Sunday, July 16, 2023

España: elecciones al rojo vivo

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 17-7-2023

 


España: elecciones al rojo vivo

https://senaldealerta.pe/espana-elecciones-al-rojo-vivo/

https://bit.ly/43HF70B

 

La votación adelantada para presidente en España, se llevará a cabo el 23 de julio. Se sabe que no habrá un ganador categórico y se tendrá que recurrir a pactos para poder elegir al próximo presidente.

 

La escritora peruana Zully Pinchi Ramírez se encuentra en Madrid, estudiando un curso sobre política que se dicta en la Universidad Complutense, San Lorenzo, Escorial. Y, amablemente, responde a nuestro cuestionario.

 

-¿Qué pronóstico sobre la votación en España?

 

Zully responde: “Lo importante es que quien gane, elabore políticas que sean de beneficio para todos los cientos de miles de inmigrantes y entre ellos, por supuesto, los peruanos. En Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vitoria, el índice de connacionales es altísimo.”

 

-¿Cuáles los principales problemas?

 

“Hay dificultades para poner en práctica las carreras profesionales estudiadas en Perú. Aún así se hayan realizado maestrías NO hay políticas públicas que faciliten la homologación o convalidación de algunas profesiones. Al no existir acuerdos bilaterales entre el gobierno español y el peruano no hay manera de obtener el ansiado progreso y la mayoría de peruanos tiene que trabajar dando servicios a precios reducidos”, informa Zully.

 

-¿Cómo va la gestión de Pedro Sánchez?

 

“Al ganar la derecha el 28 de mayo de este año, el presidente Pedro Sánchez (secretario general del PSOE-Partido Socialista Obrero Español), adelantó las elecciones para la semana que viene. Esa decisión muchos la toman como estratégica, ya que es más fácil resolver conociendo con celeridad los resultados, a ver que la derecha vaya llenando espacios y posicionándose en todo el territorio nacional. El gobierno de Pedro Sánchez enfrentó tres situaciones bastante complejas: la crisis sanitaria mundial covid 19 y todas las nefastas consecuencias; la erupción del volcán de La Palma, donde miles de familias se quedaron sin casas y la guerra entre Rusia y Ucrania que está dejando daños colaterales a la economía europea de cuya comunidad España forma parte.”

 

-¿Cómo se porta la prensa ibérica?

 

Zully responde: “La prensa juega un papel fundamental en las campañas electorales ya que está el sector de la prensa que apoya tanto a partidos de la izquierda como de la derecha y se señala que el margen estaría a un punto de diferencia, ganando la derecha. Los métodos de neuromarketing político han trascendido a las informacionies de los medios y están siendo utilizados y es notable el aporte del partido socialista por un video muy bien hecho y vía el cual se reivindica la asistencia, solidaridad, ayuda y la mano que ha dado el gobierno, a través de subvenciones para los colectivos más vulnerables como es típico en un Estado de bienestar.

 

-¿Qué dicen los más jóvenes?

 

“Los jóvenes y sus problemáticas tienen mucho que decir en política actual, ya que deben formar parte de las decisiones y participar activamente. Les preocupa el desarrollo como sociedad y no ser vistos como un colectivo aparte. Camino Cabañas, es una política especialista en gestión pública y liderazgo, cree que estas elecciones son las más importantes que enfrentan los españoles. Lo primordial es mantener la protección social, la ley de vivienda, la reforma laboral, la oportunidad que supone la gestión de los fondos europeos”, abunda Zully en su análisis.

 

-¿Reciben orientación los peruanos en España?

 

“Como dije al principio, carecemos entre España y Perú, por lo menos en el tema de carreras profesionales y la homologación imprescindible, de acuerdos en firme. La consecuencia no puede ser más inconveniente: mentes brillantes que, para sobrevivir, deben emplearse en trabajos menores y con pagas también reducidas. Se hace indispensable que el gobierno peruano vía su Ministerio de Relaciones Exteriores, ponga ojo atento a esta realidad por la que pasan sinsabores muchos peruanos en España”, subraya Zully.

 

-¿Cómo le fue a Pionono luego de su exitosa presentación semanas atrás?

 

Sin ocultar su alegría, Zully exclama: “¡Muy bien! Se han verificado ventas y la librería recibió la visita de muchos compatriotas que se llevaron su ejemplar autografiado. En Madrid y al otro lado del charco, es algo de lo que puedo alegrarme bastante!”.

 

-¿Cómo ves desde aquí a nuestro Perú?

 

Contrita Zully responde: “¡Invoco a todos los participantes a que no vayan por los caminos de la destrucción o el daño público o privado. A su vez, demando que se preserve la vida de los ciudadanos. La violencia indiscriminada sólo agranda las tremendas heridas del Perú y eso es algo que tenemos que solucionar lo más pronto posible. Mi llamado a la paz es el de cientos de miles de peruanos en todo el mundo. Estaré muy atenta y en comunicación permanente con la patria”.