Wednesday, May 09, 2018

Huánuco: impresora Fargo HDP5000 usada para permisos y documentos falsos


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-5-2018

Huánuco: impresora Fargo HDP5000 usada para permisos y documentos falsos

El 2015, menos de 3 años atrás, se descubrió y denunció en Huánuco a un grupo de integrantes de la Policía Nacional del Perú por estar involucrados en la falsificación de permisos para el uso de lunas oscuras en los vehículos. Para dicho efecto contaron con una impresora Fargo HDP5000, cuyo costo US$ 18 mil dólares, hizo presumir la existencia de una banda organizada con recursos y planes muy definidos para su actividad delictiva.

Las impresoras Fargo en Perú son vendidas en exclusividad por una firma comercial: Salmón Corp. Y una de éstas fue usada, como dicen los informes que obran en el Ministerio del Interior, para la falsificación de documentos de alta seguridad como permisos para lunas oscuras, fotochecks, etc.

¿Cómo pudieron policías simples comprar un artefacto del precio antecitado: US$ 18 mil dólares? Otra pregunta que debiera obtener respuesta esclarecedora es que ¿cómo pudieron vender los de Salmón Corp. un aparato de ese monto a gente no acreditada para lo que se obtiene con esa impresora?

En el informe sobre estado procesal de policías investigados por delito de falsificación de lunas oscurecidas de fecha 6-8-2015, se leen los siguientes textos que pueden apreciarse adjuntos a esta entrega informativa en versión completa.

En defensa de la causa pública, es pertinente ratificar que nuestra información está basada en documentos reales y comprobables. Saque usted sus propias conclusiones:

12. ENTREVISTADO DIGA: Quiénes tenían conocimiento de la existencia en su poder de la impresora térmica de alta resolución marca HPD 5000 FARGO, con la cual se venían confeccionando dolosamente los carné PVC tipo fotochek de autorización de lunas oscurecidas; y bajo esta circunstancia cuántas se expidieron aproximadamente?, Dijo

---Que tuve conocimiento por el Mayor PNP GRANADOS mediante una llamada telefónica a mi celular que había adquirido TRES (03) impresora de alta Resolución marca HPD 5000 FARGO, una para Huánuco, la cual le había hecho entrega el SOT3 PNP JAMANCA para que este a su vez lo trajera a este Dpto. de Tránsito, motivo por el cual lo llamé al SOT3 PNP JAMANCA a la Oficina del DEPIAT para increparle por la actitud que había tomado, quien se negó rotundamente indicando que a él le había costado la suma de $ 18000 mil dólares y que si queríamos trabajar con él teníamos que aportar $6000 dólares cada uno; sobre la expedición de tarjetas tipo fotochek descozco la cantidad que ya jamás se ha expedido en este departamente.

15. ENTREVISTADO DIGA: Durante el período 2014-2015 en poder de quién estuvo la impresora térmica de alta resolución marca HPD 5000 FARGO y cuantos ejemplares de carné PVC tipo fotochek de autorización de lunas oscurecidas, dolosamente se expidieron; y quiénes más utilizaron referida máquina para el mismo? Dijo:

--Como vuelvo a decir que por una llamada telefónica del Mayor PNP Granados tomé conocimiento que la máquina (impresora), lo tenía el SOT3 PNP JAMANCA, quien nunca lo trajo al DEPIAT del DEPTRAN; desconozco la cantidad de carnet PVC, tipo Fotochek que haya expedido dicho efectivo PNP, que ya no laboraba en este departamento desde el mes de Agosto 2014, venía laborando en la Comisaría PNP Amarilis-Huánuco; desconozco, que efectivo haya utilizado dicha máquina.

26. ENTREVISTADO DIGA. Como explica Ud., que el 13FEB2015, a horas 08:00 aprox, en el DEPTRAN,PNP, HUANUCO, por una diligencia fiscal y por medio de Acta de Verificación levantada por dicha fiscal, constató en su laptop de su propiedad, tiene instalado el Programa de dudosa procedencia y que se encuentra vacía, desintalada completamente con el logotipo de “SALMON CORP. SAC” Empresa donde el SOT3 PNP, JAMANCA, compró y recepcionó la impresora térmica de alta resolución para la elaboración ilegal de Autorizaciones en formato tipo carnet-PVC, tipo fotochek?............

Firman:

El Instructor, el Coronel PNP Carlos Reyes Florián y el entrevistado SOT1 PNP Faerli García Lavado.