Thursday, June 08, 2023

Pasaportes: pasado y presente

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

8-6-2023

 


Pasaportes: pasado y presente

https://senaldealerta.pe/pasaportes-pasado-y-presente/

https://bit.ly/3WRShpP

 

Que el controvertido tema de los pasaportes electrónicos haya sido abordado por El Comercio vía la investigación del joven colega Panizo, no difumina, deshace o desmiente las decenas de artículos publicados desde largos años atrás.

 

Antes bien, lo que viene reiterándose confirma aproximaciones y asertos que fueron emitidas con fundamentada base en la verdad de los documentos y realidad de los sucesos que han acontecido en la Superintendencia Nacional de Migraciones desde el 2015.

 

En Migraciones una firma francesa IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) ostenta el monopolio de los pasaportes electrónicos. Hasta hoy nadie a excepción de esta empresa del Estado francés, ha logrado las buena pro para estos documentos.

 

En un país en que su Constitución prohíbe el monopolio y sus prácticas vedadas, una entidad del Estado –Migraciones- ha hecho todo lo posible en los términos de referencia de varios proceso, para favorecer a IN Groupe.

 

Cuando comenzó el reinado de IN Groupe, el 2016, con la buena pro para 1’200,000 pasaportes, los franceses “lograron” que el software del sistema de impresión sólo admitiese una arquitectura producida por una de las firmas de este conglomerado galo.

 

El resultado fue como ocurrió: ¡nadie podía competir con IN Groupe porque ellos son propietarios del software! El resto de proveedores, usando un giro muy peruano, quedó “tirando cintura”. O sea: ¡fuera sin atenuantes!

 

¿Qué puede decirnos sobre este particular, durante cuyo mandato se produjo lo antedicho, el señor Boris Potozén Bracco, ex superintendente? ¿No se dio cuenta o estuvo a la altura del reto, es decir, se hizo de la vista gorda?

 

Nótese que en cuanto al software para la emisión de pasaportes, en el contrato del 2016, NO SE DECIA NADA. El contrabando fue a posteriori.

 

El señor Sevilla cayó en desgracia por la fuga del ex magistrado mafioso Hinostroza y renunció a la Superintendencia con más pena que gloria.

 

Doña Roxana se presentaba largas horas en el programa del cómico Chibolín y la anunciaban como una proeza hecha mujer en una dependencia del Estado.

 

La crisis de desabastecimiento del pasaporte electrónico la comenzó doña Roxana. Recordemos:

 

El 19-5-2022 en el artículo: Del Aguila creadora de caos en Migraciones-Pasaportes https://bit.ly/3wBprx9 escribí:

  

Del Aguila dejó pasar 8 meses sin entrar en serio y a fondo en un proceso que hubiera evitado la desesperante sequía de pasaportes electrónicos. ¿O no fue así? Leamos.

 

Durante el  período de vigencia de la Superintendente Roxana del Aguila:

 

-Con fecha 29 de marzo del 2019 Migraciones solicitó cotizar la adquisición de 1’400,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 31 de mayo de 2019 Migraciones realizó una nueva invitación a la indagación de mercado, esta vez para la contratación de 700,000 libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad.

-Con fecha 20 de junio de 2019 solicitan cotizar, sin realizar cambios a las especificaciones técnicas.

-Con fecha 29 de junio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 8 de julio de 2019 nuevamente solicitan sin realizar cambios.

-Con fecha 11 de julio de 2019 nuevamente solicitan cotizar sin realizar cambios.

El 31 de octubre de 2019 se convoca la adquisición de libretas de pasaportes a través de ICAO, es decir ¡ocho meses después del primer estudio de mercado realizado por Migraciones!.”

 

El actual titular de Migraciones, Armando García Chunga, fue el autor como Director de Operaciones, mano derecha de del Aguila, del estropicio contra el software de impresión de pasaportes.

 

Este señor tiene varios procesos administrativos en la Contraloría General de la República y además, demoró la buena pro a una licitación convocada con OACI, provocando una compra por desabastecimiento y emergencia a ¡nada menos que al monopolio IN Groupe!

 

¿Y qué hay de los operadores privados que salen en todas las fotos y que se paseaban, y aún lo hacen, como Pedro en su casa-Migraciones?

 

¿Defendió a la industria peruana el señor Carlos Durand Chahud? Lo cierto es que la que quedó fuera de toda participación productiva y comercial ¡fue la industria peruana!

 

El señor Durand ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Industrias y actual presidente de Perú Cámaras

y dirige a 60 Cámaras a nivel nacional, ¿también representa a la monopólica IN Groupe en Perú?

 

Con la razón, no temo, ni ofendo.