Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
19-6-2025
¡Montos por impuestos y derechos de pesca: DESCONOCIDOS!
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En torno a un
capítulo que no merece mayor cuestionamiento, es decir las cifras exactas del
monto de las aportaciones en impuestos y derechos de pesca que son virtualmente
un misterio, consultamos al estudioso e investigador Marcos Kisner.
Sostuvo Kisner:
“El año pasado y en
lo que va del actual, la industria de harina de pescado está teniendo buenas
temporadas, lo que significa que sus exportaciones crecen y su rentabilidad
debe estar mejorando.
Esto es debido a que
la naturaleza está brindando condiciones oceanográficas que favorecen a la
pesquería y no gracias a decisiones administrativas recientes. La anchoveta
está debidamente regulada desde hace mucho tiempo y sus picos altos y bajos
obedecen, no a coyunturas políticas, sino a circunstancias de la naturaleza”.
¿Qué razón lo
impide?
“Pero si bien es
cierto hay épocas buenas y malas que impactan sobre las exportaciones, lo cual
siempre es publicitado, ¿por qué no se informa al país el monto de las
aportaciones en impuestos y derechos de pesca?
Las estadísticas
oficiales de PROM PERU y aún las de PRODUCE nos permiten conocer el volumen de
las exportaciones en toneladas y dólares, tanto a nivel general como
individual, es decir empresa por empresa”, señaló Kisner.
¿Y sobre los
impuestos?
Cuestiona Kisner de manera puntual y directa:
“¿Por qué no podemos conocer lo mismo en cuanto a impuesto a la renta y
derechos de pesca?, ¿por qué no podemos conocer cuánto ha pagado cada empresa
por estos conceptos?
¿Ha favorecido el
canon pesquero y los derechos de pesca a la población peruana? ¿A quiénes y
cómo se ha gastado este dinero?”, indica don Marcos.
¿Y sobre las
otras especies?
Subraya Kisner: “Conocemos
el estado de salud de la biomasa de anchoveta ya que de ello deriva la cuota
que se asigna; pero ¿cuál es el estado de salud y volumen del resto de
especies, por lo menos las más importantes?
¿Qué sabemos del
lenguado, la chita, el congrio, la corvina, la cabrilla, el mero, etc., que son
las especies más consumidas por la gastronomía y por los sectores de la
población que pueden encontrarlos y comprarlos? Porque no todos pueden acceder
a ellos dado su elevado precio.”
¡Desinformación
peligrosa!
Incentivar el
consumo de pescado y/o promocionarlo, resulta ser una acción irresponsable,
dado que solo se debería y/o podría hacer, si existiese información científica
sobre cuáles serían las especies a incentivar, cuál sería su límite de captura
y cuál sería la talla mínima.
¡Abajo intereses
minoritarios!
“El interés nacional
requiere que se desechen los intereses económicos grupales y se privilegie la
alimentación de la población nacional por encima de todo. Ello impone una
adecuada preservación de los recursos pesqueros, del ecosistema y del medio
ambiente, de tal forma que se garanticen alimentos baratos para toda la
población del país en forma prioritaria. Sin embargo, hacerlo sin base
científica es una irresponsabilidad.”
Reingeniería en IMARPE
Para Kisner “Esa es
una de las principales razones por las cuales el IMARPE debe ser reestructurado
y orientado a investigar todas las especies para que determine los límites
máximos de captura.
El IMARPE es la
única institución científica en el Perú que brinda información científica
oficial al Ministerio, que le sirve de sustento para la elaboración de normas y
regulaciones. No existe otra entidad similar que le haga contrapeso”.
¿Margen de error?
Se pregunta Kisner: “¿Y si sus informes
estuviesen equivocados o contuviesen errores? ¿O si estuviesen siendo
direccionados por intereses de parte? No podemos saberlo a ciencia cierta.
¿Alguna entidad
realiza auditorias científicas y técnicas al IMARPE en forma periódica? Sin
auditorías de este nivel, nunca podremos saber con certeza qué tan correctos
son los informes que elabora”.
Encargado, no
titular
“¿Por qué sigue como
presidente del IMARPE un asesor del Despacho Ministerial de Producción, en
calidad de encargado desde hace varios años?, ¿por qué no se da cumplimiento al
DL 1677 que dispone la reestructuración de esta entidad?
Esta inercia y hasta
negativa de cumplir la ley, pese a que fue elaborada y promulgada por las
mismas autoridades que aún siguen en el cargo, genera, se presta, induce a
sospechas legítimas. ¿Un cambio en la estructura de IMARPE, perjudicaría los
informes que emite y afectaría las cuotas actuales y por tanto incomodaría a
alguien? ¿Hay alguna otra razón más que permanezca oculta o que no se esté
apreciando?
¿Quién manda en la
pesquería peruana? ¿Por qué esta persistente conducta de negarse a cumplir la
ley?, ¿quién tiene tanta fuerza para impedir que la autoridad de pesquería
cumpla el mandato de la ley?”, finalizó Marco Kisner.