Sunday, April 18, 2010

Aparecen los correos entre Rómulo León y Del Castillo

Aparecen los correos entre Rómulo León y Del Castillo

 

Como habíamos apostado en este diario, sólo era cuestión de tiempo para que los correos electrónicos entre Jorge del Castillo y la dupla Rómulo León y Fortunato Canaán empezaran a salir.

LA PRIMERA expone ante el país el primer paquete de misivas electrónicas en los que el nombre del ex premier ya no es una mención en una conversación entre otras personas, sino uno de los interlocutores de los arreglos para manejar asuntos del Estado.

Se trata de comunicaciones producidas entre el 21 de enero de 2008 y el 1 de febrero del mismo año. Y se refieren a dos visitas que el empresario dominicano Fortunato Canaán hizo al país. LA PRIMERA de ellas el 23 y 24 de enero, cuya agenda es detallada por el propio correo, para conocimiento de Jorge del Castillo, y la segunda a una nueva visita que debió realizarse entre el 3 y 5 de febrero, pero que se extendió hasta el día 7 cuando hubo una reunión final con el entonces premier.

En relación a la agenda del 23 y 24 de enero, los asuntos centrales son la inscripción de la empresa Fortluck de Fortunato Canaán en el registro de contratistas del Consucode (actual Osce, organismo de contrataciones del Estado), para lo que sus empleados harían los trámites formales en la mañana, y en la tarde el propietario se reuniría con el presidente de la institución, Santiago Antúnez de Mayolo.

Se debe notar que, en un inicio, estos esfuerzos por embarcar a Antúnez, que por entonces tenía pocos días en el cargo (juramentó el 17 de enero), fueron infructuosos. El 29 de mayo, luego de tres rechazos previos, Consucode le reconoció una capacidad de contratación de un millón 172 mil 999 soles, cuando había solicitado que lo hiciera por 1,500 millones. Pero el 30 de junio, un mes después, esa cifra se elevó increíblemente a 720 millones 285 mil soles. Enorme poder de este Canaán.

El segundo y tercer correo electrónico se refieren a la reunión que Canaán esperaba tener con Alan García en los primeros días de febrero del 2008 y que se dilató hasta abril. En este asunto, tal parece que el tema petrolero empieza a generar entre los participantes en el gran reparto de contratos una serie de tensiones. Lo que se sabía anteriormente es que hay un momento en el que Canaán se fastidia y Rómulo trata de hacer de componedor, esto ocurre precisamente en febrero del 2008, pero luego de la reunión con García y los petroleros (fines de abril), empieza madurar un distanciamiento entre León y su jefe, hasta que este último queda fuera del negocio petrolero. La evidencia que Del Castillo fue una pieza clave en todo este mecanismo está a la vista.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

No comments: