Saturday, January 08, 2011

Manifiesto a la militancia aprista

Manifiesto a la militancia aprista

http://www.vanguardiaaprista.com/1101manifiesto7enero.html

 

Al cumplirse 77 años de la fundación de la Federación Aprista Juvenil (FAJ, 7 de enero de 1934), los que suscriben este manifiesto rinden fervoroso homenaje a los jóvenes que fueron vanguardia y escudo del aprismo, fue así como los llamó Victor Raúl,  por su sacrificio y martirologio durante las tiranias y dictaduras; y con el mismo espíritu ponemos a consideración el presente documento.

 

La crisis política, ideológica y moral por la que atraviesa el Partido Aprista Peruano ha devenido finalmente, en cuanto al proceso electoral general y por acción de la cúpula ilegal y desprestigiada, en una serie de actos contrarios al espíritu democrático tradicional de nuestra organización contraviniendo, de hecho, su estatuto y la ley de partidos políticos. Con esos actos, esa cúpula le ha dado la espalda al pueblo aprista.

 

En consecuencia, los que suscriben este documento: colectivos apristas , redes sociales apristas, distinguidos militantes del Perú y de otras latitudes del mundo han acordado poner en conocimiento de las bases apristas y ciudadanía en general lo siguiente:

 

  1. El principal responsable de esta debacle institucional es el ciudadano Alan García Pérez, quien con el poder que detenta por ahora, está sacrificando al Partido poniéndolo al borde de su muerte en aras de su pretensión de ser nuevamente jefe de Estado el 2016, que pasa por la traición al pensamiento de Haya de la Torre y convertir al movimiento aprista en soporte de la nueva oligarquía peruana y el imperialismo transnacional, conviviendo con la corrupción impune, o propiciándola. Para tal efecto se intenta controlar y someter al Poder Judicial, Ministerio Público, al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General, entre otras instituciones del Estado. Así la derechización a la que ha conducido la referida persona al Partido, compromete su existencia y lo coloca al borde de su destrucción.
  2. La candidatura de Mercedes Aráoz a la presidencia de la República ha sido urdida e impuesta desde Palacio de gobierno violando el Estatuto del Partido y la ley de partidos. No ha habido consulta democrática a las bases que demandaban cada aprista un voto ni participación funcional del frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Esa cúpula ha utilizado la táctica de los hechos consumados. Igual suerte ha tenido la elección por listas de candidatos al Congreso nacional, proceso de inspiración fascista que agrupa a quienes están vinculados con la corrupción y el manejo oprobioso del Partido desde hace años en un claro intento de blindarse contra futuras denuncias y acusaciones. No existen pues ni representatividad ni idoneidad y prosigue la liquidación de nuestra identidad de izquierda democrática sustentada en valores éticos y morales.
  3. Nunca el Partido ha recurrido a candidatos "independientes" para que lo representen en una lid electoral, como si no existieran cuadros probados por su trayectoria, lealtad, capacidad y probidad como históricamente siempre se procuró. Más aún, la señora Aráoz proviene de las canteras de la derecha mas conservadora y antipatriota como lo expresa su ejecutoria oficial con los TLCs asimétricos desventajosos para el Perú, su reaccionaria posición entreguista con los recursos naturales, su desprecio por la consulta a las comunidades andinas y amazónicas como lo fue en el caso de Bagua y la masacre que provocó, su desdén por nuestras Fuerzas Armadas y Policiales. La candidata del PAP ha propiciado la entrega de nuestros puertos y aeropuertos, de nuestro espacio aéreo y la penetración económica sin control. Es corresponsable de las condiciones de explotación laboral en que viven millones de peruanos con el pretexto  de atraer inversiones en el campo comercial y financiero de origen chileno. La postulante del oficialismo ha puesto irresponsablemente en peligro nuestro equilibrio geopolítico con el país vecino.
  4. En cuanto a los sonados y escandalosos casos de corrupción vinculados con el gobierno, Mercedes Aráoz ha mantenido durante casi cinco años silencio culposo, con el fin de asegurar su condición de ministra de Estado. Su postura actual sólo forma parte de un guión electoral demagógico que no tiene sustento en la realidad ni en lo observado por la ciudadanía y el partido debe excluir no sólo a Jorge del Castillo sino a todos quienes tienen mas que entredichos de orden ético y moral; Omar Quezada y sus enredos en Cofopri y antecedentes en Ayacucho, Aurelio Pastor y el caso Crousillat, Carlos Arana y las imputaciones de contratistas privilegiadas, César Zumaeta y Edgard  Núñez con sus negocios con Alas Peruanas, Luis Nava con sus antecedentes y vinculaciones en los petroaudios, etc.

 

Por las razones expuestas, dicha persona no representa al Partido Aprista Peruano, contradice su propuesta fundamental de limpieza en la gestión pública y de su compromiso inabdicable por la justicia social, vale decir por todos los explotados.

 

Por lo tanto proponemos:

 

  1. Rechazar rotundamente los modelos de elección impuestos para satisfacer intereses individuales y oscuros además de ser ilegales. Los tribunales electorales deben surgir por decisión de las bases y no responder a ambiciones particulares o de grupo. Que la consulta democrática para cualquier tipo de elección debe hacerse en forma secreta y universal considerando su estructura territorial y funcional a nivel nacional.
  2. Que NO participen, como candidatos, los acusados o comprometidos en actos de corrupción y entreguismo. Los hijos de dirigentes, ministros o funcionarios del gobierno, deben ser excluidos para evitar el nepotismo y uso de los dineros del Estado.
  3. El candidato a la presidencia de la República debió ser un aprista probado y de transparente trayectoria en elecciones donde cada aprista emita su voto.

Las anteriores son exigencias fundamentadas en la conducta histórica del aprismo. De no ser respetadas planteamos  el voto de castigo;  no votar por los candidatos impuestos, relacionados con casos de corrupción y entreguismo y orientar la votación por quienes hagan propuestas mas cercanas e identificadas al sentir popular.

Lima, 7 de enero del 2011

 

Luis Alberto Salgado

Jesús Guzmán Gallardo

Hugo Sánchez M.

Herbert Mujica Rojas

Enrique Cox Cassinelli

Augusto Valqui Malpica

Tito Agüero Vidal

Eduardo Bueno León (México)

Cesar Vásquez Bazán (USA)

Jorge Montenegro (New York)

Carmen Alean (New York)

Rodolfo Montes (Long Island)

Huamanchay Heloy (Paris)

Ricardo Ñique (Madrid)

Iván Vásquez (Madrid)

Jorge Guibert (Madrid)

Frank Castañón (Miami)

Héctor Alva (Miami)

Cesar Carbajal (Bs Aires)

Juan Manuel Cóndor Pérez (Mexico)

Luis Alberto Latínez

Celso Palacios Choque

Raúl Chirinos Ponce

Rosana Sánchez Iriarte

Teodoro Rivero Ayllón (Trujillo)

Juana Rosa Quiroz (Trujillo)

Estuardo Muñiz

Cesar Aching Guzmán

Guillermo Sendón Guerra

Zoila Capristán

Ángel García (USA)

Walter Paredes (Italia)

Miguel Ángel Aceres(Puno)

José Martín Fune Arroyo (Trujillo)

Julio Cesar Barbaran (Ucayali)

Rafael Ocaña Lorenzo (SMP)

Edgar Paccha (Cusco)

Samuel Abad

Mario Zavaleta (V. el Salvador)

 

Siguen firmas.

 

 

 

 

 

 

Brasil: Geopolítica y Energía

Brasil: Geopolítica y Energía

 

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

 

La República Federativa de Brasil, nuestra vecina, viene aplicando una geopolítica definida en pos de acercarse cada vez más a su gran propósito nacional de constituirse en una de las grandes potencias mundiales. Para alcanzar ese privilegiado status debe encarar convenientemente la cuestión energética. ¿Qué hay sobre todo eso? Veamos.

 

La gran potencia del futuro

 

¿Por qué en nuestro planeta existen países con gran poder, es decir con notables capacidades económicas, políticas, sociales y militares, que les permiten influir efectivamente en la política mundial? ¿Por qué hay otros medianamente poderosos y otros con poder poco significante en la vida internacional?

 

Las respuestas son varias y complejas. Simplificando puede decirse que entre muchos factores, hay dos que destacan condicionando un Estado determinado al status de "gran potencia": El territorio y la población. Mientras más extenso y más numerosa sean uno y otra, el logro o mantenimiento de ese buscado status están expeditos, puesto que sobre esas bases-objeto incide la acción humana dirigida a erigir un grado de desarrollo integral que convalide tal situación de privilegio en el concierto de los países del mundo. En esta apreciación hay, por supuesto, excepciones como es el caso de Japón, que como potencia metrópoli suple el virtualmente reducido territorio bajo su dominio, con un desarrollo científico y tecnológico basado en insumos que provienen de distintos puntos del globo.

 

Brasil, con una población de 191 millones de habitantes (sexto más poblado del mundo); una superficie de ocho millones y medio de kilómetros cuadrados (8.511.965 kms²) ocupando el quinto lugar entre los países más extensos; un PBI de U$S 1.100 mil millones, un per cápita de U$S 4.630 a paridad de poder adquisitivo (75 en el orden mundial) y una deuda externa de U$S 232 mil millones, se considera un país continente en capacidad para acceder a la élite mundial de los más más y, de paso, inaugurar una nueva etapa de integración del subcontinente americano.

 

Modernamente se concibe que tal acción humana desarrollista (a cargo de las élites gobernantes de la unidad política soberana o Estado) demanda a priori el planteamiento de una gran visión estratégica que le sirva de guía; y –para conseguirla- el empleo del conjunto de sus capacidades actuales y latentes, materiales y espirituales, cualitativas y cuantitativas, que emanan de los medios y recursos de toda clase que se encuentran precisamente en la realidad física territorial y en la realidad poblacional de la organización estatal.

 

Brasil dispone de esa  visión estratégica y sigue con bastante coherencia el sendero geopolítico que lo llevará a alcanzar un grado de desarrollo que lo catapulte a ocupar un lugar entre las principales potencias mundiales; lo cual significa alcanzar el rótulo de "altamente desarrollado", integrante el "primer mundo", ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pasar del grupo de países emergentes (G20) al grupo de países ricos (G8), etc., etc. Hoy ya es una potencia en camino a ser gran potencia. No son pocos los futurólogos que calculan que Brasil antes de los próximos veinte años se ubicará como la quinta potencia del mundo, junto a China, EE.UU., Japón e India desplazando a Alemania. Será un país muy poderoso en medio de un grupo de países medianos y pequeños.

 

Antecedentes

 

La Geopolítica busca optimizar el aprovechamiento de las influencias de la geografía, es decir del espacio físico (y dentro de éste los influjos económicos e histórico culturales de los pueblos) en la política de los Estados para el logro de los grandes propósitos permanentes que ellos persiguen y deben perseguir, referidos esencialmente al progreso integral en su campo interno y a un rol más o menos gravitante en el campo de las relaciones internacionales.

Es dentro de esa concepción que Brasil ha desarrollado y establecido bajo dominación portuguesa y especialmente en fases tempranas de su vida republicana, una tendencia nítida hacia el  expansionismo. Múltiples hechos históricos se dieron en la práctica de esa tendencia, entre los que no puede dejar de anotarse el papel de los "bandeirantes" (hombres  que penetraban en territorios bajo dominio español ampliando las fronteras brasileñas blandiendo la bandera portuguesa y luego brasileña).  Sobre esas bases el Capitán del Ejército de ese país Mario Travassos (1891-1973), verdadero fundador de la actual geopolítica brasileña, "lanzó (en su libro Proyección Continental de Brasil) los fundamentos básicos de la geopolítica brasileña… destinada a conducirnos a la posición de mayor potencia sudamericana" según reconoció el más prestigiado geopolítico brasileño Gral. Carlos de Meira Mattos[1].

Más tarde, y con esos antecedentes, el Gral. Couto e Silva (otro destacado geopolítico del país vecino)  afirmó la tesis expansionista, cuando a comienzos del siglo XX planteó que "el destino manifiesto" de su país era avanzar territorialmente hacia el Pacífico[2]. A partir de entonces, concretamente desde 1964, el presidente Castello Branco y su canciller Vasco Leitao da Cunha empezaron a aplicar lo que se conoció como  la "doctrina de los círculos concéntricos", según la cual los países limítrofes de Brasil (El Perú, entre ellos) constituían su "zona de influencia inmediata" y los demás de Sudamérica como "zona de influencia directa". Obviamente en esa proyección geopolítica los demás círculos más amplios llegaban, progresivamente, a cubrir bastante ambiciosamente el mundo.[3]

 

Los alemanes Ratzel (a quien se considera "padre de la geopolítica") y el general prusiano Karl  Haushoffer (este último autor de la teoría del  "espacio vital" nazi, que también abrazaron y abrazan los chilenos) son los mentores ideológicos de los geopolíticos brasileños. Sus escritos permiten inferir que siguen como eje troncal de sus concepciones geopolíticas la 5ta. ley de Ratzel: "En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos"[4].

 

Aplicando esos preceptos es que Brasil  llegó a ser condómino de la cuenca del Paraná, después de una guerra sangrienta contra Paraguay (1864-1870), país que escribió en ese conflicto una de las páginas más heroicas de pueblo alguno en la historia universal, al perder territorio y dos terceras partes de su población masculina por defenderse de la agresión de la "Triple Alianza" (Brasil, Argentina, Uruguay).

 

Con el tiempo y siempre justificado en las incursiones de sus "bandeirantes", mediante tratados entreguistas y traidores que suscribieron  señalados gobernantes y diplomáticos nuestros, Brasil se apropió de extensos territorios peruanos en la Amazonía. Algo así ocurrió también -en una larga historia de despojos- con Bolivia, Colombia y Venezuela.

 

Situación geopolítica de Brasil

 

El general peruano Edgardo Mercado Jarrín[5]  ha descrito  con mucha propiedad la realidad geopolítica brasileña. Dice: "En términos geopolíticos, Brasil es casi un país-continente; conformado por una inmensa región centrífuga y un semicírculo marginal. La región centrífuga viene a estar constituida por el Mato Grosso y la Cuenca Amazónica. El semicírculo marginal arranca desde la región de Río Grande do Sul y abarca el litoral marítimo. Para los geopolíticos brasileños, la región clave es el Matto Grosso".

 

"La proyección geopolítica del Brasil –continúa describiendo Mercado Jarrin-, permite identificar en su territorio, lo que Golbery do Cauto denomina Núcleo Central formado alrededor del conocido triángulo Río-Sao Paulo-Belo Horizonte, Brasilia. Con cuatro "penínsulas" o heartlands: Nordeste o - heartland Costero proyectado hacia el dominio del Atlántico Sur. El Nordeste se encuentra formado por los Estados de Ceará, Río Grande del Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe. El Centro Oeste o Heartland de Mato Grosso, integrado por buena parte de dicho Estado y el de Minas Geraís. El heartland o península del Sur, formada por el eje atlántico que va desde Florianópolis en el Estado de Santa Catarina, hasta Porto Alegre, en el Estado de Río Grande del Sur. Y el heartland o península Isla Amazónica o simplemente Amazonía"

 

"La Amazonía es potencialmente una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales: petróleo, hierro, manganeso, bauxita, estaño, etc., los cuales se encuentran desigualmente distribuidos por su área. También el potencial hidroeléctrico es enorme y desigual. El desarrollo de la Amazonía permitirá al Brasil irradiar influencia y jalonar su marcha al Oeste, hacia el Perú, considerado el más óptimo camino entre el Atlántico y el Pacífico. El Heartland de la Amazonía, materia del Pacto de Cooperación Amazónica, constituye uno de los objetivos prioritarios del Brasil conjuntamente con el Mato Grosso, los cuales unidos, se conjugarán en una inmensa zona centrífuga de indudable gravitación  estratégica en el Subcontinente, que asegurará la hegemonía del Brasil en la Región", concluye el destacado geopolítico peruano.

 

A partir del dominio de la Amazonía Brasil tensiona hacia el oeste, es decir hacia Perú y en menor grado hacia Bolivia y Chile así como a Ecuador. Aspira a ser  país bioceánico. Ubicado de cara al Altlántico norte y sur, busca ahora el Pacífico, océano que ha empezado a convertirse en el escenario del más intenso tráfico marítimo y comercial del mundo, lo cual se afianzará insospechadamente durante el siglo XXI.

 

La "Marcha hacia al Oeste"

 

Uno de los más destacados cancilleres de Brasil, José María da Silva Paranhos Junior,  Barón de Río Branco, definiendo la política exterior en la coyuntura de inicios del siglo XX dijo: "Brasil debe… llegar hegemónicamente al Pacifico" Más tarde, el Gral. Golbery do Couto e Silva, en su "Geopolítica del Brasil" dejó sentado que el "el camino al Pacifico es una necesidad brasileña desde ya". Este pensamiento unido al de su predecesor Mário Travassos, hiceron que el suicida presidente Getulio Vargas creara un ambicioso programa gubernamental al que denominó "Marcha hacia el Oeste", inscrito en la "doctrina de los círculos concéntricos" que las últimas administraciones, incluyendo la actual de Lula da Silva,  vienen siguiendo con persistencia.

Hoy por hoy, la política exterior de Brasil sigue siendo coherente con ese pensamiento geopolítico  con miras a conseguir que ese país se erija en gran potencia sudamericana territorial y marítima.

El Perú, está en el oeste de Brasil, por tanto es visto por los geopolíticos y geoestrategas brasileños como el objetivo más inmediato sobre el que recaerá su gran influencia cuando no su dominación futura. Manejan el pensamiento de Ratzel, en la parte en que éste señala que "cuanto más fuerte es la situación del vecino, tanto más dependiente es un determinado pueblo de ese vecino y tanto más fuerte puede influir aquél".

El Pacto amazónico, la carretera interoceánica, Convenio de Integración Energética, el Acuerdo para el suministro de electricidad, suscritos por nuestro gobierno, son solo algunas muestras de sus políticas en ejecución que se inscriben en su "Marcha hacia el Oeste".

 

Frente a esa política expansionista, el Gral. Velasco Alvarado dijo alguna vez: ""Cuidado con Brasil. A mí me han criticado muchas veces mi reacción cuando me venían con cosas de "integración con el Brasil". No se percibe que uno integra al que desintegra. Siempre afirmé muy claramente que bastaba con mirar el mapa para darse cuenta donde estaban las tajadas más grandes de nuestros territorios perdidos, así, como lonjas. Yo les decía a mis ministros 'la carretera hacia la frontera con Brasil "ni de vainas". Será para que se nos vengan encima y nos engullan. Yo he servido en frontera y he visto la penetración brasileña. Todavía existe y no tenemos como controlarla"[6]

 

¿Brasil "se nos viene encima"?

 

Está por demás dicho que Brasil necesita corredores para sacar sus productos industriales con destino a Asia, tanto como necesita importarlos de ese continente, especialmente a y de los mercados del Japón y China Popular. Los vínculos comerciales y financieros con esas potencias son indispensables para su aspiración de convertirse en potencia mundial. Por ello Brasil ejecuta planes geopolíticos que se  proyectan hacia el Pacífico a través de territorios vecinos. De las distintas posibilidades de salir al Pacifico: por Arica a través de territorio boliviano;  y, en territorio peruano por el norte de Sarameriza llegando a Paita; por Pucallpa Lima y puerto San Juan o Pisco desde Cruzeiro do Sul;  y, por Matarani o Ilo en el Sur, ha optado por ésta última  porque enlaza Sao Paulo, Rio Branco, Asis con Iñapari.

 

Hace cinco décadas era impensable que el Perú se convirtiera en colaborador activo para franquear a Brasil el paso al Pacífico por nuestro territorio. Pero, como los gobiernos cambian, las ideologías que los informan, también; los intereses, ni se diga; las formas de corrupción se multiplican en gobernantes y gobernados. Como todo eso ocurre tenemos que ahora el Perú le abre sus puertas de par en par a un Brasil expansionista, básicamente a través de la tan traída y llevada "Carretera Interoceánica".

 

Después de vergonzantes marchas y contramarchas de nuestros gobernantes, después de ceder una y otra vez ante los chantajes de las constructoras brasileñas, los peruanos hemos terminado financiando el millar y medio de dólares que ya viene costando la famosa vía, con nuestros siempre escasos recursos presupuestales.

 

Las "ventajas" y "beneficios" esgrimidos como argumento para justificar por parte nuestra la Interoceánica no resisten mayor análisis, porque descansan solo en la exportación de bienes, en calidad y cantidad muy limitadas y hasta discutibles. En cambio, las desventajas y peligros para nuestra soberanía son múltiples y graves. Corre peligro de ser fagocitada por los empeños geopolíticos de Brasil, la rica zona de selva y ceja de selva puneña, es decir aquella en la que "se encuentran  los principales filones de un importante desarrollo agroindustrial, pecuario, energético y minero de insospechadas perspectivas económicas" para la región[7].

Interesante es anotar la observación que hace un peruano como cualquier otro, sobre esa vía en construcción: "El pigmeo Perú (frente al gigante  Brasil) será tan solo "zona de tránsito" en donde la única ganancia será el "peaje" y en donde las fuentes de trabajo no pasarán de media centena de grifos en donde pulularán lavacarros, alfajoreros y prostitutas de camioneros que en un santiamén balbucearán algo de portugués"[8]. "Y buscarán bailar samba en la festividad de la Candelaria", acotó alguien socarronamente.

Es claro que la interconexión vial con el Perú permitirá a Brasil acelerar su marcha hacia el Oeste, pero no se trata solo de una vía de tránsito, sino también, paralelamente, de la apertura de un ámbito de inversiones en el cual se expanda también el capital acumulado por la burguesía brasileña, manejado por empresas llamadas "multilatinas" de ese país y que vienen jugando papel creciente en Sudamérica y aún en el mundo. "Petrobras, la minera Vale, los líderes de la construcción civil Odebrecht y Camargo Correa, el campeón de la carne JBS Fribol, el del pollo BRF, la aeronáutica Embraer, el banco Itaú, para no hablar de los cientos de productores de etanol y de soja"[9], son solo algunas y buena parte de ellas están amparadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BANDES) que es el banco de fomento estatal "máis grande do mondo".

 

La influencia de Brasil en la región sudamericana crece, entre otras razones porque viene ocupando los espacios  de deja Estados Unidos, cuya influencia en estos nuestros predios estatales se halla en ostensible declive.  Además las relaciones entre ambas potencias experimentan cierto enfriamiento debido a la oposición brasileña a las bases norteamericanas en Colombia y a las sanciones que Estados Unidos propugna contra Iran en las naciones Unidas por la decisión soberana de este último país de continuar su desarrollo nuclear.

 

Por lo demás, a contrapelo de las acusaciones que lo pintaban como un sub-imperialismo encargado "por delegación" de ejecutar las políticas hegemónicas, represivas y globalizantes de Estados Unidos, Brasil promueve UNASUR como "una OEA sin USA", organismo concebido como un mecanismo para fomentar la integración en el continente sudamericano.

 

Geopolítica energética

 

En la actualidad se distinguen tres principales focos de influencia política y económica que inciden en América del sur:

 

EE.UU. potencia mundial de primer orden, sigue siendo el primero de esos focos económica y políticamente influyentes, pese al descenso considerable de su influencia política sobre la región, a tal punto que hay analistas que concluyen en que asistimos a la defunción del dicho "América para los americanos" definido en la famosa "Doctrina Monroe" que por casi un siglo fue el eje de la política exterior de EE.UU. para el cono sur.

 

Venezuela y los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para América) liderados por Hugo Chávez y otros destacados jefes de Estado del grupo, constituye un segundo foco de influencia de sello "antiimperialista" que, en lo que se refiere a  la geopolítica energética, viene construyendo un "nacionalismo energético" que esencialmente significa el control del petróleo y el gas por el Estado y su empleo solidario con pueblos carentes o deficitarios en esos carburantes. Téngase en cuenta que son parte de ese grupo Ecuador y Bolivia, países con una gran capacidad de producción y exportación energética.

 

La propuesta de un Gran Gasoducto del Sur y el suministro de petróleo en apoyo a algunos países de la región a muy bajos precios, son solo ejemplos de ese nacionalismo antiimperialista que quiere consolidarse como foco o eje político-ideológico que contrapese a Estados Unidos de Norteamérica.

 

Hoy se advierte la formación de un tercer foco de influencia, a cuya cabeza está Brasil, con participación variable de Perú, Colombia, Uruguay y Chile, siendo estos dos últimos importadores natos de energía y Brasil el principal actor de una geopolítica energética que persigue la integración de los países sudamericanos también en el campo de la energía.  

 

Brasil, a diferencia del foco bolivarianista, "ofrece un camino por sobre todo alternativo, y no violento a la histórica influencia de EE.UU., es decir, con políticas energéticas que no rompan de golpe el patrón de interdependencia para Sudamérica, y por otro lado, políticas de socialdemocracia que no recusan la globalización"[10]

 

En lo que se refiere a cuencas petrolíferas, la naturaleza no había sido pródiga con el Brasil, hasta el descubrimiento de  reservas de magnitud considerable en los campos de Santos, Guará, Carioca, Campos y Espíritu Santo, ya a cargo de Petrobras. Este hecho produce cambios en la geopolítica energética del continente, sobre todo en cuanto a la hegemonía que tenía Venezuela.  150 billones de barriles de reservas   probables dan a Brasil una nueva situación como país exportador de petróleo a fin de disponer de ingresos mayores a los actuales y sustentar sus apetitos de gran potencia mundial. Por de pronto, la República Popular China  prestó 10.000 millones de dólares a Petrobras para garantizar su futuro acceso a los hidrocarburos descubiertos.

 

En años anteriores, frente a las crisis energéticas mundiales y regionales, Brasil siguió  una firme campaña de  diversificación de fuentes de provisión energética. Esas crisis lo obligaron a establecer estructuras para producción de alcohol combustible proveniente de la caña de azúcar, con  tecnología propia. Asimismo incursionó agresivamente en la investigación para el uso de las energías eólica y solar.

En lo que se refiere a caídas de agua para la generación de energía, la naturaleza sí que  no ha sido pródiga con el Brasil. Pero como sus vecinos sí las tienen, empezó con Paraguay construyendo la gigantesca represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, instalada en la frontera entre ambos países, bajo términos leoninos, harto desfavorables a esa pequeña república y que tratativas recientes, en julio del pasado año, solo han mejorado en algo. No contentos con quedarse largamente con la parte del león, ha hecho y hace operativos militares en la frontera con Paraguay supuestamente para "defender Itaypú", so capa de un juego de guerra cuya hipótesis es el "ataque terrorista" a la gran represa, pero en realidad para hacer ver a los paraguayos y todo el continente que detrás las estipulaciones está su fuerza militar. Ya aprendió a hacer lo que hace toda gran potencia.

 

Ahora busca continuar con el Perú, procurando y logrando la firma de tratados de "integración energética" para la producción de 6,000 megavatios en seis grandes centrales hidroeléctricas en caudalosos ríos que bajan de los Andes peruanos a la Amazonia.

Iñapari es el más apetecido de esos ríos. Y los matreros en vender la patria, lo están entregando, con todo su rico entorno a la voracidad de nuestro vecino.

 

 

 

Al analizar la geopolítica de Brasil debemos comprender dos variables, tanto en el presente como para su desarrollo futuro. Primero, el escenario que sitúa actualmente a Petrobrás, y segundo la diversificación de la matriz energética y económica que hoy emprende Brasil.

 

 



[1] Guillermo Del Bosco: "Travassos, Santa Cruz de la Sierra y la Política Exterior Argentina" Ed. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Buenos Aires, 2006.

[2] Fernando Flores Araoz "El Destino manifiesto de Peru y Brasil" Diario LA RAZON Lima, 9 de  febrero de 2008

[3] Golbery do Couto e Silva : "Geopolítica do Brasil". Ed. José Olympio, Sao Paulo 1966

[4]  Friedrich Ratzel: "Geografía Politica" Ed. Universidad Complutense. Madrid, 1899.

[5] Edgardo Mercado Jarrín: "Proyecciones del Brasil" Ensayo inserto en la revista "Estudios Geopolíticos y Estratégicos" N° 3  Diciembre 1979. Lima.

[6]  Augusto Zimmerman "Los últimos días del Gral. Velasco" Editora Humboldt. Lima, 1978.

[7] Guillermo Vásquez Cuentas: EN NUESTRA SELVA PUEDE DARSE UN GRAN SALTO AL PROGRESO Los Andes. Octubre 2001.

[8] Rolando Raborg "BRASIL: CARRETERA INTEROCEANICA Y AMBICIÓN DEL PACÍFICO". en http://ollantaprensa.pe.tripod.com/geopolitica45.htm

[9] Lamia Oualalou LE MONDE DIPLOMATIQUE  Lun, 01/18/2010

[10] Patricio Morales F. "Geopolítica energética de Brasil. Un nuevo eje para la integración de América del Sur". (www.caip.cl )

 

¡Firmaron acta de sujeción alanista!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-1-2011

¡Firmaron acta de sujeción alanista!
http://www.voltairenet.org/article168054.html

Con sospechosa simultaneidad los miedos de comunicación "informan" que el congresista Jorge del Castillo no está más en la lista del oficialismo al Congreso. Y dan por "ganadora" a la inane Mercedes Aráoz. ¿Es cierto aquello? No, de ninguna manera. La ilegítima candidata no pasa de marioneta –o pantalla quemada como ha escrito el sociólogo Eduardo Bueno León- del Gran Titiretero Alan García Pérez. Es él quien ha dispuesto que Tío George pase al retiro, arriesgando el peligro de su réplica letal y plena en conocimientos documentados de aventuras de fondo, forma y pingues beneficios.

El rabulesco espectáculo de un grupete asistiendo a la casa de Aráoz a firmar el acta de sujeción y servilismo es un hito tan o más repugnante desde los tiempos en que Montesinos hizo lo mismo con militares cipayos. Ir al domicilio de doña Mercedes a protestar su "lealtad" con García Pérez no puede ser sino uno de los actos más asquerosos de que pueda estar plagada la historia de la infamia pública del Perú.

¿Qué procura García Pérez con la interminable lista de ridiculeces y extravagancias a que somete a sus esclavos? ¿qué propósitos tiene la tragicomedia y manipulación con el otrora partido de multitudes? ¡Sólo una cosa: destruirlo, pulverizarlo! ¿Con qué objeto?: erigirse él como Mesías no sólo de los resabios múltiples de su colectividad sino en la "única" respuesta para el 2016. Soberbia típica de una megalomanía que cree que los destinos nacionales giran en torno a su insolente falta de escrúpulos.

Pretender que Jorge del Castillo es el "símbolo" de la corrupción y de todo lo malo ocurrido durante larguísimos años de misteriosas componendas, como disemina el señor García en los miedos de comunicación, es una especie a la que pueden dar fe sólo mentecatos. El ex alcalde barranquino y de Lima, legiferante por lustros sin mayores luces ni capacidad intelectual para la creación ideológica o doctrinaria, ha sido alter ego, custodio y guardián, notario, albacea y empecinado socio de García Pérez. Domina terrenos a los que sólo él tiene acceso y posee artillería pesada de circunstancias sobre las que aún hay un pesado velo de secretismo. ¿Hasta cuándo está vigente el pacto de omerta? Eso no lo sabe nadie más que del Castillo. Pero quien siembra vientos, cosecha tempestades y el señor de marras debe estar saboreando la indigesta sensación del puñal que atraviesa y rasga antiguas sociedades y lealtades que ayer le demostraron con qué facilidad se venden públicamente por un plato de lentejas.

Los abyectos que fueron a expresar su "solidaridad" con la Aráoz, en su casa, no en local partidario, en Miraflores, constituyen palmaria señal de hasta qué punto el humano se convierte en estropajo al servicio de las más bajas pasiones. Todos ellos son vectores de la imposición alanista que les ofrece otro nuevo período legislativo a cambio de sujeción con cámaras incluidas y el goce de los recursos ingentes que da oficialmente la cansada tesorería del Congreso y colaterales que se gestionan con el tráfico de influencias. Estos gorilas politicantes han mostrado la negrura de su alma y su espíritu de sicarios que no otra cosa son, peones en el ajedrez nefasto de un bipolar.

Bien decía Manuel González Prada en Los honorables, Bajo el Oprobio 1914:

"¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.

Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

Esto no es república sino mojiganga."

Como Gran Titiretero ya anunció desde la amplitud de su obesidad de casi dos metros que vuelve al Partido, se hace pertinente lo que un querido colega, amigo y correligionario me advertía: si hay quienes aún quieren salvar el Partido ¡tienen que apurarse para no terminar como enterradores de oficio! Verdad maciza y monumental. El rescate tiene que limpiar radicalmente el templo de tantos mercaderes y rufianes.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
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PRONUNCIAMIENTO ADEMA: ¡No a personas vinculadas a hechos de corrupción!



---------- Forwarded message ----------
From: j e <jjjperu@gmail.com>
Date: 2011/1/7
Subject: Fwd: PRONUNCIAMIENTO ADEMA
To: h m <herbertmujica@gmail.com>




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rafael Rivera Herrera <r.rivera.h@gmail.com>
Fecha: 6 de enero de 2011 22:08
Asunto: PRONUNCIAMIENTO ADEMA
Para: Victor Loza Becerra <viclobe@hotmail.com>, Rafael Rivera <r.rivera.h@gmail.com>


Estimado c. Tito Loza
Adjunto al presente, te hago llegar el acuerdo al que arribó el conjunto de cc de ADEMA MINSA en la reunión del 05-01-2011.
No pudimos exponer, discutir o contrastar nuestros criterios en Asamblea de ANDEMA, porque no se realizó la reunión el Martes último pasado.
Consideramos importante, que nuestra opinión alcance los niveles Directivos y Decisorios del Partido, al margen de que coincidan o colisionen con alguna de las corrientes generadas por los acontecimientos electorales.  Pero no podemos asistir pasivamente, a eventos que de todas maneras afectarán el futuro del PAP y por ende al del pueblo militante, donde estamos ubicados.
Con Fé Unión, Disciplina y Acción
 
Rafael Rivera


Exclusivo video en el que Leon Alegria confiesa que el fue quien infiltro a Del Castillo en el PAP.- Tio George era el Felpudini de Romulo



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/1/7
Subject: Chimu - Exclusivo video en el que Leon Alegria confiesa que el fue quien infiltro a Del Castillo en el PAP.- Tio George era el Felpudini de Romulo
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>


 

 

Exclusivo vídeo en el que León Alegría confiesa que él fue quien infiltró a Del Castillo en el PAP.- Tío George era el Felpudini de Rómulo

 

 

 

 

Confirmando lo que hemos indicado desde hace años en este blog (*), el delincuente de cuello y corbata Rómulo León Alegría confesó ante la Comisión Investigadora de la corrupción alanista que él fue quien llevó al PAP, en calidad de mecanógrafo, a su cómplice Jorge del Castillo Gálvez. Rómulo usaba en ese tiempo al Tío George para que le llevara el maletín y le cargara la máquina de escribir.

 

Lo que no mencionó el reo Rómulo León Alegría fue que él, a su vez, fue llevado al PAP nuevamente, por su compadre espiritual Alan García Pérez. En 1980, el prontuariado León Alegría fue impuesto por García Pérez como Secretario de Municipalidades. Debe añadirse que AGP desempeñaba en ese tiempo el cargo de Secretario de Organización del PAP.

 

Para ayudar a la Comisión en su análisis, saquemos en limpio las conclusiones de esta plana:

 

1. A fines de 1979 y comienzos de 1980, García Pérez reintrodujo en el PAP a su compadre Rómulo León Alegría. Durante el período de la dictadura militar transcurrido entre 1968 y fines de 1979 León Alegría no fue miembro del PAP. Se dedicaba a tiempo completo a bailar marinera en Trujillo.

 

2. Alan García impuso a León Alegría a dedo, sin elección alguna, como Secretario de Municipalidades, desplazando al compañero que por elección del Congreso del PAP ocupaba ese cargo. García desempeñaba el puesto de secretario nacional de organización.

 

3.- El vivazo y timador León Alegría fue quien introdujo en el PAP al desconocido Jorge del Castillo en el año 1980. El Tío George era el mecanógrafo oficial de León Alegría.

Lo que le faltó a la Comisión Investigadora fue vincular las tres conclusiones anteriores. Si lo hubiera hecho hubiera podido entender las relaciones que mantienen desde 1980 los delincuentes Alan García Pérez, Rómulo León Alegría y Jorge Del Castillo Gálvez.

Rómulo y el Tío George son ratas de la misma camada alanista.

 

(*) El último post escrito al respecto fue publicado el 15 de octubre de 2008. Puede leerlo haciendo clic en: Del Castillo: Rómulo León Alegría es una "antigua amistad".- "Es inteligente, culto, formado y leído".- "Es abogado y tiene conversación..."

 


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CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



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