Saturday, January 07, 2012

Telefónica paga deuda exigible de la Sunat/¡Sólo S/ 134 de los S/ 2300 millones! ¿Renovación inminente?

Millonaria controversia

Telefónica paga deuda exigible de la Sunat

TdP también tiene una deuda de S/.17 millones con Osiptel por multas consolidadas, según portal IDL-Reporteros.
TdP también tiene una deuda de S/.17 millones con Osiptel por multas consolidadas, según portal IDL-Reporteros.
Imprimir

Litigio judicial. Empresa española paga S/. 134 millones, pero no reconoce deuda total de 2,300 millones. Entidad recaudadora dice que es pago a cuenta.

En medio de una controversia judicial que sigue con el Estado por el cobro de una millonaria deuda tributaria, Telefónica del Perú (TdP) abonó ayer S/. 134 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), cantidad calificada de "exigible", es decir, de obligación. 

 

Este monto significa el 6% de la deuda total que Sunat pretende cobrar por impuesto a la renta de los años 2000 y 2001, cifra que alcanza los 2,300 millones de soles, y que enfrenta al gobierno de Ollanta Humala con el mayor operador de telefonía en América Latina.

 

La empresa sostiene que ha pagado los 134 millones "por respeto a la legalidad" en el país, a pesar de estar en desacuerdo.

 

Sus portavoces reiteraron que "no le corresponde pagar impuesto a la renta por recibos finalmente no cobrados a clientes o que no se le permita considerar como gasto los intereses de préstamos obtenidos para ampliar su infraestructura en telecomunicaciones".  

Sostienen además que Telefónica siempre pagó puntualmente sus impuestos y que entre el 2000 y 2005 (opera desde 1994) pagó por impuesto a la renta el 51% de sus utilidades, porcentaje superior al 30% que fija la ley. 

 

La empresa se considera como uno de los "contribuyentes top" en el país y su récord superó los S/. 4,200 millones por concepto de impuesto a la renta desde hace diez años. 

 

"Reafirmamos el respeto al orden jurídico y la voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones con inclusión social", agrega. 

 

Mayor presión

 

En diciembre último –cuando ya se había hecho pública la controversia judicial– la jefa de Sunat, Tania Quispe, anunció la intención del gobierno de aumentar la presión fiscal del 15% al 18% para que el Estado recaude S/. 15 mil millones adicionales al año. 

 

Precisamente, el gobierno  busca incrementar la recaudación para financiar los nuevos programas sociales. Según Tania Quispe, la Sunat será "enérgica" con Telefónica y solo espera culmine el proceso judicial  a favor del Estado para cobrar la deuda exigible. 

 

La empresa opera casi dos décadas en el Perú y durante el año 2010, en la gestión aprista, la Sunat le informó que debía pagar una deuda tributaria de S/ 2,000 millones aproximadamente. 

 

Ahí se inició la controversia entre la transnacional española y el Estado peruano. Telefónica acudió al Tribunal Fiscal, instancia que en diciembre del 2010 resolvió que la deuda por impuestos no pagados superaba los S/. 2 mil millones. 

 

Telefónica acudió al Poder Judicial en marzo del 2011 y elevó una medida cautelar para evitar el pago. El 17 de noviembre del año pasado, el juez Carlos Cueva Andaviza, del Octavo Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, acogió en forma favorable la medida cautelar a la empresa española.

 

La medida impidió el cobro de la deuda obligatoria por los años fiscales 2000 y 2001 y suspendió dos resoluciones del Tribunal Fiscal de diciembre del 2010 y febrero del 2011, que fijó la millonaria deuda y se mantendrá vigente hasta que concluya el juicio. 

 

Ambas partes han mostrado su intención de continuar el litigio hasta el final. "Telefónica mantiene su controversia por las vías administrativa y judicial, derecho que le asiste como a cualquier contribuyente". 

 

"La empresa confía en el Estado de Derecho y en que la Justicia le dará finalmente la razón sobre la base de la solidez de sus argumentos", señaló uno de sus representantes.

 

Seguirán con cobranza

 

Pese al litigio abierto, voceros de la Sunat han mostrado su satisfacción de que Telefónica cumpla con pagar el monto exigible de 134 millones de soles como parte de su deuda tributaria. Sus portavoces  han señalado que, sin embargo, la entidad recaudadora insistirá ante el Poder Judicial para que se resuelva de acuerdo con la ley la controversia existente con la empresa. Señalaron además que continúa pendiente de las precisiones administrativas que corresponden al Tribunal Fiscal.

 

"La Sunat precisa que continuará con sus acciones de fiscalización y cobranza de deuda en todos los niveles, tanto a contribuyentes grandes como a chicos.  Junto con ello, brindará las facilidades del caso para facilitar el pago de impuestos", reiteró.

 

La entidad reiteró que el pago "es un primer paso" en el cobro de la deuda total de TdP y que deberá ser determinada en última instancia por el Poder Judicial.

 

En la audiencia judicial del caso, en noviembre del 2011, la Sunat sostuvo que la mayor parte de la deuda de Telefónica se genera por gastos financieros no sustentados. 

 

"Sunat desconoce los gastos por intereses y pérdidas de diferencia de cambio por financiamiento, puesto que Telefónica del Perú no presentó documentación que acredite cuál fue el destino de los préstamos obtenidos", señala. 

 

En la misma audiencia, los abogados de Telefónica señalaron que la empresa siempre cumplió los requerimientos de la Sunat y presentó como prueba el "Estado de Flujo de Efectivo" que demostró sus gastos. 

 

Palabra presidencial

 

El tema estrictamente judicial también tuvo su efecto en el terreno político. Al inicio de la controversia, el gobierno demostró una firme intención en realizar el cobro. 

 

En octubre del año pasado y tras reunirse durante la XI Cumbre Iberoamericana en Paraguay con el rey Juan Carlos de España y el entonces jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente dijo que a su gobierno le preocupaba "que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, en un proceso contencioso por el pago de tributos".

 

Luego, en noviembre, Humala recibió al presidente de Telefónica, César Alierta, en Palacio de Gobierno.  "Telefónica, como no podría ser de otra manera, respeta y respetará totalmente las decisiones del Estado peruano, que es donde estamos operando", señaló el alto ejecutivo de Telefónica. 

 

Las licencias

 

La controversia además se da cuando las licencias de TdP para telefonía celular ya vencieron y se encuentran en negociación. 

A fines de año, el ministro de Transportes, Carlos Paredes,  sostuvo que la renovación de estas licencias estaba al margen de la controversia en el Poder Judicial. 

 

El gobierno debe decidir si renueva el contrato de casi veinte años, o convoca a nueva licitación internacional. El primer anuncio del ministro Paredes fue esperar los resultados de una consultoría para definir si favorece o perjudica al país una eventual renovación. 

La ampliación de la cobertura móvil y nuevos planes tarifarios más baratos son temas pendientes en la negociación, que de manera inédita se da en medio de una disputa judicial con el Estado. 

 

La propia Telefónica reconoció al Perú como el cuarto aportante de los ingresos que obtuvo en la región durante el primer trimestre del 2011. ❧

 

Sunat: No hay trato diferente

 

La Sunat reiteró que no está tratando a Telefónica de manera distinta a otras empresas con deudas vencidas, y recordó que en el caso de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento la Ley 28870 y el Decreto supremo 006-2007-EF habilitó un regimen especial, estableciendo que "la gestión de cobranza se acredita con los recibos que contengan mensajes alusivos a la tardanza en el pago así como con la interrupción del servicio debido a la ausencia de pago". Respecto a la deuda, Sunat precisó que la presentación de Estados de Flujo no acredita el destino de financiamiento porque se debe contar con planes de inversión, comprobantes, presupuestos y cotizaciones, que no presentó TdP.

 

Los abogados de TdP argumentan que la empresa tiene la manera de probar la existencia del flujo monetario de inversiones que pueda ser considerado como impuesto a la renta, el concepto por el cual se les requiere el pago de los S/. 2,300 millones.

 

Sostienen que la multinacional de telecomunicaciones ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Sunat, que accedió a todos sus libros contables, libros de caja y balances, y que la documentación completa fue presentada siempre de modo oportuno. La empresa sostiene que su tasa efectiva de tributación  en el Perú supera el 50 por ciento. Sunat reconoce que es la empresa que más tributa, pero eso no la exonera de cumplir sus obligaciones. 

 

En cifras

 

4,200 millones de soles pagó Telefónica por impuesto a la renta en últimos diez años. 

 

17 mil trabajadores tiene la empresa española en el Perú. 

 

1,890 millones de soles fueron sus ingresos en el primer trimestre del 2011.

 

1,500 millones de dólares ratificó en octubre del 2011 como inversiones hasta el 2013. 

  

Secuestro del PAP.- Garcia Perez: el servidor del pasado en copa nueva


 



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2012/1/6
Subject: [GatoEncerrado] Secuestro del PAP.- Garcia Perez: el servidor del pasado en copa nueva
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>


 

Visite:
 

Escribe: Jesús Guzmán Gallardo
Tío George, uno de los cuatro rostros más corruptos de la politiquería peruana (siendo los otros tres Alan García, Fujimori Ken'ja y Vladimiro Montesinos). Hoy, varios medios de propaganda de Lima dan cuenta de las declaraciones del inculpado del Castillo Gálvez, quien hace mucho tiempo debió haber sido enjuiciado y enviado a chirona por los robos cometidos con su cómplice García Pérez. El pueblo peruano debe percibir que los medios de manipulación de la opinión pública que dan cabida a este caco están contribuyendo a que el especimen eluda el compromiso que tiene con la justicia.

Escribe: Jesús Guzmán Gallardo

Apenas en el pórtico del año 2012 urge subrayar circunstancias abominables y, casi siempre, "pasadas por alto" por nuestros analistas profesionales. En Perú, como decía un conservador de principios del siglo XX, la gente no sabe amar ni odiar, sólo olvidar.

No es secreto ni posible ocultar que el sistema de partidos existente hasta la década de los ochenta, hoy no funciona y esto explica lo caótico y desordenado de nuestro esquema manipulado por clubes de compadres unidos por la hermandad de apetitos personales, oportunismo y fieles servidores de los grupos de poder económico.

El Partido Aprista, esperanza de multitudes durante décadas, hoy está secuestrado por politicastros y es una caricatura grotesca sin dirección ni docencia, bases organizadas, sin cuadros ni militancia y en cambio sí exhibe taifas de vividores de prebendas, individuos a quienes se ha comprado la conciencia; todos supeditados a la férula de un remedo de caudillo, multimillonario por la bondad enorme de concesiones a espaldas de los intereses genuinos del pueblo. Este émulo aplicado de Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola, Augusto B. Leguía, Alberto Fujimori, Carlos Andrés Pérez y Felipe Gonzales, unidos por el común denominador de la traición y el enriquecimiento ilícito es Alan García Pérez, el Anti-Haya.

Convertido el de marras en personaje siniestro y grotesco que impresiona sólo a tontos e ignorantes, destruyó la organización y fraternidad apristas, maniobra aviesa que no pudieron lograr las fuerzas oscuras y cavernarias consiguiéndolo García de la mano y tutela de los nuevos dueños del Perú a quienes rinde pleitesía por haberle permitido entrar en sus círculos de privilegios y haber dejado atrás su pobreza juvenil llena de complejos y resentimientos.

Reencarnación del felón Eudocio Ravines y como dice el título de su obra conversa, La gran estafa, García es el robo hecho carne y espíritu viles. Ahora es el más conspicuo embajador y líder de la corrupción y entreguismo a la que parecen haberse adherido varios personajes del actual gobierno. No tuvo ministros honestos y eficaces, mandó a cómplices que actuaron de cajeros y simples secretarios.

Será tarea sempiterna e indispensable como revolucionaria, desenmascararlo y evitar que vuelva a tomar parte en la conducción de los destinos del Partido y del Perú, por el peligro, para los más necesitados, que él representa.

El pueblo peruano sabe que todos los epítetos le describen con acierto: frívolo, demagogo, engañador, burlador, huachafo, mentiroso, necio, cínico, corrupto, sinvergüenza, traidor, servil, apóstata e irresponsable; y tal vez nos quedamos cortos. Y como dirían los versos de una canción de Silvio Rodríguez, García no es otra cosa que "el servidor del pasado en copa nueva".

Pontifica sobre economía que nunca aprendió ni entendió, convirtiéndose en vocero oficial de la derecha más cavernaria, es el Herman Cain de nuestra política criolla asociado a personajes fascistas como el cardenal Cipriani y el ladrón genocida Fujimori. Presenta libros, escritos a la carta y por mano ajena, en los cuales expresa su evolución de un pasado populista a un converso neoliberal como lo reconocen muchos, y estamos de acuerdo con quienes lo definen no como un brillante orador sino como un charlatán de plazuela, poseedor de un egocentrismo enfermizo y donde la falta de litio produce comportamientos que hubiese querido estudiar Sigmund Freud.

Tarea cardinal del aprismo será expectorar a García Pérez y a toda la larga lista de sus taimados cómplices, logreros y ladrones.

En lo que respecta al actual gobierno que preside Ollanta Humala, su base social no es el pueblo, son las fuerzas armadas y policiales como lo demuestran sus propios actos, y al viejo estilo de los gobiernos autoritarios usa la fuerza como forma de imponer su criterio aplaudido por el poder mediático que, a su vez y como en el pasado, representa intereses oscuros y nefastos.

La verdadera democracia, la democracia social como afirmamos los apristas genuinos, no se construye con represión y persecución; ésta se forja representando y escuchando al pueblo, a los pobres que son mayoría y en nombre de los cuales se gobierna.

El Partido Nacionalista casi vegeta, no tiene arte ni parte en las decisiones fundamentales de gobierno, sus defraudados militantes supérstites, en buena cuenta, ya no son considerados ni escuchados; sus autoridades están bebiendo de la misma fuente que utilizó Alan García para gobernar dejando a un lado a quienes se fajaron en la campaña electoral y dieron la pelea por la "gran transformación". Nosotros creemos, y como lo afirman muchos de manera alerta, que la única transformación es la que ha sucedido con el presidente Ollanta Humala que de una izquierda aparente trocó en el ámbito anodino de centro-derecha. En resumen más de lo mismo.

Un gobierno auténticamente democrático no declara estados de emergencia para resolver los seculares problemas del país, dialoga y defiende los intereses del pueblo; al parecer no se ha aprendido la lección de los luctuosos sucesos de Bagua en el régimen de García. ¿Cuántos más tienen que morir para que llegue la cordura? ¿El número de muertes del anterior gobierno (se afirma que son más de ciento noventa) no es un grito de alerta? Escuchar exclusivamente el consejo interesado de los grandes mineros como Roque Benavides (amigo de García), dueño de grandes capitales forjados en la explotación, el lucro y la avaricia, es de por sí peligroso y desestabilizador. La época de los "dueños del Perú" debe terminar definitivamente, de lo contrario nos esperan años de lucha, dolor y sufrimiento.

Condenamos la forma cuasi secreta cómo se está negociando la concesión por largos años más a la empresaTelefónica del Perú o Movistar. Para nadie es un misterio que los monopolios son negativos y si revisamos antecedentes de sus anteriores negociaciones y sobre todo de la forma cómo adquirieron la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), a precio regalado, es comprensible nuestra tribulación. Esta empresa española es conocida por abusos con los consumidores no sólo a nivel nacional sino también internacional y así lo explican las millonarias multas que le han sido aplicadas, amén de la carcelería sufrida por sus presidentes en España. También son descaradas sus contribuciones para financiar campañas electorales en espera de cobrar la factura. Es sospechoso, por decir lo menos, cómo Osiptel le lava la cara presentando como gran cosa la reducción de tarifas en las llamadas de teléfono fijo a celular, esto sólo nos pone de manifiesto la cobranza ilegal sus servicios, haciendo grandes fortunas con la complicidad de gobiernos como el de García entre otros.

La lucha contra la corrupción es una quimera, y la mal llamada Megacomisión no va ni para adelante ni para atrás. La corrupción sigue campeando y no se sanciona a nadie. Todos sabemos que esta lucha requiere coraje y decisión y parece no haber ni lo uno ni lo otro. Recomendamos leer lo actuado en la comisión contra el contrabando que presidió Héctor Vargas Haya en los años sesenta para que aprendan cómo se enfrenta y sanciona sin temores a los delincuentes. Han pasado cinco meses del actual gobierno y no hay resultados en esta lucha que fue una promesa electoral. Los más felices con todo esto son los corruptos y sinvergüenzas de cuello y corbata.

En consecuencia, el comando de Rescate del Aprismo cumple con poner en conocimiento de la opinión pública su posición frente al secuestrado Partido Aprista y al actual gobierno:

1. Rechazamos y condenamos categóricamente a la cúpula que tiene secuestrado al Partido Aprista y sólo su expulsión inmediata y vitalicia permitirá la reconstrucción del Partido de Haya de la Torre y así volver a los cauces de la izquierda democrática y a la verdadera defensa de los intereses del frente único de trabajadores manuales e intelectuales.

Exhortamos a los militantes auténticos y no contaminados por la secuela de la traición y corrupción del alanismo por prebendas, puestos y canonjías, a la rebelión de abajo hacia arriba. Ya no hay tiempo ni lugar para dudas ni miramientos cómplices. Los delincuentes o la decencia. La traición o la consecuencia con el ideario aprista. Recuperemos el Partido para el pueblo. Asumamos una oposición constructiva vigilante y coherente con el sacrificio de nuestros héroes y mártires en la consecución de una sociedad más justa y más libre con Pan y Libertad.

2. Exigimos que el gobierno de Ollanta Humala cumpla con sus promesas y sea consecuente con quienes votaron para evitar que la Patria sea controlada por el oprobio. Alertamos a los pueblos del Perú frente al entreguismo de sus recursos naturales y en especial a la militancia aprista consecuente a tomar sus puestos de lucha al lado del pueblo y a defender los intereses sacrosantos del país.

3. Demandamos unidad nacional en defensa de la posición peruana en el contencioso jurídico que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con Chile y exigimos que el gobierno del presidente Humala entere al pueblo peruano in extenso de un asunto tan delicado y que es patrimonio de los treinta millones de peruanos.

4. Condenamos los arrebatos antidemocráticos de las fuerzas conservadoras e intolerantes que pretenden la vacancia del sillón municipal de Lima; asimismo encarecemos a la alcaldesa Susana Villarán a persistir en un trabajo constructivo, científico y planificado que evite frivolidades o aventurerismos de cualquier especie. Perú no puede darse el lujo de, en plena guerra jurídica y con los peligros geopolíticos que éste implica, promover un vacío de poder y una anarquía que sólo favorece a fuerzas foráneas y eventualmente invasoras.

¡Contra el imperialismo, por la unidad de Indoámerica para alcanzar la justicia social!


Lima, 4 de enero de 2012


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___