Tuesday, May 08, 2018

¿Por qué aún no hay brevetes en Lima?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-5-2018

¿Por qué aún no hay brevetes en Lima?

Una de las más grandes metidas de pata de la Dirección de Transporte del MTC, a cargo de Paul Concha, fue la prórroga de vigencia de los brevetes por 3 meses con un papelito y un código por ¡la falta de licencias físicas!

¿Por qué ocurrió esto? Por una simple razón: el primer proceso para brevetes, de hace pocas semanas, fue declarado desierto. Y la tormenta se venía venir como anunciamos entonces: precio base irreal, tomado de la propuesta de la ex empleadora de Paul Concha, Salmón Corp., y que a la hora de definiciones puso un pretexto (una pregunta ya respondida antes) y logró su auto-exclusión.

El MTC no habilitó la partida dineraria indispensable y las consecuencias están a la vista: ¡no hay brevetes!

Pero ¿acaso no se llevó a cabo otro proceso en abril? Hasta donde se sabe no figura en la página web del MTC el otorgamiento de la buena pro. ¿Qué sucede allí? Sea cual fuere la razón o sinrazón, el desagrado de los usuarios persiste enorme porque eso de andar con papeles A4 con un código de prórroga es muy diferente a contar con la licencia renovada y en regla.

¿Qué ha motivado la falta de continuidad en la provisión de brevetes en la capital? El dicho reza: quien siembra vientos, cosecha tempestades. Y al dilatar o enviciar los procesos de licitación, con alargamientos extraños entre el primero y el segundo (más de 40 días); al arriesgarse al desabastecimiento hoy innegable, la mediocridad de la dirección de Paul Concha desde Transporte Terrestre ha quedado demostrada de manera más que categórica.

¿Quién sabe qué sucede con los brevetes? ¿Y por qué razón no hay, luego de varios días a posteriori de la segunda licitación, licencias para los usuarios que sacan su brevete en Lima?

Me pregunto con legitimidad y en defensa del interés público: ¿Salmón Corp. está teniendo dificultades para la fabricación de licencias en la tecnología Teslin que usan por primera vez y a eso se debe el desabastecimiento? Esta podría ser la peor de las explicaciones porque, de ser cierto el supuesto, entonces se arriesga no sólo la carencia de documentos para renovación sino que ¡no habrá para todo el mundo!

A ver si los funcionarios de Transporte Terrestre, Paul Concha el primero, se animan a dar explicaciones que deben porque es evidente que algo está caminando mal en este departamento del MTC y con perjuicio para los usuarios de Lima.