.

Sin embargo, dijo que debería funcionar como una división o una gerencia de la empresa estatal para no levantar las críticas de los sectores más rancios de la derecha que denunciarían la creación de una nueva empresa.

"De este modo, utilizando las reglas de mercado se lograría un ahorro de 8 o 10 soles, que representa para el sector popular una cifra muy importante", remarcó. La empresa Solgas fue privatizada en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. En aquel entonces la empresa estatal adscrita a Petroperú fue vendida por US$ 7,5 millones a Repsol, que la maneja hasta hoy. Esta empresa reportaba utilidades de aproximadamente US$ 2 millones anuales y tenía una participación de casi 50% del mercado a nivel nacional.

Grifos y gasocentros

Manco Zaconetti agregó que, además de la planta envasadora y la distribución del GLP, Petroperú requiere colocar gasocentros en las regiones del interior del país a fin de generar una real masificación del uso del gas natural.

"Petroperú debe tener gasocentros en provincias si es que quiere realmente masificar el gas y llevar el gas licuefactado al sur", resaltó.

Asimismo, indicó que la empresa estatal también requiere una cadena propia de grifos, pues en la actualidad los más de 400 grifos de bandera de la cadena Petrored que llevan el logo de Petroperú son operados por privados. Añadió que el costo sería de alrededor US$ 50 millones para la empresa estatal.

En cifras

US$50 millones es lo que le costaría a Petroperú una planta envasadora y de distribución de GLP.

 

TOP


 24

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Andina

Destacan interés del gobierno por atraer más inversión al sector hidrocarburos

 "Me parece bien esa voluntad, en cualquier sector es bienvenida la inversión privada, que tenga fines económicos, financieros y empresariales, pues son las inversiones sanas que un país requiere", declaró el presidente encargado del principal gremio empresarial, Alfonso García Miró.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) destacó el interés del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en atraer mayores inversiones en el sector de hidrocarburos y consolidar cuanto antes el polo petroquímico del sur peruano.

"Me parece bien esa voluntad, en cualquier sector es bienvenida la inversión privada, que tenga fines económicos, financieros y empresariales, pues son las inversiones sanas que un país requiere", declaró a la Agencia Andina el presidente encargado del principal gremio empresarial, Alfonso García Miró.

Asimismo, señaló que se debe consolidar lo más antes posible el polo petroquímico que el presidente Humala Tasso anunció, y para consideró necesario buscar el concurso de más inversionistas de otras partes del mundo.

"Quisiéramos que se consolide lo más pronto posible, el presidente Humala está viajando a Europa para convencer a los inversionistas extranjeros a invertir en todos los sectores, incluyendo el petroquímico", agregó.

Por otra parte, aseguró a Andina que el Perú continuará creciendo en el 2012 a tasas menores de la que el potencial del país ofrece por factores externos que obedecen al escenario internacional.

"No se ve ninguna razón para que el Perú entre en una crisis o una dificultad que le impida crecer; lo que sí puede estar ocurriendo este año, es que crezcamos menos del potencial que tenía el Perú como economía en su conjunto", observó.

Estimó que el crecimiento podría estar en alrededor del 4% en el 2012 siempre y cuando se mantengan las decisiones económicas que hacen al Perú un país atractivo para la inversión como la estabilidad macroeconómica, política y jurídica.

Asimismo, destacó que los sectores que impulsarán la economía nacional este año, serán el inmobiliario, construcción, infraestructura, y consumo masivo interno como alimentos.

"Son sectores que vienen con muy buen potencial, por la tasa de consumo interno que sigue siendo elevada a pesar de la crisis internacional", subrayó.

 

TOP


25

Fecha: 18.01.2012

Fuente: RCN

Promigas garantizará el servicio a ciudadanos de la Costa Atlántica

 

El funcionario apuntó que esta es la primera decisión de un plan de contingencia que se puso en marcha en la región para evitar un caos en la ciudadanía, durante las tres semanas que durarán las reparaciones, y que se buscará la fórmula para evitar que esto afecte al sector empresarial.

Y es que los daños en un gasoducto en La Guajira y en una torre de energía en Antioquia en un gasoducto en La Guajira y en una torre de energía en Antioquia, han obligado el racionamiento de servicios públicos en por lo menos 40 municipios de los 7 departamentos de la región.

En Montería, Córdoba, el racionamiento de agua es del 85 por ciento y en la zona industrial de Cartagena hay racionamiento de gas y energía eléctrica.

Antonio Celia precisó en RCN La Radio que el arreglo del gasoducto que pasa por el río Magdalena durará al menos tres semanas, debido a la complejidad del procedimiento.

Además dijo que los cambios en el cause del río Magdalena, en el tramo que corresponde al departamento del Atlántico, han afectado la infraestructura gasífera, por lo que fue necesario reducir las presiones de transporte del combustible como medida de precaución.

Celia atribuyó el problema al cambio climático y a los estragos de la ola invernal, que han elevado los riesgos de afectación al tubo que conduce y distribuye el gas natural a siete departamentos de la Costa Caribe.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/promigas-garantizara-el-servicio-ciudadanos-d-131021#ixzz1jlsukh5y

 

TOP


26

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Heraldo

Restricciones programadas de gas a industrias de la Costa

Según Promigas, todos los esfuerzos que adelanta en la ribera del Magdalena han sido infructuosos. Recursos relacionados Electricaribe anuncia racionamientos de energía en Región Caribe Ante la grave situación que se viene presentado sobre la margen izquierda del río Magdalena, frente a la denominada Isla Cabica, generada por un fenómeno de erosión producto de la fuerte ola invernal y al altísimo nivel del río, Promigas anunció anoche la restricción en el suministro de gas natural a sus clientes de las termoeléctricas y a las grandes industrias de la Costa.

El presidente de Promigas, Antonio Celia, en diálogo con EL HERALDO, afirmó que "en el peor de los eventos podríamos atender a las residencias, así como a las pequeñas industrias y al comercio, así como un porcentaje significativo del gas natural que se usa como combustible automotor".

Celia precisó que el servicio de gas natural a los sectores residencial y pequeñas industrias no se verán afectadas. De igual manera destacó que durante varios meses la empresa adoptó una serie de medidas para controlar la situación, lo que ha resultado infructuoso debido a la intensidad de la ola invernal.

Perdiendo la batalla contra el río. "La situación hasta el jueves pasado estaba razonablemente controlada, pero lamentablemente hoy (anoche) tenemos que reconocer que estamos perdiendo la batalla contra el río", afirmó Celia.

"Hemos realizado unos esfuerzos enormes y destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos, pero resulta muy difícil luchar contra los caudales del río. Este par de inviernos prolongados han sido muy duros y además el cauce se modificó radicalmente, de manera que nosotros a la altura donde cruzamos el río, en la isla de Cabica, estamos teniendo dificultades con el tramos del gasoducto que pasa por allí", afirmó Celia.

Para el ejecutivo, el cambio climático alteró completamente el mapa de riesgo no solo de la Costa sino de todo el país. "Lo que vimos en estos años, un verano muy intenso, que fue el Niño; y luego dos inviernos prolongados, que ha sido la Niña; eventos cuya probabilidad de ocurrencia era antes deleznable. Sin embargo, ahora nos toca entender que el cambio climático es una realidad y el riesgo mucho mayor".

Pese a la inversión que hizo Promigas a mediados del año pasado, que ascendieron a unos 25 mil millones de pesos, la velocidad del caudal superó la posibilidad de instalar pilotes, hasta el punto de que en el último mes ha sido imposible poder controlar la arremetida de las aguas.

De allí que en las últimas horas la empresa se haya visto obligada a bajar la presión de bombeo del gas, lo que genera las restricciones para industrias que requieren mayores niveles de presión.

Voceros de Promigas informaron que la empresa está implementando alternativas para continuar atendiendo a sus clientes termoeléctricos y grandes industrias de tal manera que se les genere el menor impacto posible. De la misma manera ha informado de la situación a las autoridades correspondientes, entre ellas la Comisión de Regulación de Energía (Creg).

Tras el anuncio, trascendió que importantes industrias de la región, como Monómeros Colombo Venezolanos, tendrán que suspender su producción durante el tiempo que dure la emergencia, es decir, mientras Promigas implementa una nueva ruta, e instala una nueva tubería, a un lado del puente Pumarejo. En iguales circunstancias estarían importantes industrias como Cartón Colombia y Acesco.

También racionan energía. La emergencia de gas natural reportada por Promigas, obligó anoche a Electricaribe a racionar el servicio de energía con el fin de garantizar la estabilidad del sistema de distribución de energía en la Región Caribe.

En consecuencia se hace necesario desenergizar subestaciones para equilibrar la oferta y la demanda de energía de los clientes.

Las proyecciones indican que en la noche, cuando existe mayor demanda, el racionamiento en varias ciudades y municipios intermedios será del orden de los 200 megavatios.

Los horarios de los racionamientos serán entre las 7:00 p.m. y las 10:00 de la noche.

Para el caso del Atlántico: Baranoa, Galapa, Usiacurí, Polonuevo, Santo Tomás, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Sabanagrande, Palmar de Varela, zona urbana y rural de Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suan, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Luruaco, Repelón, parte de Soledad, parte del sur de Barranquilla.

En Magdalena: Aracataca, Tucurinca, Fundación, El Banco, Sevillano, Orihueca, Riofrío, Ciénaga, Guacamayal, Puebloviejo, Tasajera, Plato, Tenerife, Real del Obispo, Chibolo y El Retén.

En Guajira: Camarones, Manaure, Carraipía, Uribia, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita, parte de Riohacha y Maicao

En Cesar: Codazzi, El Paso y El Copey.

En Córdoba: Zona rural Montería, La Apartada, Montelíbano, Tierralta, Cereté y parte de Montería.

Sucre: Sucre Sucre, Guaranda, Betulia, Majagual, San Marcos, Sincé, Galeras, San Benito Abad, Buenavista y parte de Sincelejo.

Bolívar: Achí, María La Baja, Arjona, Turbaco, parte de Cartagena, San Cristóbal, San Etanislao, Soplaviento, Zambrano, Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Malagana, San Cayetano, Bayunca, Clemencia, Galerazamba, Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Santa Catalina.

 

TOP


27

Fecha: 18.01.2012

Fuente: La Republica

La ANH giró regalías por $621.698 millones en enero

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) giró $621.698 millones por la producción de hidrocarburos en el país, los cuales corresponden al mes de noviembre de 2011.

Casi el 20% del total fue girado al departamento del Meta que recibió un monto de $124.059 millones. El valor retenido de regalías suma $713.496 millones, de los cuales $489.511 millones corresponden al departamento de Casanare, que recibió $24.294 millones.

Por su parte, Antioquia recibió $9.517 millones; Arauca, $24.380 millones, la Guajira, $21.578 millones; Cundinamarca, $709 millones.

Según la ANH, estos recursos deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias.

 

TOP


28

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Radio Caracol

Vuelan dos torres de energía en Antioquia y Cundinamarca

Interconexión Eléctrica SA, ISA confirmó que un grupo armado ilegal dinamitó dos torres de energía en el país que generó problemas en la prestación del servicio eléctrico en el norte de Colombia.

Según ISA, los delincuentes dinamitaron las torres de energía en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño y en la localidad de Vergara, del departamento de Cundinamarca.

Voceros de ISA explicaron que como consecuencia del ataque a esa estructura eléctrica, quedó fuera de servicio el circuito Primavera- Cerromatoso que opera a 5 mil voltios.

Afirmaron que en estos momentos se coordinacon la fuerza pública las labores de aseguramiento del área donde ocurrieron los atentados terroristas y una vez los técnicos se instalen en el lugar se determinará cuando tiempo demorará la recuperación de esa línea.

Interconexión Eléctrica SA aclaró que el racionamiento de energía que afecta a la Costa Caribe Colombiana obedece no sólo al ataque a la torre de energía en Cáceres, sino a la indisponibilidad en la generación del gas en esa región.

Además están sin servicio eléctrico un amplio sector de municipios del Urabá antioqueño, según confirmaron fuentes de ISA.

 

TOP

29
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Diario

Proposición por caso de Ecopetrol

El concejal liberal de Dosquebradas, José Humberto García Morales, le pidió al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, que se tenga en cuenta la reclamación de la comunidad afectada por la explosión del poliducto como un derecho y no como una mendicidad.

En tal sentido, el concejal presentó una proposición donde le solicita a Ecopetrol a la mayor brevedad, el inicio de construcción de las viviendas para los damnificados de la explosión del poliducto en Dosquebradas en otro lugar del municipio porque la gente no quiere vivir allí, o proceder a la compra de los inmuebles en otros sitios del municipio.

La proposición también solicita capacitación y dotación para los bomberos de Dosquebradas; una patrulla que vigile el poliducto las 24 horas del día y establecer en el municipio una zona de monitoreo.

 

TOP


30

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Vanguardia

"Ecopetrol no dialogará bajo vías de hecho, amenazas y vandalismo" en Barrancabermeja

 La estatal petrolera fue contundente en advertir que bajo las vías de hecho, amenazas a trabajadores y hechos vandálicos no se sienta a dialogar con las comunidades del corregimiento El Centro. Decretan restricción de parrillero y tránsito nocturno de motocicletas en El CentroAsí lo manifestó a Vanguardia Liberal el superintendente de operaciones del campo Cira Infantas de Ecopetrol, Orlando Mauricio Sánchez, quien aseguró que luego de una semana de cese de paro cívico laboral unos 2.524 trabajadores, de los 3.134 que operan en el sector no han ingresado a sus sitios de trabajo afectando la producción de 76 contratos de los 97 que la compañía desarrolla en el poblado porteño.

"Queremos ser enfáticos en decir que bajo vías de vandalismo y amenazas a trabajadores, Ecopetrol no desarrollará diálogo con estas personas. Si levantan el paro y regresan a labores nos sentaremos a dialogar, cosa que siempre ha sido la intención de la empresa. No fue Ecopetrol la que rompió la mesa de concertaciones, fueron las comunidades las que unilateralmente dieron por rotas las conversaciones", indicó el alto ejecutivo.

Sánchez explicó que fueron los miembros de Asojuntas los que solicitaron a Ecopetrol revisión de los perfiles de cuatro trabajadores pertenecientes a la empresa Estrella Petrolera, los cuales no cumplían con los parámetros.

"Ecopetrol pidió a esta empresa el cambio de este personal que no cumplía con los perfiles, de las 160 trabajadores. Sin embargo la misma comunidad dijo que no, porque eran de El Centro. Entonces el 19 de diciembre de 2011 la empresa en cuestión informó que no los cambiaba. Ecopetrol ante esto decide el 31 de diciembre cancelar el contrato como estaba establecido. Pues no se renovó. Es decir las comunidades fueron las que pidieron tal revisión", aclaró el funcionario de Ecopetrol. La estatal petrolera informó entonces que el pasado 6 de enero presentó una solución en la que se comprometía a revisar los perfiles.

"Se informó que se desarrollará un nuevo contrato, donde se pedirá un nuevo equipo para garantizar el trabajo a la comunidad. Esperamos que este contrato entre en operación a finales de febrero, comienzos de marzo. Se mirarán los requerimientos operativos, pero creemos que serán tres equipos para las actividades de abandono de pozos, que son entre 100 y 120, y se le podría dar trabajo a unas 120 personas", señaló Sánchez.

Frente a los reclamos por agua y gas e inversión social en el corregimiento El Centro, por parte de la comunidad, la estatal petrolera indicó que anualmente se gastan unos $4 mil millones, suma que asciende a los $10 mil millones con los aportes de la Administración Local, la Gobernación de Santander y otros estamentos de la región.

"En el tema de gas ya se dio la concesión al operador Llanogas Ltda, que se comprometió a tener en operación el servicio en los próximos cinco meses. Se instalaron las redes que cubren a 23 de las 31 veredas con una inversión de $12 mil millones. A estas comunidades les tenemos un programa de GLP de más de $2 mil millones anuales en las que les estamos entregando dos cilindros de 33 libras y tiquetera para su recarga cada 20 días", aseguró Ibeth Torres, profesional social de Ecopetrol y líder de entorno de la Cira Infantas.

"La empresa (Ecopetrol) manifiesta que no hará reconocimientos económicos ni salariales correspondientes a días no laborados por situaciones de anormalidad, al tiempo que hará uso de sus facultades administrativas y legales para aplicar las normas y leyes existentes en Colombia que garanticen el normal desarrollo de sus operaciones", dijo la estatal.

No hubo marcha Con la intención de desplazarse hasta el casco urbano de Barrancabermeja quedó un centenar de personas que desde esta mañana amenazó con marchar desde El Centro para protestar por su derecho al trabajo y mejores condiciones de vida.

Los manifestantes intentaron llegar hasta el Palacio Municipal para dar conocimiento de la problemática a la comunidad barranqueña, sin embargo, la no solicitud de un permiso detuvo los ímpetus y dejó aplazada la jornada.

Así lo dio a conocer el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel José Rafael Silva Medina, quien advirtió que a esta hora el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, estudia la posibilidad de conceder tal autorización, la cual tiene que solicitarse con 48 horas de anticipación.

Los manifestantes que fueron controlados con dos anillos de seguridad por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la Puerta del 11, sitio que da acceso al poblado porteño, desistieron en su intención, luego de haber concertado con delegados de la Unión Sindical Obrera, USO, y el asambleísta, Roberto Smalbach, quienes hicieron presencia en el lugar.

"Dentro de los controles que se tienen establecido en la vía (Puerta del 11) de ingreso al Centro venía desplazándose una marcha que no contaba con el permiso autorizado por la Alcaldía de Barrancabermeja y hubo necesidad de verificar y hacer los diálogos con los líderes. Situación que permitió la comunicación con el alcalde (Elkin Bueno), quien está estudiando la posibilidad de conceder o autorizar este permiso", recalcó el uniformado.

Operativo policial El comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel José Rafael Silva Medina, señaló que en ningún momento los uniformados coartaron el derecho a la protesta.

@De ninguna manera se está coartando la libertad de locomoción, toda vez que las marchas que se van a efectuar deben tener un lleno de requisitos. El primero de ellos es tener un permiso de la autoridad local en este caso el Alcalde es quien debe autoriza este permiso con 48 horas de anticipación. Por lo tanto, no sé si por desconocimiento de normas, o por ligereza se llevó a cabo esta actividad pero es lo que se está corrigiendo. Es una situación de diálogo que debe darse entre la comunidad de El Centro y Ecopetrol", puntualizó el alto oficial.

Sesionará la Asamblea en Barrancabermeja El diputado santandereano Roberto Smalbach indicó a Vanguardia Liberal que "la Asamblea de Santander intervendrá. Presentaré mañana (martes) cuando reiniciemos las sesiones una proposición en la que la Asamblea sesione en Barrancabermeja con la presencia de Ecopetrol, los dirigentes de las comunidades, la USO, la Alcaldía, la propia Gobernación de Santander para encontrar una solución a este hecho, que ya es un conflicto", advirtió Smalbach.

 

TOP


31 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Portafolio

En busqueda de solución a problema eléctrico de la Costa

El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, estudian en Bogotá un plan de contingencia para la emergencia. En el momento están caídas dos líneas de conducción eléctrica que envían la energía del interior del país.

Mientras el 13 por ciento de la Costa permanece sin energía por varios problemas, entre ellos un daño en el gaseoducto a la altura de la margen izquierda del río Magdalena en el departamento del Atlántico, la empresa Promigas busca una solución para que en dos o tres semanas la emergencia sea superada.

El Ministro de Energía, Mauricio Cárdenas, explicó que una creciente del río Magdalena dejó al aire libre unos 100 metros de la tubería de conducción del gas que viene de La Guajira y que va hacia Barranquilla y Cartagena causando que se limite el abastecimiento del mineral a los clientes termoeléctricos y grandes industriales de Promigás.

"Eso no significa que los racionamientos se vayan a prolongar por ese tiempo. En Barranquilla y Cartagena están la mayoría de plantas térmicas que funcionan a gas, pero algunas pueden funcionar con combustibles líquidos", dijo el Ministro.

Por otro lado, la empresa Elctricaribe dejó claro que mientras no se normalice el Sistema de Interconexión Nacional, STN, otro agravante aislado a la situación, así como la generación regional de gas, los racionamientos de energía continuarán en los 7 departamentos de la Región Caribe, en forma escalonada.

Benjamín Payares, Director de Operación de Electricaribe , explicó que desde el lunes se cayeron dos líneas de conducción eléctrica que envían energía del interior del país a la Costa. Ese dañó se presentó entre Antioquia y Córdoba, cerca de Cerro Matoso, debido a la voladura de una torre por parte de la guerrilla el año pasado.

"En la medida que nos llegue la energía a nuestras subestaciones la distribuimos a los clientes. Confiamos en que todo se supere en el menor tiempo posible", dijo Benjamín Payares Ortiz, Director de Operación de Electricaribe.

Los racionamientos, que afectan a unos 350 mil usuarios de Electricaribe, se seguirán haciendo entre las 7:00 y 10:00 de la noche.

TOP


32 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Portafolio

Más de 11 mil usuarios tendrán luz eléctrica enero

Los tendidos de redes eléctricas son algunas de las obras que se harán con los recursos petroleros.

Los planes de electrificación rural se desarrollarán en Caquetá, Chocó, Guaviare, Atlántico, Boyacá, Casanare y Cauca, con recursos petroleros.

Llevarle electricidad a 11.240 usuarios de zonas rurales que carecen actualmente de fluido eléctrico es una de las metas trazadas por el Gobierno Nacional para el presente año.

Para hacer realidad este objetivo, el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de su Consejo Asesor de Regalías, adjudicó 66 mil millones de pesos (a finales de diciembre del 2011) para desarrollar 16 proyectos de electrificación rural en el país.

Con estos recursos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías, se desarrollará la construcción y ampliación de redes eléctricas y el montaje de subestaciones de distribución, de transformadores y de postes, que beneficiarán a más de 200 veredas.

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, "estos proyectos buscan generar bienestar a los colombianos que aún no cuentan con el servicio de luz".

Los departamentos y municipios beneficiados son Saboyá (Boyacá) Santo Tomás (Atlántico), El Paujil (Caquetá) y Nunchía (Casanare).

Además de algunas poblaciones del Cauca, como Bolívar, Caloto, Corinto, La Vega, Páez, Puracé y Toribío; del Chocó (Bahía Solano y Bajo Baudó) y de Guaviare (El Retorno y San José del Guaviare).

Zonas no interconectadas

De los planes de energización aprobados por el Comité de Regalías durante el 2011, cinco hacen parte de los 12 programas viabilizados técnica y económicamente por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), por 56.000 millones de pesos.

En Chocó, por ejemplo, se invertirán 998 millones de pesos para la adquisición, instalación y puesta en servicio de plantas de generación eléctrica en el municipio del Bajo Baudó; al igual que de 2.904 millones de pesos para la construcciónde obras de estabilización en 24 puntos críticos de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) que funciona en Bahía Solano.

Y en Guaviare se destinarán 427 millones de pesos para el diseño y construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica para 110 viviendas ubicadas en 12 veredas de El Retorno.

Así mismo, se dispondrá de 14.194 millones de pesos para el desarrollo de la interconexión eléctrica hasta el Boquerón.

Finalmente, El Paujil (Caquetá) contará con un total de 4.317 millones de pesos, para la ampliación de la electrificación rural.

UNA BUENA DECISIÓN

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) considera como una medida excelente el hecho de destinar dineros de los recursos petroleros para electrificar el campo.

"Esta plata bien administrada permitirá llevarle energía a muchas zonas que aún no están interconectadas (ZNI). Definitivamente, mejorarán su calidad de vida, pues la llegada del servicio energético les garantizará tener el recurso de forma continua y confiable durante las 24 horas horas del día, sin poner en riesgo sus aparatos domésticos", dice Julián Cardona C, presidente Nacional de Aciem.

El directivo también reconoce que desde 1968, cuando la Nación inició los programas de electrificación rural, se han venido mejorando las condiciones de muchos campesinos, que hoy pueden usar electrodomésticos sin tener contratiempos. Esto se refiere a que la luz no sufre altibajos, sino que llega a los hogares de forma óptima.

TOP


33

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Portafolio

Copec compró acciones de Terpel a Corficolombiana

Chilenos se quedan con más acciones en 'holding' de Terpel Foto: Archivo Portafolio.co El total compraron 13,3 millones de acciones, con lo cual los chilenos fortalecen su participación en Terpel.

Aunque no se ha definido la fecha de la oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la empresa Copec sigue adelante con su proceso de compra de más acciones de las holdings que controlan Terpel.

La firma chilena acordó un pago de 123.122 millones de pesos por el 9,99 por ciento de la compañía colombiana que está actualmente en manos de Corficolombiana, una empresa de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A través de Copec Investments –firma domiciliada en Islas Caimán– pagará a Corficolombiana 9.280 pesos por cada una de las 13,3 millones de acciones que esta posee en Proenergía Internacional.

Actualmente Copec tiene el 56,1 por ciento de Proenergía Internacional, firma que a su vez controla el 52,8 por ciento de la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE), que por su lado es la dueña mayoritaria de la Organización Terpel, con 67,4 por ciento.

La Organización Terpel, que en el 2010 registró ingresos operacionales por unos 7 billones de pesos, controla cerca de 42 por ciento del mercado colombiano de ventas de combustibles a través de estaciones de servicio (EDS).

En días pasados, también el gerente de Finanzas de Copec, Frederic Chaveyriat, dijo a medios chilenos que tiene listos 170 millones de dólares para elevar su participación en Proenergía, pues deben ofrecer a los demás socios las mismas condiciones de compra si quieren vender sus títulos.

Copec también quiere subir la participación en la Organización Terpel debido a los buenos resultados financieros y al crecimiento del parque automotor en Colombia y otros países donde opera, como México y Ecuador.

En el 2010, Copec pagó 240 millones de dólares por el 47 por ciento de Proenergía y 45 millones de dólares el año pasado por otro 9 por ciento. Paralelamente, en el 2011 desembolsó180 millones de dólares por el 14 por ciento de SIE y consolidó así la mayoría accionaria que logró a través de la compra de Pronergía Internacional.

UNA EMPRESA DE AMPLIA TRADICIÓN EN EL MERCADO

Hace más de 70 años nació la empresa de Petróleos de Chile Copec S.A.

Es la principal compañía distribuidora de combustibles y lubricantes austral, con una participación de mercado que supera el 62 por ciento y el 40 por ciento respectivamente.

La compañía cuenta con una extensa red de más de 620 estaciones de servicio a lo largo del país austral, las que complementan la oferta de combustibles, con servicios de lubricación, lavado y comida a través de sus tiendas Punto y Pronto.

Punto Copec es la mayor red de tiendas de conveniencia del país, lo que se consolidó durante el año 2011 al abrirse 38 nuevos locales y llegar a 200 puntos.

Con esto, Punto Copec logra durante dicho periodo el mayor crecimiento anual histórico de la red, más que duplicando el ritmo de aperturas al que habitualmente ha avanzado, que en promedio ha sido de 18 tiendas por año.

 

TOP



34

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Dinero

DNP tiene $713.500 millones en regalías suspendidas

Ahora los entes territoriales deberán presentar proyectos de impacto regional para poder acceder a los recursos de regalías

El departamento del Casanare ha sido históricamente uno de los más golpeados por la corrupción en el manejo de las compensaciones por la explotación de petróleo y gas, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Así lo demuestra el hecho de que el departamento acumule $489.511 millones en regalías petroleras retenidas a enero de este año, que representan cerca del 70% del total suspendido en el país.

Este mes, la ANH le giró al departamento de Casanare apenas $24.294 millones en regalías, muy por debajo de los $124.059 millones que recibió el Meta, pese a estar ubicados en segundo y primer lugar en producción, respectivamente.

Lo mismo sucede con departamentos como Bolívar, que apenas tuvo en enero regalías por $158 millones, pero ya acumula suspensiones por $57.329 millones.

Arauca también tiene un valor retenido que alcanza los $28.754 millones y su asignación en enero fue de $24.380 millones.

Otros departamentos como el Meta ($43.676 millones), Sucre ($1.045 millones) y Magdalena ($16.429 millones), también se suman a la lista de regalías suspendidas.

Cabe anotar que la cifra de retenciones por regalías petroleras, de $713.496 millones, es muy superior a lo que recibe todo el país mensualmente ($621.698 millones en enero).

Las suspensiones son el mecanismo que utiliza el Departamento Nacional de Planeación para garantizar que los recursos de regalías tengan las destinaciones correspondientes, es decir, busca evitar que a través de manejos corruptos se pierdan los recursos.

 

TOP


35

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Radio Caracol

Indígenas amenazan con volver a cerrar las válvulas de gas natural por incumplimiento de Promigas

Las Comunidades indígenas de la ranchería San Luis, ubicadas en el kilómetro 65 de la vía Riohacha Maicao, amenazaron con volver a cerrar las válvulas del gas natural, porque la empresa Promigas no ha cumplido los compromiso pactados el 28 de diciembre del año pasado.

Los aborígenes permanecen en las válvulas que lleva el gas natural a Maicao, Carraipia y Paraguachón en la Frontera Colombo Venezolana, en espera que la empresa Promigas le cumpla lo acordado mediante acta firmada el pasado 28 de diciembre pasado.

Los indígenas reclaman a Promigas unos 248 millones de pesos por concepto de servidumbre por el paso del gasoducto a la Frontera.

 

TOP
 


36

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Radio Caracol

Un mes duraría emergencia en la Costa Caribe por problema ocasionado por erosión que afecta a gasoducto

Sólo en tres o cuatro semanas será superada la emergencia del gasoducto en un tramo del río Magdalena cerca de Barranquilla, afectado por la erosión a raíz del fuerte invierno.

La corriente del río Magdalena ha dificultado los trabajos que adelanta la empresa Promigas para superar los problemas, que desde este lunes provocan restricciones en el suministro de gas natural a las termoeléctricas y empresas de los departamentos de Atlántico y Bolívar, que concentra un alto porcentaje de la gran industria de la región.

El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez, destacó que desde hace varios meses están laborando para superar una emergencia en la han gastado 37 mil millones de pesos.

El ejecutivo sostuvo que el sector residencial y la pequeña y mediana empresa no se verán afectados.

Por su parte, el gerente Comercial de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Jorge Roa, indicó que la falta de energía por la emergencia en el suministro de gas está afectando el servicio de agua en un 30 por ciento.

El ejecutivo destacó que las zonas afectadas son la Subestación de la Ciudadela 20 de Julio en el sur de la ciudad y los municipios de Soledad y Galapa.

TOP
 


43

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Ciudadano

Cinco años de revolución económica y productiva

La distribución adecuada del ingreso y la riqueza, el incentivo a la producción nacional, la productividad y la competitividad sistémicas, la inserción estratégica en la economía mundial, la integración regional, el respeto a los derechos laborales y la estabilidad económica, son otros, los logros alcanzados por el Gobierno del Presidente Rafael Correa en los últimos cinco años.

De forma consistente, el país ha obtenido excelentes resultados económicos y aunque todavía faltan metas por cumplir, las cifras de la revolución productiva y económica hablan por sí solas. El desempleo se redujo sustancialmente al igual que el subempleo; la pobreza cayó y ahora Ecuador está entre las naciones con niveles de de-sarrollo medio alto, según las mediciones del PNUD.

Son cerca de $ 10 mil millones los que se han invertido en los sectores estratégicos desde 2007. Esto es telecomunicaciones, hidrocarburos, electricidad y agua.

Esto ha permitido impulsar obras como la construcción de proyectos hidroeléctricos postergados por años, entre ellos Mazar. De hecho, en 2011, se empezaron a construir ocho hidroeléctricas más, entre ellas Sopladora, Toachi Pilatón, Deltitanisagua y Quijos. Se suma la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair que generará 1500 MW.

Con esto se avanza en otro de los grandes objetivos del Gobierno que es el cambio de matriz energética del país. La meta es llegar a 2016 con una potencia instalada de 6679 MW de energía, es decir, el doble de la potencia que existía en 2007, al inicio del Gobierno.

El Gobierno también ha implementando proyectos hídricos con un enfoque de gestión integral que asegure el ciclo vital del recurso agua, su calidad y distribución equitativa, priorizando el consumo humano, su aprovechamiento responsable y devolución a los cauces.

Ecuador creció en 9% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el tercer trimestre de 2011. No obstante un balance preliminar de la Cepal indica que el crecimiento del país en 2011 sería de 8%. Según datos del Banco Central, se alcanzó un crecimiento en el PIB petrolero de 5,12% y en el PIB no petrolero, 11,24%. Uno de los sectores con mayor crecimiento es el de la construcción con un 31,75%; le sigue la pesca, con 17,1%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 6,42%.

Asimismo, gracias al crecimiento económico y al responsable manejo de las finanzas, la deuda pública sobre Producto Interno Bruto (PIB) está en mínimos históricos. A octubre de 2011, se ubicó en 22% (15% de deuda externa y 7% de deuda interna). En 2006, la deuda pública sobre PIB era de 32%. Ecuador se compara con sus pares de la región con un nivel de deuda sobre PIB igual a Perú (22%) e inferior a Colombia (36%) y a Brasil (65%).

Otro signo de desarrollo son las exportaciones de Ecuador a octubre de 2011, que registraron un ritmo muy importante de crecimiento: 24% más que entre enero y octubre de 2010. Las exportaciones no petroleras crecieron en el mismo período a un ritmo del 20%. Cabe destacar el buen comportamiento de productos como café, camarón, elaborados de productos de mar, cacao y, en menor medida, flores y banano

 

TOP


44

Fecha: 18.01.2012

Fuente: Andes

OPEP pronostica mayor demanda mundial de petróleo en 2012

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 30 % de la producción mundial de crudo, pronosticó este lunes un aumento del 1,21 % en la demanda mundial de crudo para el 2012.

De esa forma, el incremento oscila en torno a 1,06 millones de barriles por día, en comparación con el último año.

La expectativa de producción de la compañía estatal ecuatoriana Petroecuador en el 2012 es de 84 millones de barriles (incluida la de la binacional ecuatoriano-venezolana Río Napo), informó días atrás su gerente, Marco Calvopiña.

La producción diaria de Petroecuador es de 156 234 barriles. Las autoridades esperan que la empresa Río Napo, de PDVSA, y Petroecuador alcancen una producción de 60 mil barriles por día. En apenas dos meses, la producción tuvo un crecimiento del 10 %, de 51 mil barriles diarios a 55 mil.

En su primer reporte mensual del año, el bloque de 12 naciones de la OPEP situó en 88,90 millones de barriles diarios el consumo de energéticos.

Mientras, en materia de suministros, la OPEP debe aportar 30,15 millones barriles diarios. En diciembre el bombeo fue de 30,82 millones.

El informe advirtió sobre el peligro que representa para los mercados energéticos la crisis de la deuda en Europa, lo cual podría llevar a una severa contracción del consumo no solo en el viejo continente sino también en las economías emergentes.

La agrupación reúne en sus filas a Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Catar, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola.

 

TOP
 


45
 

Fecha: 18.01.2012

Fuente: El Comercio

Los campos maduros

Walter Spurrier Baquerizo

Están listos para la firma los contratos de servicios de los campos maduros de Petroecuador.

La operadora de los campos seguirá siendo Petroecuador, pero serán empresas de servicios las que inviertan y realicen las tareas que frenen la declinación de su producción y permitan incrementar las reservas recuperables.

Críticos de la participación extranjera en la actividad petrolera denuncian que se trata de una privatización, lo que es inconstitucional, y que el presidente Correa está desdiciéndose de su posición de nacionalismo irredento durante la campaña.

Cierto es, el proceso que se sigue es lo más cercano dentro de la ley a permitir la operación extranjera de los campos maduros de Petroecuador. Se firma no con empresas petroleras integradas, sino con las empresas que son propietarias de equipos de perforación y que prestan servicios a Petroecuador y otras petroleras. Son contratos de servicios específicos.

La adopción de esta fórmula para continuar con la explotación de los campos maduros es una señal de pragmatismo, y no de privatización. Este Gobierno ha dado muestras de un pronunciado nacionalismo petrolero. Prueba de ello es la legislación petrolera que se aprobó bajo este Régimen y el leonino contrato que firmó con las operadoras privadas que quedan, disputa que causó la salida Petrobras y Perenco.

Como consecuencia de la declaratoria de caducidad del contrato de Occidental bajo el Régimen anterior, el Gobierno tuvo la sensatez de no destruir a la subsidiaria de Occidental en el país, sino de cambiar unos pocos funcionarios multinacionales con funcionarios estatales, y hacerse de una empresa petrolera estatal eficiente, lo que nunca se logró con Petroecuador.

El resultado es que el sector petrolero estatal está en proceso de drástica mutación. Hasta mediados de la década pasada, un pesado, burocratizado e ineficiente ente estatal estaba a cargo de los mayores y más antiguos campos del país, los que no estaba en capacidad de recuperar utilizando una tecnología moderna.

Dentro de poco tiempo, lo que habrá es una moderna empresa estatal que lleva a cabo desarrollo de nuevos campos descubiertos por otros, y por lo tanto de bajo riesgo, y que incrementa la producción. Además, bajo su responsabilidad, empresas de servicios modernizan con tecnología de punta la producción de los campos maduros.

Un nacionalismo pragmático como el que sigue el régimen tiene sus fortalezas –mayor participación estatal en la renta petrolera- aunque también sus debilidades: menor inversión privada y dificultar el desarrollo pleno del potencial petrolero.

Para el nacionalismo más rígido desde el que se critica la política petrolera, es mejor sacrificar producción y renta petrolera, con tal que no haya participación privada extranjera.

 

TOP


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>> The News Says.com.ar



 
 

__________ Información de NOD32 1926 (20061218) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com