Sunday, April 18, 2010

Concesión de aeropuertos es atraco internacional

Concesión de aeropuertos es atraco internacional

 

(1) Quito, la ciudad tenía el problema de un aeropuerto insertado en plena área urbana. (2) Investigador Fernando López. (3) LAP no ha cumplido en construir la segunda pista del "Jorge Chávez".

Es imposible que el otro lado, ese grupo de gente que se llaman canadienses aquí en el Ecuador, alemanes en el Perú, británicos en otro lado, hayan cedido esos 58 contratos perfectamente escritos a favor de ellos
A continuación transcribimos una interesante entrevista al investigador Fernando López de Ecuador sobre la concesión del aeropuerto de Quito y la construcción de un aeropuerto complementario en las afueras de la ciudad, a cargo de una entidad concesionaria que el entrevistado identifica como la misma que funciona en el Perú, en Costa Rica, Filipinas, Hungría y otros países. En unos lugares es canadiense, alemana o inglesa, advierte. Muy aleccionadora para los que siguen el caso peruano.

Entrevistador: Hoy nos acompaña el ingeniero Fernando López para hablar sobre la renegociación del nuevo aeropuerto de la ciudad capital. Muy buenos días, gracias por acompañarnos, el proceso sigue, mucho se ha dicho, mucho se ha mencionado, que se paraliza, que no se paraliza, sin embargo la renegociación continúa por parte de las autoridades municipales.

Fernando López: Buenos días, gracias por tenerme aquí, me vas a perdonar un poco, pero voy a saludar no sólo a los ciudadanos ecuatorianos, sino a los ciudadanos peruanos también, porque los investigadores vamos a hacer ahora un trabajo conjunto, en tres países. Comienza esta semana en Lima y luego en Quito, en Ecuador, y vamos a hacer un contraataque contra esta gente que nos está atacando acá.

Entrevistador: ¿Por qué?

Fernando López: Bien, están identificados toda esta gente que hace las concesiones aeroportuarias, ya por tres décadas, que tiene el mismo modus operandi, no se dedican a construir aeropuertos, o a operar aeropuertos, sino a construir contratos, que son muy perjudiciales para el país, por ejemplo República Filipinas, Perú, Costa Rica, Rumania, Hungría. Entonces este patrón se repite y se ha repetido por treinta años. Esperamos ahora los investigadores internacionales para esto aquí, en el Ecuador, cuando tenemos el momento de hacerlo.

Entrevistador: Pero cómo lo van a parar cuando continúa una renegociación.

Fernando López: Para su sorpresa, la renegociación nunca… Se renegocia, pero una cosa que no es renegociable.

Entrevistador: Pero en este caso sí lo es.

Fernando López: No lo es. Aquí en su set, acuérdese licenciado, que el mismo día que Augusto Barrera (alcalde de Quito), lanzaba laureles y palomitas blancas al aire y decía. Triunfamos, en la renegociación, yo estaba por demás sospechoso y decía: cómo puede ser; es imposible que el otro lado, ese grupo de gente que se llaman canadienses aquí en el Ecuador, alemanes en el Perú, británicos en otro lado, hayan cedido esos 58 contratos perfectamente escritos a favor de ellos, me parecía increíble que hubiera sucedido en el Ecuador que hubiésemos cambiado el modus operandi de ellos.

Yo manifesté mi incomodidad y usted me dijo que parece que se están aliando ciertas personas a favor de la renegociación y le dije que eso puede durar por un tiempo, pero no tiene sentido.

Entrevistador: ¿Y ahora cómo está el proceso?

Fernando López: Le cuento que los contratos están intactos. Los 54 contratos y acuerdos que firmó Paco Moncayo y fueron traídos acá por Andrés Vallejos, Gustavo Pinto y todos los que sabemos, están intactos, nada ha cambiado

Entrevistador: No se han tocado.

Fernando López: No se han tocado. Las famosas garantías municipales…

Entrevistador: ¿Viven todavía?

Fernando López: Están vivitas y coleando. Y peor aún la Corpaq sigue, aunque ya es municipal, siendo la misma empresa en el sentido que antes ocurrían las ilegalidades en la relación entre municipio y Corpaq y ahora es entre Corpaq y Quiport (Administradora del Aeropuerto de Quito), entonces no ha cambiado el sentido en absoluto de nada.

Es decir, le puedo mencionar como el analista del caso nuevo aeropuerto, que la renegociación es una mentira a la ciudad.

Entrevistador: Sin embargo, está la construcción del nuevo aeropuerto.

Fernando López: Sigue a un paso latente, no significante.

Entrevistador: ¿Y de qué va a depender aquello de la no renegociación?

Fernando López: La renegociación… no se puede tocar esos contratos. He dicho antes, esos contratos son intocables. Porque en el momento que cae uno, caen todos. Y esa es exactamente la forma en que esta gente, que se hace llamar canadienses, lo han hecho en diferentes países. Y siempre ganan en cortes internacionales. ¿Por qué? Porque los contratos están bien hechos.

Entrevistador: Pero aquí en el Ecuador, quien dio el aval fue el municipio.

Fernando López: El municipio exactamente. Bueno, lo que le puedo decir es que otros municipios en el mundo cayeron de igual manera.

Entrevistador: Ahora, la ciudadanía se pregunta, ¿qué pasa?, ¿hay renegociación?, ¿no hay renegociación?, el aeropuerto que venimos construyendo, ¿vale la pena o no vale la pena construir? Pero en el interés del pueblo: ¿qué está pasando?, ¿qué pasa con el municipio? Tema que se prende, tema que se apaga.

Fernando López: Claro. El problema es este. Que los verdaderos asesores del municipio no están ahí. Por ejemplo, yo fui analista que le ayudé a Augusto Barrera en su tiempo, con otros profesionales, financistas de primera, economistas de primera, y le dijimos antes del 1 de agosto, no renegocie, no tiene sentido, hay que parar la obra…

Entrevistador: Pero no lo hizo…

Fernando López: No lo hicieron, él decidió unilateralmente, esto es completa responsabilidad de Augusto Barrera ahora.

Entrevistador: ¿Por qué?

Fernando López: Porque ese monstrito de nuevo aeropuerto, aunque debió haber costado 200 millones de dólares construir, que es un precio normal en Sudamérica para la construcción de un aeropuerto ahora está el contrato a 650 millones, con Paco Moncayo estaba a 410.

Entrevistador: Sigue subiendo.

Fernando López: Sigue subiendo. Entonces, con el lucro cesante, por atención a esto, este monstrito de 200 millones, tiene un perjuicio de 4 mil millones de dólares. Hay que poner atención a esto, en todo el Ecuador.

Entrevistador: ¿Quién debe poner atención a esto principalmente?

Fernando López: Todos los ecuatorianos, también los peruanos, que me están oyendo, ¿por qué? Porque las garantías municipales cierto que fueron dadas por el municipio de Quito, pero el juicio está de la Quiport a toda la república del Ecuador, como ha sucedido en otros países, es decir el Ecuador debe responder por esta obra mal llevada

Entrevistador: Me dice que en el Perú también piensan construir otro aeropuerto.

Fernando López: Son las concesiones y las operaciones. El aeropuerto "Jorge Chávez", por ejemplo, debían haber construido la segunda pista, en Budapest debían haber construido la segunda pista y un terminal, todas estas obras se truncan, y se truncan ¿por qué? Porque estas garantías de los gobiernos se expresan en todos los países, en Manila, en Budapest, en Rumania. En Ecuador es exactamente la misma situación.

Entrevistador: ¿Y qué va a determinar todo aquello?

Fernando López: Un juicio internacional. Y que eso se nos viene querramos o no. Entonces ese es el perjuicio.

Entrevistador: ¿Y vamos a salir ganando o perdiendo?

Fernando López: A menos que el Ecuador reaccione, a menos que los quiteños se den cuenta que este juguete dañado, este juguete ofrecido, no llega por Navidad En el momento que los quiteños nos despertemos y nos demos cuenta que esa obra no solamente técnicamente es inferior al "Mariscal Sucre", sino que detrás hay un atraco internacional

Entrevistador: ¿Qué está haciendo el municipio?

Fernando López: El municipio creo que pretende seguir adelante con esta renegociación imposible, pero veo que insisten. Gracias a Dios, yo creo que Contraloría se dio cuenta que los diez puntos de la negociación no se cumplen, es decir Contraloría no puede dar aval a eso.

Entrevistador: Pero el tema se ha quedado ahí nomás…

Fernando López: Tiene que quedarse ahí, y ahora nosotros tenemos que actuar muy inteligentemente

Entrevistador: ¿Quién debe actuar inmediatamente?

Fernando López: A ver, todos los entes de control, tienen que actuar juntos, darse cuenta que esto es un atraco internacional, y hacer algo como patriotas para el Ecuador. Asimismo, yo estoy comprometido con los investigadores peruanos a ayudarles con toda la evidencia que tengo, y después tenemos a otro país que necesita de nuestra ayuda.

Entrevistador: Pero en Ecuador el tema va a continuar.

Fernando López: El tema no. Espero que nos podamos defender en cortes internacionales de lo que es un atraco.



Todo se supedita a confirmar cita con el presidente García

Todo se supedita a confirmar cita con el presidente García

 

(1) Fortunato Canaán en su primera reunión con el presidente Alan García. (2) Intercambiaban mails que ahora salen al público.

"Jorge: como has visto en la última nota que te pasó Fortunato, todas las reuniones que necesita tener con MEM (energía y Minas), PetroPerú, Perúpetro, Minsa (salud), etc. están supeditadas a la cita con el presidente, por lo que es importante logres confirmación lo antes posible, ojalá pueda ser lunes tarde o noche. Insisto que es necesario conversemos puede ser esta noche o mañana sábado a la hora que dispongas... Un abrazo. Rómulo"

Este mensaje por correo electrónico está fechado el 1 de febrero del 2008. El 25 de setiembre del año anterior, cuatro meses antes, el presidente García se había reunido con el dominicano Fortunato Canaán y había empezado a conocer de su propia boca la variedad de negocios en la que estaba interesado. Para entonces también, el premier Jorge del Castillo había realizado tres reuniones personales con el personaje, LA PRIMERA de ellas en la PCM y los otras dos en la suite del hotel Country.

León apremiaba, ya que el inmenso paquete de negocios a los que habían echado ojo necesitaba un respaldo del más alto nivel para salir adelante. La cita que pide es para los siguientes días; pero recién se produce el 21 de abril, cuando ya estaban en Lima los representantes de Discover Petroleum, y Fortunato tiene que regresar. Del Castillo ha insistido en que él no fue el intermediario para llevar a Canaán y Discover ante el presidente García y ha querido correr la pelota hacia la dominicana Peggy Cabral, que también ha desmentido ese papel.

El punto es que las fechas y los movimientos de Del Castillo lo muestran como el que prepara el gran negocio. Eso además estaba corroborado por comunicaciones entre León y Canaán, pero el ex premier dice hasta hoy que esas eran fanfarronadas de León y que él no mantenía vínculos personales desde tiempo atrás con el personaje por su mala reputación.

Ahora los correos directos entre León y el "Tío George" demuestran lo contrario, que la comunicación Rómulo-Jorge era fluida y continua; que el lobbista estaba obsesionado en conseguir la cita final con el presidente y que su contacto para conseguirla era Del Castillo; finalmente, que el ex premier sí contestaba a Rómulo, es decir, le reconocía su papel de interlocutor.

En un segundo correo revisado por LA PRIMERA se discute sobre el contenido de una carta de Canaán a Del Castillo. El 30 de enero del 2008, escribe Rómulo:

"Jorge: supongo que ya recibiste una extensa carta de nuestro amigo Fortunato Canaán, dime a qué hora podemos reunirnos para conversar sobre estos temas. saludos. Rómulo."

Y contesta el "Tío George" el mismo día: "Rómulo: ok recibido y contestado a Fortunato. Jorge. Tenemos que conversar."

Finalmente retruca el lobbista el 31 de enero: "Jorge: Sí es importante y necesario conversar. Fija día, hora y lugar. Estoy a tu disposición".

¿A qué carta se refieren?

A una que dice: "La nueva propuesta es aún más interesante, se trata de una solicitud para concesión de lotes en el offshore o zócalo continental a nombre de Discover Petroleum y Petromarker de Noruega, quienes están dispuestos a realizar inversiones superiores a dos mil millones de dólares. Bien se merece que la patrocines y promuevas ante AGP".

Y es sobre esto que tenían que conversar.

¿Qué pasó en los días siguientes? Que no hubo reunión de Canaán con el presidente. A pesar de que en la carta se había dicho que Fortunato estaría del 3 al 5 de febrero del 2008; el día 7, todavía seguía en Lima, sin conseguir su objetivo y ahí se reúne con Del Castillo otra vez en la suite, donde almuerzan y conversan de petróleo.

Esta secuencia insinúa que por algún motivo García la hizo larga y que esto produjo una molestia en Canaán que luego se refleja en lo que se dicen entre sí Rómulo León y su jefe. Pero Del Castillo no deja de ser el contacto.

Evalúese ahora, en este contexto, el significado de la carta del 11 de febrero de León a Canaán:

"Entonces, fuimos el sábado a su oficina (de Del Castillo) a tomar un café y ahí conversamos un poco más. Entonces me dijo: 'Fortunato está un poco desconcertado'. 'Es lo menos que puede estar, yo diría que está un poco más que desconcertado, un poco mortificado porque no tiene, pues, la respuesta que uno espera frente a la gestión que uno está haciendo'. Y le dije: 'Jorge, quiero que sepas, por lo demás, si los hospitales pueden apoyar para la campaña; este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!'... Entonces ya se quedó pensando y me dijo: '¿Qué hay que hacer?'.

Todo calza como un rompecabezas.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


Aparecen los correos entre Rómulo León y Del Castillo

Aparecen los correos entre Rómulo León y Del Castillo

 

Como habíamos apostado en este diario, sólo era cuestión de tiempo para que los correos electrónicos entre Jorge del Castillo y la dupla Rómulo León y Fortunato Canaán empezaran a salir.

LA PRIMERA expone ante el país el primer paquete de misivas electrónicas en los que el nombre del ex premier ya no es una mención en una conversación entre otras personas, sino uno de los interlocutores de los arreglos para manejar asuntos del Estado.

Se trata de comunicaciones producidas entre el 21 de enero de 2008 y el 1 de febrero del mismo año. Y se refieren a dos visitas que el empresario dominicano Fortunato Canaán hizo al país. LA PRIMERA de ellas el 23 y 24 de enero, cuya agenda es detallada por el propio correo, para conocimiento de Jorge del Castillo, y la segunda a una nueva visita que debió realizarse entre el 3 y 5 de febrero, pero que se extendió hasta el día 7 cuando hubo una reunión final con el entonces premier.

En relación a la agenda del 23 y 24 de enero, los asuntos centrales son la inscripción de la empresa Fortluck de Fortunato Canaán en el registro de contratistas del Consucode (actual Osce, organismo de contrataciones del Estado), para lo que sus empleados harían los trámites formales en la mañana, y en la tarde el propietario se reuniría con el presidente de la institución, Santiago Antúnez de Mayolo.

Se debe notar que, en un inicio, estos esfuerzos por embarcar a Antúnez, que por entonces tenía pocos días en el cargo (juramentó el 17 de enero), fueron infructuosos. El 29 de mayo, luego de tres rechazos previos, Consucode le reconoció una capacidad de contratación de un millón 172 mil 999 soles, cuando había solicitado que lo hiciera por 1,500 millones. Pero el 30 de junio, un mes después, esa cifra se elevó increíblemente a 720 millones 285 mil soles. Enorme poder de este Canaán.

El segundo y tercer correo electrónico se refieren a la reunión que Canaán esperaba tener con Alan García en los primeros días de febrero del 2008 y que se dilató hasta abril. En este asunto, tal parece que el tema petrolero empieza a generar entre los participantes en el gran reparto de contratos una serie de tensiones. Lo que se sabía anteriormente es que hay un momento en el que Canaán se fastidia y Rómulo trata de hacer de componedor, esto ocurre precisamente en febrero del 2008, pero luego de la reunión con García y los petroleros (fines de abril), empieza madurar un distanciamiento entre León y su jefe, hasta que este último queda fuera del negocio petrolero. La evidencia que Del Castillo fue una pieza clave en todo este mecanismo está a la vista.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación