Friday, December 09, 2011

¡Qué decepción! Ollanta enriquece a los ricos y empobrece a los pobres

¡Qué decepción! Ollanta enriquece a los ricos y empobrece a los pobres

por Guillermo Olivera Díaz; godgod@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Que-decepcion-Ollanta-enriquece-a?var_mode=calcul

 

9-12-2011

 

Un amigo mío que milita en el PPC no prefiere que el oro y la plata queden enterrados en el subsuelo sino que pasen a los bolsillos o faltriqueras de los pocos Benavides que tiene el país, cuya fortuna individual del que más suena frisa en los $ 5,000’000,000.00 (¡cinco mil millones de dólares!), provenientes precisamente de los metales preciosos que extrajo de los socavones dejando miseria y atraso en la superficie que los cubría. Repudia a la ultraizquierda y se cobija suelto de huesos en la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen.

 

El ejemplo de esta vil ignominia lo constituyen las ciudades peruanas La Oroya, Cerro de Pasco, Hualgayoc y el mismo Cajamarca. Pronto será Celendín, que perderá su oro y el agua de sus 04  lagunas providenciales: el daño a su ecosistema será irreversible, cuando los Benavides hayan desaparecido.

 

Sin embargo, lo más desconsolador está constituido por el viraje dado por el Presidente, Ollanta Humala, quien acaba de convertirse en el furgón de cola de los 3 gobernantes  predecesores y reafirmar, como ellos, que el “subsuelo es de todos los peruanos”; ergo, que cada gobierno lo concesione a las empresas mineras y gasíferas lleva todo sin dejar nada. ¿Acaso el gas de Camisea ya usan los cusqueños antes que los chilenos?. Estos, recompran el gas que dizque exportamos a México desde hace 2 años a precio de regalo que fijó Toledo y  Kuczynski el mes de febrero del 2006.

 

Véase en la red mi artículo: Toledo y Kuczynski traicionaron al Perú regalando el gas de Camisea. http://www.voltairenet.org/Toledo-Kuczynski-traicionaron-al

 

La frase lapidaria para el propio Ollanta es sin duda: “si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una República, seríamos simplemente una confederación”. En ella, a “todos” él nos representa y a su simple voluntad, apoyada por la fuerza mortal de la policía y los militares con armas, queda la decisión de mantener en manos privadas la concesión del subsuelo y lo que de él se extraiga, luego se venda, distribuya o exporte para beneplácito de sus explotadores. ¡Que el lugareño, dueño de la superficie, meramente observe, como ya lo experimenta todo cusqueño que ve pasar al extranjero el gas natural por una gran tubería privada!

 

Señor Presidente: ¡Jamás ose olvidar que para ingresar al subsuelo se pasa por el terreno superficial que tiene dueño desde antes de la crematofílica empresa minera!. Si el anhelado subsuelo, ansiado por  unos cuantos en verdad, “es de todos”, no lo es la superficie, cuyos campesinos-propietarios votaron por usted sin atisbar que los iba a defraudar.

 

En las zonas rurales de Cajamarca, Pulán, Sexi y pronto en Conga, aquéllos no pueden ingresar a lo suyo, a su modesto terreno del cual superviven con pobreza,  pues como asevera Raúl Wiener el  gobierno suyo es ya percibido como la “Policía de Yanacocha”, pese a que los Benavides votaron por Keiko Fujimori, su considerada antípoda, falsamente.

 

 

 

ACICOC: Día Internacional contra la Corrupción

ACCION CIVICA CONTRA LA  CORRUPCION

(ACICOC)

PRONUNCIAMIENTO

Los miembros que conforman la Asociación civil sin fines de lucro "Acción Cívica contra la Corrupción"  (ACICOC)  -que tiene como objetivo principal la erradicación de la corrupción en sus distintas modalidades, con el fin  de lograr una democracia eficaz con inclusión social-  en ejercicio  de sus deberes y derechos ciudadanos,  desean expresar sus preocupaciones e inquietudes   ante el actual acontecer nacional  y  por tal motivo,  se dirigen al pueblo del Perú  para formular el siguiente pronunciamiento:

 

PRIMERO:  Destacar que hoy 09 de diciembre, se celebra un nuevo Aniversario  del "Día Internacional contra la Corrupción",  proclamado el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  cuando estaba al frente de su Secretaría General,  el ciudadano de la República de Ghana, Kofi Annán.

 

SEGUNDO:  Recordar a la opinión pública  que  ACICOC  fue  la  única  Asociación Civil que       salió  a las calles de Lima el 09 de diciembre de 2008,  para conmemorar por primera vez tan trascendente acontecimiento,  a pesar que nuestro país había firmado el 2003 y ratificado el 2004  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.  El  2009 se continuó con dichas manifestaciones, sumándose a  tan significativas celebraciones, el valeroso pueblo arequipeño.

 

TERCERO:   A  partir del 2010  y  luego durante  el presente año, se viene honrando el importante compromiso internacional contraído por el Estado peruano, con  exitosos Foros  públicos y gratuitos, sobre el flagelo de la corrupción y sus nefastas secuelas. Es el caso de los siguientes Foros llevados a cabo: En coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados de Lima  y en su sede principal,  el jueves 23  y  viernes 24 de septiembre de 2010;  en coordinación  con la Escuela Superior de Policía y en su sede  (ESUPOL) tres eventos: el jueves 25 de noviembre de 2010, el jueves 14 de julio  y miércoles 28 de septiembre de 2011, éste último con la participación también del Grupo Peruano Patriótico (GPEP). Para el próximo viernes 16 de diciembre de 2011, en coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados  de Lima   y con la Coalición Democrática (COADEM) se tiene programado en la sede principal del CAL,  un homenaje al Embajador SDR doctor Alfonso Benavides Correa, quien fuera  connotado defensor de los intereses nacionales.

 Dejamos expresa constancia de nuestro  especial sentimiento de gratitud a todos los destacados expositores que participaron  ad honorem en  tan importantes eventos y  de manera especial  al doctor Jaime Cildeberto del Castillo Jaramillo, nuestro Director de Prensa y Comunicaciones por su excepcional trabajo en la difusión de  las actividades de ACICOC   y  a  los destacados hombres de prensa, Herbert Mujica Rojas y César Augusto  Gayoso  Vizcarra, por su  desinteresada e invalorable colaboración.    

 

CUARTO:   Advertir que la alarmante violencia y creciente inseguridad ciudadana que vivimos en la actualidad, así como los hechos de corrupción que  salen a la luz  día a día, constituyen el mejor reflejo de la crisis moral y social que afronta el Perú,  así como del rotundo fracaso de las políticas sociales del Gobierno anterior y  cuyas soluciones a tan graves  problemas no puede seguir siendo postergada. El Perú merece un destino diferente, basta de maltratos y abusos.

En este sentido, ACICOC  no duda  en que el Gobierno del señor Presidente Ollanta Humala Tasso honrará  su palabra empeñada en la lucha frontal contra la corrupción y por lo mismo  cumple con su deber cívico  de solidarizarse con tan noble y valeroso compromiso.

No nos engañemos y lo volvemos a enfatizar,  ésta podría ser  la última oportunidad que tengamos  para arreglar pacíficamente las grandes e injustas diferencias sociales y económicas que existen en nuestro país.  Sin lugar a dudas,  somos conscientes y estamos convencidos,  que con la violencia no se soluciona nada,  pues ella  sólo  generaría  mayor  violencia.

 

QUINTO:   Una vez más  reiterar  la llamada  de atención a los medios de comunicación social  del país  para que cumplan  con  el  auténtico  rol  que les impone la Constitución Política del Perú vigente, en el sentido, "que deben colaborar con el Estado en la EDUCACION  y en la FORMACION MORAL y CULTURAL" de nuestra población.  Basta  sintonizar a  la mayoría de los canales de señal fija o dar una vuelta por los quioscos de venta de diarios y revistas, para comprobar que no es así.  Muy  por el contrario,  repugna presenciar  numerosas programaciones que ocasionan un daño irreparable e irreversible a nuestra niñez y a la ciudadanía  en  general. Esto no puede ser calificado como  libertad de prensa sino libertinaje de prensa. Basta ya de mentiras y difamaciones.

 

SEXTO:   Por último,  ACICOC  reitera su invocación  a  nuestra sociedad civil para que se   una  y  participe políticamente en forma organizada  para la lucha contra la corrupción, tanto en el sector público como en el privado.  Tengamos muy  presente  que  el  flagelo  de  la  corrupción  conduce  a  la desintegración moral, social y económica del Estado y que representa sin lugar a dudas el empobrecimiento principalmente de los sectores económicos más pobres,  habida cuenta que los condena a vivir en el subdesarrollo. No puede haber crecimiento económico sin desarrollo humano.  Luchemos por la consecución de un sistema democrático eficaz. "Salvemos al Perú de la corrupción".

 

                                                                                       Lima,  09  de diciembre de 2011

                                                 EDUARDO CARLOS CARRILLO HERNANDEZ

                                                        Presidente de Acción Cívica contra la Corrupción (ACICOC)

                                                                                    DNI Nº 07761114

Análisis preliminar, iniciado el estado de emergencia en Cajamarca

Análisis preliminar, iniciado el estado de emergencia en Cajamarca

por Reinhard Seifert; rseiferts@gmail.com

http://www.voltairenet.org/Analisis-preliminar-iniciado-el?var_mode=calcul

 

7-12-2011

 

Cajamarca tiene una larga historia de luchas sociales. Desde que el pueblo rechazó al invasor chileno en la histórica batalla en la provincia de San Pablo el 13 de julio de 1882, pasando por la lucha de recuperar las tierras-bajo la batuta de la CCP- de los años 70 del siglo pasado, la creación de la genuina ronda campesina en 1976, única en el mundo, hasta la defensa heroica del Cerro Quilish en el año 2004, los cajamarquinos son indomables. Saben pelear a raudales, sin dar marcha atrás, con "los grandazos" y no con los "marineros". De esta manera habían revertido el viejo adagio cajamarquino : "La pata que patea no tiene la culpa, sino el poto que lo aguanta".

 

Hoy recién hemos terminado un paro indefinido activo y pacífico,  durante 11 días,  a partir del 24 de noviembre, paro que sigue – con los brazos caídos, protesta corajuda- en la actualidad. El movimiento social hoy está agrupado -en gran parte- en el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, éste a la vez forma parte de la Coordinadora de los Frentes de Defensa Provinciales de la Región de Cajamarca (CFP), formada por las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos, Cajabamba y Sta. Cruz, las primeras cuatro se encuentran en estado de emergencia desde el 5 de diciembre. La CFP  fue la organización, la que soportó e impulsó con gran valentía el paro.

 

¿A qué se debe la legitimidad de un Frente de Defensa? Se debe a que muchas autoridades elegidas democráticamente, luego instaladas en el poder,  no encuentran salidas coherentes para una gestión eficiente en el desenvolvimiento de las políticas públicas. Un Frente de Defensa es un auténtico "indignado".

 

Hace  más de un año la CFP inició el trabajo – reunir y organizar todas las fuerzas[1]- y  había presionado durante meses al Gobierno Regional de Cajamarca y a los alcaldes para que se iniciara la protección de cabeceras de cuenca, que incluye a los acuíferos, bofedales y humedales; hoy día el principal reclamo de la población. Lamentablemente la inercia, los cálculos políticos, una agenda oscura, y la corrupción de algunas autoridades impidieron el avance de la gestión pública. En muchas reuniones y trámites infructuosos  no se logró avanzar. Es así que la voz de protesta se acrecentaba y paralelamente la capacidad de movilización de la CFP fue puesta a prueba, casi a diario. La incidencia política se desplegó en muchas direcciones, bajando a bases, organizando a las masas -como antaño- sensibilizando a todas para definir el sentir del pueblo.

 

Si las autoridades hubieran hecho su trabajo, un Frente de Defensa no tiene razón de ser. Sin embargo, aparece en la escena política para presionar –es la fuerza moral-  y para construir una opinión pública favorable a los reclamos sobre la base de las propuestas programáticas. Claro está, históricamente hablando son muchos años de trabajo sacrificado y abnegado.

 

Yanacocha (Newmont Mining Corporation) tiene un largo historial de engaños e impunidad en la región de Cajamarca. El pueblo rechaza la idea de la "minería inocua", porque en la praxis contamina y destruye a las fuentes de agua. Asimismo, el poblador ciudadano y rural refuta el abuso de la mina, la compra de conciencias, la prensa amarilla y la falta de seriedad de esta empresa minera, que en enero de 2012 cumplirá 20 años en Cajamarca.

 

Por eso es que nuestro Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala tenía que resolver rápido el "nudo gordiano", o el desafío "agua u oro ", de manera contundente y drástica. No lo hizo. Defender al agua implicaba pensar en el futuro.

 

¿Cómo se habría resuelto? Con la propuesta de dar prioridad al agua y luego buscar las alternativas técnicas para la gran minería, que sí las hay. De modo que el pueblo de Cajamarca lucha contra la empresa minera transnacional Newmont Mining Corporation, no contra el gobierno o el Presidente Humala. Esta claridad y señales faltaban, las de estar a lado del pueblo. El pueblo pidió coherencia al gobierno central, cumpliendo la palabra "cambio", dentro de los cánones democráticos y nada con la violencia. Rechazamos la violencia venga de donde venga.

 

Nuestros pueblos del interior son muy sensibles frente al centralismo limeño que se lleva la mayor parte de" la torta". Lo único que piden es voz y voto, participación plena en las decisiones, como ciudadanos reconocidos, no ser defraudados. Allí, del Presidente Humala exigían dar la cara al pueblo -directamente- la que fue la consigna popular por estos días. Situaciones difíciles requerían soluciones inteligentes.

 

Visto que el diálogo se ha estancado es necesario desentrampar o derrumbar al invisible "muro de Berlín", dado que en el seno del pueblo hay tres grupos políticos que se disputan el liderazgo político partidario (Patria Roja, los radicales y Tierra y Libertad), es hora que los dirigentes del "segundo plano" o nivel , o sea los técnicos honestos y transparentes, que forman parte del movimiento social asuman su responsabilidad. Hay que facilitar el camino parafraseando a Antonio Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

 

¿Cómo hacer viable la propuesta? Simple, por ahora poner en la congeladora a los políticos, a los figurettis, a los oportunistas de siempre y centrar la discusión en la parte técnica, que de ninguna manera está separada de la parte política. Esta es una buena política. Obviamente más adelante los políticos tienen que tomar las decisiones políticas más sensatas, acerca de las propuestas técnicas, no de las de corifeos vendidos.

 

Los dirigentes de los Frentes de Defensa tienen la suficiente legitimidad, influencia  y poder y están dispuestos de aceptar el gran reto: el desarrollo de la región de Cajamarca, que no pasa por la minería excluyente. Evidentemente se debe desarrollar la ganadería, la agricultura, el turismo, entre otros sectores productivos.

 

La minería de Yanacocha no ha creado la demanda solvente, aquella que satisfaga las necesidades básicas de la población y que crea un excedente para el mercado. Todo lo contrario. Yanacocha ha empobrecido más al pueblo cajamarquino. Veamos. Pongamos un ejemplo; por persona anualmente durante el año 1994 se recibió 0.10 soles, en 2000 algo de 15 soles y en 2010 apenas 50 soles por el concepto del canon minero, respectivamente. No es nada –es un mendrugo- frente a la gran riqueza que extraen de las entrañas de Cajamarca. Otro mito creado por la empresa minera y  el Estado es que el canon minero por cobrar a Minas Conga – cuyo titular es Yanacocha- es que traerá "el desarrollo" y que combate a la pobreza. Nada más falso.

 

Si comparamos las cifras del INEI en Huasmín, el 88.3% es pobre y el 50 % vive en extrema pobreza. En Sorochuco, el 79.1% es pobre y el 46.3% habita en extrema pobreza. Son los distritos en conflicto, donde están las lagunas en disputa con el proyecto minero Conga. Empero, el distrito La Encañada -donde se sitúa Yanacocha- que recibió durante los últimos 18 años la mayoría del canon minero, la realidad de la pobreza es parecida. 78.5% es pobre y el 44.3% extremadamente pobre. Entonces, ¿donde está la reducción de la pobreza? En ningún lado, como si la empresa minera Yanacocha no existiera en la zona. En resumen, el canon minero no sirve para cambiar o reducir los niveles de pobreza, es insignificante y no ha contribuido al anhelado desarrollo de los pueblos olvidados.

 

Esto es, la gente quiere aguas limpias, sanas y  cristalinas, que no enfermen a nadie. Alrededor de estas consignas –fue el tronco- fueron organizadas las demás alternativas, el rechazo a las injusticias,  por defender al medio ambiente, al futuro, por ende a la vida.

 

En este sentido declarar el estado de emergencia en Cajamarca fue totalmente desproporcionado. Lo que hizo fue "echar más leña al fuego". No fue un análisis social y político fino de la situación en Cajamarca, además del tradicional repudio a los militares que solucionan los problemas "con las botas y las armas".

 

El carbón ya prendido e incandescente, más adelante puede desembocar en incendiar todavía más la pradera cajamarquina. Si tocan y maltratan más a los campesinos empeorará la situación. Se percibe así un Estado represivo, el de siempre y de toda la historia republicana, como el "hermano gemelo" de las empresas transnacionales y no como un gobierno capaz de enrumbar y solucionar los problemas en democracia y para la gran mayoría. Por ejemplo, el día domingo 4 se cerró por completo a la Plaza de Armas de Cajamarca, con todo el poder militar y policial, desfilaron únicamente los trabajadores de Yanacocha, con polos blancos en señal de provocación, no dejaron participar al  movimiento social. El Estado nos faltó el respeto. Apareció otro Estado – otra vez- dentro de él, al lado de los privilegiados, al lado de los ricos.  El viejo Estado oligárquico con sus poderes fácticos. Hoy los malos policías, cuya estadía es financiada por Yanacocha, arman escándalos, se emborrachan, molestan a las mujeres y cometen otras barbaridades. Son repudiados por el pueblo.

 

Esto tiene que acabar y punto.

 

Cajamarca, 6 de diciembre 2011

 

M.Sc. Ing. Reinhard Seifert,

Egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt del Meno/Alemania y de la Sorbona, Universidad de París I-Francia.

Ex Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (2002-2007).

Actualmente es asesor del mismo organismo.

C.E. 278095

Cél.: 954 189 418

Del Comercio 464-Cajamarca-Perú



[1] Lenin (1979),¿ Qué hacer?, pp.183.