Sunday, September 03, 2023

¡Nueva demanda contra Repsol!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-9-2023

 


¡Nueva demanda contra Repsol!

https://senaldealerta.pe/nueva-demanda-contra-repsol/

https://bit.ly/44BMmYh

 

A menos de 4 meses del vencimiento del plazo para interponer acciones, en nombre de 12 mil víctimas del derramamiento de petróleo con responsabilidad de la empresa Repsol, esta firma fue demandada por más de S/ 1600 millones de soles.

 

Singular importancia reviste la acción porque consta de más de 50 mil folios, inusual cantidad nunca vista en procesos por indemnizaciones, como informaron los abogados Ricardo Noriega Salaverry y Juan Bardelli Lartirigoyen, asumiendo la titularidad de la ciudadanía perjudicada.

 

A una de las víctimas, el petróleo derramado, le ocasionó cáncer terminal. Se está pidiendo para él 12 millones de soles.

 

A otra, un banco le otorgó un préstamo para construir un restaurante frente al mar, aconteció la tragedia del hidrocarburo derramado y ¡perdió todo! ¡El banco le embargó sus propiedades! Para él se solicita una indemnización de 10 millones de soles.

 

En fecha tan temprana como el 29-3-2004, el ingeniero petrolero Carlos Repetto Grand, escribió un artículo de título mas que punzante: ¡Escucha Repsol! (https://bit.ly/33OfEZX) y afirmó:

 

“Por todo ello escucha Repsol, llegaste al país vía el no habido Yoshiyama, invitado por el corrupto Fujimori, para que participes en una licitación dudosa, haciéndote del 60% del accionariado de La Pampilla, por 180 MMUS$, pagados en parte con papeles devaluados de la deuda externa pero a valor nominal; con un precio totalmente subvaluado, pues no se tuvo en cuenta EL VALOR de un mercado cautivo de 100,000 barriles/día de combustibles, cometiéndose delito de RECEPTACION.

 

Agravado todo ello, pues la compra de RELAPA (Refinería La Pampilla) se concretó en un gobierno de facto, anticonstitucional, el que fabricó dispositivos legales tanto el D.L. 674 y la RS 290-92-PCM para llevar a cabo este latrocinio. También tu participación en RELAPA del punto laboral fue infeliz pues coludido con funcionarios y sindicatos anuentes trajiste una ola de despido de trabajadores refineros, propiciando el desempleo de personal altamente calificado. También cabe precisar que tu aporte técnico fue nulo, para ello basta ver el Organigrama de la Dirección de Refino de RELAPASA.

 

No contento con ello propiciaste la venta, primero parcial y luego total de las acciones que el Estado mantenía en RELAPA, las que en su gran mayoría ya directa o por medio de testaferros, se encuentran en tu poder, adquiridas con un valor accionario subvaluado gracias a tu parcializado amigo J.P. Morgan Securities Inc..

 

Concluido este rapiñesco acto, ya estás dirigiendo tus ojos a la Refinería Talara, la piedra en el zapato, el último rescoldo antiprivatista, para ello para variar no dudas en contar nuevamente con funcionarios anuentes, tramposos y sobornables aupados en el gobierno. Al respecto, no esperamos los nacionalistas de corazón que este gobierno privatista por antonomasia, escuche nuestras denuncias, pero sí de próximos gobiernos nacionalistas y honrados que de preciarse de tales, estarán obligados a revisar escrupulosamente todas las dolosas acciones que llevaron a ese tremendo latrocinio cometido contra RELAPA, la insignia más valiosa de PETROPERU, la que sin lugar a dudas volverá a manos peruanas. Por tanto, ¡date por enterado REPSOL!”

 

Desde 1996, Repson no dio mantenimiento a la tubería bajo el mar. El 15-1-2022 se destrozó y gran derramamiento y fueron afectados: Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Pasamayo, Chacra y Mar, Aucallama, Chancay, Huaral, Barranca, Puerto Supe.

 

Descartar maniobras, triquiñuelas y mañas con gran experiencia y esgrimidas por las empresas internacionales, no es un acto cuerdo. Por el contrario hay que estar preparados y los gobiernos deben ponerse fuertes.

 

Repsol al inicio declaró que el derramamiento sólo fue de un cuarto de barril y ocupó 2.5 metros y la realidad patética es que fueron 13,0000 mts2.

 

¿Apurará la Fiscalía el trámite para la valiente demanda entablada contra la empresa española?

 

En instancia nacional se tiene previsto el cálculo de dos años. Informa Noriega Salaverry que en paralelo están demandando en EEUU y Europa, lo cual puede tener un año de proceso.

 

El derrame nefasto anuló el proyecto de vida de miles de pobladores y el 95% de sus actividades económicas y sociales se ¡fueron a pique!

 

Con tono de burla, por barato y hasta ridículo, Repsol está pagando miserables bonos de 3 mil soles.

 

Repsol dilata los procesos para llegar a principios del 2024 y dejar sin posibilidad que ya nadie pueda solicitar indemnización.