Thursday, March 01, 2012

ALFONSO BENAVIDES CORREA: UNA DIFICIL VECINDAD



---------- Forwarded message ----------
From: Juan Carlos Herrera Tello <jcherrerat@yahoo.com>
Date: 2012/3/1
Subject: ALFONSO BENAVIDES CORREA: UNA DIFICIL VECINDAD
To: jcherrerat@yahoo.com


ALFONSO BENAVIDES CORREA: UNA DIFICIL VECINDAD

Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

 

El día de hoy se cumplen cinco años de la desaparición física de mi recordado maestro Alfonso Benavides Correa, a quien le debo mucho de mi formación investigadora y en especial, la defensa de los intereses de nuestro país.

 

Concluidas las operaciones bélicas contra el Ecuador en 1995, comenzó la idea de Benavides Correa de hacer una segunda edición de su libro "Una Difícil Vecindad" donde debería recalcarse sobre los derechos peruanos en la Amazonía.   Obviamente el papel fundamental era la intangibilidad del Protocolo de Río de Janeiro debiendo jugar un papel gravitante en su obra, lo que al final así se plasmó.

 

Para 1996 la idea comenzó a madurar más y me tocó la suerte de que me encargara de buscar textos los cuales algunos de ellos tenía en mi biblioteca. Si bien es cierto la parte correspondiente a Chile sobre el conflicto por Tacna y Arica Benavides Correa la tenía terminada, porque los argumentos que se tenían en 1988 en la primera edición, seguían siendo los mismos, era necesario agregarle algunas cosas en el sentido de las consecuencias que se dieron por la firma de las Convenciones de Lima de Mayo de 1993, y en especial la interpretación del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario en torno a las servidumbres internacionales que consagra dicho pacto al Perú en Arica.

 

Cuando llevo un Atlas de Colombia de 1895, y vemos las proyecciones territoriales de ese país en lo que ahora es nuestra Amazonía, se percata que el texto es dedicado por su autor a Fabio Lozano Torrijos el después firmante del Tratado definitivo entre Perú y Colombia en 1922. Y allí nuevamente recuerda la obra de Leguía en torno a la demarcación y me dice "te das cuenta, este mapa marca una frontera totalmente diferente a lo que hoy tiene el Perú y Colombia, ponte en los zapatos de Lozano, quien llevó a su pueblo un acceso artificial al Amazonas y no un acceso natural como se les decía a los ciudadanos de su país, debe ser muy duro engañar a todo un pueblo por tanto tiempo, y luego decir que se habían equivocado".

 

Así desfilaban ante nuestros ojos el Alegato del Perú en su juicio de límites con el Ecuador ante el árbitro español, realizado por José Pardo y la Memoria del Perú escrita por Cornejo y Osma, donde hay una serie de detalles muy precisos sobre nuestros derechos a la margen izquierda del Amazonas y la consolidación de la Real Cédula de 1802 que agregaba aquellos territorios al Virreinato del Perú. Más adelante, era necesario mencionar los textos esenciales de Alberto Ulloa en Posición Internacional del Perú y a Víctor Andrés Belaunde en la Constitución Inicial del Perú ante el Derecho Internacional, ambas ediciones el Embajador las tenía autografiadas por sus autores.

 

En lo que se refiere a la parte de Chile, recuerdo la visita de Gustavo Pons Muzzo quien le hace entrega al Embajador Benavides de unas fotografías tomadas a la reja que separaba la estación del ferrocarril de Tacna a Arica con la explanada que conducía al muelle que Chile había construido para el servicio del Perú. Así como Pons Muzzo hubo varios amigos del Embajador Benavides que aportaban con su granito de arena al texto que iba engrosándose más y más. Por la extensión del libro le había sugerido al Embajador que mejor deberían ser dos tomos, uno dedicado a nuestro conflicto con Chile y el otro referente al Ecuador, ya que había una gama de fuentes que podrían ser utilizadas. Benavides Correa, quiso siempre que sea un solo tomo y así fue que se concluyó con su obra más querida, la Segunda Edición de "Una Difícil Vecindad", texto que contó con 903 páginas y que tuve el honor de hacer la transcripción y donde mi recordado maestro me dedica inmerecidos elogios por mi ayuda.

 

La fotografía que aparece en la caratula, la conseguí en exclusiva para ese texto. En la primera edición aparece solo el morro de Arica, el símbolo máximo del Perú de luchar hasta el final, y donde reposa el honor nacional jefaturado por Bolognesi y los que quemaron el último cartucho. En la segunda edición tenía que variar, y que mejor mensaje que el dejar siempre plasmado que la Estación del Ferrocarril de Tacna a Arica llegaba a un malecón construido para carga, y que esa Estación no nos la entregaba la Convención de Lima, sino que dicho instrumento nos sacaba de los 1535 metros de la bahía de Arica, y que el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario nos dejaron allí.

 

Hoy, mirando el texto que me dedicara mi maestro por mí cumpleaños, recuerdo aquellos días, departiendo conocimientos, discutiendo posiciones, consultando obras, buscando textos que nos eran negados en muchos lugares, pero la satisfacción del deber cumplido cuando aquel 24 de octubre de 1997 en el Salón de Grados de la Casona de San Marcos fue presentada su obra, su obra más querida.

 

Como me gustaría hablarle de mis investigaciones para el Congreso en torno a personajes que nos llevaron a la guerra en 1879. Como gustaría que me aconseje y me dijera por donde debo ir para encontrar más y más información. Pero sé muy bien que desde donde está, seguirá guiándome para seguir sirviendo al Perú, siguiendo la estela que él me dejó.

 

A los cinco años de su partida a la eternidad, sigo extrañando a mi maestro, y ante la necesidad de consultarlo, siempre pensaré en lo que él debió haber hecho en determinadas situaciones. Siga guiándome maestro….

 

(*) Abogado  


¿Se apodera Telefónica/Movistar de héroe Miguel Grau?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

1-3-2012

 

¿Se apodera Telefónica/Movistar de héroe Miguel Grau?

http://www.voltairenet.org/Se-apodera-Telefonica-Movistar-de?var_mode=calcul

 

¿Posee Telefónica/Movistar, la empresa ibérica que parece haber encontrado la fórmula para quedarse veinte años más con las comunicaciones en Perú, los pendones morales y cristalinos para impulsar, so pretexto de los valores que mostrara Miguel Grau Seminario, un concurso coincidente con sus ansias comerciales? Vi ayer el largo comercial televisivo y aquél involucra a la Marina de Guerra. ¿No saben los de esa arma los cientos o miles de conflictos ocasionados por los peninsulares en varios países latinoamericanos como Brasil, Argentina o Chile por dar tan solo tres nombres?

 

“Somos Grau, seámoslo siempre” se llama el concurso que promueve –dicen- “valores”.

 

Cuando Telefónica/Movistar ha logrado destruir sindicatos y congelado sueldos de sus empleados, los que quedaron, al resto le echaron a la calle sin miramientos y con apoyo de los sucesivos gobiernos, ¿muestra valores?

 

Son cientos las camionetas de pequeñas y microempresas las que subcontratan con Telefónica/Movistar para la instalación de teléfonos, cables, servicio de Internet, las que recorren con sus peligrosas escaleras todas las calles de Lima y el resto del país. ¿Son empleados con seguro, sueldo digno, respeto a sus derechos laborales, los que allí sudan la gota gorda? ¡De ninguna manera! Telefónica/Movistar terceriza para “ahorrar” y pagar menos y explotar más. ¿Los publicistas inventores de esta cantinela, pueden afirmar que son valores los que exhibe Telefóniva/Movistar?

 

Desde hace unos años lo huachafo plagado de neologismos y clichés rimbombantes se ha apoderado de los publicistas y escritores, analistas y estrategas, que pululan en las redacciones de todos los medios de comunicación orales, escritos y televisados. Frases como “dar un paso al costado”, “poner en valor”, “descartar”, “nada, nada”, vacías e inanes, se emiten como parte de “razonamientos” de alguna inteligencia. A unos cretinos se les ocurrió que había que impulsar valores y escogieron a la empresa menos indicada Telefónica/Movistar, para “hacerlo”.

 

Miguel Grau Seminario, el marino que a bordo y en la capitanía del monitor Huáscar desafió por  largos meses y de forma exitosa a la marina austral durante la guerra de rapiña que Chile planteó al Perú entre 1879-1883, rindió la vida el 8 de octubre de 1879 y su valentía, expresada en el campo de operaciones y a través de epístolas testimonio que la historia ha conservado, constituye un ejemplo noble y hasta idealista de cómo se defiende, aunque con fracaso anunciado, la heredad nacional. Pertenece su figura a la historia universal y a la historia del Perú que, como en pocos episodios, brilla con luz incenescente.

 

La coincidencia del concurso con la descarada necesidad de Telefónica/Movistar de permanecer haciendo negocios de gran formato y por decenas o miles de millones de dólares en Perú es inocultable.

 

Cuando la muy reciente visita del presidente Ollanta Humala a España, las fotos dieron cuenta que al lado de Rajoy, hombre fuerte de los ibéricos, había otro señor, nada menos y nada más que el capitoste de Telefónica, la empresa madre en España. Nunca entendí que el mandatario Humala dijera que los temas de Telefónica/Movistar se trataban en Perú, porque lo dijo, en el marco de que damos cuenta ¡en Madrid!

 

El delincuente Alberto Kenya Fujimori hizo un tremendo negociado con las comunicaciones y es interesante recordar cómo la ira popular, cuando el fraude de la re-reelección en el 2000, en Huancayo focalizó la ira popular con el incendio de las oficinas de Telefónica en esa ciudad. El pueblo es más sabio que todos los sabios.

 

Con criterios como el usado por la agencia publicitaria responsable de este esperpento que pone a “impulsar” valores morales con la figura epónima de Miguel Grau, a Telefónica/Movistar, mañana o pasado podríamos hacer de Patrono de la Idoneidad y Honestidad a Vladimiro Montesinos o Dechado de Honradez a algún ex presidente de juicios y  prescripciones que, como en el boxeo, le salvaron con la campana.

 

El tema de fondo es que Telefónica/Movistar maneja millones de millones de dólares y euros y eso permite comprar la conciencia de tirios y troyanos, alquilar espacios publicitarios, patrocinar a poetas y escritores alquilables y escribas de todo jaez y proveniencia.

 

¿Es lícito admitir el grotesco contrabando que pone de pretexto una figura gloriosa de nuestra tan vapuleada historia nacional? ¿Se presta a tan ramplona acción la Marina de Guerra?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica