Monday, November 20, 2023

Trabajadores protestan en IRTP

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-11-2023

 


Trabajadores protestan en IRTP

https://senaldealerta.pe/trabajadores-protestan-en-irtp/

https://bit.ly/3SOmAh3

 

En protesta contra la actitud insensible de la alta burocracia del Instituto Nacional de Radio y Televisión, IRTP, que administra TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, un grupo de trabajadores sindicalizados realizó un contundente plantón en el frontis de Canal 7 de televisión, el jueves 16.

 

El Secretario General del Sindicato Unico de trabajadores de IRTP, Adolfo Quiroz, expresó su temor a que los actuales directivos sigan el mismo camino que sus antecesores incumpliendo con el pago de los beneficios conquistados por los trabajadores en tres laudos arbitrales.

 

Quiroz refutó el estribillo de la burocracia que siempre afirma que “no hay plata”, “no hay presupuesto”, pretextos viejos que también son usados para mantener los sueldos de hambre congelados durante toda una década y que solo cubren una cuarta parte de la canasta familiar.

 

Como demostración de la ineficacia de la gerencia en IRTP, todas las administraciones en los últimos 6 años, totalizaron una devolución al fisco de más de S/ 46 millones de soles, suma importante que debió haber sido empleada a favor de los trabajadores.

 

No solo eso. A la deplorable situación se suman deudas económicas y sociales no honradas a los jubilados y deudos de servidores fallecidos que esperan se les haga justicia.

 

La macabra situación se grafica de un modo simple: se devuelve dinero porque hay una insensibilidad criminal en cuanto a los trabajadores y se demuestra una actitud contra los derechos humanos de estos servidores.

 

Botando dinero a manos llenas

 

Los trabajadores de IRTP denunciaron que una argolla enquistada desde hace muchos años atropella las normas de recursos humanos y hace contrataciones fabulosas con gente allegada, entre ellos el más escandaloso, el de Tula Rodríguez como estrella para el programa Bueno, Bonito, Bravazo por S/ 20 mil soles mensuales.

 

Desde Palacio

 

Denunciaron también que, como en otros tiempos, la influencia palaciega impone cambios de personal en IRTP, atropellando incluso a trabajadores con 25 años de servicio y con la salud deteriorada como fuera el despido de la secretaria Liliana Utrilla, vejamen ejecutado por la gerente de Televisión, Verónica Flores, para sustituirla por Olinda Mertzal, sin experiencia en televisión.

 

Nadie los toca

 

Hay empleados a quienes ninguna tormenta o crisis mueve de su puesto. Y su vinculación con regímenes dictatoriales no puede ser olvidada. La directora de programación de IRTP, María Anggela Popolicio, con claros vínculos con Fujimori, hace lo que quiere desde hace más de 30 años. No sólo eso, está exigiendo que IRTP le pague un abogado defensor en un proceso administrativo en su contra.

 

Los trabajadores exigieron el alto al abuso y maltrato de los servidores antiguos y sindicalizados, denunciaron que este hostigamiento iba directamente contra la paz laboral.  

 

Los escogidos

 

Los recomendados por la Presidencia del Consejo de Ministros, ganan hasta tres veces el sueldo de un trabajador como conductores de programas, para los que sí hay plata. La influencia de esa entidad es un secreto a voces.

 

Propósito

 

En la página web de IRTP, se lee la siguiente definición:

 

“Nuestras principales funciones son ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento, a fin de promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación para contribuir en la integración de todos los peruanos y afirmar nuestra identidad nacional; así como informar de forma oportuna y veraz creando espacios de participación para la sociedad emitiendo libremente opiniones y propuestas con el fin de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz”.

 

¿Cuánto cuesta cumplir con los trabajadores y la aplicación de sus derechos ganados y pactados?

 

Continuarán protestas

 

Finalmente, se hizo manifiesta la expectativa en la lucha que alista el sector estatal de trabajadores agrupados en la Unidad Sindical que reúne a la CITE, CTE y UNASSE, para luchar contra el trabajo precario, por la realización de la negociación colectiva centralizada del sector público y por el pago del Bono de 600 soles conquistado en la última negociación colectiva y que hasta hoy se incumple.