¡Zuckerberg, agenda sugerida, acción y
tecnología YA!
Editorial de
Señal de Alerta
18-11-2016
La visita de Mark Zuckerberg al Perú podría –y debiera- ser
clave para el país. Desde esta tribuna saludamos su llegada y esperamos que el
suceso no quede solamente en fotos, acuerdos firmados y titulares mediáticos.
Los peruanos ya tuvimos suficiente demagogia en la política, necesitamos acción
y tecnología YA.
En nuestra
muy modesta -pero fundamentada- opinión, estos son los 4 temas a los que
tenemos que prestar atención:
1. Digitalización de las PYMES: El
99.5% de las empresas del país -en cifras expresadas por el Ministerio de la
Producción– son pequeñas y medianas. Eso quiere decir que gran parte del motor
económico peruano está concentrado en ellas y una porción muy significativa
camina en la informalidad. Facebook tiene una experiencia enorme en que
negocios nuevos se alojen en los diversos servicios que ofrecen para poder
tener una nueva vitrina de negocios. A través de esta plataforma, las empresas
pueden hacer marketing, generar nuevas ventas y demás. ¿Cuál es la mejor forma
de jalar la atención de los pequeños empresarios? “Compadre, con esto vas a
vender más” y en esa línea Facebook tiene un know how muy interesante.
2.
Más
Internet para todos: Facebook maneja una serie de proyectos para
llevar Internet a lugares remotos en forma gratuita (Internet.org). En Perú,
esto fue traído hace más de un año por un operador telefónico y un par de
empresas más. Su ejecución fue duramente criticada por las restricciones a los
sitios web que se podían visitar. Es importante conocer que ha funcionado en
forma deficiente en ese piloto anterior. El Perú tiene menos de la mitad de su
población conectada a Internet, el gigante Facebook puede ser un aliado muy
importante para conectar a mayor parte de la población y, de paso, quitarle
poder a las operadoras telefónicas que en esa ecuación, solo les quedará llevar
mejores servicios a la población y mayor cobertura.
3.
Reformas
y modelo de hacer empresa y educación: Zuckerberg es el
creador de una compañía con penetración global que nació en el campus de una
universidad en Estados Unidos y hoy conecta a 2 de cada 7 habitantes del mundo
a través de su red social. Genera también millones de empleos para una serie de
profesiones relacionadas a las tecnologías de la información. Si él hubiera
nacido en Perú: ¿algún profesor universitario lo habría apoyado?, ¿algún
inversionista lo financiaba?, ¿tendría acceso a talento tecnológico de primer
nivel para trabajar con él?, Hay una serie de condiciones que el Estado debe
fomentar y empujar al sector privado también a ir por el mismo camino. Sin
dudas, la experiencia Facebook puede sumar.
4.
Trabajo
conjunto público–privado para desarrollar tecnología: Zuckerberg
ha estado invitado en más de una oportunidad a la Casa Blanca durante la gestión
Obama y ha participado –a través de su empresa o de Code.org, organización
global que apoya la educación en tecnologías– en diversos foros y grupos de
trabajo que integran al sector público y privado en una misma agenda
tecnológica para Estados Unidos. El Estado peruano, en su infinita burocracia e
ineficiencia, no es el mejor actor para desarrollar tecnología, sin embargo, con
la voluntad política adecuada y la preparación burocrática, así como aliados
estratégicos en el sector privado, sí puede tomar el liderazgo de la
modernización estatal con tecnología. La experiencia gringa de Obama y
Zuckerberg (ambos presentes mañana en APEC), puede ser un buen insumo para una
receta que todavía se tiene que preparar.