Sunday, January 09, 2011

La geografía de la “raza”

ERRADICACIÓN DEL RACISMO

La geografía de la "raza"

Diversidad en conflicto. El Perú, país de todas las sangres, mantiene una tara que es el racismo. Aquí una mirada arguediana a un problema vigente.

Por: José María Arguedas*
Domingo 9 de Enero del 2011

Que el grado y vastedad de la difusión de la cultura europea en el Nuevo Mundo estuvo determinado por la geografía y el mayor o menor desarrollo alcanzado por los pueblos nativos, es un hecho suficientemente demostrado.

México, América Central y el Perú conservaron una excepcional cuantía de su población y pervivencias profundas de su antigua cultura porque los conquistadores aprovecharon el trabajo de estos pueblos y las instituciones que a través de su desarrollo histórico lograron organizar precisamente para conseguir el máximo aprovechamiento del medio al servicio del hombre.

***

La zona peruana más próxima a Europa, la costa, asimila con mayor rapidez las técnicas y valores característicos de la cultura europea, las aclimata con modificaciones predominantes de estilo y no de fondo. En la sierra, el español queda aislado y profundamente rodeado por la cultura nativa: se ve obligado, por ejemplo, a quechuizarse, y muchos aspectos de su vida cotidiana y de sus propias concepciones acerca de la muerte, de la salud y de la propia visión del mundo son modificadas por el contacto rodeante de la cultura nativa.

Los cambios, el ritmo del proceso de desarrollo se realizarán en esta zona mucho más lentamente que en la costa.

La densidad de las pervivencias de la antigua cultura prehispánica y de la colonial serán mucho mayores y la estructura total de la sociedad cambiará en función de tales pervivencias.

Andando el tiempo, la costa civilizada considerará a la sierra "aindiada" como una zona culturalmente inferior, hasta que la ciencia haya demostrado que la cultura europea no es cualitativamente superior a ninguna otra. Y son los mismos sabios europeos quienes descubren y demuestran este principio en que está basada la libertad y la virtual igualdad humana: no hay herencia biológica de la cultura, todo grupo humano está en aptitud de asimilar, en determinadas circunstancias, los inventos y valores de cualquier otro grupo humano; los casos de Japón y Rusia lo demuestran hasta la saciedad. Pero, en tanto se difunden las comprobaciones alcanzadas por la ciencia, quienes no han sido iluminados por ella siguen actuando según las antiguas convicciones o prejuicios; de ese modo, en el Perú, la palabra "serrano" se convierte en un insulto. Los mismos "serranos" aceptan su condición de inferioridad. [...] La cuantiosa aunque disminuyente masa [...] continúa utilizando, hoy mismo, las palabras "serrano", "cholo", "mulato", "indio", "negro" como términos injuriosos.

***

¿No es una expresión de fe racional en el país proclamar que todos los peruanos, cualquiera sea su "raza" y procedencia geográfica, son virtualmente iguales y que los prejuicios en que se fundaban las tan interesadas y antihumanas diferencias a que nos hemos referido, están desapareciendo?

Pero veamos la otra faz del problema: el de la "raza". ¿Deberíamos recordar la muy ilustrativa polémica que en las mismas páginas de este suplemento sostuvo Juan Comas acerca de este asunto y el libro que Franz Boas dedicó al problema para demostrar que ni siquiera es posible comprobar que los individuos pertenecientes a ciertas razas son físicamente iguales, aparte del color, sino que muestran una diversidad que varía hasta el infinito? No es necesario recordarlo; basta con repetir que únicamente quienes ignoran los conocimientos elementales de la antropología pueden creer en el Perú que cuando se habla de indios alguien se refiere a la "raza".

La mezcla racial comenzó con la conquista; ella se hizo en forma tan amplia e indiscriminada que, en un período no muy largo, figuraban ya en las clases y aun castas consideradas como superiores hombres racialmente mestizos e incluso indios, y a la inversa, en la masa de indios figuraban individuos mestizos de sangre y aun blancos.

***

La palabra indio no designa en el Perú una raza sino un tipo de cultura; lo mismo ocurre con la palabra mestizo o cholo. […] Agradecemos en este sentido que la ignorancia de una persona que nos atribuye "nefastas tendencias racistas y ¿neoindigenistas?" nos haya demostrado, aunque su finalidad era distinta, cuán necesario resulta esclarecer mejor el problema que hemos tratado de exponer brevemente en el presente artículo.

(*) El Dominical, 8 de marzo de 1964.

Manipulan designación de nuevo jefe de Reniec

Manipulan designación de nuevo jefe de Reniec

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/manipulan-designacion-de-nuevo-jefe-de-reniec_77679.html


Edmundo Peláez debe responder por irregularidades en selección.

REACCIONES

WASHINGTON ZEBALLOS
"Sería lamentable una digitación"
El congresista Washington Zeballos dijo que sería lamentable que se elija como jefe del Reniec a una persona que tenga problemas con la justicia o que se encuentre inhabilitada por compromisos de carácter político. "El CNM debería elegir a personas idóneas en el marco de un proceso donde prime la rigurosidad. Además, hace tiempo que debió de renovarse dicho cargo que estuvo ocupado por alguien durante dos periodos", indicó.

CARLOS RAFFO
"No puede haber interferencia"
A su vez, el congresista Carlos Raffo también expresó su preocupación ante una intromisión de intereses gubernamentales a través del CNM en la elección para el máximo cargo del Reniec. "Sería preocupante que eso sucediera", precisó, y mostró su sorpresa ante la noticia de una posible interferencia. "Desconozco los detalles. No tengo datos con respecto a esto. Sólo espero que no sea así", dijo.

Hoy se debe cumplir la segunda etapa del proceso de selección y nombramiento del Jefe del Registro Electoral (Reniec), luego del cese del controvertido Eduardo Ruiz Botto, por límite de edad, y de su reemplazo temporal por su brazo derecho, Mariano Augusto Cucho Espinoza.

En camino a las elecciones de abril, el cargo en disputa resulta sumamente delicado; sin embargo, buena parte de los preseleccionados presentan graves objeciones, mientras la composición actual del organismo que está haciendo la selección, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no parece la más idónea para darle al país las garantías de seriedad e imparcialidad que se requieren.

Convocatoria
El CNM convocó a concurso para la Jefatura de la Reniec el 19 de noviembre del 2010, y el 20 de diciembre publicó en su página electrónica la relación de 15 postulantes hábiles, de acuerdo con la documentación presentada. Pero el día 22, un segundo comunicado "incluyó" a otros dos postulantes como hábiles, sin dar una explicación del añadido ni de la violación del dispositivo que ordena que se haga una sola publicación de cada resultado.

En esta segunda nota aparecen los nombres del propio Cucho Espinoza, encargado de la Reniec, y de la postulante Lorena Bellina Schrader, que nadie sabe porqué no estuvieron en la lista original.

Un segundo problema es que, en la lista final de los 17, han sido incluidos siete postulantes con clara filiación política: Adrián Delgado Marchello, militante del APRA; Julio Jesús Salazar, militante aprista hasta marzo del 2010; Walter Puntaca Quequezana, también aprista; Ernesto Bernuy Alva, del PPC; Lauro Muñoz Garay, militante del PPC; Julio Quintanilla Loayza, ex candidato del FIM; Jorge Lermo Renfigo, de un movimiento local de San Borja.

De acuerdo a ley, no deben postular a la Jefatura de Reniec quienes han pertenecido a una organización política en los últimos cuatro años. Pero, en la convocatoria, este requisito ha sido modificado por el requisito de "no haber sido candidato en cuatro años" y "no desempeñar cargos directivos en cuatro años". ¿Por qué crear esta rendija que afecta la independencia de la entidad que emite los DNI y sus duplicados?

Un tercer problema tiene que ver con la idoneidad. Así, el concursante Ernesto Bernuy está procesado por delito contra la fe pública; Luis Delgado Marchello, por delito de abuso de autoridad; Jorge Lermo Renfigo, ex alcalde de San Borja, por delitos de peculado y abuso de autoridad; César López Rodríguez, por peculado y apropiación ilícita; Félix Murazzo Carrillo ex ministro del Interior de Toledo, denunciado por acoso sexual y corrupción. ¿Por qué no se pidieron antecedentes de cada uno de los postulantes?

Finalmente está el caso del mismo Consejo Nacional de la Magistratura, en el que el presidente Edmundo Peláez Bardales, representante del Poder Judicial, y Carlos Mansilla Gardella, del Ministerio Público, dejarán sus cargos en el próximo febrero, mientras se mantiene en curso la investigación sobre la consejera Luz Guzmán Díaz, por haber incurrido en serias faltas en la presentación de su documentación para participar en las elecciones como representante de los colegios profesionales. Es decir, en el corto plazo podrían cambiar tres de siete miembros, con un cambio en la relación de fuerzas del Consejo, actualmente orientado por la tendencia pro aprista de su presidente y otros miembros.

¿Cuál sería entonces el apuro de sacar al Jefe del Reniec atropellando las formas y el fondo de la selección? Evidentemente, hay una intención de forzar una decisión crucial para el país. Y tras ello hay algunos candidatos que parecen contar con el interés particular del gobierno y de algunos consejeros del CNM.

En opinión de personas enteradas, las cartas marcadas sería las de Mariano Cucho (de la Reniec), José Antonio Alarcón Butrón, hermano del abogado de Fernando Barrios, y Renán Quispe Llanos, saliente jefe del INEI, todos los cuales asegurarían un manejo del organismo de acuerdo a los intereses del gobierno.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

El caso está en la CIJ de La Haya, ¿de qué habla el presidente García Pérez?

García tratará con Piñera diferendo marítimo en visita a Chile

 

García tratará con Piñera diferendo marítimo en visita a Chile

El presidente Alan García, dijo que el tema del diferendo marítimo con Chile puede ser "planteado y conversado" con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, durante su visita oficial a Santiago los próximos días 19 y 20.

García declaró a periodistas que su visita a Chile busca fortalecer la relación social, económica y política entre ambos países, y mantener en otro camino el diferendo que le "corresponde dirimir" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jefe de Estado retribuirá con su viaje, uno de los últimos de su mandato que concluye en julio próximo, la visita que Piñera hizo a Perú en noviembre pasado.

El mandatario anotó que, si bien la demanda peruana para fijar sus límites marítimos con Chile está en manos de esa corte, el tema también puede ser tratado por ambos gobernantes en su encuentro.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó ayer que, a raíz de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú, "se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".