Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-12-2019
Migraciones:
privilegios y desabastecimiento de pasaportes electrónicos
¿Hay que ser jugador de fútbol o ministro para obtener el
pasaporte electrónico en pocos minutos? La pregunta debiera ser respondida por
la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, pues ahora en
esa dependencia, como en todas las del Estado, pagada con el dinero de los
contribuyentes, se anuncia el plazo de 10 o más días para ese documento. ¿Por
qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta.
En las dependencias públicas, no pocas veces, se distrae el
objetivo fundamental de su cometido para distraerse en campañas de relaciones
públicas muy bien difundidas por la prensa acrítica que no hace sino prodigar
elogios y loas. La Superintendencia Nacional de Migraciones debiera garantizar
el pasaporte electrónico en tiempo mínimo y para cualquier ciudadano que
renueve o adquiera el importante documento.
En el link siguiente: https://www.google.com.pe/search?q=convenios+firmados+por+la+superintendencia+nacional+de+migraciones+roxana+del+aguila&client=safari&hl=es-pe&ei=cY_rXf3aHJ_F5OUPicSFqAk&start=0&sa=N&ved=2ahUKEwi915TsuaPmAhWfIrkGHQliAZU4ChDx0wN6BAgLEDA&biw=1366&bih=949
se da cuenta de los múltiples convenios o tratos firmados por la
Superintendente Roxana del Aguila con diversas entidades:
- con Contraloría General
- Municipalidad de La Victoria
- Municipalidad de Magdalena
- Municipalidad de Miraflores
- Municipio Provincial de San Martín
- Gobierno Regional de San Martín
- Canatur
- Ministerio de Trabajo
La pregunta va enderezada directamente a si esos convenios
se inscriben en mejoras sensibles de fabricación, expedición y calidad del
pasaporte electrónico. O si tienen influencia en el único cometido de
Migraciones que es el trámite regulatorio vía pasaportes de entrada y salida
del Perú. Bien haría en aclarar este asunto la persona responsable.
De repente el tiempo empleado por la titular del portafolio
de Migraciones, Roxana del Aguila, fue dedicado a estos convenios y no puso
especial interés al urgente y hoy desabastecido tema del pasaporte electrónico.
Este año que termina en breve ¡hasta tres procesos de licitación fueron
abortados sin que se sepan las razones fehacientes de dichos fracasos!
En fecha tan lejana como 13 meses atrás, noviembre 2018,
preguntamos públicamente: ¿No es hora de
reorganizar Migraciones y escoger mejor personal? https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFno-es-hora-de-reorganizar-migraciones-y-escoger-mejor-personal
Y dábamos cuenta de los viajes de Roxana del Aguila, cuando aún era gerente de
Migraciones y de funcionarios de alto nivel y con documentación que no ha
posido ser refutada o negada porque es verdadera.
Cuando el funcionario público se desorienta y cree que su
oficina es un centro noticioso para hacer relaciones públicas, descuida el
propósito para lo cual le paga el pueblo peruano, en este caso la garantía de
pasaportes electrónicos a tiempo, en bodega y para no estar pasando
postergaciones, a menos que se esté orientando todo para que el proveedor
actual IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) siga como tal y ¡como
en el fútbol! ¡aquí no pasa nada!
La defensa de la cosa pública es tarea de los periodistas
aunque algunos se hacen los sordos y pasan por alto las deficiencias que viene
mostrando desde hace días Migraciones que posterga la entrega de pasaportes
electrónicos sin que nadie sepa de los motivos o causas de semejante
barbaridad. Que no otra cosa es que no se pueda contar con el adminículo en 1
hora ó 2.
Seguiremos informando.