Wednesday, August 03, 2011

Telefónica: ¿vil negociado en marcha?

Telefónica: ¿vil negociado en marcha?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/Telefonica-vil-negociado-en-marcha?var_mode=calcul

3-8-2011

La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores, por la vía simplista de la prórroga o renovación del contrato.

Se rumorea, lo cual causa estupor, que alguien del gobierno actual está tratando este particular tras bambalinas ¿A cambio de qué para ese troglodita comedido, en desmedro de los usuarios y del país? ¿Estamos frente a un posible vil negociado ajeno a la transparencia que deben revestir las decisiones de Estado, hoy a cargo del actual presidente Ollanta Humala Tasso? Urge una explicación pública.

Cualquier concesión, que consta en un Contrato, otorga un derecho de explotación de bienes o servicios públicos durante un cierto período, bajo ciertas condiciones.

En el caso de la ex Telefónica, hoy MOVISTAR, tal período o plazo máximo fue por 20 años, que se encuentran vencidos, con lo cual ha operado la Extinción de la Concesión por cumplimiento del plazo pactado entre Estado y Concesionario.

Estado no está obligado a renovar.- A la prórroga o renovación de la Concesión que pretende MOVISTAR no está obligado el Estado peruano, por tratarse tal renovación de un nuevo acto administrativo o negocio jurídico. Por ende, debe considerarse legalmente extinguida la concesión y convocarse una licitación internacional en busca de un nuevo concesionario.

Tratándose de un contrato de concesión suscrito en los tiempos corruptos de Fujimori habría que estudiar con minuciosidad las condiciones pactadas, pues estando extinguida la concesión por cumplimiento del plazo, debería haberse acordado la figura de la Reversión de los bienes afectos al servicio público, como es usual en otras concesiones.

Tales bienes pasarían a ser propiedad del Estado sin necesidad de contraprestación alguna, pues el objeto de la concesión por el término máximo de 20 años explica una utilidad razonable del concesionario.

En una nueva concesión el Perú estaría en la oportunidad de pactar públicamente nuevas condiciones con el mismo o un nuevo concesionario. ¡Ollanta Humala Tasso mostraría su diferencia cualitativa con Alberto Fujimori Fujimori, hoy preso por su innegable torcedura moral!.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem