Monday, February 10, 2020

Migraciones: ¿a caída del sistema le llaman mantenimiento?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-2-2020

Migraciones: ¿a caída del sistema le llaman mantenimiento?

Desde el viernes 7 de los corrientes al día de hoy (fecha ofrecida para la normalización), la Superintendencia Nacional de Migraciones no emite pasaportes electrónicos. Los usuarios y clientes fueron devueltos a casa sin el documento y se les anunció nueva fecha de atención.

¿Qué ocurrió?

Según la Superintendencia:

“hace de conocimiento que:
Por trabajos de mantenimiento de nuestro sistema de Pasaporte Electrónico, se está procediendo a reprogramar las citas generadas el día de hoy, viernes 07 de febrero, en todas nuestras agencias y oficinas a nivel nacional, las mismas que serán informadas a los usuarios vía correo electrónico.
Del mismo modo, el servicio de emisión de Pasaporte Electrónico de emergencia, que se otorga en la oficina de MIGRACIONES del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se ha suspendido temporalmente, hasta culminar el proceso de actualización de nuestro sistema.
MIGRACIONES recuerda a los ciudadanos nacionales que pueden viajar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
MIGRACIONES agradece su comprensión.

Pero el suceso del 7 no parece “un trabajo de mantenimiento” sino falla en el sistema de pasaportes electrónicos que debiera ser esclarecida debidamente por las autoridades de Migraciones, en especial por Roxana del Aguila, Superintendente que suele otorgar a la prensa con fotos, notas, textos con frecuencia intensa. ¿No cree la autoridad del ramo que es su deber hacerlo?

Pocos días atrás informamos de la carta notarial enviada a la Superintendente Roxana del Aguila dando cuenta de abusos laborales contra los trabajadores de la institución. Semejantes estropicios, que se sepa, no han merecido respuesta de ninguna clase. ¿Pueden los funcionarios del Estado zurrarse en los justos reclamos que hacen sus empleados? Tenemos la viva convicción que eso sí sería un tema muy serio para quien, según sus allegados, aspira a ocupar la jefatura de Reniec cuando deje Migraciones.

Tampoco ha aclarado la Superintendencia de Migraciones en torno a la contratación como asesor de la gerencia al señor Eduardo Ruiz Botto quien fuera años atrás, jefe directo de Roxana del Aguila en Reniec y que frisa a la fecha más de ochenta años. Aparentemente, al margen de su antigua relación laboral, el señor Ruiz Botto debe ser un personaje de extraordinarias capacidades gerenciales.

En la administración pública hay personajes que rotan de entidad en entidad. No siempre –o casi nunca, que es lo mismo- por sus capacidades sino por su afán de control en el Estado, logran hacerse de un prestigio en el manejo de personal y administración y tornan “indispensables”. Revisar listas y nombres daría como resultado la repetición constante aquí o acullá de abogados, sociólogos, economistas. Sería muy interesante saber cómo dejaron a sus instituciones cuando fueron parte de ellas y si estuvieron a la altura del requerimiento que el país demanda y por lo que el pueblo paga por sus impuestos.