Wednesday, April 22, 2020

Biblioteca virtual, acceso sencillo, rápido y a costo módico


Biblioteca virtual, acceso sencillo, rápido y a costo módico

22-4-2020

Entrevista a María Teresa Rodríguez Bustamante, Gerente de https://bibliotecavirtualperu.org/

Muchas instituciones tienen bibliotecas virtuales, ¿por qué una biblioteca virtual más?

Mire, en primer lugar, uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual es brindar a los peruanos facilidades para obtener bibliografía técnica o recreativa de forma sencilla y rápida.
Por otro lado, porque las instituciones como universidades, por ejemplo, no hablo de todas, permiten el acceso a sus bibliotecas de manera limitada. Hay que ser alumno/a o docente o personal administrativo de ellas para ingresar a sus bibliotecas. Otras entidades ofrecen libre acceso al material bibliográfico de manera limitada, es decir, se puede bajar cierto número de libros o artículos, si se desea más hay que inscribirse con un pago. Por lo demás, las bibliotecas que no pertenecen a universidades son bibliotecas especializadas, por lo general en un solo campo del conocimiento. Y si bien es cierto esos pagos no son cuantiosos, en nuestro país hay gente que tiene pocas posibilidades económicas para inscribirse. Nuestra membresía tiene un costo accesible a cualquier peruano. Hasta la propina de un día, de un niño o niña es suficiente para inscribirse y formar parte de un espacio virtual donde navegará en el momento que lo desee.

¿Su organización brinda un espectro amplio de materias?

Precisamente se organizó esta biblioteca pensando en una amplitud de lectores y lectoras, desde estudiantes que cursan los tres niveles de educación básica, como estudiantes de estudios superiores, en profesionales y en personas que leen por placer.

Es así, como nuestra Biblioteca Virtual cuenta con más de 28,000 títulos los que se encuentran organizados en 10 grandes campos del saber, basada en el Sistema de Clasificación Dewey que organiza las colecciones tomando en cuenta dichos campos, como son: Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Puras y Ciencias Aplicadas, Arte y Recreación, Literatura, Historia y Geografía. Y cada uno de estos grandes campos a su vez se sub dividen lo que facilita la búsqueda de los temas que requiera los lectores.

¿Cuál sería el beneficio en ser miembro de Biblioteca Virtual?

La gran diferencia es que en la Biblioteca Virtual se puede ubicar los libros por medio de un buscador o hacerlo por Autores, Títulos y Temas, lo que facilita aún más la localización de la bibliografía. Mientras que buscar en el ciberespacio le demanda más tiempo e incertidumbre a los lectores/as.

¿A qué público objetivo está orientada la Biblioteca Virtual?

Está orientada al público en general, ya que contiene una bibliografía variada en todos los campos, tanto para los estudiantes de primaria y de secundaria que requieren textos para desarrollar sus tareas, como para los profesores ya que cuenta con una amplia gama de materiales bibliográficos que contienen guías para los docentes que los apoyarán en la preparación de sus clases.

Asimismo, los estudiantes universitarios y profesionales de los diferentes campos de las letras, ciencia y tecnología encontrarán en esta biblioteca virtual libros especializados como, por ejemplo, de medicina, artes, ciencias etc., en sus diferentes ramas.

También hemos pensado en el público amante de las bellas letras, por lo que nuestra biblioteca dispone de una gran colección de novelas y cuentos, los que se encuentran organizados de acuerdo a la nacionalidad de sus autores.

Manifestó que la biblioteca tiene 28, 000 títulos. ¿Considera que se podría ampliar?

Por supuesto, estamos trabajando en ello. Para fines del primer semestre de este año, nuestra expectativa es llegar a los 50,000 títulos. El conocimiento avanza, no se detiene, por ende, las bibliotecas deben marchar a su paso.