Thursday, January 05, 2023

¡Corrupción obstáculo para la inversión!

 


¡Corrupción obstáculo para la inversión!

por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1corrupci%C3%B3n-obstaculo-para-la-inversi%C3%B3n

https://bit.ly/3GnC8QW

 

5-1-2023

 

Según el proyecto de opinión pública de América Latina (LAPOP), el año 2022 Perú encabeza la lista con la más alta percepción de corrupción en entre sus políticos con 88%.

 

La agencia de marketing Activa Perú -reveló en una reciente encuesta que el 46,2% de los peruanos confesó que la corrupción es el principal problema del país. Según la Contraloría General de la República, hemos perdido más de 24 mil millones de soles por la corrupción.

 

Las economías donde hay corrupción funcionan normalmente porque la corrupción impide que las leyes de la economía funcionen de manera libre. Como resultado, la corrupción dentro de las operaciones políticas y económicas es causa de que toda la sociedad se deteriore.

 

La corrupción es contraria al crecimiento económico ya que desalienta la inversión privada al dañar la predictibilidad del sistema jurídico, y genera un escenario riesgoso para la inversión. Disminuye las condiciones para la generación de empleo, ya que promueve la incertidumbre jurídica, la inestabilidad política e inseguridad pública, entre otros.

 

El capitalismo necesita de la corrupción, aunque las persiga en algunas de sus formas. 

 

Adam Smith, padre de la economía moderna, en 1776 afirmó en su obra La riqueza de las Naciones que un país tiene que tener entre otros, un esquema jurídico de justicia para todos; para generar confianza e incrementar la inversión y el mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

La corrupción en nuestras instituciones tutelares, es un problema estructural por lo cual debemos adoptar medidas radicales y efectuar un cambio, ya que este flagelo limita el crecimiento.

 

Recordemos que Michael Porter gurú de la competitividad, nos llamó la atención diciendo que “La corrupción es una de las deficiencias más graves que limitan el desarrollo”; afirmó que nuestros éxitos de los últimos años pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial.

 

Me pregunto, ¿cómo podemos hacer para modificar el funcionamiento de la justicia, desde su estructura? y si ¿debe ser obligatorio que para ser juez hay que ser abogado?; si no existe la profesión de juez, entonces pueden impartir justicia finalmente ciudadanos profesionales de experiencia y probos con otros títulos; asimismo, ¿por qué no tenemos la oportunidad de elegir a nuestros vocales supremos del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación cada 5 años?, así como lo hacemos con el presidente y congresistas.

 

La corrupción genera, mayor delincuencia, inseguridad, coimas, desempleo y contribuye a la crisis económica, inadecuada educación, falta de democracia.

 

Según el reporte Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la corrupción y la delincuencia son los principales problemas en nuestro país. En cuanto a la corrupción, el 63.7% de la población la ubicó como la principal preocupación. La corrupción está vinculada al poder político, como el tráfico de influencias, cobro de porcentajes sobre contratos y licitaciones, fraudes, descuentos compulsivos, otros.

 

La corrupción no es un asunto menor, ya que afecta a la vida, de las empresas y del Estado. Al respecto, López Calera (1997), dice: “la corrupción política, cuando se convierte en delincuencia común, promueve una crisis de legitimidad en el Estado social y democrático de Derecho; por esta corrupción política aparecen críticas al Estado democrático; el pueblo se queja –con toda la razón– de los políticos, pero finalmente terminan quejándose del Estado a quienes esos políticos dicen que representan”.

 

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales y otros funcionarios públicos honestos, valerosos, transparentes y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.” Javier Sicilia

 

Debemos afrontar la corrupción que genera desconfianza en las inversiones privadas, esto es clave para mantener el incremento sostenido del PBI que debe ser 5% anual.

 

Según Steve Alten “Lo que hemos creado es una economía de extorsión en la que los ricos se hacen más ricos, los pobres son más pobres y por lo visto a nadie le importa siempre y cuando lo llamemos democracia”.

 

¿Y la Constituyente mandataria Boluarte?

 

Informe      

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-1-2023

                    


¿Y la Constituyente mandataria Boluarte?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFy-la-constituyente-mandataria-boluarte

https://bit.ly/3Ge9AcN

 

Desde que en días pasados y por poquísimas ocasiones, la presidente Boluarte hablara sobre el tema de la Asamblea Constituyente no ha vuelto a decir ni chis ni mus. Afirmó que no estaba agotado. De inmediato, los ghost writers, le enmendaron la plana. Por si fuera poco voceros conservadores aullaron y atajaron radicalmente el mensaje.

 

Lo cierto es que se nota una planificación y control de daños más o menos cabal en su régimen.

 

No obstante no hay excusa capaz de borrar el sangriento saldo de 30 muertos.

 

Alentaron a que la PNP organizara la llamada marcha por la paz y la desembarcaron con anuncio categórico. ¿Alguien duda que era un globo de ensayo para conocer la temperatura?

 

En la antípoda del insólito estilo del ex mandatario Pedro Castillo que alternaba poco con los miedos de comunicación, Dina Boluarte se expide como pez en el agua y la colaboración superlativa, amabilísima e inmediata de la prensa concentrada ayuda no poco.

 

También debe tomarse en cuenta que el trasvase de pagos de publicidad ya es un hecho. El sabio refrán canta: con plata baila el mono.

 

Los genios traviesos están detrás de cada paso en esta guerra mediática. El martes hicieron una marcha y los coordinados y los que se ofrecieron como odaliscas a cambio de algún puesto o responsabilidad futura, no faltaron. Los vemos en las fotos haciendo actos de presencia y puntos para la cobranza posterior.

 

Pero la satanización de los que protestan es un hecho abominable. El mote de terrorista, violentista, comunista, no puede ser más abusivo.

 

Leí una apostilla potente en Twitter: los terroristas NO hacían marchas, simplemente explotaban bombas y disparaban a matar. ¿Por qué entonces el subliminal y torvo designio de crear fantasmas violentos?

 

La Asamblea Constituyente, para algunos sectores, representa una especie de válvula o solución mágica que cambiará al Perú por sí sola. Entonces, con esa lógica primaria, una ley que declarara: A partir de este momento, no hay más pobres en el Perú por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, sería el fin del hambre, la falta de trabajo y orfandad de desarrollo de todo tipo.

 

¡Nada más falso!

 

Pocos se dan cuenta que una convocatoria a asamblea constituyente puede tener resultados cuestionables: poetas y declamadores, oradores jurídicos y embusteros demagogos, que produzcan –si logran ponerse de acuerdo en algo- un Frankestein con mil y un zurcidos a cual peor.

 

Lo acontecido en Chile y puesto en consulta a la ciudadanía representó un fiasco gigantesco para los grupos más a la izquierda. El abuso de clichés y excusas pseudo sociales o, en todo caso, de grupos minoritarios, no fue aprobado por casi el 70% de los chilenos. En buen castellano, a la gente no le gusta el arroz con mango.

 

Pero, además, los conservadores peruanoides a quienes irrita que les motejen de ilustres integrantes de la derecha bruta y achorada, defienden la constitución de 1993 con uñas y dientes. ¿Podría ser de otro modo? ¡Jamás!

 

La llamada carta magna de 1933 consagra al capitalismo salvaje como el rector del funcionamiento económico, sus protecciones tributarias amparan toda clase de abusos contra los trabajadores y en detrimento de la soberanía nacional que obsequia fuentes de riqueza no renovables a empresas que no reinvierten y que se llevan el dinero ganado fuera del país.

 

¿Van a soltar la mamadera estos grupos económicos que tienen además sus tribunales para la “solución” de controversias con triunfos y arbitrajes ganados al Perú antes, siquiera, de comenzar el litigio?

 

Los que mandan en Perú no han dejado ningún asunto al azar: tienen sus poderosos estudios de abogados mafiosos especialistas en demandar al Estado; dilatar los procesos; jamás pagar la tributación pactada; genios en hacer prescribir las causas en su contra. Y ganan dinero a carretadas, los unos y los otros. ¿Alguien cree que un discurso va a convencer a quienes han hecho de la trampa su modus vivendi?

 

Una clave política debiera constituir una dirección unificada y con propuestas o demandas que avisten ecos en la parte contraria. Tira y afloje. El radicalismo a ultranza, en cualquiera de los dos sentidos: izquierda o derecha, sólo garantiza el fracaso de los entendimientos.

 

Los chicos sabios que asesoran al más alto nivel, saben que dominan todo el espectro: desde militar hasta mediático. Aún así, no pueden decapitar ni ahogar la protesta ciudadana. Pero la urgencia de una negociación es imprescindible.

 

La pseudo alternativa es una guerra civil y todos saben quiénes tienen las armas y licencia para matar.