Educación peruana sitiada por sindicatos
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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17-8-2022
La demanda de una educación de alta calidad en
globalización, exige un compromiso docente y del Estado. En nuestro país, los
profesionales de la educación estatal, son liderados por sindicatos politizados
que persiguen poder y dando espaldas a la exigencia mundial, gatillan contra la
calidad educativa y ahora pugnan, por manejar la Derrama Magisterial, considerado
el banco de los docentes.
En efecto, el presidente Castillo, proviene de la cantera
sindical. Fundó FENATEP, Federación Nacional de Trabajadores en la Educación
del Perú, para encabezar la huelga nacional de 2017 y dándose a conocer, sin
más mérito que un agitador social, logró la presidencia por casualidad. Desde
el poder todoterreno que gozan los presidentes peruanos, lejos de promover
unidad y fortalecer al magisterio, está dividiéndolo, dinamitando al SUTEP,
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.
En este sentido, como educadores ¿qué ejemplo ético muestran
a los estudiantes y a la sociedad, si el magisterio nacional, liderado
sindicalmente por un conservador Sutep y un radical Fenatep, incapaces de
unirse, libran encarnizadas batallas de poder, bajo la misma bandera
izquierdista y anteponiendo sus concepciones ideológicas sobre el quehacer
educativo y han creado un organismo bicéfalo y sin brújula?
¿Acaso no es posible ejercer un liderazgo sindical lejos del
partidismo político? Es necesario hacerlo, pues educan personas libres, de no
lograr, es preferible dar un paso al costado. Aunándome a esta causa, desde la
cúpula sindical, convoquemos a brillantes maestras y maestros, para liderar
junto a los padres de familia, la sociedad organizada y el sector empresarial,
una marcha nacional por el Perú y la calidad educativa desde nosotros mismos.
Convencido de ello, promovamos un modelo educativo con base
científica, con la finalidad de elevar los aprendizajes estudiantiles y
transformar nuestra realidad consumista hacia un país productor de materias
manufacturadas y así, lograr los objetivos del desarrollo sostenido sugerida
por María Helena Andre.
Por consiguiente, pongamos en marcha a esta formidable masa
docente que supera el medio millón, creando equipos de investigación
descentralizados, destinados a innovar y elevar nuestra calidad educativa a
nivel internacional, capaz de hacer frente a los desafíos del mañana.
Por último, apostemos por un solo sindicato sin partidismo
político. Aparte de velar nuestros derechos, tienen la responsabilidad ética de
liderar el logro de la calidad educativa, centrada en la formación de personas
libres, reflexivas y solidarias.