Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-5-2018
¿Por qué aún no hay
brevetes en Lima?
Una de las más grandes metidas de pata de la Dirección de
Transporte del MTC, a cargo de Paul Concha, fue la prórroga de vigencia de los
brevetes por 3 meses con un papelito y un código por ¡la falta de licencias
físicas!
¿Por qué ocurrió esto? Por una simple razón: el primer
proceso para brevetes, de hace pocas semanas, fue declarado desierto. Y la
tormenta se venía venir como anunciamos entonces: precio base irreal, tomado de
la propuesta de la ex empleadora de Paul Concha, Salmón Corp., y que a la hora
de definiciones puso un pretexto (una pregunta ya respondida antes) y logró su
auto-exclusión.
El MTC no habilitó la partida dineraria indispensable y las
consecuencias están a la vista: ¡no hay
brevetes!
Pero ¿acaso no se llevó a cabo otro proceso en abril? Hasta
donde se sabe no figura en la página web del MTC el otorgamiento de la buena
pro. ¿Qué sucede allí? Sea cual fuere la razón o sinrazón, el desagrado de los
usuarios persiste enorme porque eso de andar con papeles A4 con un código de
prórroga es muy diferente a contar con la licencia renovada y en regla.
¿Qué ha motivado la falta de continuidad en la provisión de
brevetes en la capital? El dicho reza: quien siembra vientos, cosecha
tempestades. Y al dilatar o enviciar los procesos de licitación, con
alargamientos extraños entre el primero y el segundo (más de 40 días); al
arriesgarse al desabastecimiento hoy innegable, la mediocridad de la dirección
de Paul Concha desde Transporte Terrestre ha quedado demostrada de manera más
que categórica.
¿Quién sabe qué sucede con los brevetes? ¿Y por qué razón no
hay, luego de varios días a posteriori de la segunda licitación, licencias para
los usuarios que sacan su brevete en Lima?
Me pregunto con legitimidad y en defensa del interés
público: ¿Salmón Corp. está teniendo dificultades para la fabricación de
licencias en la tecnología Teslin que usan por primera vez y a eso se debe el
desabastecimiento? Esta podría ser la peor de las explicaciones porque, de ser
cierto el supuesto, entonces se arriesga no sólo la carencia de documentos para
renovación sino que ¡no habrá para todo el mundo!
A ver si los funcionarios de Transporte Terrestre, Paul
Concha el primero, se animan a dar explicaciones que deben porque es evidente
que algo está caminando mal en este departamento del MTC y con perjuicio para
los usuarios de Lima.