Tuesday, July 21, 2020

Sexualidad y Salud Mental, parejas


Sexualidad y Salud Mental, parejas
por Isabel Peña Rodríguez*, isabelpenarodriguez@yahoo.com

21-7-2020

Quiero amarte sin asfixiarte,
Apreciarte sin juzgarte,
Unirme a ti sin esclavizarte,
Invitarte sin exigirte,
Dejarte sin sentirme culpable,
Criticarte sin herirte,
Y ayudarte sin menospreciarte,
Sí puedo tener lo mismo de ti,
Entonces nos podemos realmente encontrar,
Y enriquecernos mutuamente.
Psicoterapeuta Virginia Satir

Hablar de sexualidad es un tema de gran relevancia en este mundo de conflictos en las parejas, sobre todo aquellas que están pasando crisis en su relación sentimental. Primeramente vamos a repasar algunos conceptos para ubicarnos en el tema y no confundir o mal interpretar conocimientos que como especialista en el tema, expongo.

La Organización Mundial de la Salud-OMS, define la sexualidad como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida, abarca sexo, identidades y papeles de género, erotismo, placer, intimidad, la reproducción y orientación sexual, como también características físicas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud-OMS, define la Salud Mental a un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente, la ausencia de afecciones o de enfermedades.

La Salud Mental también está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por dichos trastornos.

Los seres humanos experimentamos nuestra sexualidad de manera individual y diferente, formando cada cual su identidad, cuando el individuo tiene problemas de orden sexual, dicha identidad se ve afectada y en consecuencia nuestra salud mental. La manera de vivir, sentir y experimentar influye en nuestra sexualidad.

Pareja, unión de dos personas que de manera libre y voluntaria, se aman y que a partir de ese amor mutuo, construyen en el horizonte una relación que tiene ciertas características.

Amar, tarea de construir espacios y es el sentimiento supremo que una persona puede sentir por la pareja; también podemos decir que amar es un sistema en que dos personas caminan simultáneamente con el deseo de unirse.

El amor de pareja es aquel sentimiento que comparten dos personas que se respetan, valoran y entregan lo mejor de sí mismas, en función del bienestar y equilibrio de su relación.

El amor es un sentimiento universal que todos los seres humanos somos capaces de sentir y experimentar juntos.

Según la psicología, el amor es la relación afectiva que comparten dos personas, con toma de decisiones, tiempo al compartir y vivir experiencias juntas.

Las características de una relación de pareja sana y saludable son: confianza, aceptarse como son, conocer sus necesidades básicas, cada uno es dueño de su felicidad, buena comunicación, atracción sexual, admiración, inversión de tiempo y energía en la relación, asertividad, la sinceridad ( muy importante) y compromiso, expectativas realistas, cuidar cada uno sus espacios y respetarlos, los dos valoran la relación y desean estar juntos porque quieren y no porque lo necesitan (muy importante la no codependencia).

También en la pareja hay motivos comunes, parejas y matrimonios que quieren mejorar su relación, los conflictos y estrés en la relación, parejas a punto de separarse, problemas de comunicación, secretos en la relación, resentimientos por hechos pasados, infidelidad.

Asimismo, en la pareja deben haber objetivos claros, entre ellos nombraré algunos: el enamorarse (sentimiento más hermoso), desarrollar una relación en donde cada quién tenga  libertad, crecimiento, respaldo, la interdependencia de los dos, comunicación afectiva, descubrir su capacidad de goce, disfrutar de las caricias y la intimidad, hacerse responsable de su propia existencia, reconocer aspectos positivos de la pareja y manifestación del afecto, usar negociaciones para resolver problemas, creatividad.

“La vida no es lo que se supone,
Que se supone debería ser,
Es lo que es la;
Forma de lidiar,
Con esto es lo      
Que hace la diferencia”

Psicoterapeuta Virginia Satir
………………………………………………………………………………………

*Psicoterapeuta
Consultas: (01) 777 9857, 995 006 364, 944 433 166