Monday, February 08, 2010

Haya y la politología criolla

Haya y la politología criolla

http://herbertmujicarojas.lamula.pe/2010/02/08/haya-y-la-politologia-criolla/

por Pedro Godoy
8-2-2010 
 
"El antimperialismo y el APRA" de Víctor Raúl Haya de la Torre es un clásico de nuestra politología. Cuando digo "nuestra", obvio, aludo a Iberoamérica concebida como Patria Común. Constituye tal texto un desmentido rotundo a quienes, ubicados en la barricada cipaya, proclaman que padecemos de esterilidad doctrinaria. Tal denuncia la formulan para legitimar plagios de  teorías exóticas y trasplante de experiencias forasteras. Estas –a veces- en las remotas patrias donde son engendradas ya han sido superadas por la bullente realidad. Otra carga negativa es que contribuyen a vulnerar el ethos nativo acentuando un proceso de desnacionalización que favorece la penetración imperialista.
 
La  obra  brilla con luz propia pese a los virajes del autor y las volteretas de quien hoy se proclama discípulo y es Presidente del Perú. Pocas veces un volumen reducido en páginas contiene tan alto número de enfoques originales, de interpretaciones lúcidas y anticipaciones atrevidas. Se publica en Santiago de Chile   en 1936. Hasta entonces la nación iberoamericana carecía de una teoría orgánica de la unidad de la veintena de repúblicas provincianas. A estos –como se sabe- la miopía de las oligarquías lugareñas y la codicia metropolitana precipitaron al desmembramiento, la pobreza y la desidentificación. El autor rescata el programa de los libertadores y proporciona textura de militancia a las intuiciones de José Vasconcelos y a las precursoras tesis de Manuel Ugarte así como a la insurgencia reformista de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Hay quienes juzgan añejo el texto. Estiman que 1936 es el paleolítico. Estiman pasados de moda incluso a Laski, Popper y Marcuse. Habrá que extirparles el snobismo manifestándoles que "La República" de Platón" es del siglo V aC, Tomás de Aquino teoriza en el XIII, Maquiavelo en el XVI, en el XIX Marx igual que León XIII. Son los mismos que pese a proclamarse "tomistas" o "neotomistas", "nacionalistas", "marxistas" o "socialcristianos"  estiman que Bolívar es sólo un militar. Como tal incapaz de generar doctrina política. Posee dos factores adversos: uno, es del ayer y no "moderno". Eso se disculpa sólo a los "clásicos" anotados. El otro, es  venezolano y la politología para los cipayos  sólo puede florecer en Europa y constituir para el Nuevo Mundo artículo importado.
 
"El antiimperialismo y el APRA" ha sido vivero fecundo de ideas y actitudes desplazadas a través de canales diversos. Es cierto que su autor animó la iniciativa de constituir Partidos Apristas en cada república. En los 30 se organiza el APRA cubano cuyo órgano de expresión es la revista "Atuey", en Chile influye sobre el PS a través de Eugenio Matte Hurtado y también se funda el APRA argentino. Sin embargo,  –por motivos que se ignoran- Haya y su entourage opta por vigorizar sólo el Partido Aprista Peruano. Las tácticas para alcanzar el poder van de la revolución popular al  complot castrense pasando por procesos electorales en que siempre la oligarquía le birla la victoria. Con Alán García llega a Casa de Pizarro, pero ya es una caricatura. Un abismo separa a Gorbachof de Lenín, a Chiang Kai Shek de Sun Yan Sen. Igual ocurre ente el I Víctor Raúl y el Alán de hoy.
 
El aprismo si bien en lo político institucional se repliega a lo exclusivamente peruano en lo ideológico influye poderosamente. Sin duda, sus tesis palpitan en la 3ª Posición de Perón que intenta cristalizar en el ABC y en los EEUU andinoplatenses, en el arevalismo que impulsa la integración de Centroamérica, en los postulados primigenios de la revolución que impulsa el MNR en Bolivia, en el elán bolivarista del fidelismo de la hora prima, en la pugna de la Legión del Caribe contra los déspotas locales, en el impulso dado por Eduardo Frei Montalva al Pacto Andino antes que lo sedujera Kennedy y lo abrumara el vuelco de La Habana a un marxismo extranjero, en las obras –entre otros- de Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera.
 
Haya siempre reivindica los afluentes nativos que generan sus textos perdurables y su otrora pujante movimiento. Maneja una frase que cito de memoria: el APRA posee un padre: el México revolucionario; una madre: la Córdoba insurgente de 1918. Un espíritu que fluye del solemne Cuzco, corazón del Incanato. De los dos primeras fuentes proviene la vocación bolivariana –Haya prefiere manifestar "indoamericana"- y de la alusión a lo incaico deriva la utopía de un mundo con justicia social y vocación continentalizadora. De esto derivan no pocos analistas una vertiente indigenista. Sin duda la hubo, pero también se exalta lo afro, lo asiático y lo hispano. En lo racial, promociona la mestizofilia.
 
En lo sociológico se opone al  monoclasismo que, como dogma, impone la COMINTERN. Sostiene: "Los países nuestros son preindustriales. El proletariado fabril a la europea, inexistente. Las muchedumbres campesinas constituyen latente fuerza revolucionaria y en las capas medias  se reclutan líderes del proceso libertador. En consecuencia el APRA es tan multirracial como policlasista". Tempranamente     Haya rechaza la tutoría del Kremlin. Difunde la consigna "¡Ni Washington ni Moscú, sólo el APRA salvará al Perú!". Con ello se anticipa a Tito, Mao o Togliatti y, por cierto, al tardío eurocomunismo de Berlinger, Marchais y Carrillo. Cosecha la acusación de "socialfascista" con que también se etiqueta al PS de Chile encabezado por el coronel Marmaduqe Grove. Es el momento en que la excomunión de los rusólatras se expresa en el opúsculo "¿Qué es el ARPA?" de Julio Antonio Mella.
 
Al exaltar el Tahuantinsuyo los adversarios creen ver la misma inspiración de Mussolini respecto a la Roma imperial. En la milicia aprista –apodados "búfalos"- imaginan "camisas pardas". En la estructura piramidal, verticalista y compartimentada sostienen se esconde el totalitarismo. El mismo Jorge A, Ramos –no sin ocultar simpatía- aludía al stalinismo incaico que representara el autor de "El antimperialismo y el APRA". Este logra –algo poco frecuente- ser, de modo simultáneo, ideólogo y conductor de masas. El deterioro de su doctrina comienza con su deceso en 1979. No obstrante, ya durante la II Guerra Mundial se desplaza a una postura "aliadófila". Argumenta: cooperar con la victoria de las democracias sobre el nazifascismo. Luego se adscribe a la II Internacional y el PAP se hace socialdemócrata. Alán García administra aquella "cuesta abajo la rodada" .
 
Al cumplirse el centenario del estallido de la Guerra del Pacífico, en 1979, CEDECH proclama a Víctor Raúl postulante al Premio Nobel de la Paz. Sin duda una manifestación opositora no armada contra el régimen del  general Pinochet. Simultáneamente, no sin sacrificios pecuniarios y dificultades con la censura, se reedita la obra magna que comentamos. Recuerdo que se hizo un canje semiclandestino de cien ejemplares que viajan a Buenos Aires y la retribución son cien de "Historia de la nación latinoamericana" editada por Peña y Lillo. Mientras "El antimperialismo y el APRA" –hoy- continúa resplandeciente, la estructura partidaria generada con tanta creatividad por Haya apenas si respira asfixiada en el sarcófago de la democracia inspirada por el modelo neoliberal.
 
 
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl
www.premionacionaldeducacion.blogspot.com

Mea culpa: tarde, muy tarde

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

8-2-2010

 

Mea culpa: tarde, muy tarde

http://www.voltairenet.org/article163920.html

 

¿Alguien puede creer en su sano y desapasionado juicio que don Armando Villanueva del Campo no sabía que iba a perder en 1980 frente a un competidor muy superior como Fernando Belaunde? Nadie puede otorgar un yerro de tan grandes magnitudes de modo tan concesivo y fácil como la entrevista de que fuera objeto el ex candidato presidencial del Apra en días pasados. Lo insólito es que hasta hoy no se juzga, castiga y sanciona a quienes hicieron de fautores de tanta barbarie en aquellos años, errores tras errores, derrotas tras derrotas y la jibarización del gran movimiento que creara e impulsara con fraternidad Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

Tras su muerte, el 2 de agosto de 1979, Haya dejó un Partido que tenía todas las de ganar nacionalmente. Había, como siempre, apisonado el terreno Víctor Raúl en 1978 cuando con la C-1, consigna que cumplió más de un millón de afiliados, lideró al Partido hacia la victoria en la Asamblea Constituyente que le ungió como su presidente y con ello el único cargo público que ocupó en sus largos 84 años. Como lección mostró la inigualada, hasta hoy, decencia de cobrar S/ 1 (un sol) mensual. En un país en que los mercenarios se agarran a cuchillazos para tentar las curules parlamentarias previos fraudes internos por las delegaciones, eso es un paradigma para tirios y troyanos.

 

Pero el Apra tiró por la borda y a la basura la victoria que el porvenir debía a ese partido y encarga una responsabilidad muy ancha como su postulante presidencial a don Armando. Por confesión propia hoy de los entonces fanáticos impulsores de Villanueva, todos admiten que se había producido la crónica de una derrota anunciada. Y así fue, Belaunde ganó por más de 800 mil votos. El Apra que había afirmado su presencia nacional quedó reducido a La Libertad, Lambayeque y Cajamarca y perdió bastiones como Ica, Ancash, Huánuco y en el resto del país.

 

No puede pasar inadvertido que el gran fautor de la división enfrentando a los veteranos entre sí y produciendo fracturas que no tocaban su diputación por Lima, fue el señor Alan García Pérez a quien ha señalado como el Anti-Haya, Jesús Guzmán Gallardo, actual candidato a Secretario General de ese movimiento.

 

¿Puede entenderse que un Congreso, el de 1979, en el paroxismo de la imbecilidad, "acordara" en ese año que el Apra se regía por lo escrito en El Antimperialismo y el Apra, en 1927? La majadería violaba la sentencia hayista repetida durante decenios que "hay que acomodar los libros a la realidad y no la realidad a los libros". Pero así fue.

 

Hoy el señor Villanueva dice honrar la memoria de Andrés Townsend Ezcurra pero no hizo nada para evitar su expulsión en 1982-3. Lo grotesco del asunto lo protagonizó el presidente de esa Comisión Disciplinaria, Romualdo Biaggi quien preguntado por tal medida y su ejecución, afirmó suelto de huesos: "siento la satisfacción del deber cumplido". Como cualquiera puede recordar, el 29 de julio de 1994, Townsend falleció sin rencores, habiendo pregonado con firmeza, en la fe pero no en la iglesia de la cual había sido deportado, sus verdades. ¿Quién se atreve a desmentir la exactitud de cuanto dijo don Andrés en esos días y que tiene hoy confirmación aleve en las trampas, caballazos, monras y desmanes al por mayor que protagonizan dentro y fuera del partido pandillas de elementos a quienes no interesa sino el negociado, la construcción de fortunas y que en este año del 2010 goza de los últimos meses de "esperanza" para colectar dineros mal habidos porque el 2011 ya será "muy tarde"?

 

Deleznable el pretexto esgrimido por don Armando sobre la formal imposibilidad de la CTP de nominar candidatos al congreso de ese partido. ¡Qué curioso, ni una palabra sobre los abusos patronales en Cartavio por la empresa Gloria S.A., nada sobre lo propio en Chao, menos sobre las concesiones con dedicatoria en Paita y demás partes de la nación! Y que don Armando está lúcido, no hay duda posible y que recuerda algunas cosas y olvida otras, tampoco.

 

Que las nuevas generaciones que no llegaron a conocer estos fenómenos en que la ambición y torpeza cegaron a los dirigentes oficialistas del Apra, es una cosa. Que el silencio vergonzoso de múltiples protagonistas y culpables del divorcio aprista con el pueblo al que representó por decenios, es otro acápite. Pero que hoy se pretenda edulcorar, maquillar, orlar, el pasado vergonzante y brutal que hicieron cometer yerros abominables al Apra, asunto de muy mal gusto y muy en la onda de la especie aquella de la "frágil memoria del pueblo peruano". Habemos quienes tenemos muy buena capacidad de retención y algo conocemos de lo que ocurrió entonces. Se va haciendo hora de descorrer el velo de tanta vergüenza, traición y el señalamiento de los responsables.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica