Sunday, August 26, 2018

Solidarios ABC, en Madrid y en Lima


Solidarios ABC, en Madrid y en Lima
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

26-8-2018

Madrid en agosto hierve de calor y está casi siempre vacío. Las calles no son las mismas, el metro incluso, uno de los mejores transportes públicos de toda Europa, suele estar despejado.

Un hombre de origen árabe que vive más de diez años en España y que huyó de su país siendo adolescente porque –refiere- morían de hambre, él y su familia, me llamó una tarde para dirigirnos detrás del cementerio De La Almudena en Madrid, porque allí mora en una especie de cueva, un africano, en condiciones infrahumanas. Llamamos a todas las asociaciones, fundaciones y grandes ONG de España para que pudieran ayudarnos, pero casi tres meses después todo fue en vano y hemos asumido el apoyo total al refugiado.

Nuestra ayuda social en Solidarios ABC nació hace catorce años, en Lima, Perú, cuando un grupo de amigos, que ya veníamos trabajando en proyectos de acción social, decidimos formalizar y legalizar el compromiso pleno de ayuda a los descartados, excluidos y marginados de la sociedad peruana.

Solidarios ABC es una asociación civil con pilares fundamentales: niños y educación, mujeres y derechos humanos, adultos mayores y pensiones, personas con discapacidad y oportunidades laborales y proyectos de ley en favor de las poblaciones vulnerables. Puedes ver nuestro trabajo en: www.solidariosabc.org

Nuestro primer gran trabajo fue el proyecto La Alborada, en las puntas de los cerros, en el Zapallal, en Puente Piedra que desde el 2005 a la fecha, vive de manera triste y deplorable. Nos enfocamos en la zona, asistiendo puntualmente todos los fines de semana durante cinco años para poder evaluar y estudiar la situación, analizando los factores sociológicos, socioeconómicos, psicológicos que determinaron que personas de la Costa, Sierra y Selva migraran a Lima.

En la mayoría de casos llegan a Lima ciudadanos que se ubican en la zona centro, para dormir en bancas o pernoctan sentadas en las veredas, mientras mendigan limosna o hacen que sus hijos vendan caramelos en las esquinas con semáforos. Lo más grave es que esos niños están en edad escolar y no asisten a clases por ayudar a sus madres. Mujeres que dejaron sus tierras porque sufrían acoso y maltrato físico de sus parejas o empleadores. En casos más específicos muchas fueron abusadas sexualmente y no encontraron justicia.

Los niños se exponen a relacionarse con individuos que los chantajean con comprarles sus caramelos solo si ellos aceptan tener relaciones sexuales y consumir drogas, son todas estas situaciones tan indignantes que hacen que las mujeres se vean obligadas y coaccionadas a invadir los cerros del cono norte de Lima para dar tranquilidad y mejor calidad de vida a sus hijos.

Solidarios ABC sigue en el 2018 trabajando con la comunidad del Zapallal, habiendo logrado, una estructura interesante de liderazgos en cuatro generaciones: niños, jóvenes, hombres y mujeres y adultos mayores, otorgándoles herramientas para su mejora continua y aprendizaje en herramientas de oferta y demanda para enseñarles a que pongan pequeñas micro empresas o puedan ser autónomos.

Nuestro trabajo también incluye la acción con personas infectadas de VIH y con quienes padecen cáncer, enfocándonos últimamente en diversas actividades con el Instituto Peruano del Cáncer.

Uno de los momentos más plenos de Solidarios ABC fue apoyar a Milagritos Cerrón, más conocida como la niña sirenita, contra distintos abusos del entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, los políticos que convocamos a que puedan dar la cara y defender a la niña que padece de una rara enfermedad llamada sirenomelia nunca tuvieron el valor de defenderla ni de enfrentarse a nadie, sin embargo ayudamos a Milagritos durante varios años, de muchas formas e incluso en el área legal contra autoridades que no estuvieron de acuerdo en las denuncias que su familia hizo y por venganza les levantaron falsos testimonios.

Nuestro logro más grande se dio el día 4 de octubre de 2014, un día antes de las elecciones municipales en Lima, en el gobierno de Ollanta Humala Tasso, durante décadas muchos políticos y activistas intentaron eliminar un material cancerígeno llamado asbesto que según la OMS y OIT es un mineral cancerígeno que ocasionaba la muerte lenta que comenzaba en los pulmones y se dispersaba por todo el cuerpo.

El mal ataca en su mayoría a hombres de escasos recursos socioeconómicos que se dedicaban a la construcción o al trabajo en los talleres mecánicos con las zapatas de los frenos de autos. Hace poco supe que en el Parlamento Europeo, Bélgica, se estaban haciendo reformas en los techos porque curiosamente habían encontrado restos de amianto, que es como le llaman los europeos al asbesto, y que por cierto está completamente prohibido su uso.

Sin embargo en muchos países de África y de América Latina siguen usando el mineral cancerígeno y es muy difícil cambiar las legislaciones para que se utilicen elementos sustitutos por los millonarios lobbies que hay y que impiden que sean erradicados de dichos continentes.

Solidarios ABC trabajó varios años, en este desafío, con los ministerios de Salud, de Economía y otros ministerios del gobierno peruano, hasta que casi cinco años después se obtuvo el gran logro por decreto supremo que ha podido ayudar a más de ciento cincuenta mil familias, esperamos que por el bien de nuestros compatriotas de escasos recursos, esta ley no sea cambiada.

Ahora con nuestra oficina también en Madrid apoyamos no solo a la comunidad de peruanos y latinos en España sino también a refugiados, africanos, árabes y a otros inmigrantes europeos que huyen de la falta de empleo y seguimos trabajando en paralelo en Lima con ONGs nuevas y pequeñas, a grupos a favor de la vida, de los animales, a favor de la igualdad de género, a personas físicas o naturales.