Monday, July 13, 2015

¿Evelyn Aliaga Vizcarra: fija en OSITRAN?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-7-2015

¿Evelyn Aliaga Vizcarra: fija en OSITRAN?

El 24 de junio pasado OSITRAN, publicó la convocatoria para el cargo de Gerente Adjunto a la Gerencia General. La determinación de quién ocupará esa plaza debe darse, rápidamente, el lunes 13.

Se presentaron 10 profesionales, de los cuales 6 fueron declarados, ipso facto, NO APTOS y en la evaluación curricular la abogada Evelyn Aliaga Vizcarra alcanzó 20 de nota. El segundo18 y los dos terceros, apenas 16 puntos.

En la evaluación de conocimientos, realizada días atrás, Aliaga alcanzó una conservadora y moderada nota de 18; el segundo 16; y el tercero, un lejano 12. El profesional Jorge Inocente Ramírez, que arribó al tercer lugar en la evaluación curricular, prefirió no presentarse.

La evaluación sicológica debió darse el 9 de julio y el 10 la entrevista personal, para, reiteramos, anunciar el ganador o ganadora.

CV de Aliaga Vizcarra

Es una abogada que ingresó a OSITRAN como Asesora de la Gerencia General, cuando ésta era desempeñada por Carlos Aguilar Meza, quien fuera ilegalmente despedido por la actual Presidente del regulador, Silvia Patricia Benavente Donayre, a poco de su ingreso en septiembre de 2012 y que posteriormente, ganara el proceso legal correspondiente, debiendo pagársele una cifra superior a los S/. 90 mil, más costas y costos, por la ilegal acción administrativa.

La señorita Aliaga fue destacada a Palacio de Gobierno a poco de asumir Ollanta Humala y este destaque, se propuso de la mano de la periodista Roxana Altuna, ex pareja de Martín Belaunde Lossio, que se desempeñó en el despacho de la primera dama, y que tuviera que dejar el cargo cuando surgieran los fuertes cuestionamientos a Belaunde.

Los destaques a Palacio (vale decir, oficina de la señora Heredia) se siguieron produciendo durante la gestión actual en OSITRAN hasta que doña Evelyn Aliaga decidió renunciar a OSITRAN y pasar a planilla de Palacio.

De buena fuente sabemos que cuando la señorita Aliaga se desempeñó como Asesora de la Gerencia General en OSITRAN tenía amplia vinculación con CESEL, sea por encargo del ex gerente general, sea porque correspondiese a sus funciones.

En la relación de visitantes que hiciera pública hace un par de semanas el semanario Hildebrandt es sus Trece, como asistente al despacho de la primera dama, figura la Presidente de OSITRAN, sin embargo ella lo negó señalando que había ido a ver a su amiga Evelyn Aliaga. versión que fue rebatida por el periodista.

¿Qué se viene?

Primero, el virtual o casi cantado triunfo de Evelyn Aliaga que se haría cargo de la Gerencia Adjunta a la Gerencia General que a pesar del rimbombante nombre, no tiene mayor trascendencia en la conducción del regulador, conforme es de verse del Manual de Descripción de Puestos.

Luego entonces, es fácil deducir que ése no será el destino final de Aliaga. Sobre todo si tenemos en cuenta que el actual Gerente General, Obed Chuquihuayta Arias, además de no reunir los requisitos mínimos que el cargo exige, conforme lo demostráramos en artículos anteriores, ha exhibido su incompetencia más de una vez, firmando resoluciones que averguenzan a la entidad, orfandad de inteligencia emocional que lo lleva a actuar por impulsos y publicar resoluciones que luego debe retirar de la web institucional o aplicando sanciones inaceptables a los regulados, por casos u omisiones que ellos mismos habían corregido antes que el regulador lo advirtiera.

Más de una vez hemos señalado que OSITRAN es la institución que mayor monto de inversión tiene por supervisar. Este supera los $ 20 mil millones. Gran parte de ellos y sus futuras adendas deberán darse en el próximo gobierno, pero todavía dentro de esta gestión, que culmina lamentablemente recién el año 2017.

Es sabido que la opinión del regulador respecto de las adendas no es vinculante. Sin embargo, de alguna manera, en los aspectos más sensibles sí puede ser condicionante y hasta obstruccionista. Pero lo más importante es que OSITRAN deberá dar conformidad a las liquidaciones de gastos en que incurran las empresas concesionarias, en las construcción de las obras a su cargo, como también, de las liquidaciones de gastos que presenten los supervisores seleccionados por OSITRAN, costos todos ellos asumidos por el MTC.

¿Evelyn Aliaga fija en OSITRAN? Wait and see.