Monday, October 18, 2010

Cambios en la conducción del Apra es clamor general



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2010/10/18
Subject: Chimu - Cambios en la conducción del Apra es clamor general
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 

Luis Alberto Salgado afirma que Alan García es el gran responsable de la debacle electoral del partido por haberlo derechizado.

Cambios en la conducción del Apra es clamor general


 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

(1) Luis Alberton Salgado piensa que ya es tiempo de decirle hasta aquí nomás a García. (2) La cúpula aprista es duramente cuestionada por las bases del partido.

El ex candidato a la secretaría general del PAP, Luis Alberto Salgado, manifestó que el presidente Alan García es el "directo y gran responsable" de la reciente debacle electoral del partido de Haya de la Torre, por haber abdicado de las ideas primigenias de justicia social para imponerle "características" de un gobierno de "extrema derecha".

"Él es el principal responsable de esta catástrofe por su responsabilidad en la conducción del partido en los últimos años y por haber tomado las principales decisiones con un estilo (unilateral) con la que le ha hecho un grave daño, al impedir la democracia interna y la prevalencia de un criterio de conciencia institucional", subrayó.

En declaraciones a LA PRIMERA, Salgado afirmó que el pueblo aprista, como el resto de formaciones de izquierda, no perdona a García y la cúpula aprista, su traición, incumplimiento y abandono de sus principales promesas electorales, expuestas en el plan de gobierno 2006.

Derechización extrema
Como consecuencia de ello, refirió, la "derechización extrema" de Alan García no sólo ha provocado el arrinconamiento electoral y político del PAP, sino la sustitución inmediata de su antiguo espacio popular, democrático y de izquierda nacional progresista, por la formación de Susana Villarán, en Lima Metropolitana, y la mayoría de movimientos independientes y regionales, en el interior del país.

"Alan García no hizo las reformas constitucionales y tributarias prometidas. Tampoco restituyó (con las necesarias modificaciones y adecuaciones) la Constitución progresista, de avanzada y democrática de 1979, suscrita por el propio Haya. En vez de ello, prefirió santificar el documento ilegal del dictador Alberto Fujimori", enfatizó.

Salgado recordó que el mandatario ha desarrollado una política laboral pro patronal, tan cara al gremio empresarial peruano, al punto de mantener el sistema de explotación conocido como "services" y congelar el sueldo mínimo vital en los míseros 550 nuevos soles, principales factores en la incidencia de los altos índices de pobreza extrema en Lima Metropolitana como en el interior del país.

"Aquí, el tema de fondo es la pobreza estructural y la desigualdad. El 5% más adinerado de la sociedad peruana es mucho más rico ahora que el 10% o el 20% más pobre", especificó.

El ex dirigente aprista se preguntó ¿dónde están los efectos de las políticas y programas sociales de agua, vivienda y electrificación, construcción de escuelas y pavimentación de caminos, supuestamente desarrollados por la segunda administración García?

"Está claro, entonces, que la intensa y costosa campaña oficial de Alan García para convencer a los peruanos de las bondades reales o presuntas de su gobierno, simplemente no ha dado resultados. El crecimiento económico y las cifras en azul de algunos indicadores de la macroeconomía que tanto ha pregonado, no han servido para nada, ante el reciente veredicto electoral", puntualizó.

Salgado advirtió que en vez del "milagro peruano", del que tanto se jacta el actual mandatario, en lo único que sí se ha esmerado el jefe de Estado, es en favorecer abiertamente a los poderosos, incurrir en actos de corrupción y asegurar la impunidad. "Así tenemos un triste rosario de 'faenones' como los ´Petroaudios´, ventas de terrenos vía COFOPRI, remate a precio vil de nuestro Gas Natural, el pacto infame con el Fujimorismo, el indulto a Crousillat, entre otras vilezas", remarcó.

En otro momento, el ex dirigente aprista calificó de "insólito e inaceptable" el apoyo público de Alan García a la postulación del líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, pese a que el PAP tendrá un candidato propio en los comicios del 2011. "Esto demuestra, y es un mensaje muy fuerte, que Alan García ya no tiene compromiso alguno con el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre", resaltó.

Plenario
Ante la crítica situación por la que atraviesa el otrora partido de masas, el ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de derechos humanos exhortó a la reserva moral de las dirigencias regionales, provinciales y distritales del Partido Aprista, a exigir a la cúpula partidaria la realización de un plenario nacional que convoque a un Congreso Nacional Extraordinario de ideología, doctrina y de modificación del estatuto del partido.

"Y si la cúpula aprista se resiste, los comités ejecutivos regionales, sub-regionales, provinciales y distritales deberán autoconvocarse", anotó. Salgado señaló que la tarea del Plenario Nacional será "evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para un cambio sustancial en la conducción del partido y verificar la elección de la plancha presidencial y candidatos al Congreso mediante el sistema más democrático: un aprista, un voto".

Javier Soto
Redacción

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

El mar que La Paz nunca aprovechó

El mar que La Paz nunca aprovechó

 
18 AÑOS DESPERDICIADOS. Alan García y Evo Morales reactivarán mañana en Ilo 'Boliviamar', el gran proyecto para darle a Bolivia una salida al Pacífico.
Autor: Óscar Miranda/Gessler Ojeda
Mañana por la tarde, luego de firmar una serie de documentos y almorzar en Ilo, Alan García y Evo Morales visitarán 'Boliviamar'. Nadie sabe si se mojarán los pies –como lo hicieron sus antecesores– pero sí es muy probable que visiten el monumento a la integración peruano-boliviana. Verán que ha sido corroído por el óxido y el abandono y que, en general, el lugar sigue siendo una playa en la que básicamente no hay nada. Morales tendría, entonces, que sentir algo parecido a la vergüenza.

Y eso porque ni su gobierno ni el de quienes lo precedieron hicieron nada por aprovechar la franja costera de 5 kilómetros de largo y la zona franca industrial de 163.5 has que el Perú le entregó a Bolivia en cesión de uso, en 1992, con el fin de que concretara, al menos en parte, su postergado sueño de volver a tener acceso al Océano Pacífico.

Fue el 24 de enero de ese año cuando Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora firmaron el convenio marco del Proyecto Binacional Gran Mariscval Andrés de Santa Cruz. Luego se sacaron los zapatos y las medias, se remangaron los pantalones y chapotearon de gusto en la playa.

Dieciocho años después, y a pocas horas de que García y Morales se reúnan en Ilo, Perú.21 visitó 'Boliviamar'. Todo sigue igual que en 1992. Soledad, arena y vacío. El ambicioso proyecto de construir un balneario para 15 mil personas, similar al de Ancón, nunca se concretó. Ni complejos hoteleros ni centros recreacionales ni clubes de playa. Todo se quedó en el papel.

A MEDIAS. "A ningún presidente de Bolivia le interesó 'Boliviamar'. El único fue Paz Zamora", dice Carlos Lazarte Hoyle, presidente de la Cámara Peruano Boliviana (CAPEBOL). Una opinión similar tiene el embajador (r) Hugo de Zela: "No solo Evo Morales sino todos los gobernantes anteriores han estado concentrados en tratar de conseguir una salida soberana por Arica y no les ha interesado aprovechar el mar del Perú".

El acuerdo de 1992 establecía que ambos países debían iniciar una serie de acciones para concretar los proyectos. El Perú debía asfaltar de nuevo la carretera Ilo-Desaguadero, y lo hizo. Bolivia debía dar en concesión a privados el manejo de su zona franca industrial y de la zona franca turística de 'Boliviamar'. No cumplió. Asimismo, tenía que mejorar la carretera Desaguadero-La Paz. Tardó 10 años en hacerlo.

En 1994, la empresa Asociación Stella Maris, de capitales peruanos y bolivianos, anunció su intención de operar el proyecto turístico. Sin embargo, cinco años después no había presentado su plan maestro ni su anteproyecto de urbanización. Por esta razón, el gobierno de Hugo Banzer canceló la adjudicación.

Carlos Lazarte reconoce que las condiciones del proyecto no eran fáciles. "Se trataba de construir una ciudad en medio de la nada, donde no había agua, luz ni desagüe. Además, los inversionistas se dieron cuenta de que no existe una cultura marina entre los bolivianos. Sencillamente, no era rentable", explica.

En el caso de la zona franca industrial, el presidente de CAPEBOL opina que el problema fue que Bolivia no es un país de grandes industrias y las que tiene están en Santa Cruz, al sureste del país. Además, el puerto de Arica siempre resultó más atractivo para los exportadores bolivianos. "Era una competencia entre un puerto grande y ya existente y uno que había que construir", señala.

El cónsul boliviano en Ilo, Eduardo Iñiguez, observa que el convenio de 1992 solo admitía la inversión privada en ambas zonas y que eso le impedía al Estado boliviano aprovecharlas mejor. "Nuestro gobierno no podía invertir", explica.

LO QUE VIENE. En la actualidad, ningún boliviano va a la que debería ser considerada su playa, aunque sí viaja a las de Ilo durante los meses de verano, pero su número es reducido en comparación con las multitudes que se proyectaban en los noventa. Por el puerto de Ilo sale el aceite de soya y el alcohol bolivianos y llega el petróleo que les vende Venezuela. No hay un tránsito importante entre Ilo y Desaguadero. Solo una empresa tiene frecuencias a Puno.

Mañana, los presidentes García y Morales suscribirán un acuerdo complementario al de 1992 que le dará más facilidades al gobierno boliviano para que utilice el puerto de Ilo. García dijo ayer que los tiempos han cambiado y que ahora Bolivia tiene más productos que exportar. "Tiene el yacimiento de hierro que se dice es el más grande del mundo. Va a necesitar un puerto para sacar su mineral y su gas, y nosotros estamos en clara disposición de trabajar con ellos", señaló.

Sobre candidaturas…..y el tren de la historia

Sobre candidaturas…..y el tren de la historia
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167325.html

18-10-2010

Escribo estas líneas después de leer los diarios de la mañana y viene a mi memoria la letra de una vieja canción de Piero que decía: "Y todos los días los diarios publicaban porquerías….". Palabras fuertes pero necesarias cuando, como hoy, apreciamos lo parametrada que es nuestra prensa hablada y escrita controlada por la derecha que maneja el país y, por ende, influye negativamente y a su antojo sobre los tontos e intonsos que no han podido desarrollar una conciencia política capaz de darles autonomía, porque la ignorancia todavía sienta sus reales en una sociedad que parece estar nuevamente perdiendo el tren de la historia.

Estas primeras palabras, a manera de proemio, se confirman cuando en las redes sociales asistimos a un debate intrascendente y frívolo sobre candidaturas en especial a la presidencia y al Congreso.

Alguien desaprensivamente dirá, recitando a no sé qué líder, que no hay que rehuir una elección y que ello está inscrito en nuestra vivencia partidaria, otros se rasgarán las vestiduras y untarán con ceniza la frente y teorizarán acerca de la necesidad de enfrentar las candidaturas del oficialismo. No importa, a veces hay que nadar contra la corriente, en aras de hacer un poco de docencia política.

Muchos ven el árbol y pocos el bosque. Ese bosque que nos habla de lo destrozado que está el Partido, no ahora, ya que la labor depredadora empezó hace casi tres décadas, cuando la ambición desmedida de "un servidor del pasado en copa nueva" se convirtió en mariscal de la derrota no sólo de elecciones sino de las esperanzas de un pueblo que creyó en su demagogia vendedora de sebo de culebra.

La democracia interna en el Apra no existe, hay un remedo, un maquillaje tragicómico que sirve a los apetitos de un clientelaje ávido de usufructuar de la prebenda y la sinecura que infestan nuestras filas.

El oportunismo ha convertido nuestra organización en una precarísima colectividad paria, desprovista de ese elan que la hizo poseedora de una mística fraterna que la revistió de heroísmo y fortaleza monolítica. Hoy sólo queda el mito. Reconstruir su identidad y enrumbarlo demandará, del remanente que sobreviva, un esfuerzo comparable al del ave fénix y cuyo optimismo tenga el sino del desinterés y la capacidad de servicio que sólo poseen los que sueñan con hacer realidad un ideal y cuya imprescindible acreditación pasa por ser capaces de todo sacrificio singular.

Ha llegado el momento de demostrar que la lucha por rescatar el aprismo pasa por tener una lectura precisa de lo que sucede a nuestro alrededor y no caer en los cantos de sirena de los émulos del flautista de Hamelín que no sólo arrastrará ratas sino, y eso es lo peor, a la gente buena, es decir honesta y leal como en el famoso cuento. Y si ese flautista es además consumado abofeteador de ciudadanos y las buenas costumbres, ya sabemos a dónde pueden conducir estos desequilibrios.

Como el Ulises de Homero debemos resistir y luego actuar con la seguridad que el futuro lo construirán quienes sean aptos de enseñar con el ejemplo que dará la autoridad necesaria para expulsar a los mercaderes del templo.

Hay que seguir explicando y denunciando, sin pecar de impacientes, que la hora aún no ha llegado pero día que pasa está más pronta la aurora del relanzamiento del Partido revolucionario que fundó Víctor Raúl para la redención del pueblo peruano.

Y resistir no significa, en palabras del único jefe que tuvimos: "esperar en la falsa expectativa del que aguarda que las cosas vengan por sí solas"; es trabajar infatigablemente en ganar conciencias, en seguir aglutinando a los hombres y mujeres dispuestos a la acción educadora que allana la honradez y el convencimiento que nuestra ideología se plasmará definitivamente con nuestra cuota de sacrificio y sin miedo alguno.

Lo demás es ser ganados por la ambición estéril y momentánea que la angurria alimenta y constituye ofrenda inútil y barata que obnubila a la serenidad que es muy necesaria para derrotar a los apóstatas. ¡Enfrentemos la frivolidad mesiánica de los que se apuran en bendecir los actos de una dirigencia que hace rato debió alejarse por estar envueltos en el lodo, fango y miasma de la desvergüenza!

¡Expulsemos, primero, a los mariscales de la derrota para luego reemplazarles con militantes probos cuyas vidas sean, como lo explicó Manuel González Prada al describir a Miguel Grau: "Honesto en el camarote del buque y en la sala de su hogar". Dejemos a los traidores y cobardes ahogarse en su maldad, que más temprano que tarde serán enjuiciados por sus delitos y corrupción.

Por mi parte, ratifico mi anticipación, declino irrevocablente a la tentación de cualquier tipo de candidatura, pero no cedo mi lugar de combate que me ha impuesto el devenir.

Y si algún compañero o compañera de diáfana trayectoria quiere postular, lo apoyaremos. ¡Pero cuidado que los dados están cargados!


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com