Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas
14-8-2023
Grave negligencia y despilfarro en cerrado aeropuerto de Jaén
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Corpac (Corporación
Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), anunció la reapertura, en julio
último, del aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén-Cajamarca, tras haber
gastado S/ 4.5 millones en su remodelación.
Lo cuestionable del delicado asunto es que el aeropuerto ha
sido cerrado, otra vez, al confirmarse más fallas en su pista de aterrizaje,
poniendo en peligro la seguridad y vida de turistas y lugareños.
En efecto, imágenes en video y fotografías, confirman el
nivel de daños que persiste en las instalaciones del terminal aéreo. Urge la
intervención de los organismos de fiscalización correspondientes para abrir las
investigaciones a que hubiese lugar y deslindar responsabilidades pues hay
millones de soles despilfarrados en obras inservibles.
El presidente del Directorio de Corpac, Roberto Emilio de la
Torre, no ha explicado la circunstancia en ninguna forma y más bien brilla por
su ausencia. El referido, ocupa ese cargo desde febrero pasado y está siendo
cuestionado por los trabajadores de la empresa, junto a la plana de
funcionarios que lo acompañan.
Asimismo, los trabajadores rechazan la gestión del gerente
general de la empresa, Róger Bernedo Boado, a quien acusan de despilfarrar los
recursos de CORPAC en asesores contratados por amiguismo antes que por méritos
profesionales, así como hacer compras suntuosas como cafeteras de US$ 1400
dólares para degustar capuccino en horas de trabajo.
Lo que pareciera el compendio de fruslerías anecdóticas, se
inscribe dentro de las revelaciones de los cientos de millones de soles
despilfarrados por las empresas del Estado en consultorías inútiles, costosas y
que nacen del amiguismo y compadrería y no de las genuinas necesidades de las
empresas públicas.
A todo esto se suma que la firma encargada de los trabajos
de reparación, el Consorcio Vial Diamante, indicó que el aeropuerto fue
reabierto pese a que su reparación no había culminado y que además se debía
hacer una refacción integral de la pista de aterrizaje, y ello fue ignorado por
la administración de CORPAC.
El documento de de Vial Diamante dice a la letra: “Al
respecto, con documento de referencia b), le comunicamos que el desprendimiento
suscitado no es nuestra responsabilidad, toda vez que a través del informe de
compatibilidad se recomendó que se realice trabajos adicionales, esto es, el
mantenimiento al sistema de drenaje perimetral de la pista de aterrizaje; además
se recomendó que la pista de aterrizaje se aperture hasta después del
27-7-2023; sin embargo fueron aperturadas el 21-7-2023; y por otro lado,
recomendamos que es necesario que se realice una rehabilitación integral de las
pistas de aterrizaje y no un mantenimiento”.
Adicionalmente, el cronograma de trabajos planteado para
reparar la pista, no fue aprobado hasta el martes 8 de agosto, por lo que el
anuncio de CORPAC de reabrir el terminal aéreo el 13 de este mes, resulta ser
otra metida de pata pues no se ha hecho nada para resolver el problema que
viene causando millonarias pérdidas a la economía de las regiones del
nororiente.
Para el alcalde de Jaén, José Tapia, el cierre del
aeropuerto Fernando Belaunde Terry ocasiona graves daños a la economía local y
macrorregional, pues este terminal aéreo permite mover el circuito turístico
del noroeste hacia Bagua, San Ignacio, Chachapoyas, afectando a las regiones de
Cajamarca y Amazonas.
Ante ello, la autoridad solicitó a CORPAC una investigación
y un informe para saber cuál es el daño técnico respecto a las averías en la
pista de aterrizaje del aeropuerto.
"Nuestra preocupación es la afectación económica a
nuestros agricultores, hoy en día estamos en la época de producción de café
donde llegan los inversionistas de EEUU, Europa, Japón. En realidad, estamos
perdiendo, según la Cámara de Comercio, alrededor de 3 millones de soles al
mes", advirtió en declaraciones a RPP.
Por su lado, la congresista por Cajamarca, Tania Ramírez,
anunció que solicitó la intervención del Ministerio Público en este caso y
emplazó a la presidenta ejecutiva de Proinversión, Lorena Masías, y a la
ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a destituir al
presidente del directorio de CORPAC por su presunta incapacidad en este acápite
específico.
Seguiremos informando.