Monday, June 20, 2016

Vibrante posición de la mujer peruana en política

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-6-2016

Vibrante posición de la mujer peruana en política

A no dudarlo, la contribución femenina es valiosa, no sólo en política, en deportes, en todas las disciplinas y campos sociales del Perú y en los tiempos que corren, con inusitada fuerza, nuestras féminas dejan su impronta indeleble.

En el próximo Congreso, Perú comprobará la presencia de 34 damas combativas y de todas las posiciones políticas que harán su contribución ideológica y doctrinaria y con miras a la forja de un país libre, justo y culto.

Pocos días atrás se conmemoró el 60 aniversario del voto femenino en Perú, lo que fue una conquista social de altos quilates. Y hoy se supo que por vez primera una mujer alcanzó, por el voto popular, la alcaldía de Roma, Italia.

En Chile ejerce la presidencia Michelle Bachelet y por escaso margen Perú estuvo a punto de tener a Keiko Fujimori en la primera magistratura. Y en Estados Unidos, Hillary Clinton tiene posibilidades de ganar el pasaporte a la Casa Blanca.

Sin embargo hay experiencias no tan auspiciosas también. En Brasil, Dilma Rouseff fue destituida de la presidencia en medio de un controvertido escándalo. Y en Perú tenemos a una primera dama, Nadine Heredia, con impedimento de salida del país e inmersa en un presunto lavado de activos.

Y si se trata de mujeres de Estado, Golda Meier en Israel, Margaret Thatcher en Inglaterra, Angela Merkel en Alemania, Indira Gandhi en India y Benazir Bhutto en Pakistán, por citar algunas, fueron notables personalidades en el manejo de sus sociedades.

En artículo periodístico Las mujeres y el Perú (Expreso, 12-1-1994), Andrés Townsend Ezcurra escribió:

“Rehuyendo el encuadre masculinista que otorga a los varones, y en exclusiva, las hazañas que hicieron y hacen posible al Perú, Judith Prieto de Zegarra iluminó, repentina y sorpresivamente, la acción y pasión de las mujeres en la historia nacional. Por eso pudo llamar a uno de sus libros significativos Cómo hicieron las mujeres el Perú. Empresa vasta y anónima, sacrificada y dolorosa, en el nivel de las relaciones de hombre y mujer. Obra heroica y resplandeciente de glorias patrióticas cuando se trató de hazañas independentistas o de defensa de lo nacional y popular”.

En El Soldado Desconocido y la Rabona Heroica
http://www.voltairenet.org/El-Soldado-Desconocido-y-la-Rabona,157911, escrito el 12-8-2008, aludí a la mujer peruana de este modo:

“En Tacna, como en Arica, en el Alto de la Alianza como en el Morro, sobresalió, cuasi desnudo y sin balas, por su valor epónimo, constancia, heroísmo y empuje, el Soldado Desconocido y cuando cayó derrumbado por proyectil enemigo, la Rabona Heroica empuñó el fusil y peleó reemplazando al compañero muerto y en muchos casos sacrificando la vida por la patria. Constantes, firmes, recurrentes, sus rostros indefinidos, que podrían ser la de millones de peruanos a lo largo y ancho del país, corren, disputan, disparan, una y mil veces en los campos de batalla dándole gloria al hombre y mujer de abajo que debió vibrar al compás de una sangre indomable que moría pero sin rendirse.

Un Perú desde abajo y desde adentro insurgió bien sea como soldado, apoyo, rabona, resistencia, cocina, zapatería o costurería y hasta primeros auxilios, dando la mano, el brazo y el pecho, al esfuerzo de guerra. Un Perú indio, cholo, mestizo, provinciano, acudió al clarín guerrero y en defensa de la patria cuando así se le demandó con el enemigo en la puerta de las ciudades que habían de invadir, saquear y asesinar. No obstante, el Soldado Desconocido y la Rabona Heroica dieron todo de sí y hasta hoy Perú no rinde el gran homenaje a que tienen pleno derecho los pueblos de toda la nación.”

Leí ayer, que se celebraba el día del padre, un texto que de por sí revela la realidad que se vive en muchas partes del país: madres que son también padres y que cargan con la responsabilidad de los hijos, su presente y futuro. No pocas soportan pesados fardos de uniones turbulentas o de pleitos en que llevaron la peor parte, hechos que deben desterrarse de nuestra sociedad, circunstancias que no desaparecerán por arte de magia.

Estemos atentos, pues, a los cenitales momentos que están por venir. Lideresas políticas muy jóvenes e instruidas están por estrenar su reconocido talento en el Congreso, municipalidades, gobiernos regionales. Hoy por hoy, con vigorosa dinámica, la estampa de la mujer peruana se dibuja más y más perfilando más honestos y limpios derroteros al Perú.

Trabajemos para que cada vez más surjan valiosas líderes jóvenes en política y que puedan tomar un rol igual de importante en los cambios que necesita el Perú para seguir creciendo como nación.

El reto es claro: ¡se necesitan más mujeres en la política!




Alanismo: ¡más perros de chacra!

Alanismo: ¡más perros de chacra!
por Jesús Guzmán Gallardo; Herbert Mujica Rojas*

20-6-2016

En respuesta a nuestro artículo de la semana pasada, El Sr. –6% http://www.voltairenet.org/article192278.html?var_mode=recalcul el alanismo respondió con su natural altura y no hemos podido resistir la tentación de compartir con los lectores tan galanos como científicos embates que retratan a lo más genuino, juvenil y combativo de esa jauría. Como podrá apreciar el analista: ahora hay más perros de chacra.

Antaño la fuerza moral y hoja limpia sin sospecha de latrocinios o deshonestidades caracterizaba a un aprista; al alanista se le considera un logrero hampón e inescrupuloso. Han noticiado que también son embajadores de sentina y la historia recogerá los aportes que a continuación transcribimos en su pureza ideológica y ortográfica del modo más exacto:

-Rosa Garcia Leon. con el respeto a todos los compañeros de esta red y no es defender a Alan, pero el señor Mujica no es ni una flatulencia del 2 veces Presidente de la Republica..propuestas serias y no mas odios..

--Rosa Garcia Leon. estimados compañeros lo mejor es no dar tribuna o respuesta a la flatulencia de Mujica que esta al mismo nivel de excusado que otros odiadores de la red, que se regocijan en las miasmas de su mediocridad.

-Rosa Garcia Leon. es posible..pero Guzaman Gallardo siempre fue un oscuro dirigente de los 80 que junto a otros odiadores medraron del poder en el primer Gobierno de Garcia con cargos publicos que no rechazaron en su oportunidad...el quiebre se produjo por otras razones.

-Barbara Violenta Cumpen. Que escribes cobarde tienes pruebas de lo que dices, das vergüenza ya quisieras ser como el, se nota la envidia y odio, el es un gran líder.

-Barbara Violeta Cumpen. Semejante ollantista que eres mira el gobierno que esta dejando tu jefa con tu costo mejor quedate mudo y te bloqueo por que no vale la pena leer tus estupideces y espera lo que sigue en el poder judicial con las agendas.

-Felix Humberto Leon Bernal. Y quien eres para pedir lo indicado?

-Edufranc Iracundo. si hubiera ganado 1 eleccion pedirias lo mismo?

-Miguel Tavara…………….ese es un acomechado, Comodin arribista de eMe!

-Miguel Tavara. Postula TU ps Herbert, a ver cuanto sacas?; para cagarme de risa y Expulsarte a Ti del Partido CTM!

-Iris Chumpitaz Sinaragua. Como es posible que pongan asi, tantas cosas buenas que hizo por el pais, como el tren electrico el hospital del niño, incor. gracias señor presidente.

-Felix Humberto Leon Bernal. Es tu opinion y punto. Tienes razon en cuanto nos han estigmatizado asi pero quienes lo hicieron? Fujimori. Olivera. Los zurdos q al fin y al cabo se ha demostrado con ptuebas su corrupcion. No digo q sean santas palomas porque puntualmente hubo personas…..

-Abel Gavino Povis. Justo los que se aprovecharon del Apra ahora critican.

-Jhon Luna. puro blablabla y nunca le probaron nada, y lo del 6% o 5% dejalo para los programas baratos o basura de chismes.

-Luis Alberto Horna Díaz. No debes drogarte y luego comentar. Estás fuera de toda realidad.

-Manuel Huamani Delgado. toma tu like. tarado.

-Edufranc Iracundo. te olvidas que fue dos veces presidente y que no lo elegiste tu sino el pueblo en mayoria.

-Pedro Abad Milla. no fomentes la divicion por que vas a quedar solo unidos venceremos

-Liggia Vanessa Agurto Seminario. Bien Regina dile mas…. No sólo llevó al APRA al gobierno si no que además tiene que enseñar a las juventudes. Experiencia, el mejor estadista de lejos.

-Raul Carbajal. Eres un judas no puedes tener otro nombre y espero q en la reorganizacion quedes de lado y tires tu veneno a los q estan en la dirigenci esa es tu realidad tu no puedes llamarte aprista

-Gloria A. Hurt Pal. AUNQUE LLORES Y TE REVUELQUES EN TU MISERIA, ALAN GARCIA, ES Y SERA SIEMPRE UN GRAN LIDER POR SU CAPACIDAD Y LIDERAZGO. ES AMADO Y RESPETADO POR LOS VERDADEROS APRISTAS. FUE PUPILO PREDILECTO DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. VIVA EL APRA VIVA ALAN.

-Roberto Perez Leon. ese Mujica no es aprista en un imbécil!

-Carlos Malasquez. Los verdaderos apristas estamos en las buenas y malas, xk el partido es para servir al pueblo no SERVIRSE de el, derrepente no te diero un cargo por eso blasfemas en contra de ALAN. Compañero

-Raul Carbajal. Si este es mi compañero q valla adelante para tenerlo vigilado, no te valla apuñalar

-Ines Garrido Alva. LOS APRISTAS DE ENANA ESTATURA NO VAN A VALORAR AL MEJOR DE LOS APRISTAS.

-Allan Acosta. Jesus es un don nadie. Un pobre mediocre

-Mercedes Reto Bringas. No debe ser aprista porque nunca un aprista debe de hablar mal de otro aprista por eso se dice fraternidad eso nos dejó nuestro maestro y guía VRHT

-Olga Nina. Mas respeto por nuestro compañero Alan gracias a el tuvimos dos gobierno, y criticando no se construye, tenemos que uniros todos jovenes y viejos ¡VIVA EL APRA

-Leonardo Ariel Ulloa Medina. El problema no es solamente de personas yo creo que pasa por una Concepción doctrinaria y de saber que debe representar el Apra como partido político a quien represetanmos, acaso tenemos presencia en las populares, en los llamados sectores mas progresistas.

-Juan Marcos Velez Conislla. Váyanse a la mierda. Y por que no se expulsan ustedes que hablan mucho. Y no. aportan nada para el Partido.

-Benjamin Hidalgo Apolinario. Buscando culpables es copiar los rojetes para crear conflictos fraccionamientos. Sino no hay delitos y conductas especificamente en los Estatutos estamos actuando con emociones y lo importante es renovar rectificar unidos todos en fraternidad y democraticamente los hombres no somos perfectos pero perfectibles nos equivocamos en el hacer diario y no en la facil ubicación de observador y en el escritorio.

-Victor Raul Paredes Tadey. Porque se jodio el Perú. Justo por gente que cambió su cerebro por su higado.

-Victor Raul Paredes Tadey. Según usted hay un señor 5.82% para ser mas precisos y pide su expulsión el año 1985 ese mismo señor era 83.7%. Espacio tiempo histórico. Sus amigos estaban bajo el manto del poder esa época. Como ing. analizo y opino y doy la batalla dentro del partido.

-Victor Raul Paredes Tadey. Toda esta teoria hay que ponerla en la practica pero no con ese metodo vulgar, bilioso y siimplemente de papel de computadora de celular. Ni los enemigos ideologicos del APRA opinan con ese odio propio de resentidos sociales.

-Victor Raul Paredes Tadey. He leido la opinion de Guzman Gallardo y del 100% todos son satiras insultos asolapados y no hay nada clnstructivo y alternativo.

-Anibal Simeon. los verdaderos Apristas reconocemos como el mejor lider dentro del partido al compañero Alan Garcia que constantemente lucha en veneficio del pueblo y para muchos el 201 debe de seguir postulando a la presidencia

-Manuel Augusto Covarrubias Corrales. Solo un pobre diablo que no es aprista puede asegurar y ofender a quien entrego lo mejor de si por llevarnos al gobierno y lo hizo dos veces pero los verdaderos aprsitas sabremos si marginar a aquellos que tomando falsamente las banderas del aprismo quieren dinamitarla para poder a los rojos y caviares la posibilidad de engañar al puebo, fuera si los traidores e in-fraternos.

-Doris Darina Garcia Guzman. Hay que gente qué se proclama ser aprista y lo único que hacen es insultar y hablar falsedades que demuestran mediocridad. Dejenme decirse se OLVIDEN DEL PAP. QUE SU ODIO Y RENCOR SE LO TRAGEN. Y VAYAN A JOROBAR A OTRO PARTIDO

-Danilo Flores Aguilar. las torres por ser torres caen,el problema radica que el lider aprista es ejm de la estrella. pero sin enbargo la sobervia y el comportamiento en la campaña de empujar a un compañero que lo esta cuidandolo se resbala y ...Ver más

-Doscia Flores Arevalo. Exacto esta gente habla con el hígado, dan pena.

-Manuel Eusebio Molinari. Ustedes son como los alemanes despues de la segunda guerra mundial, el culpable era Hitler, no ellos, el aleman no era nazi, ustedes ahora son apristas no alanistas. Grandes pendejos, deben auto destruirse.

-Serafin Alejandro Del Castillo. Que conhudo si ALAN NO HUBIERA SIDO PRESIDENTE 2 VECES NO HABRIA TENIDO TRABAJO LLORAN PORQUE SE LES ACABÓ LA MAMADERA

-Jose Collahua. ERROR, POR ESO PERDIMOS, PORQUE HAY CUMPAS TAN DESUBICADOS QUE NO SABEN LO QUE ESCRIBEN, ALAN MAL O BIEN HA SIDO PRESIDENTE DEL PERU DOS VECES, AHORA SERA UN SOLDADO MAS DEL APRA Y QUE A MI PARECER PERSONAL DEBERIAN DARLE LA TAREA QUE VAYA AL NORTE ES DECIR A TRUJILLO Y DESDE AHI TRABAJE Y RECUPERE ESE BASTION MUY SIMBOLICO