Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-1-2022
LAP: ¿y para cuándo II pista? ¡Basta de bla, bla, bla!
La impaciencia ciudadana con respecto a la concesionaria del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP, comienza a captar vastos sectores
ciudadanos que protestan con banderolas ante las acciones para dilatar la
entrega de un terminal para 35 millones de pasajeros y de la eternamente
postergada II pista, tal como puede apreciarse en las fotos.
Esta II pista fue el leit motiv fundamental de la concesión
del AIJCH y se lo entregó a una empresa que fue única postora y que tuvo un
capital inicial de míseros US$ 3 mil dólares. Sin embargo, luego de dos
décadas, Lima Airport Partners LAP, no entrega al Perú esa pista tan anhelada
por nuestro país.
¿Por qué pareciera que los políticos NO ponen interés en el
cumplimiento estricto del contrato de concesión? Que Ositran haya claudicado en
20 años y permitido 7 adendas, todas solicitadas por el concesionario, LAP, y
no haya puesto los aceleradores de dignidad y respeto, puede hasta entenderse
de manera indigesta. Pero que los que tienen –y se les paga por eso- que
custodiar la cosa pública, se hagan los tontos, ya es otra cosa.
En el documento de Política Aérea-Declaración de Principios
se establece en el Artículo 21 que:
“la utilización y
uso del Espacio aéreo integra el patrimonio económico de la Nación”.
Y se comenta a continuación:
“…. si en la Ley
27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, se hubiera respetado este principio hoy
tendríamos un parque aéreo de mil aeronaves civiles, aeropuertos con
infraestructura e inversiones reales y efectivas en el Perú, sin embargo, los
Ministros de Transportes del Perú en los últimos 36 años no entendieron el tema
y la historia es otra, no solo el Perú renunció a la reserva del cabotaje, sino
que además se permitió que las líneas aéreas de El Salvador y Colombia
TACA-AVIANCA y de Chile-Brasil LATAM, usufructúen 20 años las rutas
internacionales del Perú, originando que los ingresos brutos por más de 70 mil
millones de dólares con 7 mil millones de dólares con utilidades netas,
integren el patrimonio de esos países y no ingresen a la economía peruana, y
esto es lo que hay que analizar dentro de las corrientes doctrinarias de
Derecho, que sostienen la Soberanía aérea del Perú y el derecho de tener una
Línea Aérea de Bandera de bajo costo en un régimen de libre competencia y
buscando de que la explotación del Espacio aéreo peruano ingrese a la economía
peruana y para ello se tendrá que trabajar en las próximas décadas.” https://aeronoticias.com.pe/noticiero/con-el-presidente-belaunde-se-hizo-el-primer-documento-historico-de-defensa-de-la-soberania-aerea-del-peru/
Los ciudadanos que ayer se apostaron frente al AIJCH
demandando el fiel y estricto cumplimiento del contrato de concesión a LAP,
hicieron un acto digno y encomiable de insurgencia frente a los intentos
reiterados, burocráticos y plagados de palabrería administrativa para forzar
que Ositran y el MTC permitan –ya denegado semanas atrás- que LAP dilate o
parcialice la entrega del terminar aéreo y siga postergando la II pista.
Para hacer presión LAP no dudó en llevar al embajador de
Alemania ante las autoridades del MTC. ¿Qué tiene que hacer un diplomático
abogando por una de las empresas integrantes del contrato de concesión,
Aeropuerto de Frankfurt ante las autoridades peruanas? ¿el imperialismo
redivivo? Las otras naciones integrantes de la Comunidad Europea ¿han puesto en
práctica esa forma de coacción innoble en Latinoamérica?
Es de recordarse que pocos años atrás un embajador francés
en apoyo a IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) era pato de toda boda en el
tema de pasaportes electrónicos y Migraciones que desde el 2016 otorgó la buena
pro de estos documentos a….. ¡IN Groupe!
La palabrería, así usen operadores experimentados en trampas
y dilaciones, así tengan prensa muy bien fletada y pagada, no sirve cuando un
pueblo empieza a comprender que ¡20 años
para NO construir la II pista es un genuino crimen contra el desarrollo de la
aeronáutica peruana!