Sunday, March 19, 2023

Impacto social de la epilepsia

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-3-2023

 


Impacto social de la epilepsia

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/impacto-social-de-la-epilepsia

http://bit.ly/3JZAA2Z

 

El epiléptico NO existe, existe la persona con epilepsia” nos dice el neurólogo Julio Espinoza J., uno de los principales médicos en la prevención y tratamiento de este mal.

 

En la región y Perú

 

Ilustra el médico Espinoza:

 

-“las epilepsias conforman un grupo de trastornos neurológicos que afecta a amplios sectores de la población mundial, sobre todo en los países pobres.

 

-Algunas de las causas de epilepsia pueden prevenirse, como las derivadas de la mala atención del proceso de embarazo y parto, las infecciones del sistema nervioso central, el trauma craneal y en Perú la neurocisticercosis responsable de las epilepsias de inicio tardío.

 

-Cerca del 60% de pacientes responde bien al tratamiento con monoterapia. Los restantes requieren politerapia racional y alrededor del 20 % tendrá epilepsia refractaria.

 

-A diferencia de otras enfermedades del sistema nervioso, existe una larga historia de prejuicios, ideas equivocadas, discriminación y estigma que afectan el desarrollo de una vida normal.”

 

La Organización Mundial de la Salud -OMS- estimó para el año dos mil, que 50 millones de personas en el mundo tenían epilepsia. Cada año ocurren dos millones de casos nuevos en el mundo.

 

-“En la región de las Américas viven 5 millones de personas con epilepsia, la mitad de ellos no tienen acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento. Sólo la tercera parte de los países de la región incluyen a la epilepsia como un programa prioritario en salud. Esto es en gran medida la causa para que en estos países no se disponga de información estadística y epidemiológica confiable”, informa el doctor Espinoza.

 

¿Y por casa cómo andamos?

 

“En Perú la epilepsia no está considerada como problema de salud pública ni cuenta con un plan anual de atención. Tampoco se dispone de estudios de epidemiología que nos informen de incidencia i prevalencia”, agrega con voz preocupada el galeno Espinoza.

 

¿Cuál considera que es hoy el principal desafio en la lucha contra la enfermedad?

 

“Es difícil escoger uno de los varios desafíos presentes en Perú. ¿Por dónde empezar? En mi opinión se requiere de un Plan Nacional que atienda lo siguiente:

 

-Aspectos médicos de diagnóstico y tratamiento.

 

-Aspectos sociales que se centren en enfrentar el prejuicio, discriminación y estigma que acompaña la enfermedad.

 

-Información a la población y capacitación a los profesionales de la salud, con énfasis en el primer nivel de atención, donde se atiende el número mayor de personas con epilepsia

 

-Acceso al diagnóstico y tratamiento

 

-Reforzar la idea que El epiléptico no existe. Existe la persona con epilepsiacomo dijimos al comienzo de la entrevista”, subraya el profesional de la salud Espinoza. 

¿Se emplea en Perú el cannabis para tratamiento de la epilepsia refractaria?

 

“El 2019 se reglamentó el empleo de cannabis medicinal y sus derivados, que incluye el Registro nacional de usuarios como medida para prevenir el uso recreativo del producto. Es motivo de análisis que 30 mil usuarios estén registrados, pero sólo 9 mil adquieran el cannabis en farmacias y boticas autorizadas. Es probable que el resto de usuarios lo adquieran en el mercado informal sobre el cual no existe control.

 

“La norma vigente autoriza comercializar productos de origen vegetal y sintéticos, siempre que acrediten una producción certificada, trazable y se documente la Buena Práctica de Manufactura. Contar con registro sanitario es garantía de un producto de calidad que brinda seguridad al médico y al paciente”, agrega Espinoza.

 

Pocos días atrás en ocasión del 13 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia, el médico mexicano Mario Alonso Vanegas pronunció estas palabras:

 

Es precisamente este mensaje el que pretendemos imprimir en la memoria y experiencias colectivas: la epilepsia está presente, latente, patente, y seguramente no desaparecerá ni mediante algún tratamiento mágico o novedoso, ni manteniéndola en la sombra o lo oscuro. Lo que buscamos en cambio es el bien diagnosticar, bien tratar, y bien vivir con epilepsia.”

 

Finaliza el doctor Julio Espinoza: “el tratamiento de las epilepsias debe constituir una Política de Estado en Perú, como un servicio indispensable y hacia la población, sobre todo a la más pobre. Ese es el cometido de la Asociación Peruana de Epilepsia que integro y que requiere del apoyo informativo del buen periodismo”.