Monday, September 14, 2015

Cosechas lo que siembras

Cosechas lo que siembras
por Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com

15-9-2015

Después del muy penoso incidente del robo a mi camioneta roja jeep patriot blindada en la campaña de mi esposo a la alcaldía a un pequeño distrito de Lima llamado Barranco, por tres días me deprimí y desilusioné totalmente de la política.

Desgraciadamente la función debía continuar y apenas mi esposo, el equipo con el que trabajó y yo, debíamos esforzarnos lo suficiente en el poco tiempo que nos quedaba.

En el grupo de apoyo hubo de todo pero creo que tuve la bendición de hacer buenos y fuertes lazos con algunos muchachos emprendedores y damas entusiasmadas en que podía existir una mínima esperanza de ganar.

Es obvio que ninguna elección se puede ganar en tres meses, se debe hacer trabajos de servicio social al distrito con un mínimo de 5 años, pero tuvimos la plataforma de aprendizaje más increíble que pude imaginar.

Las encuestas nos llevaban al filo de la lista de 10 candidatos y cada día se luchó para poder pasar esa barrera.

Para el Día del Niño que en Perú se celebra en agosto, ya teníamos un mes en casi el último puesto y por nada se pudieron cambiar las estadísticas.

Las reuniones semanales del grupo que conformaban los postulantes a regidores de la lista a la alcaldía por el Partido Aprista, partido político legendario en Perú, fundado por el intelectual  Haya de la Torre hace casi cien años, se caracterizaba por la cantidad de ideas de hombres y mujeres que conformaban tal lista pero nada cambiaba, no variaba la cifra y la angustia y la presión crecía cada vez más.

Aquel domingo del Día del Niño todos, incluida yo, nos disfrazamos y salimos con caravana de circos ambulantes con pop corn, algodón de azúcar de distintos colores, chupetines y varias clases de dulces y juguetes a montones, llevando a los sectores más humildes y menos privilegiados, aquella noche tuvimos una acogida sorprendente y descubrimos que el secreto para ganar la simpatía de las personas era a través de conquistar a sus pequeños hijos.

Para ese entonces conseguir disfraces originales y sofisticados no fue tarea difícil, pues yo llevaba diez años trabajando en el servicio social en especial para niños en las zonas más precarias de mi país tanto en la Sierra, en la Costa, como en la Selva.

Fue para mí estar como pez en el agua, todos los días nos disfrazábamos y hacíamos fiestas infantiles, llevando regalos para los niños, para los padres, para las madres, piñatas, tortas, ofrendas y por supuesto jamás sin olvidar que multiplicábamos los alimentos, no hubo un sólo día que no les invitáramos polladas a todas las quintas de los lugares terriblemente pobres de Barranco y no pudo faltar nunca, por supuesto, el mensaje político pero yo que soy apolítica daba siempre un mensaje de esperanza, fuimos entonces haciéndonos conocidos como el partido de las fiestas infantiles, de las piñatas y de las polladas.

Durante la campaña surgió el amor entre dos de los candidatos a regidores y algunos problemas por la edad, pues, ella la enamorada regidora, pasaba los cuarentas y el ilusionado regidor iba en la mitad de los veintes, pero ¿fue eso acaso una desavenencia?, en el corazón no hay nada escrito y ¿qué cosa mejor puede haber en este mundo que no sea el dulce amor?
Los celos, chismes, críticas, murmuraciones, egoísmos, egolatrías y envidias fueron infaltables, como lo describí hace un rato fue un grupo humano no un conjunto de artefactos eléctricos y los humanos traen adheridos al alma, esos mezquinos sentimientos, no lo podemos evitar.


El cierre de campaña fue un par de días antes de las elecciones e hicimos un mitin familiar sin alcohol, con dulces, juegos para niños, carruseles y nuestro escenario fue un simpático camión,  la lluvia fue una buena compañía en esa noche de octubre del 2014 y cuando llegué a acompañar a mi esposo, dio unas palabras muy emotivas y fue muy ovacionado pero lo inesperado de aquel momento es que todos los abrazos y besos que di a todos esos niños en esos meses de campaña dieron fruto, el lugar estaba lleno de cientos de niñitos desesperados por acercarse a mi persona, por tocarme, gritando todos como locos a viva voz: ¡Zully, Zully, Zully!, mi esposo no ganó pero yo me sentí la más triunfadora del mundo, ¿que más podía pedir?

BBVA denunciado por defraudación tributaria

BBVA denunciado por defraudación tributaria
por Carlos Falconí; falconipineda@hotmail.com

14-9-2015


                                                          
                                                           CASO Nº 461-2015
SUMILLA:    AMPLIO DENUNCIA PENAL POR EL DELITO DE DEFRAUDACION TRIBUTARIA.


SEÑOR FISCAL PROVINCIAL DE LA 12º FISCALIA PENAL DE LMA.

SERVICIOS PERUANOS S.A., SEPESA, representado por su Gerente General CARLOS MANUEL FALCONI PINEDA, en la denuncia formulada contra EDUARDO TORRES LLOSA VILLACORTA, Director Gerente General del BBVA Banco Continental por el presunto delito de APROPIACION ILICITA en agravio de mi representada, a Ud., decimos:

Que, de conformidad con  el Artículo 1 y 2 Inciso B) del Decreto Legislativo Nº813-Ley Penal Tributaria-Amplio Denuncia contra el denunciado, EDUARDO TORRES LLOSA VILLACORTA –Representante Legal del BBVA Banco Continental-,  por ser presunto autor  además de los Delitos ya denunciados DEL DELITO TRIBUTARIO-DEFRAUDACION  TRIBUTARIA en agravio de mi Representada y la Superintendencia  Nacional de Administración Tributaria-SUNAT, sustentamos esta ampliación de Denuncia en los siguientes hechos.

FUNDAMENTOS DE HECHO:
1.       En la Denuncia Ampliatoria formulada contra EDUARDO TORRES LLOSA VILLACORTA, adjuntamos la relación de facturas  de mi representada abonada por  Telefónica del Perú al Banco  representado por el denunciante según Cartas Notariales de fecha  12-02-2015 y 21-04-2015, que en copia  legalizada obra como anexo en la denuncia ampliatoria.
2.       La suma del total de las facturas de SEPESA  abonadas por Telefónica al Banco representado por el denunciado asciende a S/.861,679.72 Nuevos Soles, incluido el Impuesto General a la Venta I.G.V. que asciende a S/. 163,719.40 dinero que SEPESA tenia y tiene que abonar a la SUNAT.

3.       Sin embargo el Banco representado por el denunciado no sólo se ha apropiado del monto que hemos señalado anteriormente, sino que también se ha apropiado ilícitamente del I.G.V. que corresponde a la SUNAT.

4.       Las originales de las Facturas que aparecen en la relación  remitida por Telefónica del Perú a mi representada y que han sido cobradas por el Banco representado por el denunciado OBRAN EN PODER DE ESTA ENTIDAD y deberán ser exhibidas y entregadas a su Despacho porque en ella aparece el sub total de la factura, el importe del I.G.V. y el total y de esta forma se demostrará que el Banco representado por el denunciado ha incurrido en la comisión del Delito Tributario –DEFRAUDACION TRIBUTARIA.

5.       La conducta dolosa del denunciado respecto a este delito a perjudicado a mi representada, por que la SUNAT nos tiene como DEUDOR TRIBUTARIO, en la creencia que hemos dispuesto del I.G.V. cuando  lo cierto es que este monto se encuentra ilegalmente en poder del Banco Continental.

FUNDAMENTACION JURIDICA
El Artículo 1 del Decreto Legislativo 813 y según  texto de la Ley  27038, a la Letra dice: “El que, en provecho propio o de un tercero valiéndose de cualquiera artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta deja de pagar en todo o en partes los tributos que establecen las leyes será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 5 años ni mayor de 8 años...”.

Y el Articulo 2 dice: “Son modalidades de Defraudación Tributaria...” inciso B) “No entregar al acreedor Tributario el monto de las retenciones o percepciones de Tributo que se hubieren efectuado, DENTRO DEL PLAZO que para hacerlo fijen las leyes y  Reglamentos pertinentes”.

Así  expuestos los hechos esta perfectamente establecido que el Banco representado por el denunciado ha incurrido en la Comisión del delito Tributario.

OTROSI DIGO.- Adjunto copia simple de las cartas de Telefónica del Perú cursada a mi representada, donde aparece las relaciones de nuestras facturas cuyo  importe en su totalidad obran ilícitamente en poder de las entidad Bancaria incluido I.G.V. debiendo agregar que en anterior denuncia hemos anexado copia legalizada de dicha Carta.

POR TANTO:
A usted señor Fiscal, se sirva proceder de acuerdo a Ley.



Lima,  10 de Setiembre del 2015.