Thursday, January 14, 2016

Los cheques de Sunat

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-1-2016

Los cheques de Sunat

Normalmente la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, conocida por sus sugestivas siglas como Sunat, es un ente recaudador de tributos que tienen su origen en una imperfecta, aún, cultura de pago de impuestos.

Pero ¿qué ocurre cuando la Sunat cobra y lo hace mal?

La empresa Alpacas Factory EIRL habría incurrido en falta que la Sunat detectó y la instó a cumplir con el pago punitivo correspondiente. Las cobranzas, ni aquí o en la Cochinchina, son simpáticas porque su naturaleza es de castigo, al menos en Sunat es así y debiera serlo si se tratase de algo justo.

Pero, ¿qué pasa cuando Sunat reconoce que el castigo aplicado no fue apropiado y devuelve el dinero? Así le ocurrió a Alpacas Factor EIRL, no uno sino múltiples cheques le fueron girados por la Sunat. Hasta aquí sólo se trataría de una devolución del ente recaudador. Pero, siempre hay peros.

¿Sabían ustedes que Sunat gira cheques que tienen vigencia cortísima? Es decir, nadie avisa sobre el asunto, si usted se demora más del plazo que no se conoce, puede ir al banco, depositar el cheque y se encontrará, luego de pocos días, que el documento y el importe no pudieron depositarse en cuenta porque el título valor había caducado. ¡Encima el banco en que se hizo la operación cobra la suma de S/ 10 por cada cheque! Esto se llama ¡tras cuernos, palos!

Probablemente Sunat carezca de mala intención o ganas ocultas de fastidiar al contribuyente, pero no deja de ser aterrador, pagar “multas” o “penas” y que luego le digan que fue error y encima el depósito de los cheques no cumplen con su fin de retornar el dinero a caja sino que no pueden ser honrados porque ya no tienen vigencia.

Sunat tiene que empezar a comprender que la tributación es un asunto de ida y de vuelta. Ciertamente hay evasores profesionales, delincuentes que tienen a pelotones de malos profesionales muy hábiles en sacar la vuelta al Estado y que no cumplen sus obligaciones. ¿Qué hace la Sunat por educar masivamente la conciencia tributaria del ciudadano?

Una primera medida consistiría, por parte de la Sunat, en girar cheques sin fecha de vencimiento y el único límite debiera ser que el titular pueda gozar del dinero injustamente exaccionado por las vías coactivas de la entidad.

De otro modo, las interpretaciones pueden prestarse a mil y un suspicacias. Si no me creen pregunten a los señores de Alpaca Factory EIRL y que no son los únicos que están padeciendo este problema de cheques de la Sunat que no pueden cobrarse y que encima resultan penados con un costo. Sumados los montos, las pérdidas empiezan a ser muy considerables.


Si alguien tiene como hacerle llegar este texto a Sunat, ayudaría mucho en esa acción.