Sunday, November 27, 2022

Pagaré falso de Wong por S/ 64.5 millones contra Azucarera Andahuasi

 

Informe

Herbert Mujica Rojas

27-11-2022

 


Pagaré falso de Wong por S/ 64.5 millones contra Azucarera Andahuasi

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pagar%C3%A9-falso-de-wong-por-s-645-millones-contra-azucarera-andahuasi

http://bit.ly/3ihyxvL

 

El resultado de la pericia que hiciera la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la PNP de fecha 17-1-2018, estableció que la firma del pagaré por un monto de S/ 64'500,00.00 a favor de la azucarera empresa agraria Andahuasi SAA, en calidad de préstamo para capital operativo, era la auténtica de Eduardo Núñez Cámara, pero el concepto del giro del título valor –pagaré- fue ¡falso!.

 

A raíz de estos hechos, la Fiscalía de Huaura, con base en la información proporcionada por la Sunat, abrió investigación contra Erasmo Jesús Rolando Wong Lu Vega, Efraín Roberto Teodoro Wong Lu Vega, Eduardo Lorenzo Wong Lu Vega, Eduardo Javier Pedro Wong Lu Vega, Etic Augusto Teodoro Wong Lu Vega y los que resultaren responsables, por la comisión de los Delitos Tributarios-Defraudación en agravio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

El consorcio Wong actuó de forma ilícita y concertada contra la empresa agraria Azucarera Andahuasi SAA.

 

Según el informe, Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga, en supuesta representación de la empresa agraria Azucarera Andahuasi SAA, (coludidos en condición de operadores de los Wong) con Río Pativilca SA (firma de propiedad de los Wong), suscribieron el pagaré, simulando haber entregado dinero a empresa Andahuasi pero los pretendidos representantes carecían de poderes legales a nombre de Andahuasi para suscribir el mencionado documento.

 

Asímismo, éste fue firmado después que la Fiscalía ya hubiera emitido Dictamen Acusatorio contra la venta de 49 millones acciones adquiridos, también ilícitamente, por los Wong.

 

Lo que quedó demostrado a través de la pericia grafotécnica PNP y los documentos fiscales, fue que el pagaré, firmado con intención dolosa y fraudulenta, tuvo el propósito de no pagar la reparación civil, como resultado de la sentencia en el proceso, emitida por el Sexto Juzgado Penal de Lima a cargo de la juez Yuli Camargo Mondragón del 21-10-2014.

 

Mientras tanto, Eduardo Núñez Cámara, se encuentra recluido en el penal de Carquín de Huacho, mientras que Carlos Rivas Urteaga hasta la fecha está como no habido y requisitoriado.

 

¿Cuál es el hecho denunciable más importante en este caso?

 

La manera y forma cómo se generó un pagaré ilegal en favor de Río Pativilca de propiedad de los Wong, para que se obligue a los socios accionistas trabajadores de Andahuasi SAA, a pagar la suma de S/ 64’500,000 millones, por supuestos préstamos para el pago de planillas, Sunat y otros gastos, situación que nunca existió.

 

¿Cómo se vincula con la presencia de grupos empresariales poderosos?

 

Del litigio societario que existía dentro de la empresa, estos dos grupos importantes Bustamante y Wong, empiezan a disputar a Andahuasi después de haber adquirido acciones concertadas ilegalmente, utilizando para ello a algunos miembros, trabajadores y socios, que hoy vienen siendo investigados al haber coadyuvado en la participación del hecho delictivo.

 

¿Cómo afecta este hecho al ecosistema de la zona?

 

Afecta el ecosistema social, en que existe disputa dentro de la empresa, por engaños y confusión por parte del grupo Bustamante y Wong, al carecer sus socios trabajadores de educación y conocimiento sobre sus acciones y derechos, es por ello que por temor a represalias los socios legítimos no participan de modo totalmente unidos.

 

¿Tiene incidencias en alguna parte de la producción agrícola o cualquier actividad económica?

 

Incidencias que se han generado dentro de la actividad agrícola, ya que los denunciados Wong y otros, se han apropiado de terrenos agrícolas y de su producción de caña, que pertenecen y son de la empresa agraria azucarera Andahuasi SA, como es Santa Rosa, Quipico y otros, en razón de haber adquirido acciones de manera concertada e ilegal y que hoy les da un supuesto derecho.

 

¿Cómo se solucionaron las denuncias publicadas en los diarios locales en Huaura que aluden a un ex parlamentario y al grupo Wong?

 

Nunca se solucionaron, solo ha quedado en el libro del olvido, ya que a la actualidad nadie hizo denuncia real de todos estos hechos ilegales cometidos por los Wong y Bustamante y lo de un ex congresista implicado y cómplice de todo el engaño en contra de los socios y los únicos que están poniendo en evidencia públicamente todos estos actos fraudulentos son los socios trabajadores que mantienen la empresa de facto, km 41.5 carretera Huaura-Sayán, donde siempre estuvo la firma.