Friday, August 04, 2023

Alfabetización sanitaria

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-8-2023

 


Alfabetización sanitaria

https://senaldealerta.pe/alfabetizacion-sanitaria/

https://bit.ly/3Qq97L7

                                                                     

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alfabetización sanitaria está relacionada con el conocimiento, alfabetismo y competencias para acceder, comprender y aplicar la información en salud.

 

Fundamental competencia porque abarca el grado en que las personas son capaces de obtener y procesar la información de los servicios sanitarios necesarios para tomar decisiones respecto a su salud.

 

El director de la Liga contra el Cáncer, médico Mauricio León Rivera, expresó “que los pacientes que poseen menor nivel de alfabetización sanitaria, componen una población vulnerable por tener deficiencias en el reconocimiento de los síntomas de una enfermedad, así como del uso adecuado de la tecnología médica y/o medicamentos”.

 

Una de las metas más anheladas es la facilidad en la comprensión de este capítulo de salud. Subraya León Rivera: “Las acciones de mejora en este tema deben estar orientadas a los profesionales de la salud con el objetivo de brindar información simplificada, incluso con ilustraciones, evitando la terminología médica y alentando a los pacientes a hacer preguntas y a interactuar en el caso que no entiendan algo”.

 

La información juega un papel significativo. El médico León Rivera sostiene que “un paciente informado y comprometido resulta fundamental en la creación de un sistema de salud sostenible centrado en las personas.

 

Por ejemplo, la aparición de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, ofrece una oportunidad sin precedentes para que los ciudadanos puedan informarse y participar activamente en las decisiones que afectan a su propia salud”.

 

El cáncer es una enfermedad para la cual aún no se ha obtenido una respuesta integral y garantizadora de vida. La solidaridad con el paciente tiene, también, un papel importante.

 

El apoyo del vínculo familiar y de amistad es necesario. El médico León Rivera subraya: “el cáncer afecta tanto al enfermo como a su entorno. Esto significa que muchos seres queridos pueden querer ayudar, pero no están seguros de cómo hacerlo para tratar adecuadamente a una persona que tiene esta enfermedad y a veces resulta incluso contraproducente.

 

En general, los pacientes con cáncer que perciben un fuerte apoyo de su familia encuentran menos dificultades para afrontar esta enfermedad”.

 

Una definición de esta enfermedad es como sigue: el cáncer se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal. A menudo, el cáncer tiene la capacidad de propagarse por el cuerpo.

 

La etimología del término cáncer es definida así: del latín cancer ("cangrejo"), aplicado a tumores cancerosos porque la forma de las venas afectadas que rodean dicho tumor se parecen a las patas de un cangrejo además las tenazas en las patas del animal evocan un instrumento de tortura que se compara con el sufrimiento causado por esa enfermedad.

 

Para el médico León Rivera “cada paciente afrontará la enfermedad desde su perspectiva propia y única, que solo puede ser atendida si se mantiene una buena comunicación entre familiares, cuidadores, amigos y/o profesionales de la salud”.

 

La comunicación eficiente con el paciente puede conseguir que éste reciba una sensación de cohesión y seguridad, que le ayudará a superar los momentos más duros de su enfermedad”.

 

La alfabetización sanitaria no sólo se refiere a los pacientes, a los galenos, sino también a los parientes a quienes debe proveerse de información actualizada. Cuanto más conocedores de las manifestaciones de la enfermedad, mejor la rapidez de respuesta y urgencia que requiere el paciente.

 

¿Bastaría esto para que la alfabetización sanitaria cumpla su cometido? Me permitiría añadir que los medios de comunicación, televisivos, radiales e impresos, debían tener una página de manera bisemanal con notas en torno a las estadísticas, formas de atención en los hospitales especializados, tratamientos médicos, etc.

 

El lector que aborde tales informaciones aprehenderá mejores herramientas que le serán muy útiles en caso tuviera un amigo o pariente con cáncer.

 

La sociedad debe exigir que la alfabetización sanitaria se extienda al sistema de creación de hospitales para enfermedades oncológicas en todo el país y que los recursos sean usados de manera honorable y con la supervisión estricta y exhaustiva del Estado.

 

Pertinente recordar que no hay edad para el cáncer. ¿No hemos visto muchas veces las imágenes de niños con el mal? Aunque hasta el momento no hay cura, sí se puede hacer que el paciente luche de mejor manera contra la enfermedad que le afecta.