Monday, September 21, 2009

Reniec: US$ 4’332,186.68 a Ășnica postora: NDC PerĂș Office-Digi Sign

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-9-2009

Reniec: US$ 4'332,186.68 a única postora: NDC Perú Office-Digi Sign
http://www.voltairenet.org/article162180.html

Dice el Acta No 031-2009/CEIPCD/RENIEC y bajo el título Comité
Especial encargado de llevar a cabo el proceso de selección para la
implementación de una Planta de Certificación Digital-PKI:

"En Lima, siendo las 14:00 horas del día 17 de setiembre de 2009, se
reunieron en la sala de reuniones de la Gerencia de Certificación y
Registro Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado
Civil (RENIEC), ubicado en la Av. Bolivia No. 144, Torre Centro
Cívico-Lima 1, tercer piso, los miembros del Comité Especial encargado
de llevar a cabo el proceso de selección por Adjudicación por Menor
Cuantía No. 0035-2009/RENIEC, segunda convocatoria "implementación de
una Planta de Certificación Digital PKI", Ernesto Aranda Vergara, en
su calidad de presidente, Delicia Briones Linares, en calidad de
veedora designada por el Organo de Control Institucional, Iván Pereyra
Villanueva, Bertha Delia Félix portocarrero, Alfredo Rafael Gallo
Montani y Erik Ulises Bazán Flores, como miembros titulares.

El comité en pleno adoptó los siguientes acuerdos:

1) Luego de la evaluación técnica y económica cuyos cuadros se
adjuntan, se procede a adjudicar la buena pro al postor consorcio NDC
Perú Office SAC-Digi Sign Limited.

2) Mediante carta notarial realizar la devolución de propuestas a los
participantes cuyas propuestas no fueron admitidas:

a) Consorcio COSAPI DATA S.A.-Network Solutions Company Limitada

b) Consorcio CertiSur S.A.-GMD S.A."

Nótese que el postor único del 17-7-2009, NDC Perú Office SAC-Digi
Sign Limited es, otra vez, singular aspirante en setiembre porque las
otras dos empresas son descalificadas y en esa soledad, gana, según lo
firman, reafirman y anuncian, los integrantes del Comité ad hoc. Sobre
este particular escribí, ante el silencio reiterado de políticos,
periodistas, organizaciones de todo jaez, ubicación o procedencia:

"Reniec: ¿menor cuantía de 3 a 5 millones de dólares?
http://www.voltairenet.org/article162013.html
10-9-2009

En el Registro Nacional de Identificación y el Estado Civil (RENIEC),
se denomina de "menor cuantía", AMC, a un proceso para la
Implementación de Certificación Digital PKI, que pasó de US$ 2'900,000
en julio último, a US$ 4'813,540.74 y cuyo inicio está previsto para
hoy jueves 10. Es decir, el evento no sólo robusteció su envergadura
de un monto a otro, mucho mayor, sino que se le enmascara bajo el
membrete de menor cuantía. Estamos seguros que el jefe de la Reniec,
abogado Eduardo Ruiz Botto, no se atrevería, jamás, a sostener que 5
millones son menos que 3. ¿O sí?

No sólo eso. Los requisitos técnicos de ambas convocatorias, la de
julio y la de 24 de agosto (el 21-7-2009 naufragó al declararse
desierta la primera), son casi idénticos. En consecuencia, siendo así,
y basta con ver las bases:

Primer proceso:


http://docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2009/000030/000112_AMC-35-2009-RENIEC-BASES.pdf

Segundo proceso:


http://docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2009/000030/000170_AMC-35-2009-RENIEC-BASES.pdf

Si se trata de cautelar en qué se gasta el dinero del pueblo, hay que
preguntar entre otras cosas, ¿qué varió de modo tan sustancial -2
millones de dólares- del 21 de julio al 24 de agosto para que se
justifique esa alza en apenas 4 semanas? ¿será cierto que, según
fuentes muy bien informadas, la implementación de una planta de
certificación digital PKI no supera el US$ 1.5 millón? ¿para qué tanto
dinero, entonces?

Hay más. En el Acta No 019-2009-CEIPCD/RENIEC del Comité Especial
encargado de llevar a cabo el proceso de selección para la
Implementación de una Planta de Certificación Digital-PKI, de fecha
17-7-2009, se declara en su acuerdo 1. y en pleno, lo siguiente:

"Conforme el artículo No 63 del Reglamento de la Ley de Contrataciones
y Adquisiciones, aprobado mediante D.S. No. 084-2004-PCM, la propuesta
no es admitida. Por tanto se concluye el presente acto declarando
desierto el proceso de selección". (Ver Archivo adjunto).

La propuesta técnica del único postor, el consorcio NDC Perú Office
S.A.C. & DIGI-SIGN LIMITED fue desechada. Entonces, se hace una
segunda convocatoria, tal como se ha referido, el 24-8 y como es de
"menor cuantía", se la eleva a casi US$ 5 millones. ¿Y quién o quiénes
serán los postores de tan cruel inversión de la lógica en que 5 son
menores que 3 milloncitos de dólares norteamericanos? Eso se sabrá hoy
mismo en la apertura de sobres.

Sobre llovido mojado. Como es fácil comprobar del parangón entre ambas
convocatorias, por alguna extraña e ignota razón, hay cambios también
en la forma en que RENIEC paga al proveedor y esta vez lo hace con una
premura que ya quisieran tener las demás instituciones del Estado
peruano para atraer inversiones a granel con eficiencia comercial y
contable:

¡Ahora RENIEC pagará 10% a los 15 días de firmado el contrato.
Cabalístico el porcentaje!
Además: A pesar que el proyecto de implementación es por 3 años,
durante la gestión del actual jefe al que sólo le quedan 12 meses de
mandato hasta cumplir su gestión (por límite de edad debió irse en
marzo pasado), la empresa ganadora cobrará el 80% del monto del
contrato…..perdón….¡el 90% del monto del contrato! Es decir, el dinero
de los contribuyentes premia con mucha velocidad, porque les paga con
mayor porcentaje de dinero, a los proveedores que se ganen la lotería
con esta convocatoria a un proceso de menor cuantía que pasa de ¡3 a 5
millones de dólares!

En el primer proceso, que fue declarado desierto, RENIEC pagaba el 60%
de los US$ 2'900,000 "100 días después de suscrito el contrato".

Ahora, con un monto significativamente mayor, ese mismo 60% sobre US$
4'813,540.74 donde el 10% del monto total lo paga RENIEC a "los 15
días después de suscrito el contrato" y 50% del monto total "a los 100
días después de suscrito el contrato". ¿Todo para el proveedor, luego
de una convocatoria desierta, otra rapidísima y por un monto menor que
es mucho mayor, de 3 a 5 millones de dólares?


La ciudadanía exige explicaciones y de las más convincentes. ¿Qué está
ocurriendo en la RENIEC y hay que estar atentos al proceso de apertura
de sobre para saber quién o quiénes son los felices afortunados del
contrato de menor cuantía (¡cómo sólo puede ocurrir en el Perú!) que
es por casi el doble del volumen del de julio y que acabó fracasado!

Tomar a lo serio cosas del Perú, admonizaba, no sin razón, Manuel
González Prada. La RENIEC acaba de confirmarlo."

Silencios que incriminan

¿Qué ocurre cuando una institución, RENIEC, mantenida con el dinero
que pagan por concepto de impuestos los peruanos, enmascara un
proceso, lo llama de menor cuantía y hace todo lo contrario: lo sube
de US$ 3 a casi US$ 5 millones. Si anuló el primer proceso y en apenas
cuatro semanas, convoca a otro, es decir al segundo y declara desierto
el príncipe en que participaba NDC Perú Office SAC-Digi Sign Limited,
debe ser, así lo dice la lógica fría y determinante, porque no reunía
los requisitos para aquella vez inicial y por US$ 3 millones. ¿Cómo,
en escasos días, esta misma firma gana la buena pro, por
descalificación de otras dos competidoras y a nadie extraña el suceso
que se ha mantenido con un bajo perfil sumamente cuestionable?

Mutis por el Establo

¿Será cierto que las trabazones que maneja cierto personaje con
elementos multipartidarios del Establo, impiden cualquier clase de
proceso investigador de lo que se hace en RENIEC? Fuentes
confidenciales aseguran esto y tal parece que la aserción debe tener
alguna base. Lo cierto, verdadero, real y objetivo es que no hay a la
vista ¡ningún! afán de investigar qué ocurre en RENIEC. ¿Acaso, para
los legiferantes, no es, por lo menos, preocupante que se llame menor
a casi US$ 5 millones lo que eran US$ 3, gane la misma empresa que no
pudo hacerlo cuando el negocio era por US$ 3 millones y, esta vez, se
expectore a la competencia? ¿no parece un asunto con dedicatoria? ¿No
tienen los parlamentarios el más mínimo respeto propio como para
cuestionarse qué sucede en los pagos de RENIEC? A menos que exista
otra clase de convenios que facturen un silencio. De haber semejante
monstruosidad, la cuadratura del círculo habría culminado su
producción aviesa.

¡No se oye padre!

Dejemos, por unos pocos segundos, de referirnos a los episódicos
integrantes del Establo. ¿Qué hay de la prensa? El Comercio dio cuenta
de lo siguiente:

"El Reniec emitirá el 2010 los DNI electrónicos
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/reniec-emitira-2010-dni-electronicos/20090810/325689

Con el documento se harán transacciones gracias a la firma digital

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó
que en mayo del próximo año comenzará a emitir el Documento Nacional
de Identidad (DNI) electrónico.
Este contará con tecnología similar a la usada en las tarjetas de
crédito y un chip que almacenará amplia información del ciudadano.

El mencionado chip contendrá las huellas dactilares del titular del
documento, así como su firma digital para dar fe de que es él quien
verdaderamente realiza una transacción electrónica desde una
computadora.

Este documento tendría un costo similar al actual DNI, estimó el
Reniec (S/.24 para obtenerlo por primera vez o para renovarlo, y S/.19
para sacar duplicado).

El presidente del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, manifestó que la
decisión de modernizar los DNI en nuestro país responde a la necesidad
de dar mayor seguridad a este documento, utilizando un material
blindado contra la falsificación."

¿Cuánto ha informado El Comercio sobre el "proceso de menor cuantía"
que subió de US$ 3 a US$ 5 millones? ¿qué ha dicho sobre éste que
otorga la buena pro a la misma empresa a la que le declaran desierta
la primera convocatoria de julio, es decir, la misma que ahora ganó la
buena pro: NDC Perú Office SAC-Digi Sign Limited? ¿no debiera ser
clamor de ese medio el esclarecimiento integral de cuánto ocurre en
una institución en la que se producen crímenes contra la lógica y el
buen sentido? Del resto de publicaciones, canales o radioemisoras hay
casi nula reacción.

¿Qué diferencia hay entre las ratas y los seres humanos? El roedor es
fiero, agresivo, roe y ataca con vehemencia, no tiene qué perder y
está dentro de su instinto hacerlo y para ganar lo hace expoliando,
triturando y asesinando a su eventual oponente. Del humano dícese que
"piensa", asunto del cual tenemos reservas agudas en el caso peruano.
Aquí no se incurre, generalmente, en esa buena costumbre, normalmente
se orienta el comportamiento según el monto y entidad que tenga la
faltriquera financiadora. En el mundo del periodismo de bajos fondos,
la mermelada (léase coima), es una institución que financia bienes
inmuebles, compra autos del año, sufraga viajes al exterior, adquiere
títulos en estudios sostenidos –y avituallados- durante años de
sumisión repugnante aunque de muy rentables números. Entonces, callar,
no sólo es un ejercicio, es también una fuente de ingresos que no
pueden explicar aquellos que muestran demasiado y a toda hora.

Aquí y no fuera

No es la primera vez, ni la última, que escribo sobre RENIEC. Años
atrás en Rarezas y lindezas en la Reniec
http://www.voltairenet.org/article120894.html, de fecha 13-5-2004,
había cuestionado la participación extraña de FOCODESA, prestando o
regalando terrenos a RENIEC, cuando era asidua –como que lo es hoy en
día y recientemente en el caso de los brevetes fallidos y entregados
tarde- concursante en los procesos que convoca la entidad electoral.
De manera que hay precedentes y la inequívoca rectitud para seguir
denunciando imposturas y malos hábitos que están contra los intereses
del país. Por ejemplo, aquí y no fuera es donde queman las papas. ¿Qué
puede decirnos el señor Eduardo Ruiz Botto, de sus 15 ó 20 viajes, en
primera clase a múltiples países de Europa y Latinoamérica? Basta con
remitirse a las pruebas (las tenemos) y hay registros oficiales sobre
esa capacidad turística del personaje de marras. Pero, claro, los
diversos Establos, no tienen la más minúscula preocupación por RENIEC
o tornan mudos por conveniencia que es la peor forma de robarle al
país y entonces, obliteran cualquier frase o comisión investigadora.
No obstante que este tema será harina de otro costal y para
oportunidad muy próxima.

A cierta empresa hay que decirle: ¡buen provecho! Y a otras dos, hay
que preguntarles: ¿van a aceptar así como así lo acontecido? A ellas
toca el enjuiciamiento severo del hecho, pero francamente, serían
parte del despropósito si se quedan sin hacer nada. Mientras tanto hay
quienes sí se están afilando las uñas para cobrar lo que podría
corresponderles.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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