Monday, August 14, 2023

Grave negligencia y despilfarro en cerrado aeropuerto de Jaén

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

14-8-2023

                            


Grave negligencia y despilfarro en cerrado aeropuerto de Jaén

https://senaldealerta.pe/grave-negligencia-y-despilfarro-en-cerrado-aeropuerto-de-jaen/

https://bit.ly/3KIny9N

 

Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial), anunció la reapertura, en julio último, del aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén-Cajamarca, tras haber gastado S/ 4.5 millones en su remodelación.

 

Lo cuestionable del delicado asunto es que el aeropuerto ha sido cerrado, otra vez, al confirmarse más fallas en su pista de aterrizaje, poniendo en peligro la seguridad y vida de turistas y lugareños.

 

En efecto, imágenes en video y fotografías, confirman el nivel de daños que persiste en las instalaciones del terminal aéreo. Urge la intervención de los organismos de fiscalización correspondientes para abrir las investigaciones a que hubiese lugar y deslindar responsabilidades pues hay millones de soles despilfarrados en obras inservibles.

 

El presidente del Directorio de Corpac, Roberto Emilio de la Torre, no ha explicado la circunstancia en ninguna forma y más bien brilla por su ausencia. El referido, ocupa ese cargo desde febrero pasado y está siendo cuestionado por los trabajadores de la empresa, junto a la plana de funcionarios que lo acompañan.

 

Asimismo, los trabajadores rechazan la gestión del gerente general de la empresa, Róger Bernedo Boado, a quien acusan de despilfarrar los recursos de CORPAC en asesores contratados por amiguismo antes que por méritos profesionales, así como hacer compras suntuosas como cafeteras de US$ 1400 dólares para degustar capuccino en horas de trabajo.

 

Lo que pareciera el compendio de fruslerías anecdóticas, se inscribe dentro de las revelaciones de los cientos de millones de soles despilfarrados por las empresas del Estado en consultorías inútiles, costosas y que nacen del amiguismo y compadrería y no de las genuinas necesidades de las empresas públicas.

 

A todo esto se suma que la firma encargada de los trabajos de reparación, el Consorcio Vial Diamante, indicó que el aeropuerto fue reabierto pese a que su reparación no había culminado y que además se debía hacer una refacción integral de la pista de aterrizaje, y ello fue ignorado por la administración de CORPAC.

 

El documento de de Vial Diamante dice a la letra: “Al respecto, con documento de referencia b), le comunicamos que el desprendimiento suscitado no es nuestra responsabilidad, toda vez que a través del informe de compatibilidad se recomendó que se realice trabajos adicionales, esto es, el mantenimiento al sistema de drenaje perimetral de la pista de aterrizaje; además se recomendó que la pista de aterrizaje se aperture hasta después del 27-7-2023; sin embargo fueron aperturadas el 21-7-2023; y por otro lado, recomendamos que es necesario que se realice una rehabilitación integral de las pistas de aterrizaje y no un mantenimiento”.

 

Adicionalmente, el cronograma de trabajos planteado para reparar la pista, no fue aprobado hasta el martes 8 de agosto, por lo que el anuncio de CORPAC de reabrir el terminal aéreo el 13 de este mes, resulta ser otra metida de pata pues no se ha hecho nada para resolver el problema que viene causando millonarias pérdidas a la economía de las regiones del nororiente.

 

Para el alcalde de Jaén, José Tapia, el cierre del aeropuerto Fernando Belaunde Terry ocasiona graves daños a la economía local y macrorregional, pues este terminal aéreo permite mover el circuito turístico del noroeste hacia Bagua, San Ignacio, Chachapoyas, afectando a las regiones de Cajamarca y Amazonas.

 

Ante ello, la autoridad solicitó a CORPAC una investigación y un informe para saber cuál es el daño técnico respecto a las averías en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

 

"Nuestra preocupación es la afectación económica a nuestros agricultores, hoy en día estamos en la época de producción de café donde llegan los inversionistas de EEUU, Europa, Japón. En realidad, estamos perdiendo, según la Cámara de Comercio, alrededor de 3 millones de soles al mes", advirtió en declaraciones a RPP.

 

Por su lado, la congresista por Cajamarca, Tania Ramírez, anunció que solicitó la intervención del Ministerio Público en este caso y emplazó a la presidenta ejecutiva de Proinversión, Lorena Masías, y a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a destituir al presidente del directorio de CORPAC por su presunta incapacidad en este acápite específico.

 

Seguiremos informando.