Millonaria controversia
Telefónica paga deuda exigible de la Sunat
Litigio judicial. Empresa española paga S/. 134 millones, pero no reconoce deuda total de 2,300 millones. Entidad recaudadora dice que es pago a cuenta.
En medio de una controversia judicial que sigue con el Estado por el cobro de una millonaria deuda tributaria, Telefónica del Perú (TdP) abonó ayer S/. 134 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), cantidad calificada de "exigible", es decir, de obligación.
Este monto significa el 6% de la deuda total que Sunat pretende cobrar por impuesto a la renta de los años 2000 y 2001, cifra que alcanza los 2,300 millones de soles, y que enfrenta al gobierno de Ollanta Humala con el mayor operador de telefonía en América Latina.
La empresa sostiene que ha pagado los 134 millones "por respeto a la legalidad" en el país, a pesar de estar en desacuerdo.
Sus portavoces reiteraron que "no le corresponde pagar impuesto a la renta por recibos finalmente no cobrados a clientes o que no se le permita considerar como gasto los intereses de préstamos obtenidos para ampliar su infraestructura en telecomunicaciones".
Sostienen además que Telefónica siempre pagó puntualmente sus impuestos y que entre el 2000 y 2005 (opera desde 1994) pagó por impuesto a la renta el 51% de sus utilidades, porcentaje superior al 30% que fija la ley.
La empresa se considera como uno de los "contribuyentes top" en el país y su récord superó los S/. 4,200 millones por concepto de impuesto a la renta desde hace diez años.
"Reafirmamos el respeto al orden jurídico y la voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de las telecomunicaciones con inclusión social", agrega.
Mayor presión
En diciembre último –cuando ya se había hecho pública la controversia judicial– la jefa de Sunat, Tania Quispe, anunció la intención del gobierno de aumentar la presión fiscal del 15% al 18% para que el Estado recaude S/. 15 mil millones adicionales al año.
Precisamente, el gobierno busca incrementar la recaudación para financiar los nuevos programas sociales. Según Tania Quispe, la Sunat será "enérgica" con Telefónica y solo espera culmine el proceso judicial a favor del Estado para cobrar la deuda exigible.
La empresa opera casi dos décadas en el Perú y durante el año 2010, en la gestión aprista, la Sunat le informó que debía pagar una deuda tributaria de S/ 2,000 millones aproximadamente.
Ahí se inició la controversia entre la transnacional española y el Estado peruano. Telefónica acudió al Tribunal Fiscal, instancia que en diciembre del 2010 resolvió que la deuda por impuestos no pagados superaba los S/. 2 mil millones.
Telefónica acudió al Poder Judicial en marzo del 2011 y elevó una medida cautelar para evitar el pago. El 17 de noviembre del año pasado, el juez Carlos Cueva Andaviza, del Octavo Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, acogió en forma favorable la medida cautelar a la empresa española.
La medida impidió el cobro de la deuda obligatoria por los años fiscales 2000 y 2001 y suspendió dos resoluciones del Tribunal Fiscal de diciembre del 2010 y febrero del 2011, que fijó la millonaria deuda y se mantendrá vigente hasta que concluya el juicio.
Ambas partes han mostrado su intención de continuar el litigio hasta el final. "Telefónica mantiene su controversia por las vías administrativa y judicial, derecho que le asiste como a cualquier contribuyente".
"La empresa confía en el Estado de Derecho y en que la Justicia le dará finalmente la razón sobre la base de la solidez de sus argumentos", señaló uno de sus representantes.
Seguirán con cobranza
Pese al litigio abierto, voceros de la Sunat han mostrado su satisfacción de que Telefónica cumpla con pagar el monto exigible de 134 millones de soles como parte de su deuda tributaria. Sus portavoces han señalado que, sin embargo, la entidad recaudadora insistirá ante el Poder Judicial para que se resuelva de acuerdo con la ley la controversia existente con la empresa. Señalaron además que continúa pendiente de las precisiones administrativas que corresponden al Tribunal Fiscal.
"La Sunat precisa que continuará con sus acciones de fiscalización y cobranza de deuda en todos los niveles, tanto a contribuyentes grandes como a chicos. Junto con ello, brindará las facilidades del caso para facilitar el pago de impuestos", reiteró.
La entidad reiteró que el pago "es un primer paso" en el cobro de la deuda total de TdP y que deberá ser determinada en última instancia por el Poder Judicial.
En la audiencia judicial del caso, en noviembre del 2011, la Sunat sostuvo que la mayor parte de la deuda de Telefónica se genera por gastos financieros no sustentados.
"Sunat desconoce los gastos por intereses y pérdidas de diferencia de cambio por financiamiento, puesto que Telefónica del Perú no presentó documentación que acredite cuál fue el destino de los préstamos obtenidos", señala.
En la misma audiencia, los abogados de Telefónica señalaron que la empresa siempre cumplió los requerimientos de la Sunat y presentó como prueba el "Estado de Flujo de Efectivo" que demostró sus gastos.
Palabra presidencial
El tema estrictamente judicial también tuvo su efecto en el terreno político. Al inicio de la controversia, el gobierno demostró una firme intención en realizar el cobro.
En octubre del año pasado y tras reunirse durante la XI Cumbre Iberoamericana en Paraguay con el rey Juan Carlos de España y el entonces jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente dijo que a su gobierno le preocupaba "que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, en un proceso contencioso por el pago de tributos".
Luego, en noviembre, Humala recibió al presidente de Telefónica, César Alierta, en Palacio de Gobierno. "Telefónica, como no podría ser de otra manera, respeta y respetará totalmente las decisiones del Estado peruano, que es donde estamos operando", señaló el alto ejecutivo de Telefónica.
Las licencias
La controversia además se da cuando las licencias de TdP para telefonía celular ya vencieron y se encuentran en negociación.
A fines de año, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, sostuvo que la renovación de estas licencias estaba al margen de la controversia en el Poder Judicial.
El gobierno debe decidir si renueva el contrato de casi veinte años, o convoca a nueva licitación internacional. El primer anuncio del ministro Paredes fue esperar los resultados de una consultoría para definir si favorece o perjudica al país una eventual renovación.
La ampliación de la cobertura móvil y nuevos planes tarifarios más baratos son temas pendientes en la negociación, que de manera inédita se da en medio de una disputa judicial con el Estado.
La propia Telefónica reconoció al Perú como el cuarto aportante de los ingresos que obtuvo en la región durante el primer trimestre del 2011. ❧
Sunat: No hay trato diferente
La Sunat reiteró que no está tratando a Telefónica de manera distinta a otras empresas con deudas vencidas, y recordó que en el caso de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento la Ley 28870 y el Decreto supremo 006-2007-EF habilitó un regimen especial, estableciendo que "la gestión de cobranza se acredita con los recibos que contengan mensajes alusivos a la tardanza en el pago así como con la interrupción del servicio debido a la ausencia de pago". Respecto a la deuda, Sunat precisó que la presentación de Estados de Flujo no acredita el destino de financiamiento porque se debe contar con planes de inversión, comprobantes, presupuestos y cotizaciones, que no presentó TdP.
Los abogados de TdP argumentan que la empresa tiene la manera de probar la existencia del flujo monetario de inversiones que pueda ser considerado como impuesto a la renta, el concepto por el cual se les requiere el pago de los S/. 2,300 millones.
Sostienen que la multinacional de telecomunicaciones ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Sunat, que accedió a todos sus libros contables, libros de caja y balances, y que la documentación completa fue presentada siempre de modo oportuno. La empresa sostiene que su tasa efectiva de tributación en el Perú supera el 50 por ciento. Sunat reconoce que es la empresa que más tributa, pero eso no la exonera de cumplir sus obligaciones.
En cifras
4,200 millones de soles pagó Telefónica por impuesto a la renta en últimos diez años.
17 mil trabajadores tiene la empresa española en el Perú.
1,890 millones de soles fueron sus ingresos en el primer trimestre del 2011.
1,500 millones de dólares ratificó en octubre del 2011 como inversiones hasta el 2013.