Wednesday, April 16, 2025

¡Ladrones de todas las sangres!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-4-2025

 


¡Ladrones de todas las sangres!

 

El raro privilegio inverso de tener en Perú a ladrones a dedicación exclusiva, a tiempo completo, no constituye una distinción que nos enorgullezca. Son ladrones de todas las sangres, razas, tamaños, procedencias.

 

Tenemos malhechores, rufianes y rateros habilísimos para saquear al Estado o desde el ámbito privado al público. O para combinar dinámicas privado-estatales y al alimón desplumar al prójimo.

 

¿Qué penas están establecidas para con quienes enajenan la fe de los pueblos? ¿Cómo se castigan a los que tuercen las leyes, las interpretan a su perverso gusto y hacen lo que les viene en gana?

 

Un impecable comunicado de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, advierte, con respecto a los sucesos que involucran a la esposa de un ex presidente detenido y la embajada del Brasil:

 

“2.- En el caso de la señora Nadine Heredia de Humala, la sentencia condenatoria que le ha sido impuesta es el resultado de un prolongado proceso judicial en el cual se han observado todas las garantías básicas del debido proceso, y no existen evidencias que permitan sostener que los magistrados emisores de la sentencia habrían actuado bajo móviles políticos o que habrían sido influenciados antijurídicamente por factores extraños.

3.- El Estado federal del Brasil está sujeto a las obligaciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2004), la Convención Interamericana contra la Corrupción (1997), y el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” (2018), todos los cuales ha suscrito, instrumentos que refuerzan la imposibilidad jurídica de acceder a la solicitud de asilo diplomático interpuesta por la señora Nadine Heredia de Humala.

4.- Adicionalmente, existiendo ya una sentencia condenatoria contra ella emitida por la autoridad judicial competente dentro del marco de un juicio de incuestionable licitud, resulta constitucionalmente imposible que algún órgano del Ejecutivo peruano pueda otorgar salvoconducto para que la señor Nadine Heredia de Humala salga del territorio nacional y se sustraiga del mandato judicial imperativo.” (15-4-2025)

 

Al momento presente, jueves, la señora Humala salió del Perú con salvoconducto y le fue concedido por Brasil, el asilo solicitado.

 

¡Si ni siquiera la más alta autoridad peruana obedece los mandatos firmados por el Estado ¿no es un vergonzoso escamoteo al derecho internacional en nuestro suelo mondo y lirondo?

 

La SPDI advirtió. La circunstancia reprobable que Palacio no guardara ecuanimidad ni obediencia, incurriendo en acciones condenables ¡es otra cosa!

 

¿No es un asunto asqueante que todos los ex presidentes estén incursos en procesos de investigación por sospechas de enriquecimiento ilícito, uñas largas y vocación delictiva inocultable? El suicida, prefirió el pusilánime camino expeditivo de la autoeliminación para no afrontar la consecuencia de hechos non sanctos.

 

¡En cuanto a depredar y pervertir la vida diaria, los ladrones de todas las sangres, son parte cancerosa del cuerpo social del país! Parásitos infecciosos exprimen a las corporaciones sociales y las degradan hasta la saciedad.

 

Los analistas superficiales, esos intelectuales de quiosco que leen folletos mal traducidos y cobran por sus adefesios con precios altos, suelen atribuir la corrupción al gobierno corrupto de Alberto Kenya Fujimori.

 

¡Craso error!

 

El primer signo de corrupción, llamemos de mala fe, engaño y lesión mortal, fue el timo que le hicieron a Atahualpa. Las promesas ibéricas se derrumbaron con la pena del garrote a la que fue sometido el inca postrero. Por lo menos hay allí huella indeleble de la falsía.

 

¿Qué gobierno ha enjuiciado y penalizado los escándalos más estentóreos del anterior? ¿Y en los municipios o gobiernos regionales? El pacto infame de la inocencia se negocia sin vergüenza. Las pitanzas y piltrafas van a la prensa y los lectores que anhelan “justicia”.

 

¿Cómo escarmentar a los ladrones que hay en la administración pública? Los cargos los tienen de abuelos a nietos y la gran mayoría se protege entre sí. El espíritu de cuerpo, válido para las grandes empresas colectivas y sociales, es una coraza de impunidad y hermandad en el delito y en el robo.

 

Además, debía descontarse la reparación civil que el Estado imponga al mal servidor. El látigo moral ¡es mucho más efectivo que leyes dadas por pandillas hábiles en buscar cortapisas y amenguar los castigos!

 

Cuando en Perú se logre escarmentar en sitios públicos a los malos parlamentarios, pésimos diplomáticos, funcionarios ministeriales antipatrióticos, periodistas venales y a sueldo de las gavillas o transnacionales, y botarlos de restaurantes, cines, clubes o de lo que fuera, entonces el país conseguirá una catarsis extraordinaria que mostrará ¡cómo se repudia en Perú a los delincuentes!

 

 


¡Disuelven sodalicio organización criminal!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-4-2025

 


¡Disuelven sodalicio organización criminal!

https://senaldealerta.pe/disuelven-sodalicio-organizacion-criminal/

https://tinyurl.com/2phcswp4

 

En ¡Urgente disolución de Secta Sodalicio!, el 26-6-2023, anticipamos líneas que bien vale la pena recordar ante el mandato vaticano de echar al cesto de la historia, a la secta Sodalicio y sus crímenes contra la sociedad peruana.

 

La disolución fue confirmada por el propio Sodalicio a través de un comunicado difundido en su sitio web.

 

La decisión, aprobada por el papa Francisco, pone fin a una institución marcada durante años por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes, perpetrados por sus líderes y fundadores.

 

“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión”, señala el comunicado.

 

En el mismo documento, el disuelto grupo pide perdón por los maltratos y abusos cometidos en la comunidad.

 

“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas; les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado”, señala el texto.

 

Recordemos

 

La lucha contra la secta tuvo sus valientes y pioneras manifestaciones, más de 20 años atrás en Arequipa con las múltiples protestas del médico Héctor Guillén Tamayo cuyo hijo había sido prácticamente secuestrado por los sodálites.

 

El rechazo a las acciones, escándalos por abusos de índole física, psicológica y sexual del Sodalicio fueron denunciadas por Guillén Tamayo a los medios de prensa, radiales, escritos y televisivos y periodistas de diversas partes del país comenzaron a interesarse en el accionar criminal, originándose estudios y denuncias nunca refutadas.

 

El Sodalicio sólo tiene un camino posible: su disolución y el exhaustivo examen de sus bienes, cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y financieras que deberán servir para la indemnización a todas las víctimas.

 

Héctor Guillén ha resumido los puntos cardinales que implican, además de la disolución del Sodalicio, los daños contra la sociedad y las dinámicas que se transformaron en denuncias:

 

-El papel que el librepensamiento peruano ha cumplido en el inicio de las investigaciones, en la motivación de las denuncias y en la estructuración del desarrollo de esta lucha laicista con el apoyo de la prensa alternativa local e internacional. Los librepensadores peruanos, junto con algunos padres de familia afectados, han sido los que por excepción, heroica y estoicamente, han cargado con la responsabilidad histórica de analizar, registrar, sintetizar y denunciar el accionar del Sodalitium Christianae Vitae.

 

-Un Estado laico es la forma más civilizada de vivir y convivir, pues se basa en el respeto y la tolerancia entre los diversos credos entre sí, y también entre creyentes y no creyentes. Indispensable que se respete el régimen de independencia establecido en el artículo 50º de la Constitución y no se privilegie a ningún credo en especial, como se hace con el catolicismo.

 

-El Concordato, firmado clandestinamente en 1980 entre la Santa Sede y el gobierno dictatorial de Francisco Morales Bermúdez, jamás ha sido discutido ni ratificado por ningún Congreso. Beneficia unilateralmente al estado Vaticano y ha sido el sustento formal y legal sobre el cual el Sodalitium Christianae Vitae ha podido actuar.

 

-El Sodalitium Christianae Vitae es una organización peruana y debe ser sometida a la justicia peruana, investigada y sancionada por sus delitos, abusos y omisiones. Debe dictaminarse una medida cautelar sobre su extenso patrimonio y sus empresas.

 

-Deviene urgente la inmediata intervención y pronunciamiento del Congreso (legislación), el Ministerio de RR.EE. (Concordato), el Ministerio del Interior (denuncias policiales), el Ministerio de Justicia (demandas penales), el Ministerio de Educación (Apafas y contenidos educativos), el Ministerio de Salud (salud mental), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (abusos de menores), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ACI Prensa), la Defensoría del Pueblo (vulneraciones), la SUNAT (exoneraciones tributarias).

 

-Las víctimas del Sodalitium han quedado en total abandono asistencial y se ha demostrado innegablemente una ausencia de solidaridad social, una grave falta de conciencia y una alarmante desinstitucionalización que ya no puede continuar.

 

-Imprescindible que se cumpla con la recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño de NNUU, que en sus Observaciones Finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede, publicado el 25 de febrero del 2014, en su artículo 61, inciso e) dice específicamente que se “promueva la reforma del régimen de prescripción en los países en que éste impide a las víctimas de abuso sexual de niños obtener justicia y reparación”.