Thursday, March 05, 2020

Sub Módulo I: Organización de las familias en el mundo actual


Sub Módulo I: Organización de las familias en el mundo actual
por Isabel Peña Rodríguez*; penarodriguez@yahoo.com

5-3-2020

El pasado 3 de los corrientes presenté en Señal de Alerta-Salud Mental, el Módulo I, La Familia. Los submódulos siguientes abarcarán 6 entregas, siempre en el ámbito apasionante de la familia como tema esencial. Le invitamos, amigo lector, a seguir estos trabajos que son de vital importancia para usted y los suyos.

La normatividad nacional reconoce a la familia como organización básica de la sociedad y la promueve como espacio protector y seguro en el cual sus miembros, en especial los niños, niñas, puedan crecer y desarrollarse de manera saludable y segura. Bajo estas premisas se instituyen diversas normas desde las cuales se diseñan las políticas, planes y programas del Estado peruano.

En el mundo de hoy, las familias se clasifican en:

·         La familia nuclear, compuesta por ambos padres con sus hijos e hijas, corresponde al modelo tradicional, que no está exenta de tener problemas y cambiar en cuanto a su clasificación.

·         La familia monoparental, es aquella que está compuesta por un solo padre con hijo/a o hijos.


·         La familia extensa, por dos o más generaciones de progenitores y que conviven en un mismo espacio físico.

·         Familias con un soporte, aquellas que tienen muchos hijos, y el hijo mayor asume las responsabilidades parentales con relación a la crianza de los hijos más pequeños.


·         Familias acordeón, aquellas en donde papá o mamá permanecen alejados del hogar por lapsos prolongados, por ejemplo, las familias de militares, las responsabilidades parentales se concentran en una sola persona, siendo así el reingreso periódico del cónyuge periférico, genera una serie de disfunciones familiares.

·         Familias ensambladas o compuestas, aquellas que conviven con hijos/as de relaciones anteriores a la actual pareja y que conviven en un mismo espacio físico.

La familia como sistema

Sistema, es el conjunto de elementos en interacción dinámica en el que cada elemento está determinado por el estado de cada uno de ellos (miembros), que son quienes lo configuran.

Estos sistemas pueden ser cerrados o abiertos.

Los sistemas cerrados son aquellos que no intercambian materia, energía u otra información con el entorno en donde se desarrollan.
Los sistemas abiertos son aquellos donde hay una dinámica en que fluye la materia, energía y la información entre sus miembros.

Funciones de la familia

La familia tiene diversas funciones como: afectiva, protectora, solidaria, económica, educativa, etc.

Las familias tradicionales fueron patriarcales, mucha descendencia, la mujer era ama de casa, familia como unidad económica.

Las familias modernas son aquellas que tienen poca descendencia, familias como unidad de consumo, la mujer trabaja fuera del hogar, es democrática.

Continuará
…………………………………..

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413