Friday, November 18, 2016

¡Zuckerberg, agenda sugerida, acción y tecnología YA!

¡Zuckerberg, agenda sugerida, acción y tecnología YA!
Editorial de Señal de Alerta

18-11-2016

La visita de Mark Zuckerberg al Perú podría –y debiera- ser clave para el país. Desde esta tribuna saludamos su llegada y esperamos que el suceso no quede solamente en fotos, acuerdos firmados y titulares mediáticos. Los peruanos ya tuvimos suficiente demagogia en la política, necesitamos acción y tecnología YA.

En nuestra muy modesta -pero fundamentada- opinión, estos son los 4 temas a los que tenemos que prestar atención:

1.      Digitalización de las PYMES: El 99.5% de las empresas del país -en cifras expresadas por el Ministerio de la Producción– son pequeñas y medianas. Eso quiere decir que gran parte del motor económico peruano está concentrado en ellas y una porción muy significativa camina en la informalidad. Facebook tiene una experiencia enorme en que negocios nuevos se alojen en los diversos servicios que ofrecen para poder tener una nueva vitrina de negocios. A través de esta plataforma, las empresas pueden hacer marketing, generar nuevas ventas y demás. ¿Cuál es la mejor forma de jalar la atención de los pequeños empresarios? “Compadre, con esto vas a vender más” y en esa línea Facebook tiene un know how muy interesante.

2.      Más Internet para todos: Facebook maneja una serie de proyectos para llevar Internet a lugares remotos en forma gratuita (Internet.org). En Perú, esto fue traído hace más de un año por un operador telefónico y un par de empresas más. Su ejecución fue duramente criticada por las restricciones a los sitios web que se podían visitar. Es importante conocer que ha funcionado en forma deficiente en ese piloto anterior. El Perú tiene menos de la mitad de su población conectada a Internet, el gigante Facebook puede ser un aliado muy importante para conectar a mayor parte de la población y, de paso, quitarle poder a las operadoras telefónicas que en esa ecuación, solo les quedará llevar mejores servicios a la población y mayor cobertura.

3.      Reformas y modelo de hacer empresa y educación: Zuckerberg es el creador de una compañía con penetración global que nació en el campus de una universidad en Estados Unidos y hoy conecta a 2 de cada 7 habitantes del mundo a través de su red social. Genera también millones de empleos para una serie de profesiones relacionadas a las tecnologías de la información. Si él hubiera nacido en Perú: ¿algún profesor universitario lo habría apoyado?, ¿algún inversionista lo financiaba?, ¿tendría acceso a talento tecnológico de primer nivel para trabajar con él?, Hay una serie de condiciones que el Estado debe fomentar y empujar al sector privado también a ir por el mismo camino. Sin dudas, la experiencia Facebook puede sumar.

4.      Trabajo conjunto público–privado para desarrollar tecnología: Zuckerberg ha estado invitado en más de una oportunidad a la Casa Blanca durante la gestión Obama y ha participado –a través de su empresa o de Code.org, organización global que apoya la educación en tecnologías– en diversos foros y grupos de trabajo que integran al sector público y privado en una misma agenda tecnológica para Estados Unidos. El Estado peruano, en su infinita burocracia e ineficiencia, no es el mejor actor para desarrollar tecnología, sin embargo, con la voluntad política adecuada y la preparación burocrática, así como aliados estratégicos en el sector privado, sí puede tomar el liderazgo de la modernización estatal con tecnología. La experiencia gringa de Obama y Zuckerberg (ambos presentes mañana en APEC), puede ser un buen insumo para una receta que todavía se tiene que preparar.




No comments: