Tuesday, July 11, 2023

Pasaportes-Colombia: cinismo empresarial descarado

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

11-7-2023

 


Pasaportes-Colombia: cinismo empresarial descarado

https://senaldealerta.pe/pasaportes-colombia-cinismo-empresarial-descarado/

https://bit.ly/43nwpnM

 

En Colombia hay polémica en torno a un proceso para la adquisición de pasaportes. Una de las empresas que pretextan hechos y condiciones es nada más, ni nada menos que IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia), la firma estatal que tiene el monopolio de los pasaportes en el Perú.

 

Dice IN Groupe (léase extensa nota de diario de ese país https://www.elcolombiano.com/colombia/que-esta-pasando-con-las-visas-y-pasaportes-y-contrato-polemico-MF21539005), que se está favoreciendo a una empresa que los hace allá desde hace años.

 

Importante subrayar que IN Groupe NO protesta por ser la única empresa que hace los pasaportes en Perú y que ha ganado desde el 2015 todos los procesos de pasaportes. Y por una razón fundamental: las licitaciones siempre tuvieron, en los términos de referencia, la exigencia de un tipo especial de software. Esa condición sólo la podía suministrar IN Groupe que es la dueña de dicha herramienta.

 

Entonces el cinismo empresarial se hace patéticamente presente en toda su desverguenza. En Colombia, los franceses, alegan razones, las mismas que en Perú, de aplicarse, equivaldrían a eliminar el monopolio que exhibe con descaro aquí IN Groupe.

 

¿Qué cosa produjo la exclusividad del pasaporte en Perú a cargo de IN Groupe? Basta con recordar cómo el usuario debía hacer colas interminables, servicio interrumpido, suministro deficiente, mafias que se disputaban a los clientes por un pago ilegal y delictivo adicional. ¿No nos acordamos de lo acontecido desde hace pocos años?

 

Pero en Colombia, y deberían saberlo los departamentos de inteligencia comercial de esas empresas que en el país del norte se juntan a IN Groupe que practica esos vicios en Perú, el servicio se degradó y generó movimientos sospechosos.

 

Por ejemplo ¿qué hacían los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, en París?. El pretexto que el contrato así lo prevía para “tomar conocimiento”, parece poco creíble, porque hoy las comunicaciones son en tiempo real, además IN Groupe hacía todo el proceso y NO necesitaba de burócratas peruanos allá.

 

Más aún, debieran conocer los colombianos cómo intervino la parte diplomática en asuntos internos y comerciales del Perú. ¿Cuántas veces los embajadores de Francia han estado metidos en temas que no les conciernen y sí abogando por su empresa IN Groupe?

 

IN Groupe es la imprenta nacional de Francia, es decir pertenece al Estado galo y puede subsidiar los precios más bajos o imponer los más altos. Para conseguir su posición de ventaja monopólica han hecho de todo.

 

En Colombia debe saberse que un proceso por pasaportes electrónicos de hace 6 meses, demoró interminables meses en proclamar la buena pro. ¿Y qué ocurrió? Al medio de ese largo plazo, el nuevo Superintendente de Migraciones, Armando García, por arte de birlibirloque, filtró una adquisición de Emergencia y dio la buena pro a IN Groupe por ¡500 mil pasaportes!

 

En buen castellano, cuando el monopolio de IN Group se ve amenazado, hace de todo y con la colaboración de todos, para ganar o ganar. ¿Esa es la empresa que en Colombia “protesta” por la desigualdad de posibilidades e inequidad en el concurso en ese país?

 

Para afianzar el monopolio de IN Groupe las autoridades peruanas de Migraciones afirmaron varias veces que una de las condiciones ineludibles para el otorgamiento de la exención de visa Shengen, era comprar el pasaporte europeo.

 

Colombia y Perú lograron, con diferencia de pocas semanas, el 2015, esa condición que eximía de la famosa visa para arribar a Europa. Y en la nota, extensa y pormenorizada del diario El Colombiano, no se habla ¡ni por casualidad! respecto de esta “obligatoriedad”.

 

En resumidas cuentas, el embuste de Migraciones en Perú sobre la presión europea más bien fue un recurso demagógico con el fin de eliminar cualquier competencia y favorecer descaradamente a IN Groupe.

 

¿Recorrerán los colombianos los nefastos pasos retrogrados que en Perú llevaron a situaciones sospechosas, oscuras, profundamente discutibles?

 

En Perú, hasta hace algunos años y sin problemas de desabastecimiento, interrupción del servicio o pésima atención a los clientes, los pasaportes se fabricaron en Perú y a la altura de los documentos idénticos y de igual exigencia tecnológica y moderna en cualquier parte del mundo.

 

¡Hasta que llegaron los franceses de IN Groupe!

 

Recordemos con el gran comediante cubano, su dicho socarrón: ¡Cosa más grande en la vida, chico!