Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
6-12-2024
¿Donald Castillo repite el plato en la DGAC?
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De acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil del Perú N°27261,
el Director General de Aeronáutica Civil es designado por Resolución Suprema,
por 4 años, y el señor Donald Castillo lo fue el 12-12-2020, su mandato debería
concluir el próximo 11 de diciembre.
En base a la misma ley, es posible renovar en el cargo a Castillo
por 4 años más y ya se estarían realizando los trámites ad hoc, para que el
ministro Raúl Pérez Reyes presente la propuesta.
Toda repetición es una ofensa rezan letras de un conocido
vals popular. Pertinente y obligatorio revisar si tiene méritos el candidato a
la reelección para seguir en el puesto.
-El MTC informó que Perú mantendrá la Categoría 1 a nivel
aeroportuario internacional.
-Lo que se evitó tendenciosamente informar fue que la reacción
de la DGAC fue porque la FAA (Federal Aviation Administration de los Estados
Unidos) formuló 55 serias observaciones de incumplimiento debido a la muy deficiente
gestión de la misma DGAC que dirige Donald Castillo.
-Tampoco se ha informado que el proceso de esta auditoría de
la FAA, llamado “Programa de Evaluación Internacional de la Seguridad de la
Aviación” (IASA por sus siglas en inglés), se realizó con el intercambio de
documentación desde noviembre del 2023 y fue con mucha anticipación que la FAA
señaló los 55 incumplimientos.
-Ante la solicitud del documento de auditoría de la FAA a la
DGAC por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no se sabe por qué
razón Donald Castillo jamás contestó lo que equivale a esconder información
relevante y de Estado. Y de un simple funcionario titular a la Cancillería.
-¿Acaso no es posible deducir que la DGAC y Castillo
evitaron por todos los medios que la sociedad peruana conociera la bochornosa
situación de la DGAC, incumpliendo normas señaladas en documentos
internacionales de la OACI y la FAA en materia de seguridad de la aviación
mundial?
-Donald Castillo que mueve sus hilos para la renovación en
el puesto, sabía que la lectura crítica y pública de dicho documento, habría
desencadenado un escándalo descomunal que desnudaría la forma cómo estaba
operando la aviación civil en el país, por eso los accidentes, por eso los
aeropuertos cerrados, por eso la falta de ideas para modernizar la aviación
civil en el país.
-Estuvieron tan preocupados por su propia ineficiencia en la
DGAC que hubo una semana que dejaron de atender al público y/o instituciones y
empresas, dejando de lado temas tan importantes como hacer el seguimiento de la
implementación de las recomendaciones por parte de LAP y CORPAC del informe
final del accidente que ocurrió el 18 de noviembre de 2022 entre el vehículo de
los bomberos y la aeronave de LATAM Perú.
-Hicimos público el documento de Contraloría General de la
República sobre el Informe de Hito de Control N°24522-2024-CG/APP-SCC de la
evaluación realizada a la Dirección General de Aviación Civil –DGAC.
-Tras el examen, se encontraron dos situaciones adversas,
producto de la desatención de su alto funcionario y servidor público, el señor
Donald Castillo, principal responsable de la deficiente marcha de la DGAC,
entre el 9 de setiembre y 11 de octubre de 2024.
Datos comprobables y públicos, ocultos por interés de parte,
de repente.
¿Al responsable máximo de estas deficiencias, Donald Castillo,
se quiere premiar renovándolo en el puesto por 4 años más?
¿Debemos los peruanos felicitar a un director que puso en
riesgo al Estado peruano por su ineficiencia y total falta de gestión, al haber
sido señalado con 55 hallazgos que atentaban contra la seguridad de la aviación
civil en el Perú?
¿Merece felicitación el MTC que cubre con una carta de la
FAA, el verdadero fondo de inoperancia e incumplimiento que como servidor
público le debe al país el señor Donald Castillo?
¿Como aceptar que se congratule a servidores públicos que no
hacen su tarea? ¿Está operando el aeropuerto de Jaén? No y todos sabemos que no
está habilitado, no por culpa de CORPAC, a la que DGAC pretendió culpar por el
calamitoso estado de la pista de aterrizaje, sino justamente por una mala
gestión de la DGAC que no cumplió con su rol que por ley le corresponde.
No parece que quien o quienes acumulen sobre su desempeño
profesional yerros, torpezas, falta de imaginación, capacidad y visión moderna
sobre el portafolio, sea el mejor postulante a seguir en un cargo en el que
comprobadamente anda de tumbo en tumbo.
Seguiremos informando.