Banco Mundial: Nuevo
ministerio de Colonias
12-4-2017
Que Alvarez Rodrich no da puntada sin nudo, todos lo sabemos, como
sabemos también, que fujimorista confeso (era de verlo en la Hora N), esperó la
hora nona para abandonar el barco cuando el naufragio del dictador era visible
aún para los ciegos. Previsor de su destino personal siempre ha sabido caer
bien parado. No extraña por ello, que en reciente crónica “Papelón del
fujimorismo” (La República 17 MAR 2017), haya entrado -sin mencionarlo- en
reñida competencia con Hugo Ñopo (GRADE), en procura de ocupar un lugar más
expectaticio a ojos vista de Jaime Saavedra (defenestrado exMinistro de
Educación), novísimo pero cantado mandamás del área de educación en ese nuevo
Ministerio de Colonias que es el Banco Mundial. Y, como quiera que la situación
pudiera tornarse dura, luego del desdoroso papel que jugara como apropinado
oblicuo de Odebrecht, curándose en salud se ha lanzado a explorar los fértiles
campos en los que pueda caer. Aún cuando para ello, haya que matar no sólo a la
verdad, sino también al sentido del ridículo y a la sana lógica.
Así, mientras para Hugo Ñopo, abstracción hecha de
los múltiples contratos que como directivo GRADE ha suscrito con el Banco
Mundial, Jaime Saavedra es nada menos que “un ministro de clase mundial”, para
Alvarez Rodrich, luchando por no quedarse atrás en el ditirambo, la
defenestración del citado Saavedra y su posterior nombramiento como máxima
autoridad educativa del Banco Mundial, se parece a los eventos que en 1980
frustraron el nombramiento de Javier Pérez de Cuéllar como embajador en Brasil
por parte del Congreso de ese tiempo, para luego ser reconocido como máxima
autoridad administrativa de las Naciones Unidas. Imaginamos que por muy diplomático
que fuese, JPC sonreiría comprensivo de la verdadera naturaleza de tal
comparación.
Y sería bueno, que en lugar de cruzar alfilerazos,
los bien aprovisionados Cronistas de Indias estudiasen la mejor forma de ayudar
a quien pretenden sea su futuro empleador. Porque la tienen difícil. Digan sino
cómo harán para explicar, cómo así, los países con mayor desarrollo educativo
en el mundo (China, Cuba), son los países que están precisamente en las
antípodas de los dictados imperiales del Banco Mundial. Y no serán vacuos
estudios promocionados por el BM como el de Profesores
Excelentes, Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe los
que lograrán mezquinar el hecho irrefutable: “ningún sistema escolar
latinoamericano, con la posible excepción
de Cuba, tiene parámetros mundiales” (cursivas mías). Así que “posible
excepción” ¿no?. Resulta sin embargo, que la “posible excepción” viene siendo
confirmada por cuanto estudio serio de evaluación educativa ha sido hecho en el
mundo. Citemos para el caso lo que nos
dice el Primer Estudio Regional Comparativo Explicativo, elaborado por la
UNESCO y dado a conocer en 1998:
- Respecto a Cuba: “…los resultados evidenciaron
diferencias entre los países…Cuba se destaca
significativamente entre los países de la región”; “…[los] resultados muestran que, con la
excepción significativa de Cuba, no se aprecian grandes diferencias de
rendimiento entre los países. La mediana de Cuba se encuentra consistentemente
a casi dos desviaciones estándar de la Media Regional”.
- Respecto a Perú: “La información correspondiente a
Perú…no se presenta aquí, en virtud…[a que] las autoridades peruanas no han
autorizado su publicación”.
Claro, él lo había dicho que “no era ningún caído
del palto”. Eran también los tiempos que AAR era un cruzado conspicuo del
liberalismo fujimorista.
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