Tuesday, April 14, 2015

¿Gobierno equivale a corrupción?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-2-2010

¿Gobierno equivale a corrupción?

Una simple revista del significado de los últimos gobiernos desde hace 30 años, nos espeta una constante desgraciada, abominable e insólita: corrupción en cantidades industriales. Entonces es posible inferir que la administración del Estado constituye el arte de envilecer, empuercar, ensuciar al país por la razón simple que cada equipo líder tiene sus propias y singulares formas de corromper el manubrio de la nación. Asimismo, es fácil constatar que allí está la génesis de la aberración “roba, pero hace obra”.

Más aún. La deserción –o traición monda y lironda- al partido que encarama al político al puesto edicilio, a la diputación congresal, a la gerencia de empresa pública, no representa un crimen o una deshonra. Por el contrario en Perú se alaba y se practica con fruición el transfuguismo y el clímax de semejante comportamiento pudo apreciarse en su suciedad más intensa cuando Kouri recibía miles de dólares del delincuente Montesinos que pagaba con dinero del pueblo la inconducta del mencionado.

Por citar otro ejemplo: el Establo de Plaza Bolívar, por acción u omisión, ha protagonizado escándalos que nunca tienen cuándo acabar. Se ha descubierto, poquísimas horas atrás, que hay secretarias que ganan el equivalente mensual de US$ 2,500 o algo más. Pero es imposible aumentar el sueldo a los policías. La contradicción es patética. Entonces, si los legiferantes incurren en estos desmanes: ¿qué se puede esperar de los burócratas que allí laboran? No mucho que digamos.

¿Cómo se llama o tipifica la claudicación de un Congreso que no defiende sus fueros, acepta con anuencia servil cuanto le impone el Ejecutivo y no discute un convenio internacional como el Tratado de Libre Comercio con Chile, tema que ya obtuvo la santificación del mediocrísimo Tribunal Constitucional? Si se les paga para cumplir lo establecido en la Carta Magna y en referencia puntual a acuerdos entre Estados que comprometen aspectos tributarios, soberanos y económicos y los precarios inquilinos del Establo no lo hacen ¿cómo llamar, sino corrupción, a esa flagrante abstinencia laboral?

Dicen los tratadistas geniales y sus copiones criollos (esos que “escriben” citándolos hasta la saciedad, bajo la presunción que así parecen menos idiotas), que la democracia enriquece su prisma multicolor gracias a los partidos. Por tanto, dedúcese que aquéllos entrenan a sus embajadores para que, llegada la chance, se comporten a la altura de los retos que la cosa pública exige. Difícil entender en qué fue “preparado” el caradura de Francis Allison que fue hasta ministro de Alan García y que pretendió traer US$ 50 mil dólares que le fueron confiscados en Miami. Y como él, decenas y centenas de pelafustanes.

¿Qué papel cumple la prensa? No siempre el mejor de los roles. La compra de la línea editorial no la inventaron Montesinos ni Fujimori. Los gobiernos han regalado decenas de millones de dólares a las casas editoras y en 1980 don Fernando Belaunde “resarció” a algunos diarios con dinero del Estado, según se dijo, como reparación por lo ocurrido durante el gobierno militar. ¿Alguna vez se cuestionó este asunto? Presumir que cualquiera de los diarios favorecidos con ese aguinaldo expresase algo, no pasa de una quimera. A lo más, todos dijeron “bien gracias” y engullieron hambrientos las fáciles dádivas.

Son decenas los conversos que fungen de ultra-demócratas hoy en los medios de comunicación, cuando ayer, durante el gobierno delincuencial de Kenya Fujimori, hacían negocios con él o con cualquiera de las ramas de su régimen. ¿No fue acaso el Poder Judicial uno de los que recibió proyectos, planes, asesoramientos y demás adefesios de muchos que hoy son “referentes”? ¿y qué puede decirse de esos locutores o escribas que salmodiaban la corrupción de la que formaban parte en las butacas primeras del sainete inmoral que fue aquello? ¿no son los que gritan “al ladrón, al ladrón”?

Con esa pobreza conceptual sobre lo que es un gobierno democrático entonces no parece raro ni inmoral o abyecto que se instauren reglajes a periodistas honestos o vigilancias no pedidas por el Poder Judicial ni legales bajo ningún concepto. Los abusos gubernamentales también se traducen en persecuciones, hostilizaciones y presiones non sanctas cuando hay quienes sí rompen el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Y la ambición es conquistar la victoria de los ideales. Frente a eso el mediocre puede abusar y asesinar. No obstante hay que gritarles: “bárbaros las ideas no se deguellan”. Y a tanta insistencia también hay que recitarles: “Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”.

¿Pueden las sociedades, sin sentir angustiosa verguenza de sí mismas, admitir que gobierno equivale a corrupción?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica





Ollanta: ¡A Internet dile sí!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-4-2015

Ollanta: ¡A Internet dile sí!

Pocos días atrás Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook estuvo conferenciando con el presidente Ollanta Humala en Panamá. El norteamericano discurrió sobre la conectividad masiva a Internet, de costo muy bajo y que franquease la incorporación de aproximadamente el 66% de la población peruana que a la fecha está huérfana de acceso a la red de redes. El proyecto se llama Internet.org.

La gran revolución de nuestros días pasa por el diseño, ejecución e innovación que promueve y genera la tecnología. No hay disciplina en los días corrientes que pueda prescindir del soporte que ésta provee hasta en los más mínimos detalles de la vida común y silvestre. Internet es probablemente la herramienta más democratizadora que existe pues ha convertido al mundo, literalmente, en un pañuelo. Y es como un río, su caudal trae todo tipo de materiales, ramas secas, desperdicios y también mucha información.

Según Zuckerberg son los países emergentes, entre los cuales está Perú, los que protagonizan el movimiento más dinámico y de ascenso comprobable vía el uso de las tecnologías y por esa razón su firma se está aproximando a naciones como India, Ghana, Guatemala y Colombia entre otras y bajo la premisa fundamental de incorporar a Internet a millones de personas vía los denominados smartphones o teléfonos inteligentes.

Para el norteamericano la difusión de las señales de Internet, en los países emergentes y con el propósito de su masificación tendrán que usar drones, satélites o rayos láser de muy alta potencia y vía las operadoras de telefonía locales.

El Comercio informó así en su edición de ayer 13-4:

"¿LLEGARÁ A PERÚ?

Este viernes, el presidente del Perú, Ollanta Humala, sostuvo una reunión con Mark Zuckerberg en el marco de la Cumbre de las Américas llevada a cabo en Panamá. Según fuentes de Palacio de Gobierno, durante la cita el jefe de Estado y el joven multimillonario “dialogaron respecto al plan de conectividad a Internet gratuito” que propone el creador de Facebook para la población de bajos recursos de América Latina y de otras partes del mundo.

En Colombia la penetración de Internet es del 50%, mientras que en Panamá solo el 44% de la población está conectada. En Perú, el 66% que nuestra población aún no tiene acceso a servicios de Internet, según datos de Osiptel de junio del 2014.
La posible llegada de Internet.org a nuestro país supondría un beneficio para un grueso número de peruanos que aún no tiene acceso a la red, pero con las limitaciones propias de esta iniciativa: se beneficiarían solamente los usuarios de las operadoras móviles con las que se llegue a un acuerdo, y se accederá únicamente a determinadas páginas web (no a toda la red)." http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/plan-zuckerberg-brindar-internet-gratis-al-mundo-noticia-1803396
Los servicios a brindarse en una primera etapa se refieren a páginas públicas de los gobiernos suscriptores y algunas noticiosas, no obstante, el sentido inclusivo de modificar el patrón de comportamiento de millones de habitantes sí podría sufrir alteraciones positivas. Cuesta creer que en un mundo altamente comunicado, gruesos sectores poblacionales peruanos aún sientan que el resto del país es parte de un mundo ancho y ajeno, como reza el título de la inolvidable novela de Ciro Alegría.

Las operadoras telefónicas tendrán que estudiar con mucho detalle el asunto: o entran a la colaboración con el Estado peruano o se quedan al margen en el modelo clásico de costos caros, no siempre eficientes y más bien bastante caros en relación a lo que dan. En cambio la perspectiva ya en marcha de Internet.org constituye una puerta retadora al porvenir.

Es hora de cambiar el modo de pensamiento y de acercar al mundo de la información a millones de peruanos que tienen tanto derecho como cualquiera de nosotros a la procura de un país libre, justo y culto, con igualdad de oportunidades y con derecho a estar al tanto de qué ocurre con su dinero y con sus destinos.

Por eso Ollanta: ¡a Internet dile sí!