Friday, January 26, 2018

Promotores de Estado laico denuncian estado de sitio durante visita papal

Promotores de Estado laico denuncian estado de sitio durante visita papal

23-1-2018

Se fue el papa Francisco y, además de un gasto de varios millones, nos dejó su insuficiente declaración sobre el Sodalicio, tan tardía y extemporánea como lo demuestra su realización en pleno vuelo de regreso a Roma. Pero también nos dejó en evidencia que existe un gran sector de la sociedad obnubilado por la religión, que no tiene problema en pasar por alto el escandaloso encubrimiento a sacerdotes abusadores y pisotear en el proceso el dolor de las víctimas.
              
Para los diversos firmantes que ahora nos manifestamos, el principal problema es la evidencia de que en la práctica no existe un Estado laico en el Perú. El modo en que se manejaron las cifras, publicitando un gasto de 37 millones de soles para luego confesar a dos días del fin de la visita que en realidad eran 50 millones, nos habla de la poca voluntad del gobierno para tratar los detalles con la transparencia necesaria.

Sin embargo, el tema económico pasa a un segundo plano cuando consideramos el ambiente represivo y de censura que se creó por la organización del evento, en el cual estuvimos prácticamente sumidos en un estado de sitio. Como si estuviéramos aún en tiempos del Virreinato y la Inquisición, el Estado prohibió para todo efecto práctico las movilizaciones, marchas o acciones de protesta durante los días de la visita papal, y la policía llevó dicha orden al extremo en un clarísimo e inaceptable atentado contra la libertad de expresión. En pleno siglo XXI, el Estado peruano vetó mediante la coerción cualquier expresión pacífica de protesta o contraria a la religión cristiana, con el pretexto de mantener el orden. Al respecto, denunciamos los siguientes hechos:

1.       La noche del martes 16 de enero, la APERAT (Asociación Peruana de Ateos) proyectó sobre una pared vecina a la Nunciatura Apostólica mensajes que recordaban la impunidad de la que goza Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio. Las noticias rebotaron esta acción como si la proyección de la imagen hubiera sido de Abimael Guzmán, e incluso la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) realizó una investigación. Es inaudito que nuestra policía pudiera llegar a confundir a ambos personajes, por lo cual era evidente el afán de acoso y amedrentamiento.
2.       El 17 de enero, el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que informaba de la ausencia de garantías para marchas y movilizaciones durante la visita del papa. Esta medida, por sí misma, censuraba a los detractores de la visita papal y atentaba contra la libertad de expresión. En específico, terminó censurando las opiniones críticas a una religión y a algunas acciones concretas de la Iglesia que merecen una respuesta de las autoridades eclesiásticas (como la decisión de proteger a personas acusadas de violación de menores, y la firma de concordatos con dictaduras militares como Argentina, Brasil, y Perú). Esta medida fue interpretada por la Policía Nacional como una carta blanca para detener a las personas que se encontraran mostrando carteles o manifestando posiciones críticas al papa y la Iglesia.
3.       La noche del mismo 17 de enero, la policía antimotines desalojó violentamente de la plaza San Martín a un grupo de activistas del colectivo femenino «Malas maneras», quienes portaban un cartel y gritaban la frase «El papa protege pederastas». Luego de llevarlas fuera de la plaza, pretendieron arrancharles sus pancartas.
4.       El 18 de enero fue detenida María Fernanda Arias sólo por llevar un cartel cuyo mensaje era «El papa encubre pederastas». A ella le pidieron su DNI y no le dieron ninguna razón para ello. María Fernanda entregó inmediatamente su identificación, pero la policía insistió en llevarla a la comisaría porque no tenían sistema. https://redaccion.lamula.pe/2018/01/18/papa-francisco-en-peru-lima-protesta-detencion-policia-nacional-detenida-maria-fernanda/jorgepaucar/?platform=hootsuite
5.       El 19 de enero, un joven fue detenido por portar un cartel con la frase «¿Dónde quedó el Estado laico?». A pesar de estar debidamente identificado y de manifestarse pacíficamente y no oponer resistencia, fue llevado a la comisaría en un claro acto de amedrentamiento.
6.       En la madrugada del 20 de enero, tres jóvenes estudiantes que desean mantener su nombre en reserva fueron objeto de una agresiva detención mientras intentaban realizar una pinta en una pared abandonada a horas de la madrugada en la avenida Inca Garcilaso de la Vega, que decía «A los violadores los cuida el papa Francisco». Se les condujo a la comisaria de Alfonso Ugarte, donde pernoctaron. Luego, ya en la mañana, se les trasladó a la Dirección de Seguridad del Estado, donde se les mantuvo muchas horas más sin facilidades ni alimentación. Pudieron salir solamente tras el apoyo de algunos colectivos. Constatamos que tenían moretones en el cuerpo y la ropa rasgada. La fiscal pertinente las hostigó por atentar contra la visita del papa y por tener entre sus plantillas «la figura de una hoz y el martillo», cuando en realidad era un puño que sostenía una linterna. Finalmente, las acusó del delito de alterar el orden público, y su proceso judicial continúa.
7.       El sábado 20 de enero, durante la visita a Trujillo, un grupo activista colgó un cartel con la frase «Francisco, amigo, ¿Figari está contigo?», el cual fue arrancado por una turba católica y tuvo que ser repuesto. Ante esto, las cámaras registraron la intervención de un miembro del Ejército que pretendía forzar el levantamiento del cartel.

A los abajo firmantes nos preocupa que el Estado se muestre tan claramente contrario a la libertad de expresión de un sector de la ciudadanía y tan favorable a una institución religiosa específica, que es a la vez la que tiene mayor poder político y económico en el país. Los hechos arriba mencionados, más las ingentes exoneraciones tributarias a la iglesia católica, el dictado del curso de religión en los colegios y la negativa a denunciar el espurio Concordato firmado en 1980 durante los últimos días de la dictadura militar son síntomas claros de que no existe un Estado laico en el Perú. Separar a la iglesia del Estado y hacer que este sea neutral en materia de creencias es fundamental como plataforma para los derechos civiles reclamados por muchos grupos minoritarios y que son resistidos por sectores religiosos a los cuales estos derechos no les afectan en lo más mínimo.

Creencia sin injerencia, religión con tributación.
¡Estado laico ya!

                        Henry Llanos Ch.                                      Helmut Kessel M.
                              Presidente                                                  Presidente
               Asociación Peruana de Ateos              Sociedad Secular Humanista del Perú

                          Susana Chávez                                        Ricardo Zavala T.
                               Directora                                                   Presidente
                               Promsex                         Asociación de Librepensadores de Arequipa

                      Lourdes Miranda H.                                  Daniela Sebastiani S.
                              Presidenta                                                  Presidenta
        Círculo Humanista Secular de Trujillo                      Ateístas Trujillanos

                     María Fernanda Arias                                       Ivette Elías R.
                 Activista detenida el 18-01                                 Administradora
                                                                                   Página «Herejes Peruanos»
………………………………………..



El Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú

El Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú
por Felipe Reinoso; felipe.reinoso@yahoo.com

25-1-2018

Fue un honor servir de maestro de ceremonias y ponente en la presentación de este importante libro ayer miércoles 24.

La experiencia en estos temas del embajador Oscar Maúrtua de Romaña se puso de manifiesto  en su capacidad de convocar un distinguido panel de académicos de primer orden entre ellos Percy Marquina, Director General de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, profesor principal de Centrum Católica, ingeniero José I. Dávalos, Jefe de Misión, Organización Internacional para Migraciones (OIM) y Hugo Guerra, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ricardo Palma.

En el Club de la Banca y Comercio de San Isidro, ante una entusiasta audiencia, los panelistas disertaron sobre los temas exponiendo circunstancias y razones de la emigración de nuestros connacionales, sus dificultades, la falta de representación de los 3 millones de peruanos en el Congreso, los beneficios que hacen nuestros paisanos con remesas que superan los US$ 3 mil millones anualmente. Además del aporte en los diferentes ámbitos laborales que exigen los países de recepción.

A mi turno, distinguí entre la audiencia a compatriotas retornados y a los autores de los trabajos expuestos en el libro. Del mismo modo ilustré en torno a la ausencia del Presidente del Club de la Banca y Comercio, Julio Salazar, quien por razones de viaje no pudo estar con nosotros.

Sobre los migrantes nacionales en EEUU hice un justo reconocimiento al alcalde de Long Beach, California, Robert García; las congresistas estatales Marice Morales de Maryland y Elizabeth Guzmán de Virginia.

La labor y ejemplo de la juventud peruana a través de la dreamer Lorella Praelli, quien fue asignada para los asuntos latinos en la campaña electoral de Hillary Clinton.

Asimismo hice mención de la importante labor de PAPO (Peruvian American Political Coalition), entidad liderada por Sergio Massa de Florida y Norberto Curitomai de New Jersey. PAPO en julio del 2016 creó con el inicial apoyo del abogado Mateo Paz Soldán, Isabel Acosta y Lucy Ruiz, entre otros, el Congressional Caucus on Peru de que es miembro el congresista federal Jim Himes, nacido en Lima.


Concluí subrayando la contribución reciente de los PEX Peruanos del área triestatal, New Jersey, New York y Connnecticut, a través de OPEX Ofensiva Peruanos en el Exterior, con la reciente inauguración del Salón Multiusos Ayni-Opex en la comunidad Las Riveras de Cajamarquilla-Chosica y donde fueron padrinos la regidora del Municipio de Lima, Milagros Manchego y el embajador Oscar Maúrtua de Romaña.  

¡En Regiones pagan brevetes al triple de su valor!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-1-2018

¡En Regiones pagan brevetes al triple de su valor!

Levantar en peso es una expresión usual en la lucha libre y significa que uno de los contendores alzó al oponente y cuasi lo venció. En la fabla popular equivale a que a uno lo están engañando, robando, engatusando, estafando.

¡Pues eso es lo que se desprende de un texto –al que llaman Informe- de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC: los brevetes fabricados con retransferencia térmica cuestan el TRIPLE que en Lima!

No lo decimos nosotros. Por escrito está definido y copiamos literalmente:

“Se destaca que 17 de las 25 regiones consideradas utilizan la tecnología de re-transferencia térmica, mientras que las 8 regiones restantes utilizan la tecnología de impresión en papel sintético. Sin embargo, a pesar de que en número mayor de regiones utilizan el proceso de re-transferencia térmica, en el 2016 solamente emitieron 38% del total de licencias. La razón es que Lima, que concentra el 43% del total de licencias emitidas en el 2016, emplea tecnología de impresión en papel sintético.

Asimismo, el costo promedio ponderado del derecho de emisión es de 32.3 soles. Realizando la clasificación de acuerdo a las diferentes tecnologías utilizadas, se tiene que el costo de emisión promedio ponderado de las regiones que emiten utilizando tecnología de re-transferencia térmica es de casi 39 soles, mientras que dicho costo considerando la tecnología de papel sintético es de aproximadamente 28 soles. Esto debido a que Lima, que presenta el 43% de las licencias emitidas, cobra 24.5 soles y utiliza la tecnología de impresión en papel sintético”.

En ejercicio de costos para la emisión de 500 mil licencias teniendo en cuenta las diferentes tecnologías de impresión, se tiene el siguiente resultado:

Papel sintético laminado, Costo Unitario: S/ 4.29
Re-transferencia Térmica, Costo Unitario: S/ 12.23

“La información disponible permite concluir que la fabricación de medio millón de licencias utilizando la tecnología de papel sintético laminado presenta los menores costos totales, con un aproximado de 2.15 millones de soles. Asimismo, la examinación de los costos unitarios de la impresión de medio millón de licencias de conducir de acuerdo a los distintos tipos de tecnología disponible muestra que el costo unitario de la licencia hecha a base de papel sintético es de aproximadamente S/ 4.29, mientras que el costo de la licencia fabricada utilizando la tecnología de re-transmisión térmica es de S/ 12.23.

Un resumen arroja lo siguiente:

Papel sintético laminado en 8 Regiones, 637,678 licencias emitidas.
Re-transferencia térmica, 17 Regiones, 390,741

“En este contexto, es claro que el cambio de tecnologías de impresión de licencias de conducir requerirá de la inversión en capital fijo por parte de las Direcciones Regionales de Transporte que requieren adquirir impresoras especializadas para la producción de licencias de conducir en material de cloruro de polivinilo compuesto”.

¡Encima que los costos unitarios son más caros con re-transferencia térmica, hay que comprar impresoras de una determinada marca!

En la Tabla 8: Simulación de gastos anuales requeridos para la emisión de medio millón de licencias de conducir:

Papel sintético laminado, Año 1, S/ 2.15; Años 2-5, S/ 1.94
Re-transferencia Térmica, Año 1, S/ 6.12; Años 2-5, S/ 5.51

¿Por qué las Regiones -17 de ellas- compran a mayor precio las licencias de conducir?, ¿no es el usuario el que al final paga todos los incrementos?, ¿es un buen negocio pagar el triple que en Lima lo que demuestra que es posible un significativo menor precio?

¿No es legítimo afirmar que hay cientos de miles de usuarios a los que se están levantando en peso?
……………………………